20110111

El tebeo raro de Steranko

Data Estel·lar Allons-y Alonso Dimarts 20110111

Dedicado a Peúbe

11 del 1 del 11... Capicúa, ¿seguro?, he oído...

INCLUYE UNA IMAGEN INSERTADA ¡A TODO COLOR!

Algunos de entre los nuestros conocemos la existencia, e incluso alguno lo ha leído, del Tebeo Raro de Steranko, sin menoscabo de los demás.

Es un caso de retrodocumentación... como la retrolectura. Supongo que alguien recuerda la retrolectura... Oh ,vaya, pero si hice incluso un Resumen del Año Tebeístico durante el Año Mundial de la Retrolectura 2008.

Habia asistido -y escuchado, por cierto- a una conferencia sobre tebeos gafapastas. Ahora podría añadir "como dice Pepo Pérez".. pero eso sería ser realmente tendencioso: no quiero apoyar con sus palabras lo que se había dicho antes e, incluso, valdría la pena precisarlo. ¿Me voy por las ramas y lo preciso un poco ahora? Venga: será gafapasta cuando tenga la pátina superficial de intelectualidad, que sea difícil de comprender para que sea difícil de comprender pero con un contenido tópico. Para los demás, que supongo los hay, habría que buscar otro nombre, fuera del de "novela gráfica". En ese sentido, recuerdo que el libro de Antoni Marimon (2005) que últimamente he citado tanto, se pega una jartà de hablar del "formato novela gráfica" para tebeos con esa denominación explícita entre los años 50 y 70. Aunque sospecho, desde fuera, que lo hace con un punto de incisiva mala idea. De todos modos, puedo aceptar la nomenclatura "tebeos gafapastas"... y leerlos sin acritud... de igual manera que leo "tebeos de chicas" (hoooorroooooor) o infantiles (lapidación). La verdad es que me hizo gracia esa posición de Pepo Pérez. Es como cuando comenzamos a llamarnos frikis los unos a los otros. Un momento histórico.


Creo que la conferencia pudo haber sido de Santiago García -podría comprobarlo pero la verdad es que estoy cansado- pero es el candidato idóneo por su aproximación histórica al tema. (psss... el de libro La Novela Gráfica... que no digan que sólo sabes hablar sobre los Jesulines).

Allí se habló de una publicación de los años 70 de género negro y que había hecho Jim Steranko. ¿Prerefleación? ¿Qué es eso?

 Pues parece que Steranko hizo una mezcla de novela ilustrada e historieta, de nombre Chandler: Red Tide, que he visto traducida a veces como Chandler: Marea Roja (el título, que el tebeo en sí no lo he visto nunca). Habitualmente se considera uno de los primeros ejemplos de novela gaf... gráfica, porque se publicó en 1976, dos años antes que el Contrato con Dios de Eisner. Inmediatamente, es suele añadir que, total, Contrato con Dios tampoco es una novela gráfica si por tal entendemos una historia completa y relativamente compleja en argumento y cantidad de páginas, puesto que esto son -no lo sé, porque, por supuesto, no lo he leído- varios cuentos... y entonces hay que añadir: "lo que nos lleva a considerar que el término novela gráfica es una etiqueta flexible"... ja.... ¿has oído, Wil·ly? A la cocina, Alf. Lo fundamental es poder remontar al pasado algo que muchos consideran muy moderno (en el momento de escribir estas lineas: año 2011)

... y eso que me suena que lo tengo visto por casa de algún familiar...


Como hemos comentado, creo, existe una traducción: "La edición española (la que tengo) parece ser que es pirata: "edición informativa sin ánimo de lucro""

 
Iba a citarme yo mismo pero era muy duro, así que prefiero citar lo siguiente, del forero Pablo del foro de Superlópez: (véase enlace anterior). 

Pero no lo citarán mucho [los evangelizadores de lo gafapasta... glubs, eso es como autocitarme]: no es una historia que trate sobre la nada, sino que es entretenimiento puro y duro. Es divertido, emocionante, violento... Lo contrario que una novela grafica gafapasta.

Que conste que las opiniones son adjudicables sólo a su autor... y que yo ni entro ni salgo... o algo así.


 ... Esto era por lo de la conferencia... interesante... pero la cuestión es que luego, por casa estaba buscando material -otra vez- para hacer algún tema sobre Antoni Guiral para  Pero Quiénes Son Esos Tipos... una especie de sección que solo ha durado 7 artículos porque necesita demasiado tiempo para dedicarle... más que esta tontería de  meter frases, gracietas y enlaces de otros blogs. Cuando hace años lo pensé podría haber sido útil. Ahora parece que todo el mundo ya sabe quién es... pero pocos deben de saber realmente en la cantidad de hazañas bélicas en las que ha estado metido... y así me encontré con un Slumberland Especial, nº4, 375 pesetas. Es una revista con el tamaño de un El TBO, un Más Madera o un Cimoc, así como ancha. Fue publicada por Camaleón Ediciones, una cosa que se movía entre el fanzinerismo y el prozinerismo y que no duró mucho, aunque años después vi ese mismo nombre vinculado a los libros (de los de letras). Me hizo soñar en la aparición de una editorial diferente... pero, en fin... creo que lo único que conseguí fue este número especial dedicado a Cels Piñol (ñolo)("yo ayudé a crear al monstruo", dirá Guiral). Por cierto, ¿no estamos ya en la época del Revaticano del Papa Alejo? ¿No ha pasado ya la Batalla de Montjuïc? ¿Dónde están los carteles de "Bienvenidos a Barnacity. Para empezar... ¡estás arrestado!"?

Pues en ese revista de septiembre de 1998, con entrevista entre Antoni Guiral (AG) y Cels Piñol (CP), se incluía un ejemplar del fanzine Kiusap, C.O., Nº1 (55 ptas), del mimo autor (CP, no AG), de "1989 o 1990" [Slumberland Especial, nº4, p4, columna 1](con la precisión numérica guiralista habitual, con la que me comienzo a sentir demasiado identificado).

Para qué veamos lo que hemos cambiado, sed testigos de esta lista de ofertas aparecida en el Kiusap, C.O., Nº1, p19.


Cels Piñol denominaba Steranko raro a la Novela Gráfica Chandler, y todo bajo el epígrafe de una famosa librería especializada en tebeos plastificados. No me digáis que no es todo un hallazgo que nos tiene que hacer reflexionar sobre si es mejor el nombre "tebeos gafapastas", "novelas gráficas" o "sterankos raros". 

  • A tu librero de confianza [;D] ¿Os ha llegado el último Steranko raro de Daniel Clowes? 

  • Ya hay adaptación en novela cinética del Steranko raro El Gourmet Solitario, de Jiro Taniguchi
    • Saló del Comic: Mesa Redonda: ¿Son los Sterankos Raros el futuro del cóòmic? (con gente rara que habla inglés raro; habrá traducción de esa a voces y no os enteraréis ni de lo que dice uno ni de lo que dice el otro pero no os preocupéis porque hablarán los de siempre y dirán lo mismo) ¿
    • Por qué al coleccionable de Roberto Alcázar le han puesto color de Steranko Raro? 

    • Es que el mal llamado comic de Vañó es un Steranko Raro: un individuo ajeno a la sociedad que se enfrenta a la misma y nos demuestra sus ganas de vivir a base de cachiporrazos: un sonoro alegato, por no decir, una bofetada, hacia los individuos bienpensantes, mediante una ejecutoria políticamente incorrecta y su acompañante o sicario de ágil vocabulario, un dibujo.feísta, al que oportunamente se acompaña de un color adecuado para reforzar el mensaje.

    El Steranko raro valía 800 pesetas =4.81€ del año 1989-1990. En el 2010 vale 6€=998 pesetas, esto es 200 pesetas más pero se le considera barato en Todocolección. Tampoco es que fuera barato el fanzine (55 pesetas=33 cents de 1989-1990 frente  las 375 pesetas=2.25€ de una revista en colores de 1998).

    Puedo abrir una sección de nostalgia inventada: ¿recordáis las Eurocalculadoras? ¡Qué prácticas que eran! ¿Por qué desaparecieron? Ay, qué tiempos aquellos.


    Vaya... a qué alguno se pensaba que no diría nada del color de Roberto Alcázar y Pedrín?