20080601

Algarrobas, creo

Data Estel·lar sequera xopa Diumenge 20080601

Se me ocurre mirar una maceta olvidada y me encuentro con esto: un montón de plantas recién nacidas.



Aproveché para probar hasta qué punto se puede acercar con la cámara de fotos:


Todas la plantas son iguales. Pero no recuerdo qué había plantado allí.

Algunos ya sabéis que mi especialidad son las suposiciones sin datos... he aquí otra más: sabiendo que hay plantas que han salido en los márgenes mismos de la maceta, es decir, que parecen haber caído ahí como si hubieran sido tiradas sobre cualquier sitio, sospecho que han de tener el origen en semillas iguales -de hecho, todas las plantitas lo son- de algún tipo de especie de las que haya muchas semillas. Llega un momento en el que no sabes qué hacer con tantos granos y los tiras y donde caigan, caigan. Así que tiene que ser algo tipo vaina, y se me ocurre que serán algarrobas.

Las algarrobas son como unas vainas de habas pero de color negro amarronado (son de color verde cuando no están maduras). Allí dentro hay un montón, 7-9, semillas. Mi interpretación, tras muchos años de experiencias, es que casi ninguna semilla germina. Así pues, voy tirando semillas a lo loco, y alguna, la que sí, se abrirá...

Lo que no me esperaba es que casi todas germinaran. Es todo un bosque. Ahora tendría que trasplantarlas o algo...

Si casi todas han germinado es que, o han estado bien cuidadas, y no ha sido el caso porque han estado guardadas en bolsa de plástico durante meses o años... o que en realidad era una vaina con una gran cantidad de semillas fértiles, cosa que dudo porque en esa maceta hay al menos dos vainas. E incluso es posible que fueran semillas mezcladas de diferentes árboles.... La tercera opción es que, sí, que casi todas las semillas de las algarrobas pueden germinar. Eso nos plantea el siguiente dilema (uso "dilema" si no significa "un problema a elegir entre dos opciones"... no lo es, ¿verdad?): ¿por qué los campos de algarrobos no tienen algarrobos pequeños. ¿Por qué, por más algarrobas que haya en un árbol, no suelen aparecer plantas pequeñas en los alrededores? Hablo de algarrobos cuyas algarrobas no son recolectadas (se usan para hacer harinas espesantes en montones de productos; también se las han comido los rumiantes, las mulas, y la gente en tiempos de las hambres, es decir, desde el principio hasta 1970).

¿Y si tuviera que ver con el clima?

Recapitulación: el gobierno decretó que había sequía. Evidentemente no llovía. Enseguida, tanto los políticos como los medios de comunicación asustaron a la población: el día D a la hora H había llegado el Cambio Climático. Lo absurdo y lo trágico es que no hay, ni ha habido ni habrá un día concreto para eso, sino que es un proceso perceptible sólo mediante observaciones continuas. Y entonces empezaron con lo de la cañería, que no le vamos a llamar trasvase porque eso es muy feo y lo hacía el Partido Popular, y con lo de trasladar un poco de agua por un tubo, no un trasvase porque eso es como el Plan Hidrológico Nacional, puaj, o por un "tub" o "tubu" (que es como los catetos de la Agència Catalana de l'Aigua han sido capaces de denominar a una "canonada"... a los enchufadillos no se les pide JAMÁS el Certificado C de Catalán). Voy a demostrar que soy un malpensado: a esta pobre gente que son los constructores y los fabricantes de materiales de construcción hay que compensarles porque no se puedan seguir haciendo multeuronarios a base de la especulación urbanística, así que les pagaremos el cemento y los contratos para un tubo de agua, lo de menos es que se construya o lleve agua.

No contaron con que la gente del Delta de l'Ebre se les pondrían en contra. No contaron con que los ecologistas se les pondrían en contra. No contaron con que un tipo que va en un partido político autoetiquetado de ecologista, ha de intentar serlo.

Y en pleno debate se puso a llover. La primera lluvia fue, como se dijo en este blog, cuando comenzó el Saló del Còmic (ya le puedo poner "etiqueta tebeos" a este mensaje).

Y la lluvia ha sido continua. E incluso los períodos de lluvia no han sido extremadamente cálidos. Raramente el suelo se ha resquebrajado. Los pantanos, casi vacíos, se han ido llevando. Y, como suele suceder en el clima mediterráneo, a las temporadas de sequía les suceden temporadas de lluvia... con la diferencia respecto a otras veces en que esta vez no ha habido lluvias torrenciales, de las típicas con sus inundaciones, sus rieras desbocadas, arrastrados los puentes, no los viejos, sino los nuevos (los de esas empresas que dicen que son el novamás de la gestión de puertos, caminos y puentes en un mundo globalizado, y que pertenecen a los que lo tienen todo), sus coches aparcados en zonas inundables y que acaban en las playas... No ha habido nada de eso entre abril y mayo (escribo de esto el 1 de junio)... Ha habido una humedad moderada y algunas lluvias. Las flores no han estado tan bien en la vida. Y hasta las algarrobas han salido todas.

Y eso me plantea otra duda: ¿no eran tan resistentes las algarrobas que por eso eran de clima mediterráneo? Entonces, ¿por qué otros años no salen las algarrobas y, en cambio, en una primavera atlántica, sí?

El gobierno dice que, una vez construídas las desaladoras, se acabó el problema del agua. Un experto en cosas de agua (¿cómo se trabaja de eso?) dijo la siguiente tontería: "no habrá sequía en 50 años gracias a las desaladoras". Digo "tontería" porque una cosa es la sequía (la falta de humedad y lluvia natural ) y otra es que no haya problemas de agua para beber o regar o fabricar nieve artificial para las pistas de esquí (eso, sobretodo, que no falte, como no ha faltado tampoco en el 2008, mientras nos decían que nos duchásemos con escupitajos)... Por cierto, ¿se sabe qué se hará con la sal? Últimamente oigo que es el gran problema de residuos de la desalinización. ¿Qué pasará con la sal? ¿Qué uso comercial tendrá? ¿Volverá al mar para matar todo lo que pille por un exceso de salinización?

Y aquí tenemos una de esas plantas. Nótese que ya no está la semilla (es lo que quería comprobar: si estaba la semilla). Esta planta no tendrá más de 10-14 días. Luego la volví a plantar (no sé si servirá de algo).



P.d: ¿si crecen todas esas algarrobas qué hago? Es que todos los campos que he conocido y que eran accesibles han sido destruidos para construir pisos, apartamentos, bloques varios, polígonos industriales... cualquier cosa no vegetal.

1 comentari:

maginelmago ha dit...

Solucionado. Se secaron en julio del 2008... en cuanto se acababa la sequía... Y un par de pinitos que había en otra maceta también.