20081124

Escobar C1: Sapientín ¿la primera aparición?

Data Estel·lar malaprensamalaradiomalatele Dilluns20081124

Por si alguien no lo recuerda, haré memoria.

Sapientín es el primo hermano por parte de madre de Zipi y Zape. Tienen la misma edad. Van a la misma clase. Por esas cosas que pasan en las familias, mientras los gemelos no dan pie con bola en la clase pero sí en el fútbol, Sapientín siempre tiene buenas notas pero no le va el fútbol. Sapientín se siente en la primera fila, y sus primos en la última. El futuro de Sapientín, por tanto, se vislumbra más negro que su ropa, y sabemos que nunca será nada en la vida. Lástima, porque me cae bien.

Hacia los años 60, en una época nebulosa para mí, Escobar debió de tener más o menos claro el nuevo rumbo que debía dar a sus historietas. En aquellas historietas de una página, donde el pelo de Zipi y Zape aún tiene algo de melena o de bucles, donde Don Pantuflo es más redondo pero más alto (como si fuera un "6"), ya hay apariciones fugaces de temas y personajes que se afianzarán. En la etapa posterior, de finales de los 60, ya tenemos fakires e hijos fakires, al preManitas, al preMinervo, a los gendarmes de gorra afrancesada que desembocarán en Don Ángel, y bastantes otros elementos... y ya hemos tenido algunas muestras del empollón vestido de negro que derivará en el primito Sapientín.

He aquí la primera aparición del personaje. El que considere que hay una aparición previa, que lo comunique. Considero que es la primera aparición de Sapientín porque ¡es él! aunque le llamen Empollín. Porque es su primo. Y porque aparece en el esencial Colección Ole número 2 (el primero dedicado a Zipi y Zape como llevo diciendo últimamente).

Datos del volumen: Zipi y Zape ¡Más tremendos cada día! Editorial Bruguera. 4ª edición: 19800317.


Historieta del Colección Ole 2 de Zipi y Zape
¡tachán! ¡ha sido premiado por leer "Colección Ole 2 de Zipi y Zape" por 10^10 veces! Pinche aquí


Sin embargo, he localizado esta otra historieta en la que, sin que se nos diga que es el primo, tenemos al mismo tipo de personaje. En esta ocasión se llama Felipín.
El tránsito de las historietas únicas e independientes a las historietas donde existiera una cierta coherencia y continuidad de personajes y situaciones es particularmente durillo en el caso de Escobar, como vemos por los frecuentes cambios de nombres para un mismo personaje que se iría repitiendo con el tiempo. El caso de Don Minervo/Don Cerín y con la mezcla con otros maestros, el tránsito es más complejo.También es cierto que estas cosas las podemos hacer con Zipi y Zape pero con ningún otro personaje de la Escuela Bruguera, ni tampoco es que podamos hacerlo con Mortadelo y Filemón: en este caso, Ibáñez optó por romper con el pasado de manera total y crear una nueva continuidad, apenas unida por gente creyente en la Teoría del Cu.Cu (como yo) y por La Historia de Mortadelo y Filemón (trabajan en la Agencia de Información y luego en la TIA, se dice ahí) y poquísimo más. Escobar se esforzó un poco más y fue metiendo cambios paulatinos que ocasionaban esos tropiezos que sólo vemos una vez que han sido publicadas lustros después esas historietas, que, si no , de qué, moreno...

Por el estilo de dibujo (más pequeñajillo) yo diría que es cronológicamente anterior .

Creo que dije que no iba a poner historietas enteras... Bueno, es que no sé si están publicadas. Yo, de Ediciones B-Grupo Zeta, me fío menos que de la Ayuda de Windows.

Están justificadas estas páginas porque aportan información a título meramente informativo.

4 comentaris:

Kaximpo ha dit...

Muy interesantes estos C1 de Escobar. Yo juraría que tengo ese Olé de Zipi y Zape pero no me suena que fuera el nº2. Tendré que buscarlo.

El caco del barrio, el gendarme del barrio, el médico del barrio (Doctor Pildorín)... Un montón de personajes que eran como de tu mismo barrio, aunque no hubiera gendarmes.

chance gardiner ha dit...

Lo más curioso es que Felipín (primer Empollín), es clavado a la caricatura de Escobar, no hay más que fijarse en la segunda viñeta de la historieta en que sale.

Víctor 1988 ha dit...

A mí me llama la atención que siendo el mismo personaje, tenga tres nombres diferentes: Felipín, Empollín y Sapientín.

Chespiro ha dit...

A ver, lo mismo soy mal pensado. Pero el cambio del nombre "Empollín"...¿pudo deberse a la censura? Piénsenlo.