20240919

Vengadores 1977-1979

 Data Estel·lar bibliomarvelosa Dijous 20240919

Resulta que tenía como 3 bibliotecasmarvel de Los Vengadores de los años 2002 sin leer... comprados en 2023... y creo que al mismo vendedor que BM 4F que he comentado sucintamente en artículos maginotécnicos previos.

Mi valoración es la misma: están muy bien. Funciona muy bien cuando sale George Pérez a escena y la mezcla de Marv Wolfman y Jim Shooter y algún otro consiguen difuminar esos errores que suelen generar Gerry Conway y Sal Buscema, a saber, incongruencias con el episodio o incluso con páginas anteriores tanto de texto como de aspecto de los personajes (dibujados por el mismo dibujante, si acaso). 

No es que Jim Shooter sea lo mejor del mundo e incluso dudo de que esos números de Thanos o de Michael Korvac sean la mejor e insuperable e insuperada etapa de la serie, pero son entretenidos... el Universo Marvel se cose más, une a más personajes de más lugares... de más momentos, del pasado, presente, futuro... desde el Zumbador de los años 1940 hasta los Guardianes de la Galaxia del siglo XXXI, desde Gata Infernal hasta el Hombre Maravilla.

Hay flecos sueltos que están mal: 

-La Visión se vuelve más robótica para ser luego, sin explicación, tan o más emocional que antes. La Visión y La Bruja Escarlata parece que van mal pero luego, nada, como no hubiera pasado nada.

-La Visión no pué ver al Hombre Maravilla pero luego queda olvidado y como si no hubiera pasado nada. Y así toda la etapa.


 -Korvac y algún otro no sé si mata a todos pero luego, como si no hubiera pasado nada. Y así una y otra vez. Esto lo lees en un comic-book que te compra tu yaya un día y no lo notas... pero en dos tomos con 2 años de aventuras, pues notas mucho esas repeticiones.

-El miedo a volver a morir del Hombre Maravilla se desarrolla de cara a a los lectores poco a poco sin llegar a resolverse.

 -Se elige un presidente que es Iron Man pero, no sabemos por qué, el Capitán América no lo acepta y dice que el grupo va a la deriva... pero no hay nada que sea ni mejor ni peor que antaño... y no se dice la evidencia: que mucha democracia y presidencia rotatoria en los primeros tiempos con Stan Lee pero que eso no es aceptable por las nuevas generaciones de guionistas y editores, quien solamente asumen al Capitán América como líder... osea, caudillismo tecnocrático autoritario dictatorial. Thor está fuera porque es un dios y aparece, por parte de los demás, com que no entiende a los humanos. Ese enfrentamiento verbal parece la antesala de la Marvel Civil War del 2006.

-Sacan a Thor de momentos concretos pero no queda clara la razón ni el medio ni de qué tiempo concreto ni qué consecuencias tiene. Esto afecta claramente a parte sustancial de los recursos usados hacia 1999 en Siempre Vengadores por Kurt Busiek y Carlos Pacheco. Le critican a Thor que está como de paso, pero que no se implica... increíble... Thor, tú pasa y déjalos tirados. Encima, la pelma de Dragón Lunar, que está endiosada (se piensa que es una diosa la muy idiota) le dice a Thor que ellos son dioses y que los demás, pues que son inferiores... claro, no con esas palabras, pero es eso lo que le dice... y se nota que Thor se va hartando de la tía... como para decirle... pero si yo llevo mil años de dios... ¿tú, de qué vas?

-Se abusa mucho de los amores, enamoramientos, novias que destruyen, con su indiferencia, muerte o desaparición o actitud los planes de los malos: Thanos, Korvac... 

En cambio, funciona muy bien la utilización de conceptos cósmicos personalizados... habían sido creados varios de ellos por Steve Ditko en Doctor Strange, y ahí ya parecen de uso común... como si siempre hubieran estado allí, lo que me demuestra el control que Steve Ditko mantenía sobre sus ideas, argumentos y guiones cuando consiguió que Stan Lee, a regañadientes y previo a la quiebra final, le permitiera ir a la suya durante bastantes comic-books. Shooter, creo que él, logra hilvanarlos en acontecimientos que afectan una y otra vez "al tejido de la realidad". 

Acabada la Saga de Korvac, la serie queda perdida... un episodio que, más que un fill-in, es como La Bestia en la Dimensió Desconeguda (The Twilight Zone), aún se puede admitir, como descanso, pero luego no acaba de funcionar... ni lo del Monolito de la isla... el hombre-pájaro que luego tiene que morir a lo tonto y que encima está medio loco... en un guion por Tom DeFalco, al que le reconozco méritos, para mí, en los años 1980 de Spiderman, pero nada más. Espantos su noventera Operación Pisar la Araña (Saga del Clon, Matanzas, y MJ llorando, la hija secuestrada y perdida)  pero es que lo mismo hace con Thor y con no sé quién más, puede que con Iron Man. Y ¿nadie le paraba lo pies a ese hundidor de esperanzas? Que queremos leer para sentir optimismo, no para que nos hundas en la miseria, fabricante de infelicidad

Lo peor de toda esa etapa es notar que los guionistas solamente tienen dos insultos hacia las mujeres con o sin superpoderes: el más usado es el de un mamífero cánido (incluso en dos páginas seguidas para dos personajes) o el de un mamífero ungulado rumiante bóvido domesticado y estabulado.. Son insultos no basados en algo que haya sucedido del tipo "traidora, le has atacado por la espalda" sino en una creciente misoginia por parte de las generaciones posteriores a Stan Lee y Jack Kirby. Allá donde ellos intentaron ponerse al día, actualizarse, mal que bien, los guionistas de la generación de Roy Thomas y demás fueron a peor. La mujer es casi siempre la novia o la esposa pero subordinada a las decisiones... se ve en la Janet Van Dyne alias La Avispa con respecto a toda la tontá que pueda desplegar Hank Pym alias huy no tengo sitio para ponerlos. En el grupo de los malos es habitual y así hasta llegar a Ultrón fabricando a su novia Yocasta que, encima, desaparece "¿dónde está? no lo sabemos"... y aparece sin más explicaciones seis o siete comic-books después...

Pero es que encima sacan a unas cuantas tipas insoportables que dicen ser "mujeres liberadas"... igual eran así en algún tontódromo estadounidense pero son vacuas y con actuaciones irreflexivas que van acompañadas de "así lo hace una mujer liberada, acostúmbrate" y otras imbecilidades. Tienes ahí parcialmente a Ms Marvel, a Dragon Lunar (que puede ser la superhumana más innecesaria) y a Thundra, que no sé ni por qué aparece, salvo que es para meter a mucha gente... 

Ah, y no hay relación, conexión ni diálogos entre el Capitán Marvel y Ms Marvel.. inkreeíble.

... algo que pasa también con Dos Pistolas Kid, quien es trasladado del siglo XIX al XX para no ser utilizado en absoluto hasta que no pide regresar... Es incomprensible ese desperdicio de aventuras no contadas.

Yo habiá leído en Los Vengadores de la etapa 1998-2003 por Busiek y Pérez que, en los años 1970, El Hombre Maravilla y La Bestia eran muy amigos y salían de marcha... no sé si hay un episodio en el que sucede eso... un único ejemplo que no implica una relación continua. Tuvo que marcar mucho a los articulistas de Comics Forum para que así lo trasladaran a los lectores, creándoles una errónea visión de aquellos tebeos... que sí, que tiene reflejo en la etapa de finales de los años 1990, pero es que, casi todo tiene que ver con aquella etapa, desde la aparición de Nefaria, lo de Gravitón, Ultrón, etc, o incluso la mención que parecía tan novedosa en 1998 de "por fin somos mayoría de mujeres" pero que ya se da un apuntes hacia 1977 con un "siempre estamos encantadas de tener una nueva compañera entre tantos hombres" . Las frases son aproximadas; quédese con la idea.

Pero sí que impele a tirar otra paginilla adelante los planes de Gravitón, Nefaria, Ultrón, Thanos o Korvac... o ver qué pasa con Los Guardianes de la Galaxia vigilando y cuidando a escondidas a su muy futuro compañero Vance Astro... mal explicado, ahí hay un montón de pequeñas aventuras y páginas "no contadas" de esos personajes. 

El tiempo: pues durante 1976, tal vez una semana; 1977 pasarán unos 2 días... 1978, no sé si mucho más. Con Korvac, el tiempo queda distorsionado... pongamos unos meses porque Los Guardianes, y Korvac, quedan adaptados a su nuevo entorno. 

Lo que Korvac con el borrado de mente de todos pero, sobretodo, del de Aceptad la Palabra de Uno que Sabe... pues que ni sabe ni nada: un cantamañanas del futuro... ¿está copiado de aquel que en una silla de barbero espacial en el Cuarto Mundo de Jack Kirby? Se me ha ocurrido en esta lectura pero nunca antes  Aunque su situación especial... le hace ser el niño desvela-fraudes del Traje Nuevo del Emperador. Justo aquí... gracias, Rafael Turia: https://youtu.be/9xNUT78qxqM?t=457

Minuto 7'31"

Y en 7'58": ¿quieres decir que es demasiado pequeño para caer en la trampa?"

<iframe width="694" height="555" src="https://www.youtube.com/embed/9xNUT78qxqM" title="Cuenta Cuentos: El traje nuevo del Emperador." frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture; web-share" referrerpolicy="strict-origin-when-cross-origin" allowfullscreen></iframe>

En versiones peores, los sastres salen malparados... cuando deberían ser nombrados nuevos emperadores o darles una buena medalla con todos los honores.

Me llama la atención El Coleccionista que es una variante del Doctor Who

No, este enlace no... osea, sí, pero no.

Ajajá  20200301 El nombre del Doctor Who: Taneleer Tivan

Para ver la misoginia de estas historietas pero también la de la Ficción USA en general hasta el 2024... hablamos de esas telecomedias con abuelos viudos cuando se saber que las mujeres son más longevas y que hay más viudas que viudos, tenemos que El Coleccionista se casa y tiene una hija... De la mujer no se dice nada: no existe. No tiene historia. No hay nada: más misógino no se puede ser.. 

Su hija, pese a ser la hija de uno de la Raza de los Primigenios, anterior ¡todos juntos venga! a vuestro Universo... parece ser una pánfila de mucho cuidado. Carina Walters, modelo que solamente rezuma amor hacia la pieza para cazar por su padre, El Coleccionista... y ya está... poco más... que acepta que su maridito asesine a su padre, osea, el yerno mata al suegro... lo que tiene que ser ultrapostextra-freudiano.

Michael significa "como un dios"... porque así lo dicen en el tebeo.

¿Y Carina Walters? Carina parece ser un vocablo de origen latino, "cara": "cariño", "cariñín" "queridina", "querida"...  También hay una constelación estelar con tal nombre... pero ¿qué es una constelación frente a un marido que es capaz de modelar todo el Universo y toda la Realidad? Ya es poco ser una constelación si el papa es un primigenio que colecciona, en una inmensa nave, planetas, objetos, seres vivos... osea, que puede tener constelaciones enteras y repletas, no una sino muchas. 

"Walter" significa "army ruler", caudillo militar, jefe de un ejército, sargento chusquero, asesino y ladrón en masa,... "Cariñín Caudillo" Por aquí no veo nada.

El plural usado en el apellido "Walters" se extienden por USA a mediados del siglo XIX y leo que un 20% vivían en Pennsylvania, lo que me hace pensar en un apellido arraigado en zonas agrarias y con solera estdounidenses muy tradicinoales... las estadísticas de esta web nos lanza un par de datos sociológicos clave; ellas eran amas de casa, ellos eran agricultoras, cosa que cuadra con una visión tradicionalista de las costumbres sociales... y puede que con el tipo de personajes que aparecen ahí: una pareja de ¿millonarios, según los artículos? aunque yo veo gente que puede vivir bien en una urbanización de casas ajardinadas regadas por los propios dueños... no precisamente grandes millonarios.

Y hay un apartado para nombres usados en Marvel: no sale Michael pero sí Carina Walters (vasco).

y poco más... no tiene poderes primigenios ni colecciona cosas ni vuela... Es su marido el que le da parte de sus poderes de lanzar rayos... así que la hija de los Primigenios es vulgar y común... misoginia porque no le dan poderes del padre y entendemos que de la madre. 

Está siendo utilizada tanto por el padre como por el marido. Por el primero, para impedir los planes del segundo. Por el segundo, para lograr el control del Universo.

Carina Walters es material para ser analizado. 

Por ejemplo... Carina Walters se puede ver como un caso similar al de Don Blake, quien aparece de la nada con una vida inventada por Odín para ser estudiante de medicina y médico...  Ella habrá vivido en la cabina telefónica... pero la vemos como modelo... ¿cómo ha encontrado ese trabajo? ¿qué ha sido de ella antes? ¿cómo ese hechizo tan exagerado de ella hacia él y vicerversa? Hum... es interesante que ella se enamora localmente no solamente de un tipo guapo sino, sobretodo, rico y con un poder que lo puede controlar todo... ¿amor o interés? Y luego... ni los superpoderes del Coleccionista ni lo de Korvac parecen suficientes para conocer los entresijos de Carina Walters.

Y todo eso contando con la historia previa: los reptilianos Badoon que habían masacrado el Sistema Solar más o menos para fin de año del 2999 y que habían convertido a Korvac en un Hombre Máquina y todo lo que se deriva. 

La autocensura: el Comics Code parece llegar a un nuevo máximo... sin parar se menciona que tal personaje parece haber sido asesinado pero no ha sido así, que los malvados más espantosos detienen siempre su daga junto al cuello... y encima explican que tal prisionero no está muerto sino dormido... pese a todo, Los Vengadores van a matadeguella contra esa gente que, a la postre, no son tal malos, o hubieran acabado con ellos. El Comics Code mata esas historietas... hay que leer entre línea y me gusta menos aún: que los malos sí que los han matado... pero es que esa sinrazón no me va y encima luego están vivitos y coleando, y ayudando a resolver el problemón de una nueva conquista del mundo... así que no funciona. 

Pese a que, por momentos, el número de personajes es creciente, no da la sensación de que sobren personajes... si acaso, uno se puede perder porque desaparezcan de escena. 

En parte, es el caso de la gran nueva y acertada incorporación: Henry Peter Gyrich, quien enseguida les quita las tarjetas de prioridad A-1 y demás... de todos modos, cuando van a luchar para salvar el Universo en autobús... lo que hacen es secuestrarlo, y expulsar a la gente... eso tiene que tener consecuencias... Iron Man ofrece transporte pagado y compensaciones por parte de Tony Stark (financiador de Los Vengadores) pero eso obliga a pensar por qué Tony Stark no fleta una flota de coches o de helicópteros o algún otro vehículo para transportar a Los Vengadores.. incluso un autocar para llevar a los obreros a las fábricas de Stark hubiera servido. Son esos flecos... los que chirrían, una vez que aceptas el gag del autobús pero quieres combinarlos el funcionamiento tanto del Universo Marvel ysus personajes como de lo que el mismo guion establece en la misma página. Téngase en cuenta que son guionistas profesionales, no fanzineros y que encima tienen esa inmensa fortuna de tener un grupo de gente con intereses afines con los que hablar sobre esas circunstancias de los personajes: si autobús, si Stark, si pueden robar un quinjet.

Todo eso que nos hace divertirnos, soñar, pensar, reflexionar va junto con un dibujo de George Pérez cada vez más capaz de dibujarlo absolutamente todo Y en algún momento aparece dibujando John Byrne quien claramente mete cuchara con sus conocimientos sobre ese Universo de ficción y perfecciona ideas de guion que podrían quedar algo cojas. Lo malo es que los otros dibujantes, Sal Buscema o Don Heck (al que puedo soportar en los años 1960)M o, me temo, que la tinta de Pablo Marcos, chocan contra esa nueva fuerza del dibujo de historietas.

Para cuando llega el guionista Michelinie que tantos episodios interesantes desarrolla en Iron Man y sale a la palestra John Byrne, Gyrich ya hace sus juegos de manos para tener a 7 vengadores y los demás no lo son... es dccir, es lo que se desprende... no dicen "vengadores en reserva"... y lanza una frase envenenada: "en 24 horas Los Vengadores recuperan su prioridad... para entonces, esperemos que los otros ya se hayan marchado"

Muy interesante es que la selección la realiza una desconocida comisión de expertos del gobierno... y que tenga en cuenta las cuotas para promover a las minorías ¡en USA 1978! Me pregunto cómo lo interpretaron los lectores españoles y también sus prescriptores, los correeros y articulistas de Comics Forum "Tiene que haber un negro", y entonces te fijas de que hay 2 mujeres.

De soslayo sacan un tema que se ve que ha causado extraños resquemores, el del hombre que se queda en casa (trabajo reproductivo, no remunerado, vida doméstic, interiorr) pero la mujer trabaja (trabajo reproductivo remunerado, relación exterior): La Avispa, la mujer, se queda en Los Vengadores, es decir "va al trabajo" pero Chaqueta Amarila, el hombre, se queda en casa... y hacen referencia a que ella regresará tras un duro día de trabajo en Los Vengadores. En realidad, Hank Pym trabajará de científico, es decir, tristemente no será Amo de Casa, porque esto, en el mundo capitalista y burgués está muy mal visto, tanto para ellos como para ellas, y se ha extendido al mundo pijo de los quiero y no puedo yi ha ido bajando... Si está bien visto tradicionalmente que sea la mujer la Ama de Casa, está fatalmente visto que lo sea el hombre... luego se ha puesto la tontuna en que ni hombre ni mujer... pero llega ese eufemimsmo tran repulsivo y esclavizador de "la chica que viene a ayudar".

De todos modos, tenemos una nueva incongruencia: dice Hank Pym que querría estar activo en Los Vengadores pero que le interesa la investigación... sin embargo, es justo lo opuesto que dijeron una semana antes cuando reingresaron: que querría hacer investigación pero que se aburre y ls interesa estar activo en Los Vengadores.

Luego sale uno de los padres de Pietro y Wanda. Yo me pierdo... menos la madre, que sale en los muy apasionantes episodios cortos de La Guerra de la Evolución, no sé cuántos padres habrán salido.

Podríamos estar hablando o escribiendo horas. Y eso que no hemos puesto imágenes.