20170427

Los pastelitos con chistepegatinas

Data Estel·lar avoreavore Dijous 20170427

Revista Super Mortadelo número 27 de Ediciones B-Grupo Zeta con fecha abril 1988... así que cumple 2017-1988, me llevo cuatro... 29 años.

Un poco de antecedentes: en Ediciones B-Grupo Zeta, no sabemos la causa, la revista se llamaba Mortadelo Super y la otra era la Zipi Zape Super. Igual había algún problema de derechos con respecto a la otra nomenclatura, la tradicional, que se impone a partir de 1988: Super Mortadelo.

Se trata de una publicación que suele tener unas 52 amenas páginas. La sensación que suelo extraer es que cunde más y es más entretenida que la "no super" pero puede que sea porque tengo cierto trauma con los bastantes primeros números de dicha "no super". 

En febrero de 1988, sucede el 23MF, que es cuando Ibáñez pasa a controlar el copyright de sus personajes y comienza a firmar historietas en Ediciones B-Grupo Zeta, con un dibujo que muchas veces no mejora en absoluto y unos guiones alternativamente de vergüenza ajena y propia, en lo que pasa a ser conocido entre los fans como "la etapa negrísima". (c)F*Ibáñez1988 pasará a ser la marca del descrédito. Puede que él pusiese su firma a historietas birriosas previamente realizadas, que, como se ha dicho, dictase guiones, que hiciese bocetos... da igual, el resultado siempre es mediocre. 

Pero está claro que Ibáñez ha regresado, tanto porque las portadas son mejores como por anuncios como el de los pastelitos, con dibujos plenamente de Ibáñez, alejados de los muy malos dibujos del Equipo B para las portadas o para las viñetas interiores.

Los mejores dibujos de Mortadelo entre 1987 y 1989 se dan en este anuncio.Generalmente, Ibáñez se esfuerza mucho en la publicidad, seguramente porque aún le han pagado mejor. El coloreado, por ejemplo, es brutal, nunca visto en una historieta de sus personajes. 

Aquí, unos amigos, aquí un imagen formalmente escaneada en A3 y a 600ppp aunque diréis lo que queráis pero yo las suelo ver un poco flojindongas y claruchas: 



Nunca vi los "nuevos pastelitos Estrellas del Comic". Ignoro a qué se refiere el texto:

CON LAS 
CHISTEPEGATINAS
DE MORTADELO Y 
FILEMÓN, ZIPI Y 
ZAPE, CARPANTA Y
SUPERLOPEZ.

aunque suelo pensar que se trataría de cromos de portadas o de los chistes de las portadas... algo que Panini habría descubierto en el 2017 y que no estaría mal fuera copiado por todos. Alguna imagen vista por ahí va firmada "F*", que yo suelo identificar como muy personal del autor pero los dibujos no me lo parecen del todo, aunque estén muy bien hechos, en el sentido de que "parecen Mortadelos" y "no están deformes" y "mantienen sus proporciones".

En la página de al lado, está el final de un episodio de la serie Mortadelo y Filemón, cosa que nos indica que el anuncio se coloca en un lugar preeminente, en el lado derecho de un periódico, que suele ser más caro que el izquierdo, y además junto a la serie principal con la que, además está relacionado porque es un dibujo de los mismos protagonistas. Parece todo muy obvio y repetitivo pero me interesa que queden claros los conceptos

En la página de la historieta, en la parte inferior, aunque medio cortado (cosas de los escáneres) se puede medio leer: "(c)F*Ibáñez87". El número 87 es superíndice ("vuela"). Tanto el montaje de la página, como la cinética o movimiento de los personajes, como todo nos recuerda, en efecto al autor original de la serie, salvo en cierta pobreza de los escenarios o fondos... salvo en la viñeta final con los bloques de hielo y montañas de hielo.

La verdad es que no me sonaba lo de "1987", cosa que reduce sustancialmente el momento en el que Ibáñéz se haría cargo parcial o completamente de sus personajes... como mínimo, diciembre 1987. Valdría la pena una enumeración cronológica para ver si estuvo ahí, si redignificó la serie o si decidió dormirse en los laureles o si simplemente firmó páginas infames realizadas por él o por quién sabe. 

Con un numerito que se viera ya teníamos casi marcada la fecha. De todos modos, calculé que para una revista con fecha X había que irse unos 3 meses atrás. Abril 1988... a enero 1988. Así que el dibujo podría ser eso, de hacia diciembre 1987. Pero los cálculos los hice con Colección Olé de Bruguera de 1983-1986, que llevaban su día y su fecha y su canesú, y veía cuándo había salido publicado en revistas y alguna fecha ocasional en alguna firma de algún dibujante de la misma revista y la comparación con las fechas de portada de Marvel y DC, que suele ser tradicionalmente 3 meses posterior a la fecha de su puesta a la venta para estar "siempre al día", que el distribuidor no considere que es un producto antiguo, que el lector considere que es un producto actual y que llegue antes de la fecha de "caducidad" a lugares lejanos del Medio Oeste (igual lo distribuían con carro de mulas).

Hay que notificar una pesadez en los inicios de cada episodio de esta época, con Irma y Mortadelo ligando mutuamente, y Mortadelo soñando con ella, cosa que se alarga de manera habitual un par de páginas. No aporta realmente nada, no tiene gracia y solamente sirve para crear un gag sin gracia contra Ofelia (quien recibe el final del sueño con un golpe, etc.). 

Creo que tengo por ahí otra página de esa época. A ver si la localizo, lectorcetes.