20080607

Los gemelos Calcomanía

Data Estel·lar catapum Dissabte 20080607

Que nadie se emocione. El título sólo es una metáfora ante lo que nos espera.

Un día pensé que podría ser posible que casi todas las historietas de Mortadelo y Filemón hubieran sido ya publicadas. Me refiero a las historietas cortas. Pero no tenía de ninguna prueba. Ni tengo todos los colecciones ole de historietas cortas. Ni mis mezclas de tebeos de B y de Bruguera parecen completas. Es un poco lioso. Y mucho menos tengo revistas Pulgarcitos con las historietas en su publicación original. Es decir, tengo alguna revista de los años 60 pero insuficiente, desde mi punto de vista para montarme una teoría. Y que esa revista tenga una historieta publicada en un coleccionole que yo tenga... buuuuf. Eso ya sería demasiado. No sería hasta finales de los cerontas que latiacomforo avanzaría en listados dirigidos por ase62; con informción de revistas viendo la primera publicación de las historietas para comprobar cuántas podrían faltar por publicarse en coleccionesole, ClásicosRBA u otros formatos conseguibles en el mercado durante la década de 2010, con el importante precedente de Miguel Fernández Soto y sus libros sobre Mortadelo y Filemón, y aportaciones sueltas aunque elocuentes en 2007 o 2009.

Lo que pasa es que hay algo en lo que siempre me costaba pensar. Hasta hace muy poco no me he dado cuenta de que un Olé (Ediciones B) o un antiguo colecciónole (pequeño) tienen unas 62-64 páginas de historieta. Tradicionalmente han tenido ese número de páginas. En los coleccionesole más primitivos el número podía aumentar hasta unas 80 (aproximadamente). En los últimos Olés grandes de Ediciones B, el número se reduce al de una aventura larga (44-46 páginas, aproximadamente), las mismas que un Fans. Pregunta: ¿existe alguna diferencia real entre un Fans de Superlópez y un antiguo Olé de Superlópez? ¿la existe entre un Fans del Capitán Trueno de Ediciones B... y un Trueno Color Album Trueno de Editorial Bruguera, que a su vez no era más que un colección ole pero con el tamaño de un Olé de Ediciones B? ¿Por qué esa manía a refreír lo mismo con diferentes títulos de colecciones?

La cuestión es que en 62 páginas con historietas de una página tenemos más de un año de historietas. En 1969, llegan las historietas largas de Mortadelo y Filemón.

1969-1958 = 11 años  >= 11 coleccionesole de Bruguera (lo mismo se puede hacer para Ediciones B pero lo controlo algo menos). Y le di la vuelta a la inquietud. Sí, que tengo poco trabajo, eso también. Y pensé: ¿es posible que todas las historietas primitivas de Mortadelo y Filemón hubieran sido editadas en formatos digamos modernos, en recopilatorios, en coleccionesole o en superhumores, almenos una vez?

Entiendo por historietas primitivas aquellas entre 1958 y 1960/1961... cuando Mortadelo lleva bombín y paraguas, y cuando Filemón lleva pipa, gorra de detective y chaqueta americana "de pelos" (¿franela?). Durante los 60, el rasgo característico que recordamos es la americana roja de Filemón, del que actualmente sólo conserva los pantalones rojos. Probablemente, más que "rojo" fuera un color claro, crema, tostado, café (no, colocao, no, nesquik tampoco, que no estamos hablando de Casanyes).

Entiendo por todas, en realidad, "casi todas". En los tomos de homenaje a Escobar e Ibáñez realizados tanto por la Editorial Bruguera como por Ediciones B, se denota que les ha costado hallar en los archivos esa información. Yo me lo he creído hasta el momento de escribir estas líneas. Porque ahora tengo experiencia en archivos y que a alguien le cueste encontrar información en sus propios archivos sólo significa desorden o inexistencia de una política de archivos. Una cosa es no guardar los originales por la razón que fuera; otra es no conservar copia de lo publicado para acreditar que los personajes son suyos, que las historietas ya han sido publicadas (ante terceros, para evitar plagios, etc) o para reeditar y hacer refritos, práctica muy cara (querida) para Bruguera (y para B, qué les voy a contar a ustedes)... Pero, bueno, vale, admitamos que hubiera algunas historietas, una cuantas que no se publicaran por falta de material como una inexistencia de los Pulgarcitos 1510 al 1520, me lo invento, pero que podría ser... ¡hacía tanto tiempo que se ha perdido!

Bueno, pues esa idea se ratifica. He comprobado que casi todas las historietas entre 1958 y 1960 se han publicado en los tomos Mortadelo y Filemón 25 Aniversario o en Super Aniversario (Super Humor Mortadelo, número 29)

De hecho, está comprobado por fuentes de contrastada solvencia: migsoto y Señor Ogro. Éste último indica en latiacomforo cuáles historietas no fueron publicadas en ningún recopilatorio. He hecho cálculos y a mí aún me falta algún número de Pulgarcito. Es posible que corresponda a unas cuantas historietas, publicadas en el coleccionole 272, en las cuales la Editorial Bruguera no indicó a qué revista pertenecía. Sin embargo, sí lo indicó para todas las demás, lo cual es interesante porque es la primera vez que vi una precisión tal relacionada con los tebeos (estamos en un tomo de hacia 1983).

He hecho un listado. Y ya sé que he dicho que creo que se pueden colocar cuadros en blogger pero tengo que mirar cómo se hace (algo del html, creo) y, además... ¿cómo hacer para que quepa en el recuadro de este blog?).

Pero lo más interesante es que he localizado ¡por fin! historietas publicadas en coleccionesole de Bruguera, de lo primero que leí... y que habían sido publicadas en Pulgarcitos cuasiprotohistóricos (que diría el venerable Tchupón).

El recorrido que hago (iré indiando las fuentes bibliográficas):

El tomo Mortadelo y Filemón 25 Aniversario (en adelante, MF25). De Editorial Bruguera; año 1983. Casi todas las historietas de 1958 fueron publicadas en la primera parte de ese tomo, es decir, equivalente al coleccionole 269. Me faltan algunas historietas (igual se me han saltado por el cansancio o igual son de aquellas en las que falta la revista de origen). El Señor Ogro indica que se publicaron todas las semanas tanto las revistas como los personajes de Ibáñez

El tomo Super Humor Mortadelo SuperAniversario, número 29. Ediciones B-Grupo Zeta. Abril 1998. Ahí, como indica el propio Señor Ogro (¿quién, si no?), tenemos casi todas las historietas de 1959 y 1960.

Luego tenemos un salto: no hay historietas en tomos recopilatorios para los años 1961 y 1962...

El MF25 (en la parte del coleccionole 270) recoge historietas desde el Pulgarcito 1652 (según mis hipótesis, que falta comprobar: corresponde a la fecha 19621231), algunas del año 1963 y alguna de 1964.

Y ya está. No hay más historietas posteriores. Podemos pensar que es lógico porque son historietas cortas, seguramente de dos páginas, tal vez de una página, pero de sobras conocidas por los lectores habituales, que las hemos visto ya siempre en colores y en coleccionesole, en Olés, en superhumores, como parte principal del volumen o como complemento... pero se trata de historietas conocidas.

Bueno, eso es un resumen de mi tabla e Excel.

Pero os habéis percatado del salto, ¿verdad? ¿No son historietas muy antiguas? Lo más seguro, podemos pensar, es que no se hayan publicado desde entonces. Recordemos que cada colección ole tiene o tenía 62 páginas. Además recordemos que las historietas de 1958-1959 (100-120 historietas, hasta entrado el año 1960) no habían sido publicadas hasta los recopilatorios de los aniversarios 25 y 40... De aquellos 11 colecciones ole, nos quedaríamos en unos 8-9... si eliminamos historietas de finales de los 60, de doble página central entre 1964 y 1967 (el tomo apaisado del año 2008), historietas cortas de una página entre 1960 y 1964 tampoco dan para tantos coleccionesole. Sin embargo, igual es mi impresión pero yo he visto muchísimas historietas cortas de una página... y con estilos de dibujo muy diferentes entre cada tipo de página.
La mayor variación de aspectos físicos de los personajes no se da durante la segunda mitad de los años 60 sino antes, entre 1960 y 1964, entre que Filemón se cambia la chaqueta "de pelos" y entre que comienza perder la chaqueta "roja". Así pues, por descartes, hemos tenido que ver historietas de 1961 alguna vez... ¿Ha sido así?


Dejadme citar, aunque sea de pasada, el libro de Miguel Fernández Soto, El Mundo de Mortadelo y Filemón. Se trata, tal vez, del mayor conocedor de esta obra. Por eso lo voy usar para apoyar mis argumentos (es inncesario porque este mensaje es tan largo que nadie estará aquí leyendo, de acuerdo con lo que dicen los manuales para blogueros).

En la página 31, Miguel Fernández Soto dice -y es así, se puede comprobar en el Superhumor 29- como
"durante una buena temporada [hacia el año 1960] se irán intercalando las nuevas páginas con otras más antiguas, de la etapa anterior, en la que todavía usan su clásica indumentaria. Ellos es debido a que las historietas se editaban aleatoriamente, no por estricto orden de realización"
Hay historietas, como la del Pulgarcito 1522, con Filemón llevando su americana roja, seguida de una historieta (Pulgarcito 1523) donde lleva su chaqueta "de pelos". Y eso se repite en montones de páginas con el bombín de Mortadelo que hoy no lo lleva y mañana sí.

En la página 36, el autor nos dice, en referencia al período 1961-1963: "
el único (cambio) perceptible se da en el físico de los personajes: manteniendo la misma proporción de altura entre jefe y empleado las grandes narices se acortan, al igual que los pies. (...) La expresividad alcanza cotas nunca antes igualadas"

Posteriormente, en p63, nos dice para el período 1963-1965:
"una evolución lenta... "lentos cambios, reduciendo aún más el tamaño de las narices, manos y pies, y dulcificando las aristas (pensemos sobre todo en Filemón) de principios de los sesenta [el coloreado es mío] . Consecuentemente, un estilo más redondeado...
Estas historietas de mediados de los sesenta han sido publicadas en las colecciones ole y Olé.

Todo esto no son más subterfugios para decir que hay historietas de fechas, 1960, tan cercanas al origen de la serie, que sí que fueron publicadas en coleccionesole. Sólo puedo hacer referencias a los coleccionesole pequeños, los de la Editorial Bruguera. Pero es posible que también hayan sido publicadas en los Olés grandes de Ediciones B porque alguno de los que tengo de esta editorial llevan historietas de dos páginas... y llevan historietas de una página al inicio y al final. En algún caso son historietas bastante anteriores a 1964, tal vez de 1961. El dibujo lo delata. El ejemplo que doy es la historieta de una página titulada El perro intruso (1961-1963; personajes más alargados pero con tendencia a achatarse respecto a los orígenes). Esa historieta la podemos confrontar a alguna de las precedentes en ese Olé (el Olé 131, Alegres Aventuras), incluidas algunas de una página (aunque convertidas en historietas de dos páginas al unirse dos historietas), como El ruidillo sospechoso (Filemón sin chaqueta, personajes redondeados, de lo que deduzco años 1963-1965).

Y ya está. No sé si he acabado los argumentos, si las frases son inteligibles o no. Si hay faltas de ortografía o sintácticas. Si lo he explicado todo o no... Pero tengo que colocar ya los descubrimientos.

Las páginas proceden del Superhumor 29, por un lado; por el otro proceden del colección ole 45 de Editorial Bruguera titulado Mortadelo y Filemón Los Sabuesos de la TIA; y del Superhumor IX (Editorial Bruguera):
1.-
El tema va a ser todo el rato el mismo: la historieta del Pulgarcito 1532 (le doy la fecha: 19600912) fue publicada en el colección ole 45.

Lo más relevante son cambios que yo pensaba que formaban parte de la confección original, y de la genialidad del autor. En realidad son alteraciones posteriores: v3: la viñeta se redondea. Nótese cómo cambia la disposición y forma de los bocadillos. ¿Por qué se cambian de sitio?
Algunos textos cambian: el de la v1 es lógico, porque representa que hace referencia a una historieta anterior publicada en el mismo colección ole (el de la historieta El balón, por si alguno tiene la curiosidad). La última viñeta parece recortada en los extremos derecho e izquierdo (igual es una ilusión óptica): el planeta del extremo inferior derecha toca a la viñeta en la segunda versión.

2.-

Ahora estamos ante la historieta del Pulgarcito 1537 (fechada por mi en 19601017; ¿será correcta?) y ante la publicada en el Superhumor IX (en lo que sería un colecciónole anterior al número 45, si se editaban en orden: el número 45 es el que viene a continuación en ese álbum).

Para empezar, en la versión moderna, tenemos la v1 alargada: la mesa es más rande, llega más hacia nuestra izquierda. En el espacio del primer texto ("más tarde, en la oficina...") está claro que no cabe el título original.

Es sorprendente la v3. ¿Quién decidió romperla en dos trozos? Lo mismo con la genialidad de la penúltima viñeta. Yo siempre había pensado que era cosa de Ibáñez, que experimentaba con el lenguaje. Ahora me planteo si no fue algún técnico de la editorial. Lo cierto es que este tipo de páginas, de remontajes o de reelaboraciones no nos tiene que sorprender a los que pudimos asistir a la exposición sobre Mortadelo y Filemón en el Saló del Còmic 2008. Allí había páginas realmente antiguas, con las viñetas originales recortadas y pegadas sobre otras páginas. Parece ser que esos remontajes pudieron hacerse en principio por el cambio de tipografía, de manual a mecanografiada (con una IBM, según nos decían en el libro de Antoni Guiral)... pero ¿era necesario hacer el cambio de tipografía en las historietas antiguas? Supongo que les parecería más comercial al dar una sensación de modernidad a tebeos antiguos. De todas maneras, ¿era necesario remontar y alterar viñetas y páginas enteras para empotrar textos mecanografiados y pegados sobre esas viñetas?  Se habla en latiacomforo de que un Integral debería mantener la versión original... no estoy en absoluto de acuerdo. La versión chula es la que tiene las viñetas alteradas. Se tendría que indicar, en su caso, el autor de esos cambios (si no se sabe, los nombres de quiénes solían hacerlos). Mejoraron y modernizaron historietas de chistes anodinos o plagios  frecuentes y continuos de Gaston Lagaffe, de Franquin..

Al margen de todo, destaco la gran variedad de disfraces y "metáforas" (vocabulario de migsoto) que se utilizan en esta historieta. El chiste final será tontorrón pero el desarrollo es apabullante en situaciones: las gafas de sol de Filemón. Un mal imitador hubiera optado por dar una torta a Filemón ante ese disfraz. Lo del platillo volante...

3.-
Por último nos encontramos ante la historieta del Pulgarcito 1539 (fecha propuesta: 19601031).
Esta historieta se enfrenta a la segunda página de la historieta titulada El Botín, publicada en el Superhumor IX (septiembre 1984) en lo que es la tradicional unión de dos historietas cortas por medio de un texto en la primera viñeta ("quince agitados días después...")

Estamos ante tres historietas (las que he puesto de ejemplo) casi consecutivas, de la misma temporada, y posteriormente editadas en la Colección Olé, en el mismo número o consecutivo. Concluyo que las historietas cortas de la Colección Olé comienzan en 1960. Es decir, que se ha publicado todo o casi todo lo relativo a Mortadelo y Filemón que hubiera aparecido en revistas antes de las historietas largas de 1969.

Vamos a fiarnos en agluans cosas: v8 de la segunda versión: se eliminan los bordes de la viñeta (ya ha pasado en la última viñeta del segundo ejemplo). Es curioso que esto se haga en esta etapa pero que antaño cada viñeta tuviera su borde. No me extrañaría que, dado que cobraran por viñetas, la manera de indicar que era una viñeta fuera con los bordes, para evitar tonterías a la hora de pagospegosycobros. Lo que dice cualquier manual de cómo dibujar historietas es que se deje alguna viñeta abierta para airear la página y permitir una lectura más relajada. Aunque el número de viñetas sea el mismo en ambas versiones, la sensación es que es más fácil de leer la segunda versión que la primera. También da la sensación de estar más vacío el dibujo.

v3 de la primera versión es una viñeta normal. En la segunda versión, tenemos una media viñeta. Es decir, que eso es un añadido posterior. ¿Quién lo hizo?

v13: una viñeta normal. En la segunda versión, tenemos lo que yo considero una genialidad: los bocadillos unidos al fondo sin que lleguen a estar cerrados. Me parece innovador... Resulta que tampoco era la idea inicial de Ibáñez... Más aún, ni siquiera está claro que sea una idea de Ibáñez o que sea una idea.

v11: no atino a saber por qué la viñeta original tiene la nube de nuestra izquierda cortada por el borde la viñeta pero la segunda versión tiene la nube completa. Parece que han recortado la viñeta por la derecha (eliminan dos nubecitas) y la alargan por la izquierda. "Busca las 7 diferencias: Orígenes", ya en tu librería.

Bueno, pues ya está.