20100526

Prensa de referencia

Data Estel·lar yavenida Dimecres 20100526

RETO A QUE ALGUIEN SEA CAPAZ DE LEERLO HASTA EL FINAL

Hace más meses de los que puedo recordar... PELIGRO DE DIVAGACIÓN: ¿verdad que va mal el blogger últimamente, que no me indica con el cursor -PELIGRO DE DOBLE DIVAGACIÓN gran invento el cursor, el mejor, de la Informática, seguro que viene de otro sitio pero se lo tienen bien calladico- donde escribo?

ACTIVACIÓN REPULSORES DE DIVAGACIONES. 

Pues acababa de darle al intro y el cursor me ha salido antes de la "A" de "ACTIVACIÓN", osea, que esos informáticos que trabajan en garajes que dejen estar las pre-ITVs y se dediquen desde ayer a solucionar los problemas de blogger. Pero seguro que no, porque lo de las ITVs, pues  ¡menúo negocio que tienen los andobas! Que yo también quiero una concesión de ITV. Pero sólo se las dan a una caja de ahorros. 
ACTIVACIÓN DOBLE REPULSORS DE DIVAGACIONES. 



Es sobre la PRENSA DE REFERENCIA. Hace varios meses resulta que vi una noticia en una cosa de Internet. La acabé comentando, por supuesto, porque si Internet vale algo es por su comentarios, que es el mínimo estadio de participación y retroalimentación en un mensaje y que define a este medio, Internet. En este caso, el comentario es el medio, y el medio, el mensaje. Si ahora yo fuera aquel tipo, Mc Luhan, pues ya tendría un libro con ese título, El Comentario es el Medio y media vida solucionada a base de hincharme los bolsillos con conferencias en universidades de medio mundo, y que eso me llevaría a viajes de gratix en primera clase, y me llevaría los cafeses y las galletas de mantequilla en los bolsillos, que no me gustan, pero por avaricia y porque estarían ahí o incluso allí. 

Esa noticia la comenté como si fuera de verdad, con algo de enfado, pero también con incredulidad. No recuerdo de qué iba, de algo de hacer pagar a un niño por algo... y, la verdad, no me extrañó, y eso fue mucho antes de que viniera el fachilongo de Zapatero con las rebajas neoliberales -al fin y al cabo, recordemos que su partido, el PSOE, sólo es de izquierda 2 semanas cada cuatro años, cuando hay elecciones, así que pocas soluciones de izquierdas puede aportar a nada, ni al modelo de Estado ni a la vertebración territorial ni al enfoque para solucionar ningún problema, ni a la participación ciudadana, ni a las políticas sociales; pero yo pensaba que esto ya lo sabíais, y ahora resulta que todo el mundo se me sorprende encima; sorpréndase hacia otro lado, que salpica-. Sobre el golpe de Estado a cámara lenta que lleva todo mayo realizándose en España, en tantos ámbitos ya hablaremos, si no me censuran. 

La noticia era de broma... me enteré al ir picoteando por otras noticias... Sí: soy consciente de que no está nada bien visto en todo lo que sería el entorno literario eso de repetir la misma palabra en la misma frase, o en oraciones coordinadas, o separadas-unidas por puntos y seguidos, o contiguas o demasiado cercanas espacialmente; que, para eso, existen los sinónimos -averígüelos, Vargas- y los pronombres. Sin embargo, aparte de que uno escribe esto fijándose en el mensaje más que en la selección de palabrería y que el tiempo, pese a todo, sigue siendo una importante variable molesta -tenía otra palabra pero se me ha olvidado, osea, que otro problemilla-, pues resulta que no puedo molestarme más en buscar palabras no utilizadas o evitar repetirlas... Por otro lado, tengo un cierto síndrome del manual de instrucciones: repitiendo la misma palabra, puede sonar repetitivo, pero queda más el mensaje, o pienso que el mensaje es más eficaz. En la comunicación oral, los interlocutores suelen repetir las mismas expresiones -latiguillos- continuamente. Refuerzan el mensaje, o sirven para ocupar momentos vacíos en los que se está pensando, para paliar el horror vacui, y no está tan mal visto. Es que yo mismo, justificación, releo a veces mis mensajes (así es como suelo denominar a estos textos de la maginoteca, más que artículos ni, mucho menos, reportajes), y me espanto por la cantidad de palabras que se repiten. La misma "palabra" o la misma "misma" ha sido muy repetida, casi emparejado con las variaciones de la palabra "repetida". Metalenguaje, y metacrítica. El que quiera, que pruebe (chulería).


Es así, pues, como descubrí, lo que es ahora mismo mi prensa de referencia: El Mundo Today
Ya veré si lo coloco como enlace permanente. Por cierto, no, que nunca se sabe... bueno, sí, ya total, otra digresión más... si pensáis que hay algún enlace que se pudiera poner por aquí y que yo pienso que está pero no es así, me lo podéis decir. Un paso más en la participación, digo yo...

Las noticias me parecen realizadas por periodistas de verdad. O incluso, mejor, de los que saben periodismo. 

Este tipo de noticias con titulares graciosos, a veces desembocan en una lucha mediática, contra tal o cual grupo de comunicación, o pseudo-ideológica, contra tal o cual grupo ideológico o partido político o similar. Y digo, "pseudo", prefijo que significa "falso" por razones obvias: porque no suelen haber ni diferencias ideológicas ni nada, por lo general. Los mensajes, atención, idea polémica, suelen estar enviados en un 95% de casos por gente estudiada en unos colegios, institutos y universidades de la franja más derechista e hipócrita de cierta secta religiosa, seleccionada y cooptada entre una clase social, entre unos barrios selectos bastantes localizados, y colocados en donde sea, pero con el cerebro preparado para decir lo que tienen que decir, vestir como tienen que vestir y cobrar como tienen que cobrar. Acabo de resumir el periodismo, la tele y la radio en España (y Catalunya, por supuesto),  Ya he dicho que era una idea polémica.


"Total, esto lo leen..." Ah, esto me recuerda que os debo unas imágenes del personaje de tebeos de nombre en clave Adolf... Sí, pero, el scanner, cuya lámpara cruje sin cesar, me lo impide. La maginoteca previene contra la adquisición, sobretodo por medios legales en los que sufra nuestra cartera, de impresoras-escáneres de la marca HP. Os pediría que fuerais a vuestro informático de confianza, el del barrio, que lleva allí él, su padre, su abuelo, siempre en su tallercito, y que él os aconseje, que os compréis una impresora como las de siempre, fabricada en vuestro pueblo, como las gaseosas, de aquella forma artesanal de antaño. Ah, sí.... Otra informática debería ser posible... en concreto, una que funcionase. 

El reportaje que me ha incitado a hablar sobre El Mundo Today ha sido el titulado: “Pronto la RAE admitirá neologismos como ‘Enviar’ o ‘Conexión’”
Se trata de la típica entrevista de esas que hacen en las contraportadas o en donde menos te los esperas de un diario y que sorprende porque no siempre es de alguien que nos quiere endosar un disco, un libro, una peli o cualquier otro tostón. Está dentro de la sección: Los Almuerzos de EMT, que va acompañada ¿se puede decir suplementada? por el menú del almuerzo. Puedo decir que me dolía la tráquea de reírme. Llamadme metalingüístico o algo peor, pero es así. 

es ya imposible ir por la calle y no oír expresiones como ‘Instantánea’, ‘Xerocopia’, ‘Télex’ o incluso ‘Plástico’ (Lisandro Rojas, portavoz de la RAE)

Se retrata el afán modernizador que ha tenido a lo largo de los siglos  la Real Academia de la Lengua Española (en este caso, sólo, única y exclusivamente el castellano) y que se ha paliado un pelín con Víctor García de la Concha. Así y todo, resulta que se apropian del idioma, del que nos dicen que es de todos y ponen (c)... Es una cuestión debatible: ¿no debería la RAE colocarse a la cabeza del copyleft, del derecho de copia, de los "algunos derechos reservados" tipo Creative Commons? Y más, siendo un organismo dependiente del Ministerio de Educación... no crea nadie que me ha sido fácil averiguarlo, porque no está tan claro el lío de fundaciones y de patrocinadores que tiene la RAE. y que ya veremos si un día no derivan en un caso de corrupción con cuentas A o H más vocasl que no suena  y B pero sólo antes de M, y nos enteramos tristemente de que alguien factura puntos de "i" sin colocar. La normativa tampoco es fácil de encontrar, y menos en su web, cosa que consigue hacer perdurar la imagen de opacidad de la RAE. 


 institución con personalidad jurídica propia, (el artículo 1 del Real Decreto 1857/1995, que modifica al atículo 1 del Real Decreto 1109/1993)

Se utiliza una de esas perífrasis que eluden decir que algo es público, para que no lo parezca pero lo sea, y que algún día pueda no serlo. Como el Banco de España (organismo independiente... pero que le pagamos entre los asalariados a ese neoliberal que no deja de lanzar amenazas contra aquellos que le pagamos el sueldo, que si reformas laborales... si no es tu trabajo, si tu trabajo es sentarte a fumar a escondidas, osea, "estabilidad de precios" y "apoyar la política económica del gobierno", no dinamitarla [del artículo 7 L13/1994], que para eso existe el Banco Central Europeo, que ni el BCE ni el banco subsidiario de España tienen que mover el pico para hablar del mercado de trabajo). En ambos, casos, Banco de España y Real Academia Española, surgen de legislaciones de principios de los años 90 (RAE: Real Decreto 1109/1993, osea el décreto número 1109 del año 1993), cuando la anterior ofensiva neolbieral de un gobierno PSOE, también en tiempos de recesión mundial, y también tras ataques especulativos contra la moneda, contra la peseta y también contra la libra... igual que en el 2010. Es un revival. Si no hubiera tanto tonto británico, que lo hay, y en bastante cantidad, entenderían de una vez que son europeos y no estadounidenses, y que tendrían que estar colaborando con políticas económicas europeas, y también con el euro. Eso les hubiera evitado ataques contra la libra y hubieran sido menos efectivos contra el euro. Por otro lado, bien retratados han quedado todos los economistas de la sección Economía Internacional, así como los periodistas y los políticos y los técnicos de gama alta que decían que jamás existirían este tipo de ataques. También han quedado retratados los refundadores del capitalismo... es cierto, ahora es más salvaje que nunca. 


Pero hay otros titulares. Lástima que los más interesantes no estén desarrollados, o yo no sé cómo acceder a ellos, porque están dentro del suplemento dominical El Domingo Today. Ahí tenemos el de "¿Debe ETA modernizar su logo?" Y es una pregunta que me llevo preguntando toda la vida. ¿El enlace debería incluir las comillas o no? 



Otros de estos titulares que nos informan sobre nuestro mundo son: 
Tàpies reniega de su obra tras graduarse la vista (de los primeros que leí, y que me parece excelente, porque eso lo explica todo)
El castellano antiguo contenía numerosas faltas de ortografía Algo que más de uno sospechaba. No se les entiende la mitad, porque no sabían escribir.

No quiero continuar sin antes hacer referencia a los comentarios. Entre los tipos más característicos los hay los típicos de "uala, qué malo" o "bah, qué chista tan malo", que aquí se traducen en frases más elaboradas del estilo "está poco trabajado" o "antes os lo currabais más" o "no vale nada". El otro tipo de mensajes me gusta más, porque son de los míos: aportan más datos a la noticia.

Y lo voy a ir dejando aquí. Si alguien ha llegado al final, que diga algo.