20081102

Portada del Daily Bugle sin Spiderman

Data Estel·lar commesicommeça Diumenge 20081102

Resulta que el diario cuyo alma mater ha sido durante tantísimos años el prestigioso J. J. Jameson no siempre ha publicado portadas de superhéroes, en concreto de Spiderman.

Por casa localicé un viejo diario, curiosamente aún no amarillento (antes el papel era de mejor calidad) . Ya sabéis que los diarios sólo conservan su paginación original los primeros momentos tras haberlos adquirirlos. El mismo día, horas después, las hojas están desordenadas, la primera página es una de anuncios... y muchas veces se utilizan las páginas para secar el suelo recién fregado. Pasé las páginas mientras decidía si tirarlo o no la basura, hasta que ¡sorpresa! vi la portada.

Aquí la tenéis:


A veces hay diarios que se llaman de la misma manera. Pero está claro que estamos ante la misma cabecera: ¿veis la corneta característica?

Se trata de un par de páginas de la revista Copito -"todo un libro al precio de una revista". Poca gente comenta cosas sobre los Copitos en Internet (o fuera de ahí). Resto de datos: "publicación infantil", año I, nº28, 50 pts, 2ª época, 19810622.

La historieta de donde sale lleva el título "Don Gato: Carreras de caballos". El estilo bruguera de toda la vida: el título es para la primera historieta pero luego unimos otra historieta con el célebre texto "días después"... Bueno, en realidad, los textos de unión entre historietas de los Copitos suelen ser bastante elaborados, pero la esencia es la misma.

De aquí surge mi duda: ¿quiénes eran los guionistas y dibujantes de estas historietas publicadas en esta revista?


Para situarnos: son historietas cuyos protagonistas son personajes de Hanna-Barbera, es decir, personajes de dibujos animados: los Picapiedra (The Flinstones), los Supersónicos (The Jetsons), el Oso Yogui (Yogi Bear), Escubi Du (Scooby Doo), Jinks Pixi y Dixi, y un montón de otros personajes, gatos, tortugas o perros (por cierto, ¿qué tal el artículo del Perrito Piloto?).

Durante unos años he pensado que se trataba de una especie de variación del género "funny animals" pero ahora mismo no lo tengo nada claro, aunque igual así sea.

Durante unos años -aquellos durante los cuales no he releído los copitos- me he convencido a mí mismo de que, en realidad, eran historietas mal hechas, con malos dibujos. Ahora que lo estoy releyendo (tal vez esta sea la última relectura que les pueda hacer: "nostalgia proactiva", un nuevo concepto madeinmímismo), ahora qu elo estoy releyendo, sí que me pareció que los primeros números tenían varias historietas mal hechas... pero la mayoría están bien dibujadas, con los personajes bien definidos en cuantos a características físicas o psíquicas. Los dibujos son proporcionados (los aullidos de Liefeld, próximamente en sus pantallas). Los decorados son sencillos, igual que la mayoría de decorados de personajes de Bruguera (por no irme a otras editoriales o a otros países, por no hablar de Al Milgrom). En fin, que no está tan mal. Más aún, hay historietas que están muy bien, que son divertidas y entretenidas.

Estoy un poco mosca conmigo mismo. Suerte que soy como soy y, pese a todo lo que me dije, no me hice caso porque soy muy cabezón.

Pero en todo esto influye el hecho de que uno vaya al Saló del Còmic, se compre lo que le da la gana y oiga a un par de imbéciles [¿se me está acabando el sentido del humor?] "venir al Salón para comprarse una revista de los Fraguel" ... Si luego le decimos que el guión es de alguien vinculado a los superhéroes de Marvel, igual te respetan... hay mucho tonto suelto por ahí. Me refiero a Marie Severin. Es lo mismo: uno tiene que comprar y leer lo que le apetezca.


Y, uniendo la información del último párrafo (Marvel, Severin) con la aparición del Daily Bugle en una historieta de Don Gato, yo pienso que igual es que esa historieta fue producida por Marvel.

No parece ser así, según la toonopedia:

Top Cat lasted far longer in comic books than as a first-run TV show. Dell Comics picked it up right when the TV show debuted. In mid-1962, along with the rest of Dell's licensed properties, it switched to Gold Key, which continued to publish it until 1970 for a total of 31 issues. Charlton Comics picked it up that year and published 20 more issues, the last of which was dated November, 1973.
También dicen que Don Gato es uno de los personajes menos recordados de Hanna-Barbera... no será por mí. Ah, bueno, sí, claro, vale, ahora lo pillo...

De ese párrafo se podía enlazar con Dell, Gold Key o Charlton.

Apuesto por Charlton, sobretodo porque sus superhéroes fueorn a DC, así que tiene su gracia que alguien que cae en DC ponga un diario de Marvel. Además, Hanna-Barbera y DC pertenecen al mismo conglomerado, Time Warner (American Online, Time -la revista- Warner -cine y todo lo que se pueda imaginar).
In 1970, most of the Hanna-Barbera characters, including Yogi Bear and The Flintstones, went from Gold Key Comics to Charlton.
Pero no puedo descartar a Gold Key, puesto que previamente se denominaba Western Publishing... y la revista Pulgarcito, que tenía el mismo formato y salía por las mismas fechas que Copito, publicada funny animals de Western Publishing, como se desprende del cajetín de créditos de la página 2 de cada ejemplar de la revista. Aunque los dibujantes son otros; al menos el estilo es bastante diferente:

Gold Key's parent company, Western Printing and Lithographing Co

Más aún, estoy convencido que esta portada corresponde a la historieta publicada en el Pulgarcito, 2 de Editorial Bruguera, con fecha 19810309. Imagen sacada de un sitio que dice lo mismo que yo: We don't have any creators attached to this issue. Help us fill it in!, es decir que no saben quién lo hizo. Tanto derecho de autor que nos sacan en las pelis estadounidenses , tanta SGAE, tanta tontá y luego no sabemos ni quién dibujo cientos de páginas, ni quién las guionizó.


De todos modos, aunque tenemos las editoriales, el agujero negro permanece: nos faltan los autores: writer, penciller, inker... ¿Quiénes fueron? (más aún, al final del artículo descubriremos que aún nos faltaba la otra editorial)

Releyendo estas historietas, se intuye un mismo autor bajo historietas de diferentes personajes. Pero eso es insuficiente porque no sabemos ni quién fue, ni cuántos fueron. Tampoco se sabe (yo no lo sé) si los copitos o si los tomos de Ediciones Recreativas (tomos tipo colecciónole y tomos gruesos tipo superhumor pero con más páginas), publicaron cosas de una de esas editoriales o de todas las editoriales. Sólo sospecho que el que parece la misma mano sería un autor de una misma editorial y época.

No estoy diciendo que ahora salga la población a la calle y lancen flores y confetti a su paso, pero ¡qué menos que saber el nombre de esta gente! ¿Por qué esa manía de esconder a los autores? Y eso me sirve de trampolín para decir que ahora en Planeta y en Panini también optan por esconder a los rotulistas y a los traductores, cuyos nombres aparecen en letra minúscula enterrados para líneas de información ajena a ellos, y después de que aparezcan en grande los jerarcas y jetarcas de las empresas. Dicho de otra manera, ha vuelto el sistema de "escondamos a los que trabajan". A mí no me importa si José Manuel Lara Bosch es el dueño de Planeta, porque ya sé que no se ha mirado un tebeo en su vida. A mí lo que me importa es saber que el traductor y el corrector son Felip Tobar o Guillermo Ruiz, porque es con ellos con los que yo, lector, entablo un diálogo: ellos me lanzan su traducción y yo la entiendo o no, o me peleo (con ellos, papel mediante) si usan expresiones ajenas a lo que considero el contexto.

Pero no tengo ningún problema en tomar algún tebeo y empezar a bloguear, no diciendo que el dibujante lo hace de pena o que el argumento está bien, sino analizando y opinando sobre e papel de toda la burocracia nombrada en la tapas. Y puedo ser bastante más duro que los de ADLO.



En fin, esto es lo más cerca que he estado de saber quién es el dibujante de Don Gato.

Bueno, esto:


STEERE, STEVE [1920s- ] (artist): MARVEL COMICS [¡pero aparece Marvel!]
JETSONS, THE (ink/) 1978-79 Hanna-Barbera > 78 79
QUICK DRAW MC GRAW (ink/) 1978 Hanna-Barbera > 78
TOP CAT (ink/) 1979 Hanna-Barbera > 79
WRIGHT, KARRAN [1919- ] (artist):MARVEL COMICS [otra vez Marvel;dado que este autor había hecho el mismo tipo de trabajos para Dell años antes, ¿es posible que esa editorial trabajara como una "marca blanca", como en los supermercados para otras, como Marvel? Anoto que estamoa ante un autor que los años previos ha estado más vinculado a historietas de Disney que de Hanna-Barbera, por ejemplo Super Goof ]
Covers (pen/ink/) 1977 for Hanna-Barbera titles > 77
FLINTSTONES, THE (pen/) 1977-78 Hanna-Barbera > 77 78
QUICK DRAW MC GRAW (pen/) 1978 Hanna-Barbera > 78
TOP CAT (pen/) 1978 Hanna-Barbera > 78

PRINCE, JOE (artist)
Comics Studio (Shop)
HANNA-BARBERA STUDIO (ink/) 1977-78 > 77 78
MARVEL COMICS
Covers (ink/) 1977-78 for Hanna-Barbera titles > 77 78
FLINTSTONES, THE (ink/) 1977-78 Hanna-Barbera > 77 78
FUNTASTIC WORLD OF HANNA-BARBERA~ (ink/) 1977 > 77
LAFF-A-LYMPICS (ink/) 1978 Hanna-Barbera > 78
TOP CAT (ink/) 1978 Hanna-Barbera > 78
YOGI BEAR (ink/) 1977-78 Hanna-Barbera > 77 78
WESTERN PUBLISHING
Hanna-Barbera features (ink/) c1975 > 75
Y estamos en lo mismo: Marvel por aquí y Marvel por allí. Y esto sí que explica la aparición del Daily Bugle en Don Gato (Top Cat).

Como es habitual, publicaciones infantiles=nebulosas de información inexacta. En esa gran página que es toonopedia, o yo no me aclaro o no viene toda la información porque Marvel sí que estuvo involucrada en tebeos de Hanna-Barbera. No hay manera de sacar nada en claro, como no sea que sí, que Marvel publicó tebeos de Hanna-Barbera, como mínimo en unas revistas llamadas TV-Stars... en un formato que no se aleja mucho del que sacó la Forum (Planeta deAgostini) vinculada a los tebeos de Marvel en los años 80.


Claro que hay otra opción: que el material fuera italiano... y así lo parece en algunas historietas de personajes como Huckleberry Hound, que acaba teniendo una familia con un tío muy parecido al Tío Gilito...

E incluso esa historieta de la portada fue publicada en un Copito


De todos modos, esta portada es clavada a un formato que se publicó en España, por Editora Valenciana (aparentemente en 1984)... posterior a los Copitos pero de igual tamaño y precio (50pts) pero con menos de la mitad de páginas. Las historietas suelen ser las mismas de la revista previa... pero si la portada es marvelosa, ¿podemos afirmar que el contenido también lo es y, por tanto, el contenido de los copitos, también?

Aquí se vuelve a comprobar que Marvel publicó historietas de Hanna-Barbera.

Por favor, si alguien hace algún comentario, que no diga "pensaba que Hanna Barbera era una mujer", porque está muy manido.

And now, Maginoteca launches a message to all units in an emergency call never done before for english-speakers reader: who were the pencillers, inker and writers of Hanna-Barbera's characters for comic-books?

Y no hemos llegado a ningún sitio.

Moraleja: peor que no saber nada es que las webs te líen.

Suerte que, en eso, llegó Sark de ADLO .

1 comentari:

Kaximpo ha dit...

Pues cuando alguien en el Siglo XXIII se pregunte si "La Targuardia" existió y si era de derechas...