20240923

Vengadores 1979-1980

 Data Estel·lar per fi Dilluns 20240923

Al comic-book de Los Vengadores llegan Mark Gruenwald con Steve Grant (argumento, ideas, guion, documentación histórica sobre Marvel) y John Byrne (ideas, guion, documentación histórica, dibujos) junto con David Michelinie, al que conozco de Iron Man... El resultado es más que potable. Es alimenticio. 

Te enteras de lo que pasa. 

Reconoces a los personajes.

Te cuentan de dónde vienen los sucesos.

¡QUÉ GUAY PODERLO LEER ESTO POR PRIMERA VEZ!

Sabes dónde están situados... porque incluso se dibujan fondos, cosa no tan habitual en esos "dibujos realistas" basados en primeros planos de caras y figuras humanoides.

Y, pese a que hay muchos personajes en danza... no te pierdes... sabes qué hacen y por què están o por qué se van.

Ejemplo: Ojo de Halcón se fue con Dos Pistolas Kid... pero no supimos nada de él. ¿Pudo existir alguna serie de comics-books propias? Ni idea porque no se menciona en ningún pie de viñeta de Los Vengadores. Reaparece el pistolero para decir que se vuelve a su casa y Ojo de Halcón casi como si no hubiera pasado nada. Esto es 1976-1978, entre Conway y Shooter.

En 1979, sabemos por qué aparece Ojo de Halcón y sus movitaciones para ponerse o quitarse el traje, vinculado a lo que Gyrich exige. 

Aunque Gyrich suele ser visto como "malo" dentro de los buenos... en realidad, es una correa de transmisión del gobierno... pero se ve como figura muy negativa, y así lo deja claro el puenteo que ejerce el Capitán América al hablar con un superior... Es un contexto anti-estatista, en el que el Estado tiene que estar alejado de todo (bueno, menos, del Ejército, la NASA, Parques Nacionales y etc, etc, que nadie se piense que los USA funcionarían sin un Estado y Administración Pública relativamente potente). Directamente, un contexto de desregulación privatizadora en el que el mínimo control público (vinculado indirectamente al control democrático) es visto como negativo... 

Que, en cambio, se vea positivo el empresario de una empresa de armas como es Tony Stark, vinculado por la puerta del atrás a los contratos públicos del Estado, sea el financiador de un grupo de superhéroes, o soldados de fortuna o mercenarios y que pague con su cheque desperfectos como los del puerto tras la lucha con el Hombre Absorbente, tienen que ser visto en ese contexto anti-Estatista, en contra de la Gestión Pública.

La recuperación del Hombre Absorbente funciona bien... salvo que, ya comenzamos a ver esa segunda mitad de los años 1970 que no hay finales definitivos a las grandes amenazas. Solamente Gwen Stacy... y Norman Osborn (ejem) permanecerán en el huerto los callos.

Entremedias nos colocan la Búsqueda del Ayer: un viaje a los orígenes de La Bruja Escarlata y Mercurio, con varios de sus nombres, Wanda o Ana, Pietro o Mateo, Maximoff o Frank. Con sus nombres de padresç: Robert Frank, Django Maximoff y la sensación de que el padre es otro... que casi se puede sospechar: "alguien con grandes poderes que quiere un poder mundial"... vamos, que si nos dice algo orientarse con un imán ya está todo.

De las madres, como es habitual, casi no se sabe nada... pero aparece la comadrada, Lady Bova.... un personaje de tremenda relevancia en el Universo Marvel, la vaca evolucionada por El Alto 

Mirad una lista de familiares de Wanda y Pietro: Magda Eisenhardt (mother, deceased), Marya Maximoff (adoptive mother deceased), Max Eisenhardt (Magneto, father), Django Maximoff (adoptive father, deceased), Anya Eisenhardt (sister, deceased), Lorna Dane (Polaris, half-sister), Zala Dane (alleged half-sister, deceased), Crystalia Amaquelin (Crystal, former sister-in-law, marriage to Pietro annulled), Pietro Maximoff (Quicksilver, brother), Vision (Victor Shade, estranged husband), Thomas (son, deceased), William (son, deceased), Billy Kaplan (Wiccan, apparent son), Tommy Shepard (Speed, apparent son), Ruthie Eisenhardt (paternal aunt, deceased), Erich Eisenhardt (paternal great-uncle, deceased), Jakob Eisenhardt (paternal grandfather, deceased), Unidentified paternal grandmother (deceased), Luna Amaquelin (niece), Red Lucy Keough (ancestor), Quentin & Lenore Keough (Lucy’s twin children, ancestors)


... y la montaña de Wundagore ¡EN BULGARIA!... aunque también dicen TRANSIA. y Alguna vez me ha parecido leer Transilvania.

Porque la Bruja será Escarlata #ff2400 (ni O'Hara ni Johansson) pero de carmesí #e51a4c va el Alto Evolucionador o Alto Evolucionario, al que por fin llaman así (tal vez por ser una traducción delos primeros tiemps de Forum y así se solía leer en los artículos de la Biblioteca Marvel, entiendo que de la versión traducida por Vértice. La mayoría de tebeos, tipo Thor, lo llaman Alto Evolucionador... 

Si salen restos del Alto Evolucionador, un castillo en ruinas con una historia que se merece conocer, un cadáver de una ¿bestia? antropomorfa con armadura encontrada por... ¡La Bestia!... la historia me encantará... y así es... un país de cuento de hadas, con carromatos, con telefonos de Harold Lloyd, con ventiscas, casas con decoración de los gnomos... y todo eso no precisa explicación: es así y ya está... y los neoyorquinos llegarán del lugar más hipertecnológico y maxitecnificado a ese lugar sin problemas.

Lo único que me chirría es cuando el mayordomo Jarvis dice que La Bestia parece haber olvidado su melancolía... que igual hace referencia a 1977 cuando pensaba que no daba la talla frente al resto de superhéroes.

O que, de sopetón, El Hombre Maravilla diga que es indestructible y se arriesgue, sin su habitual miedo, cuando el número anterior decida salirse de Los Vengadores o alejarse un poco, para no estropear su efigie de cara a una vida como actor de cine.

Aparte de eso, más que leerse, se bebe esta etapa de hacia 1979, con facilidad pese a la complejidad por tramas, personajes y nombres.

La segunda mitad de los años 1970 trae un cosido nuevo al Universo Marvel, el de tener por costumbre mucho más que antes finalizar tramas comenzadas en series de comic-books canceladas por falta de ventas.

Cabe preguntarse si la falta de ventas no sería un argumento de peso para olvidar aquellos guiones pero todos los guionistas intentan meter cosas de series cortas, olvidadas, perdidas, abandonadas o cerradas, y en este caso sucede con una serie que parece miedo, y con la aparición de Chton.

Eso conlleva una serie de entrelazamientos entre la Magia y la Ciencia o la Ciencia-Ficción, así como los Culebrones Espaciales (Soap Opera: para simplificar, son las invasiones extraterrestres y los imperios galáctivos). 

Aquí eso se plasma en que el demonio Chton o sus poderes (MAGIA) estarían enterrados bajo la montaña de Wundagore, a su vez repleta de uranio (CIENCIA). 

Ese uranio es preciso para los experimentos de Herbert Whyndam, quien será conocido como El Alto Evolucionario o Alto Evolucionador, porque el uranio es una poderosa fuente de energía pero también, y seguramente eso no se dice en ese contexto tanto (o igual no lo percibo yo), provoca cambios biológicos... es decir, altera la evolución de las especies... 

Por alguna extraña razón, seguramente basada en que nadie tenía claro los poderes de la Bruja Escarlata, cosa que se nota en las películas de inicios del siglo XXI, dice Chton pero también lo expresa La Bruja Escarlata que ella tiene poderes tanto científicos (biológicos) o científico-ficcionales (mutantes, Homo Sapiens superior) como poderes mágicos debidos a Modred (no pesco para qué sirve ese personaje, que creo que viene de la otra serie cancelada y que deberían meter en un tomo de estas caractérica) y Chton (o a alguno de ellos). Es por aquí cuando leo por primera vez lo de "los poderes de alterar la probabilidad" que luego generarán no sé si el Avengers Finale allá por el 2004, con una sentencia del Doctor Extraño diciendo que tal cosa no existe... que ya es delito, oiga, con la de rarezas que uno lee en esos tebeos.

Sigue sin quedarma nada claro el relámpago o la tormenta o la guerra entre Chton y las huestes el Alto Evolucionado... la noche del nacimiento de Wanda y Pietro... de igual manera que la llegada y huida del presunto padre, tampco.

Interesante y no explorado que los dos padrastros estén más mal que bien de la perola, al menos ocasionalmente.

No acepto esas convenientes muertes de personajes secundarios, como el Hombre Pájaro de aquel experimento o este Django Maximoff... porque estaba malito o viejecito.

Pero sí me llama mucho la atención que existan dos presuntas fuentes mágica: 

1.-un talismán supuestamente destrozado y que habría ayudado a la tribu gitana a hacer alguna proeza como levantar grandes carromatos a base de elevarlos, o usar el talismán con el incipiente poder de Wanda... y encima que su destrucción sea a 2 pasos de su marido, La Visión, quien tiene una extraña gema en la frete con la que no sé si capta energía solar o qué es lo que hace... pero que en la peli se buscaron que era parte de las gemas del infinito, cosa que no sucede el año antes en la cole de Los Vengadores contra Thanos hacia 1976-1977.

Es decir, para mí, que esa piedra preciosa o semipreciosa queda,rota o recomponible, en manos, de La Visión para un uso ulterior que igual no se ha contado, no se contó y ya no pegue (con tantas alteraciones de la Realidad en el siglo XXI) o que igual sí se ha contado pero no lo he leído.

Muy simple es que se rompiera y ya está.

2.- La segunda fuente es un bosque mágico con madera mágica... "Madera sonora, signore" (no-premio para el que conozca el origen de la frase). Esto es inesperado. 

Estaba el misterio de cómo Django Maximoff fabricaba títeres mágicos... 

También está el misterio de que la madera, si era esa de Bulgaria, no se pudriera antes de llegar a Vladivostok, en la costa del Pacífico. "Porque es mágica". Y que hubiera cantidad suficiente para hacer muñequitos, porque yo entiendo de los recuerdos del chamán o casi patriarca de un extinto clan gitano (no usan el vocablo clan esos traductores temerosos del dios de la traducción oficial)

A mí no me sonaba ningún Bosque Mágico cercano a Wundagore... pero es lógico que un sitio maravilloso, wonder-ful, pero también ful porque es algo gore, con una bruja llamada Wanda (Wonder) tenga una Montaña Mágica y un Bosque Mágico con Aldeas de Cuento de Transia que superan a las de Latveria porque ahí se persigue a los monstruos frankensteinanos, no como en el país báltico-balkánico donde permiten gobernar a robots.

Los traductores españoles y sus prescriptores y lectores se tienen que tirar de los pelos y tener ganas de devolver cada vez que se enteren de que hay sencillos juegos de palabras en los nombres de los personajes, lugares y conceptos del Universo Marvel y DC, tanto que en España se las dan de odiar "los chistes fáciles" en los que meten los juegos de palabras y los diminutivos.

Ah, y es un Bosque Mágico (MAGIA) pero que igual es un Bosque Mutante (CIENCIA) con plantas cuya estructura genética ha sido alterada por la radioactividad del uranio. 

Y sueltan, así como quien no quiere la cosa que esa madera ha sido utilizada para hacer títeres pero también para cosas malas.

Tras el tabique yo oigo: "Amo de Marionetas", 4F... pero el señor Masters ha usado una arcilla radioactiva y no una madera radioactiva... no descarto, sin embargo, una relación más directa... arcilla radioactiva procedente del humus del Bosque Mágico-Radioactivo que actúa solo.

Puede que ese Bosque Mágico-Radioactivo que fue agradable pero que, en 1979 se dice que es bastante siniestro, no "como antes", esté vinculado a cierto pantano de Florida, nexo de realidades, desarrollado al máximo por esos guionistas setenteros.

Eso que sospecho lo confirmo en su biografía... efectivamente, me suena la viñeta del niño cabezón... ¿de La Guerra de la Evolución (confirmado: sí)? Philip Masters alias Pupper Master o Amo de Marionetas está relacionado con Transia y Wundagore y con Jessica Drew alias Spiderwoman., hija del socio de Wyndham (futuro Alto Evolucionador), el geneticista Jonahath Drew. Sus tonterías un poco más y matan a la niña por contaminación radioactiva. Se puede seguir hasta el infinito con esas conexiones.

La arcilla procede de la montaña de Wundagore... así que a mí me cuadra sin problemas.