20090428

De Ovidio a Cilindrina

Data Estel·lar chíngulis Dimarts 20090428

Aunque se pueda interpretar buena parte de este blog desde el punto de vista de la nostalgia, no es mi intención.

Mi idea de blog es la de explicar cosas sobre tebeos y otras cosas que me interesan. Y, ante la posibilidad de hablar de tebeos que me gustan, unos que sean muy conocidos u otros ignorados, opto por los segundos.

Mi pregunta básica va acompañada de una cara de perplejidad: ¿cómo es que no se ha hablado de esto?

Es por eso que a veces vuelvo sobre Casanyes, sobre Edmond o sobre García Ferré.

Sobre este último, creador de Anteojito, Hijitus/SuperHijitus (ídolo argentino), Petete, Calculín o Larguirucho, sería lógico que se recibiesen cada cierto tiempo noticias. Jamás ha sido así. Me sorprendió no encontrar demasiadas webs que se dedicaran a esta factoria de personajes.

Sin embargo, hoy mismo leo un comentario en este blog, escrito por el mismísimo Anònim, autor de algunas de las más bellas páginas de la Literatura Universal, me enlaza con un blog excelente: Mis viejas historietas tiene páginas escaneadas -dice que todas- de Las Aventuras de Pi-Pio o de las de Coco y Cilindrina, una moto a conciencia

Pi-Pio aparece desde el primer número de la revista Petete, en una especie de historieta-novela-río repleta de giros de guión y de líos y más líos. Lo que comienza como una historieta del Oeste no tarda mucho en convertirse en mil cosas, en tener la aparición de mil personajes extraños, es decir, nunca vistos en otro tebeo, por su fisonomía o sus formas de actuar, siendo el primero de ellos el mítico Calculín.

Personajes habituales de esta historieta son el canario (pájaro) Pi-Pio, sheriff de Villavicencio, su caballo Ovidio (que habla poco pero que se fija mucho), además de los malos Paco Pum y Pepe El Largo. Ahora que veo el primer texto me doy cuenta de que esa historieta vendría de otra anterior; no sería, por tanto el principio de Pi-Pio.

No tardaría mucho en aparecer Calculín, aunque con aspecto algo diferente del que aparece en las historietas con ripios de su propia serie, publicada en la misma revista Petete. Eso no es una casualidad: parece que la idea de personajes invitados y de familia de personajes relacionados entre ellos reaparece constantemente en el mundo de las Producciones García Ferré. A mí eso siempre me ha gustado. Es lo mismo que me ha interesado de Marvel: que los personajes vivan en el mismo sitio; por eso me pareció una idea nefasta lo que hicieron a partir de mediados de los noventa, que llegó a un punto máximo con la Maximum Security, cuyos efectos planetarios no parecían afectar más que a los personajes estrictamente implicados en esa saga.

Los lectores de las historias de patos de Disney se suelen sorprender por el hecho de que sólo los de la familia de Donald sean ánades. En este caso, se sorprenderán aún más al saber que sólo Pi-Pio es un pájaro, mientras que los demás son humanos, menos el caballo, que ni es pájaro ni es humano. No hay explicación convincente en ninguno de ambos casos. En el de Donald se dice que la ciudad se llama Patolandia porque fueron los antepasados de los patos los que la fundaron. Pero no me queda claro.

Este blog nos enseña que esas sagas de Pi-Pio tenían títulos, que no aparecen en la revista.

Se trata de un blog de reciente creación en el momento en que escribo este texto: el primer mensaje parece ser del febrero. Es lógico que jamás lo hubiera localizado cuando he buceado buscando información de estos personajes.

El autor del blog se atreve incluso a poner páginas de Los Rayos X de Petete con su anverso y su reverso. En este caso, tengo que señalar que él no ha sido capaz de resolver un tema que yo di por imposible tiempo atrás: que se viera "el trasluz". La idea puede parecer tonta, pero no recuerdo más revistas o más imágenes que hayan usado el trasluz como medio de darnos información.

A todo esto se añaden páginas de Coco y Cilindrina, una moto a conciencia.
Se trata de una serie de un autor llamado Montag, del que creo que ya he hablado por este blog. En el blog del que hablamos podemos ver páginas con el exagerado, expresionista y extraño dibujo de su autor, cuyos epítetos se pueden añadir a los guiones. Este autor también había creado otra tira, casi muda, Floripí la Brujadita sobre una bruja que resuelve problemas con una varita mágica con vida propia. Es una característica de este autor el dotar a elementos inertes, la moto, la varita, de vida propia. Y no son los únicos casos. Es capaz de dibujar cosas bonitas-primaverales muy monas... al lado de elementos de la peor pesadilla.

Un blog lleva a otro blog. En este caso a éstos:

Blog de Fanas
nos muestra historietas y tapa de la revista Anteojito. El estilo parece semejante a la revista Petete. Incluso hay sentencias morales o ética "del cuaderno de Anteojito", igual que las hay "del cuaderno de Petete". Se debían copiar los dos

Anteojito sobre la misma revista. Es curioso porque, tras años de Internet, raramente hablan de esta revista los argentinos o los latinoamericanos que escriben por foros y demás. Y me voy a poner duro: es la mayor aportación a la ilustración y a la historieta que ha hecho Argentina. Por no decir, que es la mejor aportación a la Cultura. Viendo sus portadas, se nota que la revista Petete las copia cambiando a Anteojito (años 60) por Petete (años 80). Me pregunto si alguna vez he visto algo original, y si eso importa (en una clase de inglés, parecía que sí que importaba). Incluso "los Chuf-Chuf de Petete" habían sido "los Chuf-Chuf de Anteojito"


Nota: todos estos blogs suelen ser lo que yo denomino "blogs mudos". Ponen imágenes y a correr. No está de mas dar una explicación. Pero muchos blogs sobre historietas son una montaña de jpg's.

Sombreritus
Hay gente bastante obtusa que lleva lustros convenciéndonos de que los superhéroes son cosa de Estados Unidos, lo que deja sin explicación alguna el éxito masivo en España, México, Italia o Gran Bretaña. No explica por qué hay tanta gente que se disfraza de Supermán. Y no explica por qué SuperHijitus es un personaje de éxito, tal vez el personaje argentino más estimado en Argentina, tras Mafalda. Opiniones sobre la serie de televisión de este personaje es lo que más se puede leer en Internet, en relación a personajes de García Ferré. Y de uno de sus personajes ocasionales, el recordado Boxitracio, en países mediáticamente civilizados ya le hubieran dedicado series propias, como hicieron con el Demonio de Tazmania.

Nota sobre los superhéroes: una derivación de los héroes adaptados a la era industrial y tecnológica.

Es por eso que de Hijitus y Compañía haya tantos enlaces como de los demás personajes juntos.

Y su gama de personajes sea capaz de originar la Hijituslogía.

Hace años pensaba que la llegada de la inmigración de otros países nos traería un poco de cosas de sus lugares de origen, entre ellos, algunos tebeos de allí, nuevos o de segunda mano. Dígamoslo claro: las cosas interesantes no se exporta. Se exporta la soja transgénica.