20070704

Un vencejo en el suelo

Data Estel·lar es diu vencill o ballester Dimecres 20070704


Unos niños se encuentran un pájaro en el suelo. Un viejo pide cogerlo. Dice que es un vencejo. Tiene las patas muy cortas... "ah, sí, que los vencejos pueden volar durante días pero les cuesta mucho volar desde el suelo". Se hacen unos cuantos intentos pero el vencejo no vuela. Tiene cara como de búho o de halcón pero con una cabeza muy pequeña. Me imagino que, lanzado desde un octavo piso (nada difícil en este barrio) sí que volaría. Al final un niño se lleva el pájaro "para cuidarlo". Miro en Internet y confimo lo que ya sé: que es difícil que los vencejos vuelen desde el suelo, aunque alguno lo considere un mito, que se alimentan de insectos (lo había dicho el hombre viejo) y algo nuevo: que hay que hidratarlos, darles de beber agua, igual pan mojado y que pueden vivir años con el cuidador. Y que hay centros de recogida de aves... sí, a saber dónde.


Vuelvo a ver a uno de los niños, al que se había llevado el pájaro (ya sospechaba que no lo tendría) y me dice que se lo ha llevado "un señor, para cuidarlo él". En fin, es lo que hay...


Enlazo con http://www.espacioblog.com/forestman/ porque es una página curiosísima sobre Naturaleza y bichería.


Bueno, y algunas fotos que el autor del blog se queja de que hay mucha letra en los mensajes: pues lo haces tú.



Con una foto sobra.





1 comentari:

maginelmago ha dit...

De nuevo: El viernes 20090529 tuvo una agitada mañana de vencejos caídos. ¿Es posible que estén de migración? Algunos caen: se les levanta y vuelan desde al aire.
Peor asunto es que se encallen las patas con hilos y se queden atorados en sitios inverosímiles, como las tejas. Sólo una grúa municipal podrá sacarlos. Comprobado: aguantan más de una hora atrapados y a pleno sol. Así que hay esperanzas.