20100517

Saga Acreditados: ¿Un traidor en el Superforo?

Data Estel·lar podada Dilluns 20100517

Nota previa: leed y olvidad este mensaje, para que así cada año pueda volver a escribir lo mismo.

El Saló del Comic de Barcelona se realiza en un entorno privilegiado para el mundo de los tebeos. Siempre acabo repitiendo lo mismo pero creo que es la primera vez que lo voy a escribir en Internet.

Por un lado tenemos la Plaza de España o Plaça d'Espanya. Allí al fondo, actualmente hay un par de edificios curiosos. Uno tiene cuatro puntos suspensivos y es la policía. Otro es el Servei Català del Trànsit, para lo del control de tráfico por carretera. A nadie se le escapa que el origen es el mismo: un servicio de control policial.


 El Olé 16, Pafman: El Asesino de Personajes, de Ediciones B, es una míticaXD aventura larga del personaje de Cera que merecería un Prestigio Super Clásicos Biblioteca  Integral pero ya, y no querría tampoco pasarme ahora mismo, pero también necesitaría promoción, promoción y promoción, que ya hace años que el buen paño en el arca no se vende. En la misma, nos encontramos con la primera aparición de Pafcat y su humano en Logroño City... a donde llegan atravesando junglas y selvas lacandonas y lacasitas desde Parchelona

Y eso se sabe porque en p5v10, ambos trabajan en la comisaría de la Policía Policial... no, os haré la pregunta como es debido:

¿Qué se ve desde la comisaría de la Policía Policial?

A) Montjuïc de Parchelona
B) La Llanura Siberiana de Logroño City
C) La óptica



Y eso se sabe porque en p5v10, ambos trabajan en la comisaría de la Policía Policial... no, os haré la pregunta como es debido:
Respuesta correcta: A ) Montjuïc... Es normal que donde estuvo la comisaría de la Policía Policial ahora se encuentra el edificio de los Mossos d'Esquadra.


Por otro lado, mirando hacia la montaña, tenemos la portada de cierto número especial de la revista TBO. El Señor Ogro nos dijo (plural majestático, por supuesto) que se trataba de una serie de unos cuatro o cinco números. Él dijo el número exacto, que son cuatro, por supuesto. Y este número extraordinario en catalán sería el tercero. Si el Señor Ogro se decidiera a explicarnos en público a quién le ha conseguido números como el mencionado, nos quedaríamos de pasta de moniato. Cuando escriba sus memorias, veremos.

Es un portada muy bonita, de Tha, de uno de los dibujantes del TBO2000, del equipo renovador del TBO durante los años 70. También pondré Tharrats porque son nombres de esos que siempre confundo aunque los lea.

Por lo visto el éxito de esta edición en catalán fue casi tan destacable como el Jordi de Bruguera. (se llama "auto-referencia").

Hay otro momento tebeístico de importancia, razón por la cual ese lugar es atractivo para montar el Saló del Comic. A mí me sorprende que Ficomic o los divulgadores (aunque no lleven pulseras amarillas) no nos haya dado la lata con estas curiosidades: en una aventura de Superlópez (él, siempre, él, ¿y qué? a mí me gusta) titulada Periplo Búlgaro, acabada en marzo de 1989 (vaaaya, pensaba que era más de cara al noventaydos; pues sí que son viejas esas cosas que parecían modernas), en concreto en la p10v1, p10v2, p11v2, vemos que la banda de Trapone (esto no se suele citar en los blogs: Trapone, Caracortada, Carasucia, Carapincho) y el inquietante profesor Escariano Avieso (sí, el artista de los circuitos escarolitrópicogmnésicos virtuales, que esto os lo sabéis de la Competencias Básicas y de la Selec) tienen una guarida en una de las torres venecianas (se llaman así, me enteré hace ná) que dan entrada a la avenida que sube hacia allá. En concreto en la torre del otro lado de la calle, la que estaría frente a la plaza de toros esa que están medio tirando y que le han puesto una cosa bien hortera como una torre de cristalujos fea con ganas y cobrada a tanto el cemento facial, donde van a poner un centro comercial porque los barceloneses no tienen nada más en la sesera que meterse en el Stravidarius o en el Borregoin's Modes a provarse trajes para anoréxicas, pues ahí.

En p43v4, tenemos una perspectiva aún más interesante... puesto que desmiente mi párrafo anterior y me da la razón en un debate de esos inacabables que uno suele tener con Kaximpo. Sale esposado Carasucia por la policía ¿policial? ¿nacional? de la torre del lado derecho mirando hacia el MNAC... Es posible que ambas torres estuvieran interconectadas, pero negaré haber dado está idea, porque sino no sé de qué voy a discutirme con Kax.

Bueno, me temo que tendré que poner algo que me horroriza: escanear y poner imágenes... afean, rompen la estética, mejor no lo hago, no vale la pena, si ya os lo imagináis.. los derechos de autor... Sale en el Superhumor Superlópez 4 (SHSL4), de noviembre de 1991... Vaya, jeje, precisamente es aquél que Ediciones B-Grupo Zeta no tiene prisa en reeditar. Se dice que los nuevos superhumores son aún más retapados que los antiguos. Es decir, un superhumor, en general, está formado por unidades básicas denominadas coleccionesole (pequeños) u Olés (grandes), pero sin las tapas respectivas. Conservarían las guardas, repetitivamente iguales, precisamente porque publican un retapado con la tripa (el papel de dentro) pero sin las tapas originales. Con el Señor Ogro vimos un, ejem, No Gran Bravo de Betty Boop en el Saló del Comic... del que el Señor Ogro ya conocía su existencia, por supuesto. Un Gran Bravo fue una efímera intentona de realizar superhumores para series extranjeras (Popeye, Betty Boop, Bermudillo) por parte de la Editorial Bruguera. Es un tema candente en ciertos temas foreros que sólo leemos cuatro gatos, pero que a mí me resultan apasionantes. El tema es el mismo: un Gran Bravo está formado a base de SuperBravos, equivalentes de los Colección Olé para personajes españoles (y para Los Pitufos). Pero el de Betty Boop tiene las tapas, osea, que es un retapado completo, con portada de Superhumor/Gran Bravo, e incluso con contraportada con un artículo del antecesor de Antoni Guiral, Salvador Vázquez de Parga, quien realizó algunos artículos para Bruguera en relación con Ibáñez con motivo del 25 Aniversario de Mortadelo y Filemón (excelente tomo que cualquier editor envidiaría, y que cualquier lector ansiaría). En este caso es un NoGranBravo porque parece un Gran Bravo pero tiene las tapas de los superbravos. Es como un superhumor con las portadas de los coleccionesole. Inaudito. Aunque agradable, para qué nos vamos a engañar. Entonces, los superhumores serían absolutamente insuperables.

Y esto ¿a qué venía? Ah, ya... a que los superhumores actuales son aún más retapados sin tapas que antes. En especial los de Superlópez. Las que salen en los actuales superhumores se han reeditado en Fans (que son los Olés grandes con otro nombre, gracias a la gran pericia mercadotécnica y creativa que convierte a Ediciones B-Grupo Zeta en un lugar donde las mentes hierven y de su vapor salen ideas metidas en burbujas a más velocidad que la una persona normalucha pueda alcanzar a asir). Pero faltan las que fan de la 16 a la 37. ¡Toda una vida! Y eso implica que los SL16, SL17, SL18, SL19 y SL20 no tengan su superhumor. No existe el SHSL4 actual, en el formato grande porque no existen los Fans correspondientes. Alguien comentaba que incluso se nota que los Superhumores son algo más pequeños que los Fans. Se refería a las páginas. Y eso sería, yo no lo he comprobado porque mi médico me tiene proscritos los Fans, porque las páginas de los SHSL estarían guillotinadas a partir de los Fans para igualarlos en tamaño de manera exacta (siempre puede irse algún milímetro en cada tirada, digo yo, aunque la técnica de las grandes imprentas dirá que no), y porque tal vez serían devoluciones (o restos del palet perdido). Serían, por tanto, ejemplares con los bordes algo desgastadillos y se guillotinan para igualarlos entre ellos y para quitar esas aristas reblandecidas o dobladas. El efecto es que tenemos una explicación de la inexistencia del SHSL4.

La parada que tenían montada los de Ediciones B-Grupo Zeta en el Saló del Comic de Barcelona 2010 evidenciaba esas carencias. La consabida pregunta de si tenéis tal cosa va seguida de la mirada de "hay lo que hay y lo que no hay no hay". Yo, tonto de mí, aún pregunté, ¿de qué me sirve, oh Ganímedes, la experiencia salonera?,  si tenían un pin del Jabato, que hace años no tenían, y que este año volvieron a recuperar de algún otro palet perdido), y me dedicaron una mirada asesina, como esas de vendedor de Sant Antoni, como si ellos tuvieran por qué saber qué era lo que se vendía o se dejaba de vender en un stand en el que siempre hay los mismos vendedores. Profesionalidad ante todo. Pero en otros lugares.

[voz de Rodríguez de la Fuente] El apartado de Superlópez, gozoso y refrescante antaño, adolecía de falta de nutrientes. Efectivamente, faltaba el colorista El Infierno y tantos otros títulos ansiados por bandadas de estorninos llegados de varios puntos de Europa y que hacen parada y fonda en el Saló.

Algún día nos tendrán que explicar claramente y fuera bormas por qué Ediciones B-Grupo Zeta jamás se ha tomado seriamente todo esto de los tebeos y por qué han desaprovechado el legado de las dos grandes editoriales (Ediciones TBO, Editorial Bruguera) y quién sabe si otras.





Hay gente que tiene un malsano interés por conocer mi aspecto. Me hice una foto con Kaximpo. Aquí la tenéis.

La foto la realizó Baudilia Bemille, nieta del famoso director de Macbeth Visto Por Detrás. Es por eso que el retrato se titula: América les queda detrás. o América vista por Bemille:


América les queda detrás

Se trata de una fotografía que queda para la posteridad. ¿Qué dirá la Historia? Mentiras, como siempre. Por eso nos adelantamos. Señalan a América, a las Torres donde Escariano tuvo su guarida y hacia la comisaría de la policía policial. Sí. Esto es lo que Bemille nos quería mostrar. Esto es...


Ja. No os lo vais a creer. El escáner... no me funciona... Je... No es broma, no... Ha sido decir esto y ponerse bien. Uuuuuuf...

Viñeta de Superlópez: Periplo Búlgaro, p43v3yv4 y parte de v2 que no quería poner pero que no sabia como eliminar y que no quedara peor. Guión y dibujo: Jan. Publicado por Ediciones B-Grupo Zeta. Diálogos adicionales: maginelmago


Y el título del articulo.. ¿Un traidor en el Superforo? ¿A qué venía? Pues a que no te puedes fiar de todo aquel que lleva una camisa a/de/con cuadros... porque en su interior puede esconder...

... una camiseta de Tintín bajo una camisa a/de/con cuadros.

8 comentaris:

Kaximpo ha dit...

¿Sabes que hoy estás muy propio?

Más que señalando América vista por detrás parece que señalemos la Plaza de Toros donde Cachabolik hizo aquel concierto memorable del no veo nada, nada, nada es nada... Ostras, Pedrín ¿Cómo lo habéis adivinado? ¡Ese es precisamente el tema que os iba a escupir!

maginelmago ha dit...

Me voy a poner monocolor rojo.

Ostras... imagínate que ese concierto se hizo en ESA plaza de toros... Buah... tengo que mirarlo. Por cierto, hacía mucho tiempo que no (h)ojeaba el SHSL4.

Ole-ole-ole. Me han comentado un artículo, me han comentado un artículo.

Anònim ha dit...

¡Corcho! Por ver a ese Superlópez barbado, ya apetece leer el tebeo.
Leída la sinopsis en la Wiki, me asombra que el tebeo sea del 89, cuando cayó el Muro, porque eso implica la rapidez con que la economía del Este se adaptó al capitalismo. Quiero decir que, en esos momentos del viaje de Jan a Bulgaria, los hoteles, las tiendas de recuerdos, los negocios relacionados con el turismo ¿todavía eran estatales teóricamente? ¿y cómo viviría Jan esos momentos prerrevolucionarios en su viaje? Conociendo la fidelidad a la realidad de Jan ¿no o aparece nada en el tebeo sobre la política búlgara del momento
carlos

maginelmago ha dit...

Pues no hay nada de política. Periplo Búlgaro es una "aventura turística" clásica. Hay referencias culturales: comen mermelada de rosas, etc, que no dejan de ser detalles turísticos. Yo imagino que había algún que otro viaje organizado a esos países pero desconozco nada más: que yo sepa, había poco turismo de masas desde aquí, ahora que sí es posible que esos países tuvieran un sector turístico (¿estatal, privado?) para los países socialistas o centoeuropeos. Sí me suena haber escuchado de un viaje a Moscú como algo excepcional en unos tiempos que ya era excepcional ir a Andorra. Sé que los austríacos iban de vacaciones a Yugoslavia en los años 1970-1980, así que se ve que los telones de acero tienen puertas para ir a la playa.

Anònim ha dit...

Jajaja muy bueno lo de las puertas...
Leí que en los años setenta, cuando era tan fuerte el Partido Comunista de Italia, la Fiat organizaba viajes turísticos a la Unión Soviética para desilusionar las expectativas revolucionarias de los empleados. ¿Y las autoridades soviéticas no sospechaban algo que iba contra su prestigio
carlos

maginelmago ha dit...

Pues no lo sabía. Busco pero no encuentro. Si veo que la Fiat licenció sus modelos en la URSS https://thevision.com/cultura/fiat-124-urss/ y por eso me sonaba tanto ese casiSeat124 soviético que a veces sale en las películas VAZ-2101 " Zhiguli o Lada, fuera de la URSS (hubo coches Lada en España y resulta que son versiones soviéticas de modelos italianos casi igual que los fabricados en España... bof). Negociantes italianos desde el siglo XII.

Anònim ha dit...

Eso lo leí en el Heraldo de papel, hace años. Igual era un bulo...
Sí, por aquí hubo dos modelos de Lada: el turismo "elegante" Samara, y el todoterreno Niva...Eso fue hacia el 89, cuando llegaron a mí pueblo.
Oye, que no se puede comentar en el "Imprescindibles: Ibáñez"...

maginelmago ha dit...

No me extraña. A me cuesta que la máquina del blogger me permita acceder para comentar: suelo comentar respondiendo a tus comentarios porque no me deja de otra forma y tras varios intentos. He hecho un comentario de prueba en el Impresdincibles ese.