20071117

Esto no es un Especial Ojodepez

Data Estel·lar 20071117

El mismo día en que se me acabo el abono mensual de la Renfe, me entero de que nominan al famoso fanzine OjodePez a unos premios de noséqué de la Expofriki 2007. Yo no creo en las coincidencias. Otra cosa es que sea difícil encontrar una relación entre ambos acontecimientos.

He votado (por OjodePez), lo que pasa es que yo soy de los que buscaban "mejor e-zine", pero no: están en "mejor fanzine". Teniendo en cuenta que este año han pasado de la periodicidad más o menos quincenal y han hecho menos números, es de notar que esto no sea una indirecta.

OjodePez-fanzine comienza porque Nathan se emperró en ello en latiacomforo y por ahí. Enseguida comenzaron a innovar en varios aspectos: un fanzine CON periodicidad (en unos tiempos que ni los de Marvel la tienen), con gran variedad de estilos y géneros (aunque esto se ha ido restringiendo con los números: ha habido una especie de convergencia hacia el gag cómico) y CON COMENTARIOS.

Los comentarios convierten cada historieta de OjodePez en un mundo de réplicas y contra-réplicas. El lector puede hablar directamente con los autores. Más aún: yo puedo comentar historietas... y a veces se creen que hasta las leo y todo. De esa manera el autor de este blog fue llegado a conocer como "el 50 % de nuestra audiencia". Siempre he querido conocer al otro 50%. Pienso que eso de los comentarios es lo que diferencia realmente este concepto de historieta de cualquier otro fanzine o prozine: se aprovecha la intercomunicación que da Internet para que los lectores u otros autores puedan comentar, opinar, alabar o insultar la historieta.

De alguna manera, hay que estar contento, aunque no lo parezca porque no estoy metiendo muchas gracietas de las mías. Realmente lo estoy: el foro de OjodePez tiene un subforo
absolutamente alucinante, teniendo en cuenta que ese foro ya es sorprendente de por sí. Se han hablado allí de temas clave para entender nuestro mundo. Y si estoy (poco, últimamente, porque estoy bajo de ideas) en ese foro es porque, en una pequeña parte, me siento parte de OjodePez.

OjodePez tendrá parada en Expocomic, sacará un Inpeiper (versión en papel que se regala pero que nadie acepta) y sospecho que en breve comenzará a sacar novelas gráficas pero deloesteydetirosquesonlasbuenas.

Escribo esto mientras leo el OjodePez 72 Especial Perrillo. Sí: el famoso autor de la Nevera comenzó en OjodePez.

Todo esto es porque están nominados... que ni han ganado ni nada.

Y tengo que acabar de alguna manera: igual que nunca sé si volveré a leer OdP pero sé que está cerrado el cupo de admisión (cada uno de los autores han adquirido un trazo tan perfecto que se notará demasiado a cualquiera que se meta ahora), de igual manera me planteo: ¿vale la pena comprarse otro abono mensual o me cuelo y listos porque los Cercanías siguen yendo mal?

Muy Pronto: ¡Especial OjodePez! Hal, no hables como Tintín

OdP ganó premio en el Saló del Comic y en Expocomic. Inmediatamente, los autores dejaron de publicar. Unos e unen al spin off Adobo, de humor bestia y grueso. A partir del 20100915 comienza una nueva etapa.en OdP.


Desde el 20120616 latiacomforo pasó a estar en la web de OjodePez. 

3 comentaris:

Oscar+AB ha dit...

Solo corregir una cosa: el próximo inpeiper con portada y contraportada a color (y otras 2 páginas más a color también) no será gratuíto, costará 1 €.

Gran reportaje, aunque parecía muy resumido para lo que sueles escribir :)P Y t'has olvidado hablar de los muy prontos y del mítico número zito web in manutenzioni. Bueno, de todos modos ha estado bien, pero sé que puedes hablar más de ojodepez (aunque quizás no lo has hecho porque esto no era un reportaje de ojodepez)

maginelmago ha dit...

¿Pero para qué voy a decir nada más si total esto lo leemos cuatro y ya nos sabemos nuestras neuras?

De todos modos: lee el final: "muy pronto: Especial OjodePez"... o puede que sí.

choko ha dit...

Pues una es de las últimas adquisiciones de ojodepez, y por no salir no sale ni en el fanzine en papel, pero me ha ilusionado ver que un señor que es el 50% de los lectores nos ha dedicado un post (el otro 50% de lectores que no son magín yo creo que son el mago)

Que sepas que te leo de forma esporádica pero te leo, y aunque a veces no sepa de qué estás hablando exactamente, yo te escucho