20260925

Precios constantes

 Data Estel·lar oikonomos Divendres 20260925

En Economía se habla de precios... de varios tipos. 

Entre ellos, están los precios CORRIENTES, que son con la inflación actual de cada momento. 

... y los precios CONSTANTES, que es con la inflación de un año aplicada a los demás momentos históricos. Es decir, QUITAR LA INFLACIÓN.

En ese gran pozo negro de imágenes robadas que es Pinterest encuentro qué se puede comprar con 100$ en Estados Unidos durante años de los siglos XIX y XX, con imágenes: se compra lo que se en las imágenes.

 Me ha parecido útil gráficamente la visualización de los productos, aunque, al estar hecho con Inteligencia Artificial, y sin supervisión por parte de nadie, es posible que la mitad de productos sean falsos. Es para tener una idea. 

  Me voy a creer los datos sin comprobarlos y hacer algún comentario.

 

De todos modos, la información de internet es tan mala que no hay manera real de una fórmula matemática... y eso que la IA y el internet te lo dicen todo. Hay calculadoras que nos hacen tontos pero no hay fórmulas que nos sirvan para aprender y la explicación teórica, como es habitual, es compleja porque está contada por mediocres que buscan complicar lo que es más sencillo.,

La búsqueda de precios constantes o reales significa que pones el precio deflactada, es decir, tomando el valor índice de un año concreto (el 2026) y colocas el dato en los otros años, y te sale que esos 100$ de 1910 pueden ser 3400$ del año 2026: lo que podrías comprar en cantidad en esa época.

Pero las imágenes también nos muestras el tipo de objetos de un estilo de vida: comprar un saco de harina puede convertirse en algo más elaborado pero de manos peso y duración alimentaria en una baguette de 120 gramos pero, además, no se suele comprar un saco porque no se necesita hacer tanto pan o tanta comida. En otra imagen, para 1920, se compra un sombrero pero eso ya no está de moda o es para según qué sectores sociales.  En 1920, se compra una radio y ahí vemos un cambio tecnológico pero que mantiene la idea: par 1980 se compra un radio-cassette, que es una radio con más elementos (el reproductor de cintas de cassette para música, cuentos, aprendizaje de idiomas), que se convierte en un móvil con auriculares en 2010, o igual aún era un IPAD, una máquina de música y sonido, que ocupa menos, así que el mismo precio oficial te permite comprar algo presuntamente más práctico, más ligero, más fácil de transportar o de guardar (ahí entra la deflación en los productos tecnológicos, salvo que compres una radio vieja como coleccionista y te claven otros 1000 dólares).


La inflación es la variación de precios, generalmente hacia arriba.

Inflación: se infla; a veces se reducen. 

Si sucede durante buena temporada o en sectores concretos, se denomina DEFLACIÓN. Es el precio de un coche vendido de segunda mano. Es el precio de los productos tecnológicos: el móvil de hace 3 años nuevo es mucho más barato vendido hoy que un móvil nuevo de hoy. 

Existe una fórmula matemática. 

Tasa de inflación=[(IPC año 1-IPC año 0)/IPC año 0]*100%

IPC : Índice de Precios al Consumo. Se puede poner el precio concreto del producto concreto de tal año.

Aquí hay una calculadora de inflación.

https://fxtop.com/es/calculadora-de-inflacion.php