Advertencia inicial: cada vez que revisaba el mensaje para encontrar errores, añadía cosas. Así que igual está todo desordenados. Los editores del blog confían en la capacidad del lector o lectores para que se ordenen las cosas en la cabeza... osea, como siempre.
Si leyera mi propio blog, tal vez encontraría alguna otra referencia al autor y a la serie de la voy a hablar en este artículo.
Se trata, como me diría alguien, "uno de esos comics que sólo conoces tú".
Uno espera que no, que más gente los conozca o haya sido conocido (¿haya conocido? ¿haya o pino?).
En este caso se trata de Alaminos, dibujante originario de Granada (así sale en los créditos de la revista), que debió de ser el penúltimo mohicano contratado por Bruguera, en el bien entendido que el último habría sido Cera. Si tuviera algo de interés por contrastar datos iría corriendo-corriendo a buscar dónde leí que el tal Alaminos había ganado un premio Mortadelo de Oro o de Plata, debido a lo cual consiguió el trabajo.
... Bueno, me ha dado por buscar en el google... Ejem... He aquí la primera entrada sobre el dibujante.
La única serie que conozco de Alaminos es la titulada Tato Cantidubi. Fue publicada en los últimos números de la revista Mortadelo Especial, desde el 206 en adelante, con pocas posibilidades, pero no descartables, de haber sido publicada en números anteriores.
No me consta que publicara otras series para la agonizante Editorial Bruguera de 1986.
A nivel gráfico, es un dibujo ágil, sencillo, que emula, a mi entender, el dibujo de los Cifré o Peñarroya de los años 40 o 50 pero con historietas ambientadas en los años 80. ¿Pudo obedecer a un intento de la editorial para vincularse con aquel pasado glorioso de la Escuela Bruguera?
El protagonista, Tato Cantidubi, es un chavalote que vive una modernidad de música pop con altavoces y pub, pero donde la familia (padre, madre, hermano pequeño) tiene un papel más importante que en Ricky y los Desahuciados (del dibujante Miguel y del guionista J.Cos), de la misma época (publicado por primera vez hacia 1984, dos años antes o un eón antes, como cada cual decida).
El tipo de historieta y ambientación recuerda un poco a Benito Boniato. Sin embargo, el dibujo de los hermanos Fresno's es más barroco, más ibañezco (los nudillos de los dedos: a ver si me entendéis, que estoy sintetizando).
En Tato Cantidubi el dibujo está simplificado, lo que lo hace más legible que en los dibujantes imitadores de Ibáñez, de Los Simpson o de mangas neociberpunks o de los que se creen que dibujar bien es atiborrar viñetas con pliegues y arrugas a lo Creepy. La historieta gráfica es más compleja que un dibujiño de estilo realista.
Se trata, como me diría alguien, "uno de esos comics que sólo conoces tú".
Uno espera que no, que más gente los conozca o haya sido conocido (¿haya conocido? ¿haya o pino?).
En este caso se trata de Alaminos, dibujante originario de Granada (así sale en los créditos de la revista), que debió de ser el penúltimo mohicano contratado por Bruguera, en el bien entendido que el último habría sido Cera. Si tuviera algo de interés por contrastar datos iría corriendo-corriendo a buscar dónde leí que el tal Alaminos había ganado un premio Mortadelo de Oro o de Plata, debido a lo cual consiguió el trabajo.
... Bueno, me ha dado por buscar en el google... Ejem... He aquí la primera entrada sobre el dibujante.
La única serie que conozco de Alaminos es la titulada Tato Cantidubi. Fue publicada en los últimos números de la revista Mortadelo Especial, desde el 206 en adelante, con pocas posibilidades, pero no descartables, de haber sido publicada en números anteriores.
No me consta que publicara otras series para la agonizante Editorial Bruguera de 1986.
A nivel gráfico, es un dibujo ágil, sencillo, que emula, a mi entender, el dibujo de los Cifré o Peñarroya de los años 40 o 50 pero con historietas ambientadas en los años 80. ¿Pudo obedecer a un intento de la editorial para vincularse con aquel pasado glorioso de la Escuela Bruguera?
El protagonista, Tato Cantidubi, es un chavalote que vive una modernidad de música pop con altavoces y pub, pero donde la familia (padre, madre, hermano pequeño) tiene un papel más importante que en Ricky y los Desahuciados (del dibujante Miguel y del guionista J.Cos), de la misma época (publicado por primera vez hacia 1984, dos años antes o un eón antes, como cada cual decida).
El tipo de historieta y ambientación recuerda un poco a Benito Boniato. Sin embargo, el dibujo de los hermanos Fresno's es más barroco, más ibañezco (los nudillos de los dedos: a ver si me entendéis, que estoy sintetizando).
En Tato Cantidubi el dibujo está simplificado, lo que lo hace más legible que en los dibujantes imitadores de Ibáñez, de Los Simpson o de mangas neociberpunks o de los que se creen que dibujar bien es atiborrar viñetas con pliegues y arrugas a lo Creepy. La historieta gráfica es más compleja que un dibujiño de estilo realista.
Historieta publicada en el Mortadelo Especial 206 ¡Cuanto Cuento! Fiel al inflexible libro de estilo de la revista, esta historieta no tiene que ver con el tema propuesto para el Especial. En OjodePez, lo llamarían "comic bajo la línea roja".
Para mí es un misterio porque, por un lado, se ve que el estilo es el de alguien nuevo, que puede aportar ideas frescas (vaya, ya he usado un tópico), pero el guión se ve como de los años 70. Hay algunas viñetas que parecen sacadas de dibujos de Mart-Os o de alguno de los dibujantes de las historietas apócrifas de Mortadelo y Filemón de los años 70. En definitiva, Tato Cantidubi es un moderno de los años 80 pero tanto el dibujo como las ideas, como la planificación de la página (viñetas absolutamente impecables), parecen más antiguas que el personaje.
El misterio es ¿qué fue de este dibujante? ¿Por qué un dibujante nuevo, entiendo que ilusionado, porque sino ¡anda, que no hay camiones para descargar!, no entró en la plantilla de Ediciones B? Creo que ni siquiera pasó a las dos revistas bactrianas posteriores -Guai!, Garibolo-. Creo que lo he explicado antes: una publicación o una editorial bactriana sería una editorial surgida de los restos de la Editorial Bruguera y aprovechando elementos utilizados por ella, como autores, series españolas o extranjeras, etcétera. El término bactriano me lo tuve que inventar porque es un fenómeno que existió (y que se ha vuelto a dar recientemente con Planeta, Norma o Ediciones B), y el nombre me lo sugieren los reinos posteriores al imperio macedónico de Alejandro Magno (helenísticos... como, por ejemplo, los grecobactrianos).
Y luego hemos visto a dibujantes historietistas bastantes peores pero jamás a Alaminos (si no es Ricard Monfort, como ya dije en su momento, véase el auto-enlace citado)
La historia tiene un punto de sencillez gráfica y de guión que agradecí cuando la leía por primeras veces... y que aún hoy en día me parece agradable. Intenta evitar el regarmiento.
De todos modos, se intuye el conflicto generacional entre el padre y un Tato Cantidubi, que es como si Zape tuviera 19 años o como si viéramos a Sacarino en su casa. Quiere quedar bien con su padre pero se encuentra con problemas generacionales (zas, otro tópico)... pero, ¿por primera vez en Bruguera? tenemos que se habla de manifestaciones democráticas, e incluso como si el padre tuviera que estar contento por ver cómo se ha conseguido la democracia. La actuación de la policía también es una novedad en Bruguera (son antidisturbios, no el típico gendarme al que le cae un helado por el cogote y se enfada). El final de la historieta, cuando el policía lleva a los hijos ante el padres, me recuerda a las historietas donde Don Ángel dice "tenga a su hijos y una multa de rigor", lo que sigue me recuerda a Pepe Gotera, y la persecución es puramenta brugueriana. ¡Pero no vemos a la gente perseguir a los chavales! ¡Eso queda para el padre! "La famiglia". Es una mezcla entre el dire o el presi persiguiendo a Sacarino y Don Pantuflo persiguiendo a Zipi y Zape, más que una persecución a lo Mortadelo y Filemón (porque el origen no es una misión o encomendación del padre). Aunque sólo sea por poner etiqueta Continuidad y Teoría del Cu.Cu escribiré: ¿habría pertenecido Tato Cantidubi al UZ o Universo Zapatilla? No lo sabemos y difícilmente lo sabremos, dada la breve existencia de esta serie.
Luego tenemos el entorno social de la época:
a)La crisis económica, que no se había terminado aún en 1985-1986. Podría matarme a buscar los datos macroeconómicos pero lo cierto es que el paro era galopante. Además, la inflación no estaba más que esperando a 1987 para subir. Años de reconversión industrial (para simplificarlo, el gobierno español autodenominado socialista se pasa al lado liberal y decide privatizar o liquidar los astillero, eliminado las ayudas públicas, porque los contratos se los llevaba Corea del Sur, que fabricaba los barcos con ayudas estatales oséase públicas, pero para saber toda la Historia hay que mirar libros de Historia Económica y conectar los datos, y luego a esos países que dan ayudas públicas en Oriente, los liberales de Occidente los llaman dragones capitalistas con economía liberal, aunque en realidad fuera economía con intervención pública... osea, como se tienen que hacer las cosas, a la vista de los bancos, la Nissan, la Seat, Pirelli, Delphi, los especuladores inmobiliarios que ahora exigen que el Estado les compre sus pisos y tuttiquanti).
De todos modos, la crisis era un clásico de los tebeos brugueriles desde 1973, cuando menos. Y no era por menos. Todos deberíamos recordar los genios que daban un regalo cutre y no tres espléndidos deseos.
Poner una historieta sobre la crisis es oportunismo puro y duro, pero bien traído, que diría el Manolo de Manos a la Obra, porque conecta con el tema e historieta que estamos tratando.
b)"el impuesto ese": el IVA. Se convirtió en otro clásico de los chistes de Bruguera. También de la tele. Y seguramente de El Jueves, pero no he podido comprobarlo. El epítome de todo eso fue la canción de la Trinca sobre el tema. Ya he hablado del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido), a ver si ya he hablado de todo y me toca dejar esto de los blogs. Creo que he citado demasiadas revistas y tebeos distintos, y alguien escribió alguna vez por Internet que eso estaba mal. Pero, vamos, si ahora vamos a hacer caso de las tonterías que se dicen por Internet...
c)la manifestación democrática: atento al calificativo. Se supone que las hay no democráticas... O, al menos, la hay/hubo en entornos no democráticos.
d)Los policías antidisturbios, que suelen dar más a los que menos tienen. Y nada a los que se lo merecen (cuando dilapidaron todo aquel dinero de los impuestos para proteger a los del FMI en Barcelona y para amenazar a los indiferentes o a los opuestos al acto, a principios de la década 00).
e)El poster con el lema "Si bebes no conduzcas", basado en un entonces famosísimo y muy parodiado anuncio en el que el cantante invidente Stevie Wonder, le pedía a la gente que no condujera borracha. Es lo que tiene que un ciego le hable a los sordos, que no sirve para nada.
Ese anuncio con ese cantante fue el gran éxito de los anuncios de la tele de mediados de los años 80.
f)la guitarra eléctrica y los altavoces. Bueno, esto ya lo conocemos en historietas desde los años 70...
g)Estoy tentado de poner otra historieta -Mortadelo Especial 207 Cotilleos-, donde sale la revista "Cuarto de Hora" (parodia de "10 Minutos") y que va sobre las revistas del corazón y sus personajes. Eso de la prensa de la víscera estaba muy de moda en los años 80. Hoy ya no tanto. Porque en el siglo XXI todos vamos con trajes plateados y volamos con botas propulsoras... (mensaje para el pasado).
Estaba en qué fue de Alaminos: se dedicó a los dibujos animados
No lo puedo demostrar pero sé que participó en la míticaXD y estupendaXD serie Fantomcat. (en el enlace dibujos de Mel Martín). Para resumirlo, en 1699, el aristogato Fantomcat perdió una batalla contra un demonio más malo que el baladre. Hoy, a las puertas de un nuevo milenio (1999; el milenio comenzó en 2001, recuerdo), Fantomcat tiene una nueva oportunidad. Con la ayuda de un ratón que parece sacado de los ratones amigos de La Cenicienta, revive y se enfrentará de nuevo al demonio, y además actuará en defensa de lo que se tenga que defender y protegerá lo que se tenga que proteger... como si fuera el Pato Darkwing (que es más efectivo que Batman, se diga lo que se diga). Me pasé episodios intentando saber de qué me eran familiares aquellos dibujos. Y, por fin, aparecía un tal Alaminos -que no podía ser otro, y así constará en este blog hasta que alguien me demuestre lo contrario-. Evidentemente aparecía como uno de esos estudios como hay tantos en tantos países... e incluso, a partir de cierto episodio, creo que no salía en los créditos. Con todos, para mí que el diseño de los personajes tenía algo del Alaminos de Tato Cantidubi. Una historia curiosa, indemostrabale y posiblemente falsable. La serie era de procedencia británica pero, era de hecho, una coproducción europea de esas del Centre National de la Cinematographie, con ayudas europeas (públicas, por tanto) sin las cuales me gustaría a mí saber si habría existido un estudio de animación en Europa durante los años 90...
El enlace del fotolog de Mel Martín nos ofrece bocetos que certifican la participación española en esa serie. ¿Esos bocetos indican participación en la construcción original de los personajes o son para algún episodio?
Si has llegado hasta aquí, o si has empezado a leer por el final... ahora sabrás que:
¡Caramba, tengo que dejar esto porque acabo de descubrir un dato sobre otro tema... pero es de foro, no de blog...
4 comentaris:
Esta vez me he equivocado y he empezado a leer por el principio. XD
Curioso que si Cera y Alaminos fueron los últimos de Filipinas de Bruguera Cera sí pasara a Ed.B y Alaminos no.
Se ven todavía muchas influencias de Ibáñez o como dices de Escobar. Pero también de Raf o Segura, no sé.
Por si da más pistas, transcribo lo que dice "De la historieta y su uso":
Alaminos, Antonio (Antonio Alaminos Hodar). Andalucía. Dibujante / Guionista. Autor de humor, de los años ochenta y ligado al mercado catalán, que llegó a tener serie propia, al menos Tato Cantidubi (1984), en Mortadelo Especial (Bruguera); también colaborador en el tebeo renovador Cairo (sello Norma) y en prensa alternativa (Nova; Motril, 1983)
CATALOGOS: 1987 Treinta y tres dibujantes por dieciocho ciudades (Andalucía).
Sí, un día estaría bien tener un ejemplar de "De la historieta y su uso"...
Veo que no da mucha más información.
En su blog dice que hacía ños que estaba retirado de la ilustración. No sé si eso quería decir que había vuelto.
Hola, Soy Francisco Alaminos, no Antonio my hermano.
Y sí, de momento estoy retirado del dibujo pero eso siempre es temporal. Me he quedado flipado de que alguien este interesado en Tato Cantidubi despues de tantos años.
Despues de Bruguera Tato se publico en la Revista Garibolo durante unos meses hasta su cierre, despues me marche ha Madrid y empece en el mundo de los dibujos animados.
Un saudo.
http://www.imdb.com/name/nm2409772/
http://www.entrecomic.blogspot.com/
http://paco-onlineimagen79.blogspot.com/
Me hace especial ilusión tu comentario. Además, aportas nueva información: yo desconocía que eráis dos hermanos dibujantes, y que uno estaba en Cairo. Así pues, tenemos dos puntos cairotas en los finales de Bruguera: la edición de TBO (por Joan Navarro y su equipo de Cairo) y los hermanos Alaminos... sin contar con ¡ejem! Paco Tecla y Lafayette: Trapicheo en el Cairo (ya hice este chiste en otra blogocasión)
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