20100504

Catalunya no serà antiecològica o serà

Data Estel·lar copipegant Dimarts 20100504



Copio sin permiso este enlace donde se dice lo que es una evidencia: que Catalunya es un lugar antiecológico, con voluntad política, institucional, empresarial, de ser antiecológica. Añado que, bajo una fachada de lo del medio ambiente y lo ecotalycual me suena bien, la sociedad, la gente, es profundamente antiecológica. Más aún, son decididamente antiecológicas aquellas capas más consumistas, esto es, las cohortes más jóvenes.


Las distintas administraciones públicas se les llenan los panfletos de comunicar que recogen más basura selectiva, que tal y que cual. Pero el problema inmenso de la basura, de los residuos y de los envases está ahí. Lo vemos cada vez que vamos a comprar y pasamos más rato tirando plásticos y cosas que no se sabe si son papel o plástico o qué. ¿Existe algún control sobre ese tipo de materiales? Ja. Y las mismas Administraciones traspasan la responsabilidad al consumidor final... como si de mí dependiera que la leche vaya metida en tetrabriks, envueltos en plásticos, con trozos de cartón hoy sí y mañana no, y con unas cintas que se rompen al tocarlas, y que donde había 12 botellas hoy vayan 6 o 4.

Sé que últimamente este blog de tebeos que también habla de tebeos no habla mucho sobre los mismos. Sin embargo, os pido que os paséis en estas fechas tan señaladas, previas al Saló del Comic del 2010, por la delegación de la Unión Europea en Barcelona (Comisión Europea, Parlamento Europeo). Allí tienen un comic que se puede localizar en varios idiomas, entre ellos, el catalán (desde luego, no gracias a las instituciones europeas, tan fachas como Franco con lo del catalán). La historieta va sobre el funciomiento de las instituciones europeas. El tema que tratan es algo tan ajeno a ellas como el cuidado del Medio Ambiente, como si la Ecología formara parte de su agenda. Pero, como los tebeos son para niños, hay que atontarlos diciéndoles que hay que cuidar lo que las instituciones no piensan cuidar. Es un ejemplo de cómo las Administraciones de nuestro país se llenan la boca de Ecología y Medio Ambiente de manera falsa.