20240927

La botella delatora

 Data Estel·lar experimental Divendres 20240927

Un interesante experimento de GREENPEACE que nos recuerda al de aquellos cientos de documentales en los que ponían anillos a pájaros de todo tipo... llevo tiempo pensando qué fue de aquellos pájaros, de los anillos y de si les molestaron o de si sirvieron para conocer rutas y formas de vida y que eso fuera útil para preservar su existencia.

PARA MÍ NO ES NADA NUEVO: LÍNEA 900, UN PROGRAMA MOLESTO pero misteriosamente longevo aunque el peligroso Aznar y el PP lo pusieron en barbecho en cuanto pudieron... DE LA 2 DE TVE YA CONTÓ Y MOSTRÓ HACIA 1991 O 1992 CÓMO LA COMUNIDAD DE MADRID ENTERRABA LAS PILAS (BATERÍAS) QUE LA GENTE LLEVABA A AQUELLAS PIRÁMIDES TRUNCADAS EN LAS TIENDAS. Por cierto, que esas pirámides truncadas estaban trucadas porque, por dentro, había una papelera tipo cilindro negro cuyo volumen es un tercio del contenido de la pirámide truncada.

Lo encuentro: fue el programa emitido el 19970202 . Lo contó Vicente G. Olaya en El País del 19970203: Medio Ambiente entierra las pilas 'recicladas' en San Fernando

La campaña Madrid recicla sus pilas usadas, organizada por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, no ha reciclado ni un solo gramo de material en sus seis años de existencia. Así lo afirmó anoche el programa de TVE Línea 900, que aseguró que todas las pilas que los ciudadanos introducen en los 321 contenedores que se distribuyen por la ciudad acaban en

Y resulta que el programa Horizonte del 20240926, que fue de extraña propaganda disfrazada de debate, a favor del PP del Ayuntamiento de Madrid, cuyo concejal dijo lo mismo en positivo con lo que insultaban en negativo a Carmena y a los grupos ecologistas... le sacaron, uno que también era antiloquesueneaeco, que las pilas (sacó una) no se reciclan, que no hay un plan de reciclaje de baterias de litio. Es una nueva versión de las centrales nucleares, eso lo digo yo: primero lanzan, con potentes campañas de marketing del fraude una fuente de energía presuntamente limpia y eterna pero, al poco tiempo, se conoce que tiene graves riesgos medioambientales y para la salud de los seres vivos que ninguno de los no-científicos tuvo interés en investigar, paliar, solucionar ANTES de poner en marcha la nueva tecnología. Porque, tras eso, están los olipolístas que compadrean con políticos y legisladores y gobernantes, o que son los mismos o que unos derivan de otros, el haber sido una cosa los lleva a tener el siguiente empleo.

Mi respuesta es NO porque lo poco que conozco es un pequeño recodo en el industrializado yi desastroso cauce el Riu Sec, en el que todas las Generalitats y ayuntamientos arrahonenses decidieron triturar un espacio agrario y húmedo apto para el descanso y cría de aves, pese a la pestulencia tanto de industrias como de autopistas o de una presunta depuradora que llena de peste a orina alrededor de 4 kilómetros a la redonda ¿depura o supura?. El ansia de Ikea y Toyota Handling (lo cual la elimina de la carrera ambientalista pese a sus coches eléctricos) destruyó y sigue destruyendo absolutamente cada metro cuadrado de campo cercano a ese río, con el aplauso de alcaldes y alcaldesa de Sabadell y el silencio cómplice de todos los ayuntamientos y entitades de los alrededores. 

Sirve para la economía y los impuestos... Sí, claro: 

L'Ajuntament de Sabadell ha expedientat Ikea, Conforama i Leroy Merlín, a qui reclama 1'4 milions d'euros eludits en impostos. El govern ha constatat que les tres companyies pagaven l'Impost d'Activitats Econòmiques per a una superfície inferior a la que ocupen les seves botigues. Per fer-ho, argumentaven que no són hipermercats, sinó que dins de cada establiment hi ha petites unitats de negoci.(...). Boada ha apuntat que la firma sueca ha pagat anualment 95.000 euros d'Impost d'Activitats Econòmiques (IAE), malgrat n'hauria d'haver pagat 417.000.

 

Quiero dejar claro que los culpables no son los miserables gestores de esas empresas, sino los legisladores y políticos que generan una ley inadecuada, rayana en el desprecio por la ciudadanía y opuesta a las funciones legislativas yejecutivas que tienen que tener gobiernos (políticos) y Administraciones Públicas (funcionarios), en teoría, todos y todas, servidores públicos. Corrupción, amiguismos, socios empresariales y cosas similares se sospechan siempre.

 

Así las cosas, Greenpeace realiza ese experimento con esa obra de beneficiencia llamada Ecoembes... de nuevo, los culpables no son ellos sino todos los alcalduchos, concejales, técnicos municipales, políticos y funcionarios supramunicipales, autonómicos, estatales y europeos. Todos los que dicen que "Europa exige", sin decir que son ellos, PP, PSOE, Junts, ERC, PNV, Sumar, Podemos, Vox, los que están en las instituciones europeas diciendo que sí y pactando esas cosas. 


Ecoembes no sabe contar: la botella delatora

  Sara del Río - 25-09-2024


Ecoembes no sabe contar: la botella delatora

  • Instalamos varios trackers en botellas de plástico para geolocalizar su recorrido de «recuperación y reciclaje». Las hemos depositado en varios contenedores amarillos y observamos, una vez más, que los datos de Ecoembes no son fiables. Varias botellas acabaron en destinos ‘dudosos’ -incineradoras, empresas de gestión bajo sospecha…-; el caso más sangrante es una botella que yace en el vertedero de Valdemingómez, lejos de cualquier posibilidad de reciclaje.
  • Si el Gobierno confirma que los datos de recuperación de Ecoembes son falsos e inferiores a lo exigido, se activaría el resorte legal que obliga a implantar un sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR).
Un poco de contexto

La realidad es que la contaminación por plástico es un fenómeno cada vez mayor y Ecoembes, que se supone debería contribuir a minimizar el problema, está haciendo poco o nada para solucionarlo. A pesar de que en 16 países de Europa existe un sistema de depósito, devolución y retorno y se recuperan más del 90% de los envases de bebidas para poder ser reciclados, en España hemos confiado ciegamente en Ecoembes. Decimos ciegamente porque desde que se implantó la recogida selectiva de envases en los contenedores amarillos, hace más de 20 años, ha sido este organismo gestor quien ha realizado las cuentas de lo que se recupera y se “recicla” y ha aportado los datos oficiales, o mejor dicho “sus” datos oficiales.

Como a la UE no le salían las cuentas entre los datos que le ofrecían y sus propios cálculos, creó una directiva de plásticos para un tipo concreto de envases: las botellas de bebidas de plástico de un solo uso de hasta 3 litros, y estableció unos objetivos de recogida selectiva obligatorios: 77% en 2025 y 90% en 2029. El Gobierno español al transponer la directiva a legislación nacional fue más allá: de no alcanzarse un objetivo del 70% en 2023, se pondría en funcionamiento un nuevo modelo de recogida ese tipo de envases similar al tradicional sistema de devolución de los cascos a la tienda: un Sistema de Depósito de una pequeña cantidad de dinero, que se Devuelve al Retornar el envase (SDDR). 

Y entonces Ecoembes, con su monopolio de los residuos de envases, sacó su lápiz y papel y calculó que en 2021 recogió selectivamente el 71,1% de las botellas afectadas por la directiva que se pusieron en el mercado. Sin embargo, un informe reciente de la consultora Eunomia, reconocida internacionalmente como experta en economía circular, envases y política de reciclaje, hizo también sus cálculos en base a los datos disponibles de 2021 y concluyó que, siendo muy optimistas, la recuperación no pudo superar el 36%. La mitad. ¡Vaya!, porque antes del 31 de octubre de 2024, el Ministerio de Transición Ecológica tendrá que decidir sobre la implantación o no de un sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR), que pone en peligro el “chiringuito” de Ecoembes, que se forra cobrando por un trabajo que no hace.

La carrera desesperada de Ecoembes

Dado que Ecoembes tiene unas semanas para impedirlo y mantener su monopolio, está echando los restos alardeando de datos de recuperación de envases, SUS datos, que ella mismos genera y ella misma autocertifica… ¡Qué podría salir mal!

El exagerado optimismo de Ecoembes lo traslada a las redes sociales. Como ejemplo, esta conversación extraída de la red social Linkedin donde la directora de Relaciones externas de Ecoembes presume de gestión ante una representante del Ministerio de Transición Ecológica.

 ¿Será familiar de los periodistas de TVE? En ese tipo de cargos, siempre hay que consultar los posibles familiares de esos trabajos de herencia: periodista el padre o el tío, y relaciones públicas la siguiente generación es una posibilidad factible.

Y es que, el principal desajuste entre los resultados de Ecoembes y Eunomia, tienen su origen en el cálculo de los residuos del circuito de recogida que se denomina “fuera del hogar”, que son los envases que se generan en eventos deportivos, festivales, aeropuertos, estaciones, etc; y que se recuperan al margen del circuito municipal. Justo, esos que se mencionan en la conversación y a los que dicen que “aseguran una segunda vida” [risas].

Nuestro pequeño experimento

Para tratar de ver algo de luz en la maraña de datos de Ecoembes, en Greenpeace hicimos un sencillo experimento al alcance de cualquier persona. Depositamos un total de nueve botellas de un solo uso con un dispositivo de geolocalización en contenedores de varios conciertos y festivales, en el aeropuerto de Barajas y en la estación de tren Puerta de Atocha, todos en Madrid. 

Es bastante habitual que en Madrid se cruce el circuito municipal de recuperación de envases y el de residuos recogidos “fuera del hogar” lo que impide hacer con ellos un seguimiento diferenciado. Es decir, que aunque se trata de gestión privada es el Ayuntamiento quien gestiona en última instancia los residuos. 

Debido a las limitaciones de la tecnología de los dispositivos de seguimiento, no pudimos extraer ninguna conclusión de tres de las botellas porque se perdió la pista de los dispositivos antes de salir de las instalaciones donde las dejamos o en su camino al siguiente destino.

De Atocha al vertedero

Pero si destaca un caso totalmente concluyente de la gestión fallida de Ecoembes, es el depositado en una papelera de envases de la estación de Atocha, que acabó dando señal desde el mismo frente de vertido de vertedero de Valdemingómez, sin constancia de que hubiera pasado por otra planta de tratamiento. Exactamente aquí:

Del concierto de Taylor Swift a una empresa bajo sospecha

Este ejemplo pone en evidencia las carencias de la recuperación de esta fracción de residuos de plástico de un solo uso. 

Otros dos casos relevantes fueron el de la botella que se depositó en un contenedor amarillo de Ecoembes en el festival Río Babel y que acabó en las instalaciones de la incineradora de Valdemingómez que solo admite residuos mezclados, o el del dispositivo que se tiró en una bolsa de residuos del concierto de Taylor Swift y acabó en las instalaciones de Tradebe Valdilecha, cuya principal actividad es su vertedero y en las que una inspección reciente detectó incumplimientos relevantes en sus operaciones.

[no sé, pero claro, veamos... Taylor no sé qué... la tía que va en avión hasta cuando tiene que ir al báter... es un nombre vinculado directamente al antiecologismo militante. No es que sea precisamente un nombre que permita escandalizarnos por una botella, y encima... el consabido acto hecho en un punto tipo Madrid que, a su vez, atrae montones de turistas de espectáculos en aviones y trenes movidos por energía nuclear -al menos, si viene de Barcelona, la energía eléctrica es nuclear en un 70%, así que está la famosa de turno ultracontaminando siendo además una turbina generadora de contaminación por parte de miles y decenas de miles de sus seguidores. No es un caso único pero hay que ponerlo en relevancia, que estamos ya en el siglo XXI, hombreeeeeee] 

 



Por otro lado, para el resto de los dispositivos, los tres restantes, no se lograron datos totalmente concluyentes, ni para confirmar, ni para desmentir la correcta recuperación de los envases de la que hace gala Ecoembes, a pesar de acabar en las instalaciones del vertedero de Valdemingómez o en una empresa privada pequeña de gestión de residuos. 

A pesar de ser un experimento sencillo y limitado a la Comunidad de Madrid, pensamos que refleja muy bien el descontrol existente a la hora de recoger de forma separada los envases y lo poco fiable que es la contabilidad que hace Ecoembes de lo que se recupera. El modelo actual no funciona y hay que cambiarlo, explicándolo bien a la ciudadanía y a las empresas. La pelota está en el tejado del Gobierno, solo tiene que actuar, y rápido. 

«A pesar de ser un experimento sencillo y limitado a la Comunidad de Madrid, pensamos que refleja muy bien el descontrol existente a la hora de recoger de forma separada los envases y lo poco fiable que es la contabilidad que hace Ecoembes«

Lo que tiene que pasar ahora

Con urgencia, el Ministerio de Transición Ecológica debe determinar el incumplimiento de los objetivos establecidos la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular y acorde al artículo 10.4 del Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases, establecer de manera obligatoria un sistema de depósito, devolución y retorno para determinados envases domésticos de un solo uso.

Ha llegado el momento de que los monopolios de los envases dejen de dirigir nuestras instituciones y que pongamos solución al grave problema de la contaminación plástica.