Después del último mensaje, en el que vinculé las series de televisión estadounidenses del siglo XXI con unos niveles de calidad (ellos dicen que la tienen) y unos niveles de intelectualidad (ellos dicen que la tienen) a unos grupos sociales (gentes que, por lo visto, al no tener problemas necesitan ver a otros teniendo tragedias estúpidas y repetitivas) y dando argumentos como que "el guión es bueno", cuando quieren decir que no se puede seguir con facilidad... es claro que alguien pudo ver que lo hay es un cambio en el grupo-objetivo al que se dirigen las series (algo se dijo al respecto, creo, pero no lo voy a comprobar).
De ahí que no pocos lectores comenzaran a sospechar que eso no ha sucedido sólo en la tele o en la ficción o por ahí "lejos", sino que también hay otros productos, como los chicles Trident, donde eso ha sucedido.
Breve Historia de la Conquista de Vieja España por los Chicles Trident, por por Garchi Clévedes deChiclada. Érase una vez en la que los chicles eran felices y fueron aumentando de tamaño y adquiriendo nuevos sabores hasta entrados los años 80. Entonces se dijo que si el azúcar y la caries, malo, y todo eso. En vez de educar a la población para que no se inflaran a caramelos y chicles, decidieron comenzar a vender chicles sin azúcar: Trex aparece en 1983. Nada que objetar porque aumentan la variedad, de no ser porque éstos hicieron desaparacer, a inicios de los 90, los antiguos chicles de sabores, los chicles divertidos. El máximo de los chicles divertidos llegó con Bubo, el chicle de finales de los años 80 que era caramelo de naranja por fuera y chicle de fresa por dentro: era tan grande que era imposible masticar tres Bubos a la vez. Desde aquí, vaya un sentido homenaje al chicle Bubo. A mediados y a finales de los 90, los chicles sin azúcar no sólo eran casi lo único que había en cantidades industriales fáciles de encontrar, sino que, además, comenzaban a ser vistos como panaceas medicinales. Se dejó pasar el aniversario de la Aspirina de Bayer, para permitirle colocarse otra vez el sambenito de curacorazones (pero sin decir que afecta a las úlceras); tras esto, comienza el gran reinado global de los chicles Trident, blancos, apastillados, vendidos en cajitas ridículas, pequeñujos (son necesarios dos para no partirse un diente al intentar masticarlo) y cuyo sabor (siempre el mismo: una falsa menta con un falso frescor) se acaba en 15 minutos máximo. Hacia el 2002, se comienzan a ver los primeros chicles que se convierten en polvo. Hacia mediados de los 00, tenemos anuncios con chicles para gente que come en el trabajo y que no puede lavarse los dientes: pueden masticar chicle. Yo me huelo que lo que hace es arrancar esas migajillas con la goma. Ahora el chicle no sólo ya no es malo sino que es positivo. En realidad, lo que ha pasado es que ha eliminado del mercado a sus competidores, los chicles divertidos, o los ha hecho transformarse en objetos abominables por el recuerdo de ser malos para los dientes o por el hecho de haber sido obligados a reducir tamaños y sabores.
¿Alguien ha oído críticas? No. Eso es porque los consumidores habituales de chicles divertidos se convirtieron en consumidores de chicles panacea. Se trata del mercado cuyo consumidor es el chicle para adultos. Ya se sabe, por la ropa, por ejemplo, que los adultos (más ellos que ellas) tienen muy limitado el número de colores (sabores) a los que acceder. En realidad, eso permite al productor una eficiencia económica máxima: un producto que se vende a más gente. Estandarización de la producción. Abaratamiento de costes.
El mensaje es siempre el mismo: "es el chicle que se tiene que comer", "el chicle para el no masticador habitual de chicles" ("el comic para el no lector habitual de comics"), "el chicle que ayuda" ("la novela gráfica con mensaje"), etcétera.
Es una especie de creación de chicles con mensaje. "Trex, sin azúcar pero con sabor", "besos sin azúcar" y otras papanatadas por el estilo de "el chicle que recomiendan 9 de cada 10 dentistas", untados, presumo.
Y eso no se hace con talento sino con pasta. Lo de las series de televisión se hacen por el dineral que se invierte en crearlas, ambientarlas, guionizarlas, etc... y en crear una promoción que no sea la habitual, y que sea más barata. ¿Cuántas veces no hemos entrado en foros o en sitios de Internet donde la gente participa y de golpe comenzamos a leer lo fantástica que es tal o cual etapa de tal personaje o tal o cual nueva serie o línea editorial y que a ver cuándo la publican aquí y que si esto y que si lo otro? Marketing viral.
Y se hace montando monopolios:
Cadbury, el propietario de la marca Trident, logró en 2005 dar un vuelco al mercado español del chicle para adultos al arrebatar el liderazgo a Wringley's. La multinacional estadounidense controla las marcas Orbit, Trex, Airwaves y Licor del Polo.
A principios de 2005, Wringley's ostentaba -según los datos de ACNielsen- el 44,4% del mercado de chicles para adultos y Cadbury, el 43,2%. Un año después, el fabricante europeo controlaba el 45,6%, frente al 44,1% de la multinacional estadounidense.
Según explica el consejero delegado de Cadbury para el sur de Europa, Ignasi Ricou, el siguiente objetivo es conseguir la mitad del mercado, algo que espera lograr en los próximos doce meses. "Con una única marca hemos ganado a Wringley's, que tiene tres", destaca Ricou. Del conjunto del mercado de chicles para adultos, Trident cuenta con una participación del 43,3%, frente al 39% de Orbit, la principal enseña de su competidor.
Texto sacado de Canal Alimentación
El siguiente es de Alimarket
Fecha: 14/03/2005.
WRIGLEY CIERRA SU PLANTA DE LLEIDA Y TRASLADA SU PRODUCCION A ZARAGOZA
El grupo de origen norteamericano WM WRIGLEY JR., CO. ha anunciado una reorganización del área industrial de sus negocios en España, que incluye el cierre de la planta que su filial JOYCO ESPAÑA, S.A. tiene en Alcarrás (Lleida) y el traslado de parte de la producción de goma base para chicle de su participada CAFOSA GUM, S.A. a China. Esta decisión se produce apenas un año después de que WRIGLEY, primer fabricante mundial de chicles, se hiciera con la mayor parte de la división de confitería de CORPORACION AGROLIMEN, S.A., en una operación valorada en 215 M.EUR -ver ALIMARKET n. 959-. Así, la empresa ya ha anunciado a los trabajadores su intención de cerrar de forma irrevocable la fábrica de Alcarrás, donde actualmente trabajan 220 personas(incluyendo 7 fijos discontinuos). La instalación, con 14.000 m2 edificados sobre una parcela de 28.000 m2, tiene una capacidad para fabricar 30.000 tm./año. En ella elabora sus chicles "Trex" (chicle sin azúcar), "Boomer" y "Bang Bang" (chicles con azúcar), entre otras marcas incluyendo las de terceros. Una parte de estos chicles pasarán a ser fabricados en la planta que el grupo norteamericano tiene en Tarazona (Zaragoza), que ocupa 11.000 m2 sobre una parcela de 26.400 m2, y donde actualmente produce caramelos duros, de goma y toffees, que comercializa con marcas como "Solano" y "Chimos". El traslado supondrá la creación de unos 90 puestos de trabajo adicionales a la plantilla actual de la fábrica zaragozana formada por 140 trabajadores. La empresa tiene intención de plantear a los representantes de los trabajadores que algunos de estos nuevos empleos puedan ser cubiertos por personal procedente de la planta leridana.
Además, y con el objetivo, según WRIGLEY, de "asegurar la continuidad y viabilidad de la producción en el país a largo plazo", la empresa norteamericana ha decidido también trasladar a China una parte de la producción de goma base, cifra según algunas fuentes en torno al 40%, que su participada al 100% CAFOSA GUM, S.A. elabora en la planta de Santiga (Barcelona). Esta fábrica, según los planes expuestos, se centrará específicamente en la elaboración de productos de goma base de alto valor añadido, tanto para las fábricas de WRIGLEY como para clientes externos. Para ello, tiene previsto realizar inversiones, de momento sin cuantificar, en esa planta en el área de I+D. Ello podría suponer también una reducción de la plantilla de CAFOSA GUM integrada ahora por 156 personas, repartidas entre la fábrica (104) y las oficinas comerciales de Barcelona (52). WRIGLEY cuenta con fábricas de goma base en China -WHUZHOU CAFOSA GUM (70%)- e India -JOYCO INDIA (100%)-. Estos cambios no afectarán, en principio, al centro tecnológico y de I+D que WRIGLEY tiene en Sabadell (Barcelona), donde trabajan 25 personas. En total, la platilla de WRIGLEY en España está integrada actualmente por 850 personas, cifra que, según fuentes sindicales, podría verse reducida hasta las 600 personas cuando concluya el plan de reestructuración. WRIGLEY lidera el mercado español de chicle sin azúcar con una cuota conjunta (para sus marcas "Orbit", "Trex", "Airwaves" y "Licor del Polo") del 47,6% correspondiente al TAM diciembre-enero de 2005. El grupo norteamericano tenía previsto integrar a principios de 2005 toda su actividad en España en torno a la sociedad WRIGLEY ESPAÑA, S.A. -ver ALIMARKET n.997-. WRIGLEY cuenta con 24 fábricas en todo el mundo y en 2004 facturó 3.648 M.USD (+19%), con unos beneficios de 493 M.USD (+11%).(Alimarket 1011)
El mercado se reparte, como es habitual en librecomercio donde pueden existir un número ilimitado de empresas, en dos empresas: Cadbury Schweppes y Wrigley. La primera fabrica Trident o Halls, mientras que la segunda hace Orbit y Trex. Son 3 marcas indistinguibles. Es la misma pastilla con la caja de cartón con el mismo celofán antiecologísimo y absolutamente incómodo. Desde aquí, este blog repudia que las empresas transnacionales como Cadbury Schweppes o Wrigley mantengan packagin antiecológico e incómodo como forma de negocio. Imitan el estilo del paquete de cigarros (papel y plástico, con 20 unidades de producto pro-cancerígeno: en este enlace caras de los narcotraficantes legales).
Por así decirlo, y para ligarlo con una idea mía, los años 90 crearon los cimientos de las Coordenadas Gafapastas en las que vivimos ahora, uniendo, a la crisis de los productos y empresas anteriores, un nuevo concepto, el de decirle al consumidor que el producto trasciende lo que compra, que el tebeo gafapa, por ejemplo, tiene unos valores que ni te cuento. Es fundamental para ello cortar lazos con lo anterior, impedir que se pueda acceder a ello, que no se pueda comparar. Se compran marcas competidoras, se eliminan, se transforman, se vilipendian, se olvidan, para que nada nos haga decir "pues esto se parece a otra cosa que conozco". El pasado no existe, y el presente es lo que nos digan. Orígenes gafapastas y la memoria de pez, que me dijo alguien.
4 comentaris:
El mensaje es siempre el mismo: "es el chicle que se tiene que comer", "el chicle para el no masticador habitual de chicles" ("el comic para el no lector habitual de comics"), "el chicle que ayuda" ("la novela gráfica con mensaje"), etcétera.
Qué paradoja... ahora la publicidad está dirigida a quien no está dirigido el producto...
(...) Marketing viral.
Ah, eso lo he leído hace poco. La tendencia es hacer que la publicidad venga de tu mejor amigo: mandándote un vídeo de un anuncio divertido, de una imagen sorprendente... pero que sigue siendo publicidad. Pero como viene de un amigo o conocido, no se nota tanto.
Ah, los Chimo's: "Chimos es, es un agujero... rodeado de buen caramelo..." Me temo que la época de esos anuncios ya pasó...
Imitan el estilo del paquete de cigarros
...porque el ex-fumador reciente también es público objetivo, ¿no?
Pensábamos que los del espíritu de Mayo del 68 eran malos pero los de la Generación-X que en unos años los relevarán en el poder probablemente sean peores...
Sí, lo del exfumador como público objetivo. De hecho, fíjate en quiénes comen más chicles y caramelos. Es que suelto cosas y luego me olvido de profundizar. Lo siento. No, déjelo de pie.
Ah, pensaba que "Marketing viral" era ya un concepto conocido. Como está relacionado con Internet...
Star Truk: Generaciones. Lo peor es que los que han inventado la mitad de esas cosas son los del 68 y sus hijos de la Generación Todolotengo (llamémosle X) son los que entran a pisotear con fuerza en todo eso. Osea, es como un sandwich con queso fundido: pegajoso e insoportable.
En diciembre del 2008 puse un mapa de localización de lectores... Entonces me enteré que ahí también te dice qué es lo que se lee. ¡Sorpresa! Lectores de todo el mundo suelen leer bastante este tema de los chistes gafapastas. ¿Por qué? ¿Qué atractivo puede tener? Es un misterio.
El 20080401, la noticia es que la empresa de esos chicles que lleva todo el mundo en el bolsillo y que están en todas las cajas de todos los supers: cierran, echan a 200 y se van a Polonia "para que no haya un exceso de producción". Eso en la misma temporada que han decidido empequeñecer aún más los chicles. Osea, que donde yo antes me tomaba dos, ahora necesitaré 5 o 6. O, más fácil, porque me equivoco al contar: ninguno.
Por supuesto, otro fracasó de la sarkozité: el esfuerzo, la competitividad, etc. no ha llevado a mantener la planta en activo, sino que ha llevado a que los dueños se busquen cualquier excusa para largarse con el dinero.
Hasta nunca, Cadbury.
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