20080621

Más sobre Namor

Data Estel·lar tornada Dissabte 20080621

Es posible que en un futuro uno relea esto y piense: ¡qué montón de tonterías escribí! Pero ¿y lo bien que me lo pasaba mientras lo pensaba y lo hacía?

Es por eso que escribiré algunos puntos que me olvidé en el anterior mensaje. Esto de hacer varios mensajes sobre lo mismo es algo que l@s lector@s habituales ya conocen.

Por un lado, tenemos que, aunque la historia compete a toda Atlantis... el protagonista prácticamente único es Namor. Se le ve en movimientos solitarios por todos los sitios. Por ejemplo, hace cinco días en el Instituto Xavier de Enseñanza Superior. Implícitamente, es porque es más ágil que vaya un tío sólo que un montón. Pero también tenemos detrás el manido individualismo estadunidense: "tengo que ir a la superficie y rectificar yo mismo esta situación (p31 del tomo, contando páginas previas al comic) [no pongo más referencias porque es un palo contar páginas de superhéroes que no van numeradas, que son revistas sueltas agrupadas... y que cuesta saber donde acaba una y donde comienza la siguiente, osea que no puedo ir ni siquiera de veinte en veinte páginas... es un rollazo, te pierdes... ¿quién será el imitador de la ministra de Fomento que decide hacer estos tomos así de mal?]


Ya hemos visto la referencia al 11-S: en la catástrofe de Bentonville (Kansas). Como no he leído la Civil War (¿nooooo? oooooh), me creeré lo que dice Masacre en el tomo de Los Vengadores de los Grandes Lagos: Desunidos... y lo que luego dice Bola Rápida sobre el tema (¿pero no se llamaba Speedball? Ahora que sabemos inglés nos traducen los nombres... si serán...). Seguro que se ha hablado mucho sobre el tema...

Eso implica el ataque de Estados Unidos contra un país extranjero, identificando erróneamente terrorismo y ataque militar de un Estado. Lo hicieron con Afganistán o con Irak. Es una lógica de pensar del siglo XIX. Ni siquiera del siglo XX. Lo que pasa es que ya sabemos que bajo esa careta oficial de venganza (concepto que se supone que no existe en el mundo de la diplomacia, la guerra moderna o las Relaciones Internacionales), existen intereses petroleros y gasísticos, además del ya comentado en el mensaje anterior de la compraventa de armamento. Uno de los jerarcas militares dice que Atlantis "tiene al terrorista Nitro"... Elude decir que está prisionero. Es decir, vemos cómo se construyen argumentos para la fabricación psicológica de un enemigo a base de medias mentiras y medias verdades. Se dice [en la misma p20] que "Atlantis nunca ha sabido mantenerse dentro de sus fronteras"... Eso lo dice un representante de Estados Unidos, país que desde Cuba, Filipinas, Puerto Rico, las islas de Oceanía, Granada, Irak, el Golfo Pérsico, Afganistán... y las bases militares establecidas por todo el planeta no es un ejemplo de contención geomilitar a seguir.

La localización de un enemigo -Atlantis, Afganistán- tras el ataque como tal también es importante. El tebeo, además, justifica un ataque de Shield por el hecho de que Atlantis células. El profesor Xavier, otro que tal, se espanta. Por supuesto, "células" son "células terroristas", son denominadas "durmientes". En la actualidad, todos sabemos o tenemos que saber que "el enemigo está entre nosotros". Y de vez en cuando salen esas redadas... que si el Comando Dixan, que si una redada en el Raval... Que sea el profesor Xavier el que se espante y acuse de mentir a Namor, que acuse a los atlantes de esconderse entre la población de Estados Unidos a la espera de un ataque -todo eso se lo montan solitos- es curioso porque huir, esconderse y montar células secretas y ocultas es lo que han estado haciendo los mutantes toda la vida... hacerse pasar por cazamutantes, como el viejo Alpha Flight... esas cosas. Por lo tanto, es un papel algo raro el que le hacen hacer a Xavier... Claro, que tampoco me he leído los Illuminati... igual ahí hay algo que me haga ver su posición. De todos modos, el profesor Xavier le dice a su público lector que, ojo, que los malos están entre nosotros y que, al enemigo, ni agua. Es un mensaje que nos retrotrae a la época dura de la Guerra Fría, los años 50 de McCarthy. Sin decirlo, se dice, que los musulmanes son todos islamistas, y de ahí se deduce que son terroristas, y que hay que estar al quite y llamar a la poli en cuanto los veas. Es un mensaje algo tonto y probablemente ineficaz que supongo que funciona por acumulación en varios medios de comunicación. La identificación directa: atlante-terrorista, ya no la hace un "alto cargo militar" (que ya sabemos que son malos porque fuman puros, llevan bigotes, gritan y son viejos) sino que la hace el insigne profesor Xavier. A ese sí que me lo creo. Esto es hacia la página 58 (creo que no me he descontado).

Tenemos un Atlantis que, en los primeros momentos es un Irak asediado "por la comunidad internacional", ese eufemismo que significa "Estados Unidos y sus increíbles amigos y esclavos" (la OTAN-UE, siempre con España, las petrodictaduras, Israel...).

Luego pienso, ya lo comenté en el anterior mensaje que nos encontramos ante una especie de Palestina, acosada por Israel o por la sección de la diplomacia internacional que defiende esclusivamente a Israel (a los halcones -es decir, a los fachas- de Israel). Yo lo veo bastante claro. Pero lo pongo entre corchetes [] porque la visión que se tiene en los medios de comunicación del conflicto de Israel nunca pone el foco en los cohetes israelíes que caen sobre niños palestinos, sino en los misiles palestinos que se arrojan sobre Israel (no se si alguno llega a tocar suelo). Pero la sensación de descomposición interna entre Hamas y al-Fatah, entre dos facciones enfrentadas militarmente por el control del país, en una situación en la que además ninguna de las facciones tiene posibilidades reales de ser escuchada en foros internacionales y cuya guerra civil es vista desde fuera, desde Estados Unidos e Israel, como un "a ver si se matan todos y nos dejan en paz", sin interés ninguno por el resto de la población civil palestina. Así, vemos como todos los intentos de Namor por evitar el ataque son negados por Iron Man, o por la jerarquía militar, igual que se impide cualquier solución palestina al conflicto (ya lo comenté en el mensaje anterior).

Al final yo creo que nos encontramos con una diáspora de estilo judío. Tras la conquista final de Judea por parte de los romanos, los judíos decidieron salir por patas, y se fueron extendiendo en diferentes lugares del Imperio Romano. Con el tiempo, parece que se tendrían que haber fusionado con las diferentes poblaciones pero parece que no fue así, o que al menos su identidad permaneció inalterable. Si lo pensamos bien es raro, porque pasaron romanos, íberos, descendientes de los celtas, pueblos germánicos, árabes y eslavos... las poblaciones de esos sitios acabaron siendo los pueblos actuales... en cambio, los judíos siguieron siendo distinguidos y estigmatizados, señalados por buena parte de la población no judía o auto-remarcados por ellos mismos. Podríamos encontrar algunas razones: algunas costumbres (¿que no cambiaron durante siglos?), algunas actividades económicas que les estaban vedadas (¿cómo sabían que eran judíos y porque, tanta caridad cristiana y tanta mentira, y luego les vedaban algunos trabajos porque eran descendientes de los que mataron a Jesús?)... El punto importante es "que viven entre nosotros" pero no son "nosotros". La clásica y repetida oposición entre el "nosotros" y el "ellos" vuelve a aparecer en esta historeta... En este caso, para denotar que Namor no es ni tan bueno ni nada, es él el que l dice en la antepenúltima página entiendo que los textos de fondo verdoso son de Namor): "por ahora sereomos vosotros"... Es decir, que vivirán bajo una apariencia toda la existencia. Pero jamás tendrán que sentirse integrados en otra cosa que no sea la civilización atlante. Y se sobreentiende que jamás estarán integrados.

Lo que me gustaría saber es cómo esconderán sus orejas puntiagudas o sus habilidades acuáticas.

Es una especie de invasión silenciosa de todo el planeta. La primera viñeta de la antepenúltima página de comic ne recuerda a la serie Invasió, que dieron en TV3 en verano del 2007 (luego ha sido repetida)... Allí, ya lo escribí en algún otro mensaje, unos humanos eran comidos-transformados en otra especie de apariencia humana. Vivían con sus familiares pero notaban algo raro. En realidad, estaban preparados para controlar a todos lo habitantes de la ciudad... Eran anfibios y aguantaban mucho rato bajo el agua. Serán casualidades -si alguien cree en ellas- pero lo veo relacionado.

Namor, pues, convierte a su pueblo en judíos de la diáspora, o en armenios... pero no en gitanos. Nadie sabrá si está delante de un atlante. Eliminan sus señas de identidad externas, se lo guardan para sí. En el caso de los gitanos, es común que sus coches, sus tipos de ropas o formas de hablar o gritar los distingan. No pasa nada. Se supone que en una sociedad democrática no pasa nada. Pero si uno se esconde es porque trama algo.

Inciso: también Namor convierte a los atlantes en mutantes... o en Clark Kent's. Mientras que los superhéroes se han ido sacando las caretas ante el público, para demostrar que no son amenazas ni nada de eso, resulta que los enemigos de verdad, los que los decisores públicos califican de enemigos, se esconden igual que esconden sus intenciones. Si revisamos el análisis que se hacía sobre Clark Kent, el periodista era la personalidad común, aburrida, repetida, igual a cualquier otro individuo... pero esa es su identidad social falsa, un rol ("persona"="careta", nos recordarían l@s sociólog@s)... La identidad de verdad es la de Superman... Y entonces aquellos analistas nos dirían que Superman había sido creado por dos judíos -se ve que es muy importante remarcarlo, ¿lo será?- Siegel y Shuster, que con ese personaje reivindicaban la capacidad de pasar desapercibidos de los miembros de la comunidad judía. De alguna manera, Namor es el nuevo Superman, visto desde este plano. Pero ya no esconde a un individuo, porque Namor es perfectamente reconocible por toda la gente... sino que él esconde a toda una civilización que esperan el momento para atacar a los humanos. Como muy de comprensión intercultural, no es que sea el mensaje. Es un mensaje de enfrentamiento.

La última viñeta de esa página es un recordatorio: el enemigo está entre nosotros, amigo lector, y puede ser cualquiera que se salga de la raya. Es un mensaje tipo novela 1984. La guerra mundial contra el terror, como la llama el aparato de propaganda estadounidense, es mundial porque se puede dar en cualquier sitio, desde Bali hasta Manhattan. Y hay que estar preparados.

Pero esto no deja de ser algo vago... Estados Unidos necesita enemigos tangibles... Así que tenemos dos páginas más, en las que sale el Doctor Muerte... es decir, en la que Latveria es el nuevo Estado terrorista (Atlantis-Afganistán, más bien Irán) que da amparo al Bin Ladin de turno, es decir, a Namor y su ejército de talibanes... No importa que no sean ni terroristas ni nada, lo que importa es que pueden ser enemigos.

Es muy interesante la aparición del Doctor Muerte. Desconozco sus hazañas de los últimos tiempos pero es una actitud muy interesante. A la larga, puede dar bastante juego. Porque él es Jefe de Estado (o lo ha sido, porque uno nunca está seguro), conoce los entresijos de la diplomacia, puede disponer de ejércitos, tiene capacidad de liderazgo, y da cobijo a un exiliado.

Podemos hacer una última aproximación, una que seguro que no han tenido en cuenta los guionistas pero que hubiera sido muy interesante, y que en algún momento alguien en algún tebeo de algún estilo -pensaba en Spirou, la verdad: salvando algún país con Ororea- tendría que tratar: es la crisis de los Estados de Oceanía, que llevan peligro de hundirse a causa de la subida del nivel del mar. Podemos plantearnos que Atlantis desaparece por una amenaza no sólo militar de una potencia extranjera, sino también medioambiental. Por ejemplo, el aumento de la temperatura del mar hace inviable la vida en los océanos, así que necesitan salir de allí. ¿Dejan de existir los Estados una vez que desaparece su territorio? (en teoría, sí) ¿Qué pasa entonces con sus órganos de gobierno y administración? ¿con sus leyes? ¿No se convierten en una especie de exiliados? ¿Tendrán algún Estado aliado en el que cobijarse y mantener parcialmente sus formas de organización y su legislación? Pues esa viñeta-página final con ese "bienvenido a Latveria" me lo sugiere. No como un Doctor Muerte traidorzuelo, como muchos guionistas simplones lo han tratado, sino como alguien que comprende que el juego del poder no tiene por qué estar excluido de ciertas reglas de conductas de etiqueta y que una cierta amabilidad puede dar resultados positivos en el futuro (bueno, yo no me creo eso pero lo escribo). De alguna manera, Muerte es más flexible que Namor... y yo dudo mucho, que churrusque a alguien simplemente porque le lleve la contraria un día.

Seguro que me olvido algo: que el Doctor Muerte es inteligente y no un papanatas que mata al que se le ponga por delante... que... bueno, bastantes cosas... por ahora lo dejo... Habrá un nuevo mensaje en este blog si China, la UE, los eurofans, los taliban, la CIA, los marvelitas, el Mosad, Hamas. el Grupo de Países Amigos o la RAE no vetan este blog.