20100524

Leyendo en Círculos

Data Estel·lar con el run-rún Dilluns 20100524

En realidad, como alguno sospechará,  este mensaje es el que yo quería escribir en el anterior mensaje (el título lo delata).

A ver... cómo lo justifico como parte integrante de la Saga Acreditats... Tiene que ver con mi vida como lector-comprador de tebeos. Así como hay gente que compra a capazos durante todo el año -incluso hace años había leído por internet la expresión "la compra semanal" o "el carrito de la compra" referida a la compra cotidiana de tebeos- , mi existencia lectora se da a lo largo del año, pero la compradora se centra en temporadas concretas. 

El Saló del Comic es el momento cumbre, que ha desplazado a otros, no tanto por una oferta que a mí no me suele satisfacer, sino por la inexistencia de ofertas fuera de cuatro sitios. Al final, el sitio más adecuado para comprar es el Saló del Comic. Tampoco es que esté ni siquiera todo, pero hay más que en tiendas generalistas. O, incluso, hay algo, cosa que no hay en tiendas generalistas, por más moños y más paradas que ponga Random House Mondadori, con sus novedades de hace un lustro o más y sus tebeos de Iron Man que siempre son los mismos y que están apolillados en el Carrefour. 

Las tiendas de tebeos, librerías especializadas, están lejos, y requieren mucho tiempo para ir, otro tanto para volver, y una tarde para verlas. No es garantía de nada entrar en una. Lo más seguro es que, tras un tiempo, sin ir, veas cosas que ya están comenzadas, y que no veas cosas comenzadas en anteriores incursiones. 

Por lo tanto, el Saló del Comic me es una época propicia para la compra. Paro más atención a lo que me interesa. Sé que las editoriales suelen estar más a punto de distribuir sus productos, entre ellos, los que a mí me interesan (aunque no siempre es así), y eso me induce a ir a comprar a veces poco antes y poco después. 

¡Menuda justificación! 

Todo comenzó cuando vi que el año que más Martin Mystères me había leído, porque los había conocido y me habían gustado, me enteré que estaban saldados a 2.5€. Jo, por muy malos que sean, a ese precio, hay que probarlos. Me dio pena porque significaba que era el fin de una era, de la era de Martin Mystère. Si le añadimos el toque de fin de era de los tebeos de Disney en Planeta deAgostini, nos encontramos con el Fin de la Era Italiana. Seguramente que se podrían haber hecho las cosas mejor, con una mejor selección o promoción, pero igualmente es una pena. El mercado vuelve a hacerse monótono, con sus Batmanes y sus Spidermanes, y con sus novelones gráficos o tebeos gafapastosos fabricados para que los que dan premios se los den. Si un Superlópez o un Mortadelo y Filemón explica lo mismo que un tebeo gafapasta, cosa nada rara, por cierto, jamás recibirá un premio. ¿Es el contenido o es el envoltorio? 
El medio es el mensaje. El estilo es el premio.

Osa, que leí esos Martin Mystère de Aleta Ediciones, excelentes, pero no quiero decir aquí que es como si Hugo Pratt supiera narrar aparte de divagar y fumar. Me alegro de no estar en ningún foro porque los gregaristas bienpensantes ya me habrían baneado.

Y volvía al Expediente Excalibur, un autoplagio de su autor, como ya dije, y dos formas de explicar el mismo guión. Me absorve. Si veo el grosor del tomo, temo que no seré capaz de leerlo... pero luego veo que no, que necesito saber y leer más. En este tomo se hace referencia a la Heilige Lance, la lanza de Longinus (supongo que la marca de relojes sale de aquí), que sería Excalibur, y espero que saber eso no te impida ni a ti ni a nadie leer esa aventura de Martin Mystère porque serías tú el perjudicado por no hacerlo, y que habría sido tomada por un tal Hitler. Osea, que del rey Arturo a Hitler, pasando por la lanza con la que pincharon a Jesús en la Cruz. Total.

Entretanto, quiero decir, mientras, combraba y leía, gracias a Transports Metropolitans de Barcelona a la insustituíble Rodalies de Catalunya operats per Renfe, los tebeos de Martin Mystère, y comenzaba a notar que ahí había algo que se me escapaba, del estilo de relaciones de los personajes en historietas anteriores pero casi sin notas a pie de página al contrario que los tebeos del TFE, o con notas que sólo indicaban números de la revista original italiana y no tanto el título o tema de tal aventura, o la aparición de elementos que se nota que son algo pero que apenas salen en una viñeta. Por ejemplo, Lawrence de Arabia citado en un sitio/institución llamado Más Allá y visto en una aventura denominada Increíble pero Cierto... unos extraterrestres alargados o... muchas cosas. Mientras todo eso pasaba, leí que existía un tal Trueno, superhéroe de Iberia inc., que sería descendiente del Capitán Trueno y del Jabato, del Corsario de Hierro, etcétera, y de esto ya he hablado antes. La cuestión es que leí eso y, al cabo de poco, me encontré ante un saldo de los 6 números de Iberia inc. Bien.

Y los comparé con algo que me había comprado un tiempo antes, Ibéroes, cuyo autor estaba en la parada de Autoeditores, del Saló del Comic 2010. Pero, vale, lo reconozco, esto es para quitarme la acreditación: no me atreví a comentarle nada ni a hacerle una entrevista, aunque le he dedicado un par de mensajes a su serie, ambos ya enlazados en este artículo.

Ibéroes me gustó, porque los escenarios parecían plausibles (aunque al barrio de Barcelona donde hay chinos le llaman "barrio chino", y no es lo mismo; es un error menor) y porque no era un pastiche de supergrupo (del tipo: aquello sí que estaba bien, que salgan y que hagan chistes tol raro y a pegalse). También me gustaron los orígenes (Pancho Sánchez, etcétera). Ibéroes nos sirve para unir esto al Universo de Superlópez, (superlopezverso, Universo Gmnésico, a su gusto),  puesto que aparece el General Sintacha en numerosos acontecimientos, como varios orígenes superheroicos, y el mismo militar hace referencia a Gallinueva, aunque precisamente su futuro político y su más importante batalla tuvo lugar en aquella ocasión. Me refiero a la Batalla de las Cloacas: el militar luchando en las cloacas del Estado... je, y luego me hablen de novelas gráficas.

Pero, al leer Iberia inc. me di cuenta de que Ibéroes le debía demasiado. ¿Casualidad? En ambos casos, se hacía referencia a la época franquista. Puedo creer, en virtud de la Teoria de Cu.Cu (Continuidad Universal Cronología Unificada) que es lógica su similitud. Pero que se hagan referencias a casi lo mismo, sin apenas desarrollo ulterior, me es molesto, y me da igual que en un caso fuera por falta de ventas o por falta de interés del editor y en otro porque acaban de sacar el tebeo y ya verán si hacen otro. Soy lector y necesito explicaciones. Para aclarar o para liar: Pancho Sánchez era el ayudante del Capitán Manchego, héroe propagandístico falangista (Un héroe en tiempos revueltos, como dice la página de su origen) Pancho Sánchez pasa de ser el Zagal Maravilla a ser El Representante, Líder y Amo del Papeleo, una definición que me recuerda a la de los componentes de Damage Control/Control de Daños, el grupo de contratistas que arreglan las ciudades del Universo Marvel. Su papel en Ibéroes-La Guerra de las Rosas es bastante discreto, de no ser por su excelente origen secreto.

Nota: el nombre del personaje Capitán Manchego puede hacer referencia tanto a su lugar de origen y actuaciones como a su comparación con Don Quijote de la Mancha... [ya sé que no descubro nada] pero está claro que, escribiendo desde el 2010, uno se pregunta qué relacion tiene con El Capitán Fanegas o con El Tío la Vara, como superseres manchegos. 

En Iberia inc.número 4 de 6 ,tenemos una cronología de acontecimientos del Universo Iberia inc. En 1966 aparecen el Capitán Furia y Flechita, quienes sustituyen a la Falange Imperial como grupo oficial de superhéroes. Parece que Falange Imperial es un grupo falangista, y de la época del Capitán Manchego y de Pancho Sánchez, pero está claro que el primer dúo equivale al de Ibéroes. Más aún, la imagen iconográfica (boina ¿roja? como los carlistas, camisa azul) y su nombre -Flechita, del Yugo y las Flechas- pertenecen más a una imagen de los años 40-50 que de la época del Opus Dei, del Desarrollismo Económico y de una propaganda del Spain is Different y de la modernización superficial, y todo eso. Son un Roberto Alcázar y Pedrín, mientras que los otros son más semejantes físicamente a Batman y Robin. Los atributos son los mismos en ambos casos, por supuesto, porque no deja de ser la misma tipología de personajes. 



En Iberia inc. se hace referencia a una especie de coleccionista que lo tiene todo. Un día que tenga ganas os pondré la imagen para que juguéis a algo que los lectores no supieron adivinar.

En 1975, Flechita, Juan Pedro Lázaro, se hará llamar Flecha Azul. En el 1977, cambia de chaqueta y se hace llamar Flecha. En 1978, un atentado lo deja inválido como superhéroe en activo, por lo que pasa a ser el gestor de asuntos superheroicos gubernamentales en 1991. En definitiva, Juan Pedro Lázaro tiene el mismo papel que el de Pancho Sánchez. Ambos son: El Representante. Ambos fueron: el ayudante juvenil del héroe.


Creo que el que haya llegado hasta aquí ya comienza a sospechar qué quiere decir: "leyendo en Círculos". He llegado al mismo sitio.

Pero es que, tras Iberia inc, me leí Triada Vértice... y luego me leí, Aurora Sombras... gracias al Saló 2010. De nuevo, en ambos casos, con una fuerte influencia del Capitán Trueno. Se implanta en mi mente la idea, más falsa que nada, pero útil, del grupo de tres héroes existente en la historieta española. El esquema es de los tres héroes tipo Equipo A formado por los personajes de Víctor Mora. Puedo forzar el esquema con Superlópez+Luisa+Jaime, pero me cuesta usarlo con Mortadelo+Filemón+El Super, puesto que ¿dónde pongo al Bacterio y a la señorita Ofelia? Puedo pensar que aquí el tercer elemento es intercambiable entre esa otra tríada. Pero dudo que lo pueda aplicar en más casos, aunque no descarto intentarlo. 

Otro círculo: he vuelto a llegar al Capitán Trueno.
A continuación, me compré algo que consideré casposo cuando lo sacaron. Se trata de Círculo Justiciero. No me gustaba el título. Ya estaba por Internet cuando lo anunciaron. Luego desapareció. Bueno, para mí ni eso, porque para mí, físicamente Dolmen ha comenzado a existir con posterioridad a 2005, y esta serie es de 2003. Si me lo compré recientemente, en fechas cercanas al Saló del Comic 2010, fue porque era barato (un saldo), una ocasión de ver si yo estaba equivocado, y porque pensaba que tenía que ver con el Universo Iberia inc, aunque con guionistas y dibujantes y títulos distintos... No tiene nada que ver, sino es en la complejidad, y en un dibujo aceptable, que merecería ser coloreado. Lástima que no continuase... pero....

Se trata de una aventura en la cual vemos a un grupo de gente del pasado, de las sagas nórdicas y de la mitología nórdico-germánica que se abren paso en nuestro mundo, igual que en Iberia inc aparecía el fenicio Melkart, así como Odiseo. Me resulta curiosa lo que parece una buena documentación literaria sobre estas sagas y mitos. Sobretodo porque yo me pasé ese año y el anterior recabando información en la biblioteca de la UAB, de manera casi infructuosa. Encontré algún libro viejo y desmontado. Y me costó quemarme muchas pestañas con el buscador de libros. Que si lo Eddas, que si tal... al final era más fácil encontrar el Ainundale... de Tolkien, claro, que estaba al final del pasillo y cercano a la pared, antes que las sagas islandesas y vikingas que estaban en los estantes del medio. Desde aquí felicito al guionista, Pedro Angosto, no por estar documentado sino por haber conseguido documentarse. Certifico que no era fácil. 

Pero, ¿por qué las sagas nórdicas? ¿Por qué no zambullirse en la mitología ibérica? ¿Por qué los superhéroes eran estadounidenses en Círculo Justiciero? ¿Por qué no eran españoles, como en Iberia inc., de donde yo pensaba que derivaba incluso el nombre de la editorial, Dolmen? (no sólo por estar enclavada en las islas de los talaiots y las navetas megalíticas).



En Círculo Justiciero también tienen a una especie de coleccionista que tiene de todo, Caesar Brutus, un nombre que me recuerda al del mafioso de Spiderman de Stan Lee y John Romita sr, Caesar Cicero o César Cicerón. En ambos casos, une nombre de personajes contrapuestos. Por supuesto, como Círculo Justiciero se queda cortado en la primera saga, no conocemos más sobre este interesante personaje, el único realmente original de toda la serie.

Entonces, pum, me topo ante mí con que estos superhéroes son estadounidenses, y viven en los años de la Segunda Guerra Mundial, están en 1940 (se nos habla de 20 de noviembre de 1940, y no creo qeu la fecha sea una casualidad en el sentido que sea, y de un tal Sheldon Fox, y no creo que los nombres sean casuales). También nos aparece Hitler y también nos aparece la Heilige Lance...

Otro círculo...


Pero es que resulta que estamos ante una historieta que reúne a un montón de héroes ante ¡una tabla redonda! La Mesa Redonda del Rey Arturo.

Otro círculo...


Y que esos héroes se unen y casi que se conocen por primera vez en esta aventura... hasta que son oficialmente ungidos por el Presidente de los Estados Unidos, Roosevelt... Y he aquí otro par de círculos.

Uno de ellos es que el final como principio sucede en Iberia inc., Triada Vértice e Ibéroes... pero lo de Roosevelt y la misma unión sucede en...

... All-Star Squadron la serie escrita por Roy Thomas a partir de 1981, osea lo que los tomos de Clásicos DC: JSA, de Planeta deAgostini, publicado a partir de 2007, pero cuyo material de origen sospecho que habría sido publicado por Zinco, durante los años 80-90. De hecho, tanto los personajes -aspectos físicos, superpoderes y trajes- se parecen demasiado a los de DC. El tío egipcio raro que lo sabe todo, el personaje enano que es muy fuerte, el que parece Superman, el que corre mú'rápido... en fin, que huele a plagio... El tema de la Heilige Lance o Lanza del Destino aparece por primera vez en la serie en p17 v4 de ¡El día del Rey Dragón! (All-Star Squadron número 4).

También aparecen una gente muy mala de otros mundos que son invocadas para atacar por cuenta de los nazis, y también hay un caballero andante originario de la Mesa Redonda, llamado Sir Justin y miembro de los Siete Soldados de la Victoria.

Resulta que es otro círculo más porque los diez tomos de Clásicos DC: JSA los estuve leyendo durante el 2009-2010. Al principio me desesperaban pero luego consideré que Roy Thomas tenía el mérito, exaquo con M.Gago, de no perderse por más recovecos que metiera.


Irían bien unas imágenes... Pero no me apetece ni tengo tiempo. A cambio, este enlace sobre la Lanza del Destino.

Hitler, como personaje de historietas me aparece en más títulos de los deseables. Sólo espero que Tezuka narrara como es debido ese episodio de la Lanza del Destino...

2 comentaris:

  1. Yo también he pillado los tebeos de este "Círculo Justiciero" saldados. La lectura me ha resultado entretenida y el dibujo muy bien trabajado.
    Pasando al tema de lo de los círculos o similitudes con la JSA/All-Star Squadron. Yo lo atribuyo a que el guionista, Pedro Angosto, de la misma manera que hubo un desembarco de dibujantes españoles a los USA (Pacheco, Larroca, Pascual Ferry), también intentaría dar el salto y trabajar para las editoriales americanas. Supongo que entre el material de muestra, escribiría un guión para una historia fundacional de la JSA/ASS. Pero la cosa no llegaría a prosperar (que yo recuerde, creo que Rafa Marín es el único guionista español que ha trabajado para una grande, Marvel, en los 4F y los Inhumanos, pero contó con el padrinazgo de Carlos Pacheco). Posteriormente, reciclaría ese guión de la JSA/ASS y crearía esta serie de "Circulo Justiciero" para Dolmen. Todo esto es una suposición mía, claro.

    ResponElimina
  2. Gracias por responder.
    No conozco los hechos del porqué tal o cuál, así que yo también me limito a sospechar. Y sospechoso, sospechoso, tomo nota, y sospecho lo mismo que tú, que varias de estas historietas, guiones, dibujos, personajes, eran como curriculums o cartas de presentación para editoriales estadounidenses.

    ResponElimina