20080405

Alaminos y Ricard Monrós

Todo esto de Cera...

[parrafada escrita enmedio de un mensaje anterior]
...me recuerda a Alaminos, dibujante del que no sé nada, pero que dibujó en la última temporada de Bruguera, hacia 1985-1986, siendo uno de los que estuvo en la efímera revista Superlópez de aquellas épocas. El dibujo era muy sencillo, agradable, con guiones simples. De alguna manera, era lo opuesto a Fresno's, pese a que ambos dibujantes utilizaban de protagonistas a chavales jovencitos. De alguna manera, Alaminos me recordaba en la lejanía ciertas historietas del Reporter Tribulete, con dibujo presuntamente de Cifré o tal vez de un Bruguera Equip antes de llamarse así. Lo siguiente que sé de Alaminos es que participó en la interesante serie de animación Fantomcat, ya en los años 90. Como dudo que tenga otra oportunidad de hablar sobre este autor, diré que siempre pensé que la serie Manel El Màgic de Cavall Fort estaba dibujada por él.

Pero es dudoso: Francisco Alaminos era granadino (Premio Mortadelo de Plata). Y la serie Manel el màgic fue publicada en Cavall Fort. El dibujante era Ricard Monrós. Los guionistas, según parece, eran dos: el propio Ricard Monrós y un tal Pere Puig. De estos autores no he logrado encontrar más información que la que tengo en mis propios tebeos de Cavall Fort.

La semejanza gráfica entre ambos autores, Alaminos y Monrós, es grande. Tal vez algún día me de por poner viñetas juntas para comparar...

De alguna manera, parece que sí, que Bruguera tenía una intenció seria de renovar autores... pero no tenía sentido hacerlo a cuatro horas de tocar el botón rojo de autodestrucción.