20230803

Yo y Yo 1987: análisis

 Data Estel·lar ell i ell Dimecres 20230802

2019 resultóme un gran año de tebeos. ¡La de cosas curiosas que encontré! Luego se me quedaron en barbecho. Pero aún así, he seguido encontrando cosas interesantes que nadie busca y a precios tirados durante los años 2021 a 2023. 

Entre ello está la revista Yo y Yo 2, 3, 4, 4 y 5. Hum.. el 4 lo tengo repe, porque no me fijé. Y el 1, pensaba que lo tenía, que era caro... pero creo que tontamente lo debí despreciar en algún momento.... siendo un uno único con una gran portada de un Mortadelo Rey Sol cincelado en Barroco Ibañerresco.  

Pasaremos a describir un poco la revista en lo que tenemos. No hay muchos más números tras ese número 5, de julio de 1987. Y dudo que alguna ve encuentre el número 1.


 Primero, un análisis social y moral de los tiempos que nos ha tocado vivir: Tras el 2019. Vino la pandemia y se me quedaron congelados los tebeos y las compras. Sirvíome para ordenar pero también tiré por otros lados. Hay cosas que aún me colean sin leer y otras que las habré leído varias veces desde entonces. Nos confinamos y la OMS dio por terminada oficialmente la situación de alerta al final de la primavera de 2023, así que no me equivoqué ni chispirritina cuando comentaba a quien lo quisiera escuchar (=nadie) que había que llevar cuidado, guantes y mascarillas y salir poco y tocarse menos hasta el 2023... y no pasa nada, que no es traumático. Lo que pasa es que mucha gente no sabe porque no lo ha vivido o ha huido cuando le tocaba que lo traumático es estar enfermo, ver cómo los enfermos lo pasan fatal y agonizan. Si no lo ves, y conozco casos de nietos y nietas que no han visto a sus abuelos o abuelas porque tenían "mucho trabajo" (escepto que hacen jornada intensiva)... y me conozco, desde el 2000, la excusa vil del "mucho trabajo" que quiere decir: "no te quiero ni ver, no me molestes". Pero ir de viaje sí, fiestas sí, bares sí. Así que todo sí salvo la obligación moral, social, familiar,, etc. Es un mundo con unas costumbres que son exactamente las contrarias a las que nos habían dicho que eran las correctas. El Neoliberalismo ha hecho bien su trabajo, penetrando desde medios de comunicación, desde arriba, por tanto, y desde abajo, desde las familias que amparan la insolidaridad, y desde la horizontalidad o los lados, osea, desde las amistades... si lo único importantes es cuántos tatuajes te pones, o cuántas escapaditas has hecho o si ya has hecho el cambio de armario... pues ya está dicho todo. Por cierto, desconfíen de lo que oigan de cualquier generación: está de moda la segregación por edad y generacional. La primera vez a la que asistí con vergüenza fue en el 2005-2006: los de veintialgo años odiaban estar con los de cincuenta y tantos... y viceversa. Dos generaciones privilegiadas que lo habían tenido todo, la Generación Tapón montada a lomos del Desarrollismo que había capeado todas las crisis cuyos efectos negativos habían ido a otras de mayor y menor edad, y sus hijos, nacidos a mediados de los años 1980 y durnate los años 1990, que habían vivido en los esplendores de una España que ya no recordaba "los tiempos de las Hambres", que habían sido protegidos por una Educación y una Sanidad Públicas antes inexistentes (año 1986, ministro Ernest Lluch, Ley Genearal de de Sanidad: sanidad universal, y se comienza a implantar desde 1991). Dos generaciones insolidarias que han recibido de todo.

Recordemos que el Partido Popular de Rajoy, ese partido taaaan responsable suprimió la sanidad universal... y no es solamente la insolidaridad, lógica porque su vínculo iba con esas generaciones de las que hemos hablado, insolidaridad que afectaba a los inmigrantes sin papeles sino que, de manera totalmente irresponsable, puso en peligro la seguridad sanitaria de todos los habitantes de España: si no das acceso sanitario a todos, lo que estás es creando epidemias, pedazo de berzotas. Y no es por dinero porque dinero había y hay y siempre ha habido y siempre habrá. Son prioridades. Gastarse el dinero en...

Artículo uno

1. La presente Ley tiene por objeto la regulación general de todas las acciones que permitan hacer efectivo el derecho a la protección de la salud reconocido en el artículo 43 y concordantes de la Constitución.

2. Son titulares del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria todos los españoles y los ciudadanos extranjeros que tengan establecida su residencia en el territorio nacional.

3. Los extranjeros no residentes en España, así como los españoles fuera del territorio nacional, tendrán garantizado tal derecho en la forma que las leyes y convenios internacionales establezcan.

4. Para el ejercicio de los derechos que esta Ley establece están legitimadas, tanto en la vía administrativa como jurisdiccional, las personas a que se refiere el apartado 2 de este artículo.

 

Luego vamos a por la revista. 

Yo y Yo es un título curioso para una revista. La cabecera no deja lugar a dudas: Yo "soy Mortadelo" y Yo "soy Filemón" y ambos aparecen en sendas letras "o", a imitación de lo que sucedía en la última letra "o" de Mortadelo en la etapa 1984-1986 y en la primera "o" en la etapa de 1972 a a 1983. Estamos en 1987 y Ediciones B-Grupo Zeta, en una demostración de su parálisis, de su falta de ideas y de su falta de humor, tiene una revista denominada Mortadelo que no hace uso de ningún elemento cómico en el título, en concreto, tampoco en las letras "o". 

¿Por qué no ponerle a la revista de Ediciones Junior SA-Grupo Editorial Grijalbo el nombre de "Mortadelo y Filemón"? Puede que porque ya existe la Mortadelo de B. No más líos. Suficientes pleitos hay en marcha, con Víctor Mora, Ibáñez y Escobar como punta de lanza y algún día, algún jurista nos tendría que contar si sucedió algo más con más autores y las leyes implicadas. No tengan miedo. Con datos, leyes, reglamentos y sentencias, con plazos, bufetes y recursos. 

También podría ser que, pese a que ya hay sentencia a favor de la titularidad de los personajes a favor de Ibañez, la prudencia aconsejase usar ese "Yo y Yo" antes que ir más allá. 

Las portadas son como un intento de recuperar lo mejor de la etapa de Super Mortadelo y Mortadelo de 1981-1985, mientras era Ibáñez el que lleva las portadas. ¿Quién entinta las portadas? Yo suelo considerar que Ibáñez pero los últimos años se suele decir, por entintadores que han trabajado de ellos, pero el problema es que a veces no pueden asignar tal página a tal autor, ni siquiera a ellos mismos... así que puede que las portadas sean de Muñoz. 

No veo que sean mejores que las portadas para la revista Guai! protagonizadas por Chicha, Tato y Clodoveo. 

Contraportada de los números 2, 3 y 4 anuncian "¡Nuestro bonito juego ¡De bache a bache y vuelvo a darle al cachivache! que sale en el Extra Veraniego de Guai!. Se trata del "divertido juego" "que se ha sacado de la calva el simpar Ibáñez. 

Por lo que veo en el anuncio es una variedad de La Oca en la que sospecho que todas las casillas llevarán a la desesperanza. Hay una portera con su mandil que, como solamente he conocido a la de Doña Lío Portapartes por Raf y la del 13 Rue de Percebe, me sugieren que este juego podría haberse convertido en una nueva serie estilo 13 Rue o 7 Rebolling Street. Habrá que esperar a Cera y Ramis para ver algo parecido a partir de 1990 o 1991, al menos en los pasatiempos de broma.

El número 5, la contraportada es para la Colección Tope Guai! que dicen que sale "todos los meses". Así que vamos a contar hacia atrás en voz alta: hay 12 números, siendo el último supongo porque está en grande el titulado El Arca de Noé II (ya podía yo ir buscando la primera parte... la publicaron en un integral hace siglos, en la Biblia). Esta época de 1986-1988 es de títulos raros y no bien buscados, como si los hubiera puesto yo: Vampiros'87 para Mirlowe&Violeta por Raf... y cosas así. 

Esos anuncios sugieren que la revista principal, la buena, es la Guai!

En la entrevista de Fresno's que hemos puesto hace poco, ellos sospechan o creen recordar que Ibáñez puso dinero para una revista. Yo pienso que fue Guai! pero igual fue Yo y  Yo, o igual ninguna de ellas. El caso es que pega porque solamente Ibáñez y Raf (amigos, y él también pudo invertir, si hubiera sido el caso) son los autores que participan. Aparte está Cervantes y sus crucigramas. ¿Qué fue después de este autor tan magnífico de pasatiempos?

7-1987: significa julio 1987, es decir, con las revistas de Ediciones B-Grupo Zeta acabadas de comenzar. En teoría, pero no me fío yo de las fechas de Tebeosfera, los primeros 5 números de Yo y Yo de Junior habrían coincidido con los números 8 al 14 de Mortadelo de B. Puede que fuera un intento de competir con la pequeña flota de 4 revistas de Ediciones B-Grupo Zeta (Mortadelo Mortadelo Super. ZipiZape, ZipiZape Super, Pulgarcito, Superlópez), ampliables a unas 10 u 11 con Comic-Color (ex Joyas Literarias), y las Ediciones Históricas de Capitán Trueno, Jabato, The Phantom... porque seguro que TBO ya llegará a partir de 1988 (Raf ya está en esa revista desde el principio, como lo estuvo en los años 1960). Igual pensaron: 2 buenos buques pueden con 8 o 10 botes. O, al menos, tendrán algo más para negociar su entrada en el Grupo Zeta.

12 números de Tope Guai! desde julio de 1987 nos sitúa en julio de 1986 para el primer tomito de ese símil-Colección Olé, tan similar que 8 de 12 son de series de Ibáñez, y 7 de 12 son para Chicha, Tato y Clodoveo por Ibáñez, 1 para 7 Rebolling por Ibáñez, 2 para Raf (que ya es mucho más que lo logrado en Bruguera), 1 para Sammy por Berck y Cauvin, 1 para Terre&Moto por Escobar y nada para los demás: Segura, Schmidt, etc. Ana Maria Palé Piferrer no tiene el menor interés en innovar, solamente en repetir la fórmula de monocultuvo mortadelera, ahora chichatatoclodevera. Yo diría que es aquí cuando realmente el número de aventuras de series formalmente firmadas por Ibáñez aumenta a un máximo de 5 o 6 anuales, cuando se podría haber dado cancha a más series de más autores, con más variedad de estilos y de renovación. Que no admitieran a Fresno's o que Rovira o March no tuvieran un lugar destacado o ningún lugar, nos dice mucho sobre la obsesión por la Generacion de humoristas que comienzan en los años 1950 y por Escobar (primera generación Bruguera) e Ibáñez (segunda generación iniciada en los años 1950). No interesa aire nuevo. Interesa un negocio seguro, aunque pueda ser menguante.

Es esa manía tan española, tan catalana, tan barcelonesa, de "esto es para nosotros, no se lo contemos a los demás, que nadie sepa nada, que nos quitan el negocio" como la oferta tuviera que se poca y controlada por pocos ante una demanda que consideran siempre menguante e incontrolable, en vez de pensar que todo es una burbuja o una balsa que se puede ampliar, una espacio creciente de negocio. Es una mentalidad pequeña que ataca a lo empresarial, a lo organizativo, a la gestión y a las ideas innovadoras y de futuro. Solamente se admite la gran marca (en consumidores y en empresas: Nike, Amazon, Ford, Google), lo que haga el líder de las empresas (seguidimos en oligopolios con un líder fuerte), la moda que se lleve ahora, aunque no esté basada en los intereses, demandas ni características sociales de nuestro entorno amplio... antes se exige cambiar la mentalidad de alrededor que cambiar la idea empresarial copiada del exterior. Y digo "empresarial" pero la "academia" (universidades, centros de investigación, intelectuales) siguen el mismo patrón. Me he hartado de leer y oír que los niños están gordos (¿los hay?)  porque en los barrios pobres hay establecimientos de comida basura (no dan nombres de marcas, franquicias, ni de comida porque la comen ellos y la justificarían: pizza, hamburguesería) y no hay fruterías... miro a mi alrededor y hay más fruterías que nunca, otra cosa es la calidad de la fruta y la verdura pero ocupan aceras las fruterías autóctonas, de chinos y de pakistaníes y las paradas de marroquíes en los mercadillos... los intelectuales quieren y solamente saben copiar y calcar lo que han leído de barrios de Estados Unidos. Aquí las hamburgueserías están en centros comerciales, junto al Leroy Merlin, o en concesiones de áreas de servicio de las autopistas (como pasa en Santa Perpètua, Àrea del Vallès). Pero son ejemplos de algo mucho más amplio: la incapacidad de innovar y pensar y la prohibición de que lo hagas tú.

¿Por qué inventaron una nueva revista en vez de meter a Mortadelo y Filemón en la revista Guai!, que tiene la virtud de no llevar el nombre de un personaje, con lo que es más fácil colar como principal, según la aventura larga o la temporada, a uno o a otro, y con autores variados? Y que es la revista insignia de Ediciones Junior-Grupo Editorial Grijlabo.

Yo apuesto a que es un pulso entre Ibáñez contra Ediciones B-Grupo Zeta. 

Perfectamente puedes meter en una revista ya consolidada a los personajes preferidos por los lectores y convertirla en la revista directamente puntera de España pero seguramente que los dibujantes olían que aquello no podía durar y que había que regresar al redil pero sería por la puerta grande, con una revista propia. Es curioso que Ediciones B-Grupo Zeta adquiere Guai! y la cierra en cuanto puede hacia 1989- o principios de 1990... y entonces abre la segunda etapa de Yo y Yo, usando las letras "o" para promocionar a un Superlópez (etapa aventuras turísticas (Hotel Pánico, La Banda del Dragón Despeinado) que aparece menos de lo esperado tras el cierre de su revista, que no se sostenía, por más que a mí me haga gracia la etapa de tamaño pequeño hasta el número 41. Y también promocionan a Astérix y Lucky Luke. Las portadas son de lo más aburrido, muchas veces sin bocadillo o con un personaje belga ampliado de alguna viñeta... 

Yo y Yo segunda etapa parece una venganza contra la antigua Yo y Yo, un escaparate de esos que Miguel Pellicer le monta a su amigo Jan. Al final, quien tiene un amigo tiene un tesoro. 

Si despreciaron a los Fresno's pero apoyaron a Jan, en vez de apoyarlos a ambos y a tantos otros, pues estamos ante que uno es bueno también porque se lo permiten. En fin, esto lo vemos en escuelas, trabajos y todo tipo de relaciones sociales pero es triste encontrarlo también los tebeos... de tal manera es así que publican Lurgk de Turgk, que es un refrito, convertida así la revista en una refritanga que ni la etapa Bruguera y estamos en enero de 1991, sin nada nuevo dibujado por un autor español. No se avisa de que se trata de una reedición de la revista JauJa de 1983, cosa que solamente algún espabilado puede atisbar porque el protagonista lee "Jaujas con imágenes" o algo así. A ver quién podía descodificar algo sobre una revista inexistente en tiendas y mercadillos hasta bien entrado el siglo XXI.

Volviendo al primer Yo y Yo, de junio-julio 1987... solamente Ibáñez y Raf junto con Cervantes en los pasatiemps, son los autores españoles que aparecen en la revista.

36 páginas, 150 pesetas. 

Cantidad de páginas de Ibáñez: 7.5 páginas= 1 portada, 6 del episodio de Mortadelo y Filemón Terroristas, pongamos media página si contáramos las pequeñas ilustraciones extraídas de algún lado porque no son expresas, sospecho de la sección Un poco de culturilla... ¡os vendrá de maravilla! y que debe de ser la última vez que hay una interesante sección cultural en una revista infantil o juvenil... "nunca más". 

En 2004, Comics Forum anuncia una revista modernadelosmóviles con motos acuáticas, y 100% gamberra y tipas de esas prefabricadas por la industria de la música pop USA. Muy interesante. No la he visto nunca y supongo que nadie la compró nunca... si todo eso ya estaba en la tele y en internet y en los móviles... 

Cantidad de páginas de Raf: 8 páginas= 6 de Mirlowe&Violeta: Los Soplagaitas y 2 de Las Autopsias deportivas de Raf.  La historia de Los Soplagaitas es compleja. Todo apunta a que es un chiste que se hubiera podido resolver a una página. Raf mete grandes viñetas, a veces pasándose, con poco contenido o que podrían tener mucho más... el torreón del castillo y una montaña cercana pero sin mucho más. Interesante: en el número 5, p25 a p30 van a un bar, y el anagrama es del pub El Ave Turuta, aunque se vea cortado por la parte superior por la perspectiva... bueno, una curiosidad auto-referencial de Ra... ¡hey, no, que en la misma página sí hay una viñeta grande importante!: Sir Tim Mac Theo, "ex-capitán de lanceros bengalíes" con su criado Mac Patson, que "se sentirá muy honrado pagando las cervezas a que tengo el gusto de invitarles", el dueño del pub, y el sargento, sin nombre pero que es Blops, porque el Sir considera que el pueblo tiene "una policía atarugada". Tarugo (significando: tonto) es el adjetivo despectivo que se utiliza sin cesar contra el pobre Blops en las historietas de Sir Tim O'Theo. En las historietas largas con guion de Andreu Martín, no es un tarugo. Luego, el sargento y el Sir comparten taruguez. Para entonces, digamos, hasta 1974 pero con incursiones distintas anteriores, es Patson el verdadero detective, el Sir es un caradura que se queda con la fama (crítica social: la clase superior se aprovecha del esfuerzo de la clase superditada, vamos, venga, que  esto es facilito de escribir) pero, luego cuando Raf se hace e dueño de toda la serie a mediados de los años 1970 (y ocasionalmente en momentos anteriores), Blops es un tarugo, y el New Scotland Yard y el pueblo así lo considera (y su ayudante Pitts también es visto así, y encima escucimizado), y el Sir se hace más detective listo. A veces es simplemente que Blops tiene esa mala suerte de personaje cómico brugueril que, un poco vale, pero en demasía, da tristeza. No solamente eso, el burgomaestre, aquí llamado Bert , y su esposa, caminan por toda la página 27. Parece claro que Raf marca ahora el territorio que los tribunales le han señalado: él puede usar mal que bien a sus personajes, con su aspecto un aspecto muy similar, y su nombre o uno muy similar (les incluyen el "Mac" escocés) y los usa como quiere. El Sir y Patson caminan con Mirlowe y Violeta hata la antepenúltima viñeta de la página 28... y, aunque todo apunta a que es una especie de special guest star, uno espera y desea que vuelvan a aparecer... Raf no recupera la serie nunca más, que yo sepa y lo que hará para Ediciones B-Grupo Zeta será de viejo que ve la tele y hace chistes sobre programas de la tele, que marca a una generación lo del aumento de horas televisivas vistas en el tránsito a los años 1990, con las teles privadas (más canales) y más horas diarias (final de las cartas de ajustes en pocos años). Los personajes igual aparecen de una u otra manera en algún momento ocasional pero supongo que Raf, o no quería regresar a ese pasado ni actualizar su serie o, aún me temo yo, que no se fiara de Ediciones B-Grupo Zeta. No les iba a regalar su preciosa creación, o a donar o a hacer que compartieran un copyright con el que él no sería realmente el dueño de nada (es lo que pasa con Superlópez y lo demás o Jan se hubiera llevado a su personaje a otra editorial y seguiría publicándose con bonitas reediciones, y lo mismo para otras series y autores). 

Cantidad de páginas de Cervantes: 1 de pasatiempos titulados "¡Despabila, tío!". Suelen escribir "despabila" pero yo siempre he oído "espabila" y me suena mejor porque ese "des"es como que no espabiles.  Son pasatiempos dificilillos. La última vez que veremos cosas tan complicadas para la infancia. No hay un solo alumno, y hablo de los que hayan aprobado las Competencias Básicas, que pudieran hacer esas páginas de pasatiempos, ni de Primaria ni de la ESO.

 Total páginas autores españoles: 16.5 de un total de 36 páginas de revista contando portadas. Menos de la mitad, que son 18. En concreto, un 45.8%. 47.2% sería si añadiéramos la media página faltante que sería un correo de los lectores como "material español autóctono de la revista", cosa que no se da porque solamente se anuncia un futuro correo "no apto para sioux" porque el papel es inflamable (usan mensajes con humo, he ahí el chiste para el que no sea niño o niña y no lo capte).

Si descontamos a Mortadelo y Filemón, lo demás es talmente un número de Guai!: Mirlowe, Lucky Luke Sobre la Pista de los Dalton e Iznogud: El día de los locos, osea, las series guionizadas en los años 1960 por Goscinny (y su increíble uso de los juegos de palabras y de la lógica y del tiempo)... y las series guionizadas por Cauvin (Tinieblo Lalosa y su historia morbosa; Mujeres o... diosas... se nota tan repetitivo) de los años 1980, que se ve que era obligatorio ponerlas, cuanto más. Les debían pagar desde Dupuis por publicar a Cauvin porque no puede ser que haya tanto fervor por leer páginas y más páginas de escatología, gente que se muere, enterrada, enferma a la que cortan brazos, lenguas, la confunden al ser colocados en habitaciones de deshauciados, buitres... y en la segunda etapa de Yo y Yo 1991, además de Guai! 1986-1989 y además de Fuera Borda 1984, Cauvin es el amo por número de series. Igual es una venganza de Dupuis por tener el copión de Franquin como autor principal. El caso es que esa escatología parece penetrar rápidamente el humor de Raf e Ibáñez, por no decir el de Ramis que ya lo traía de casa en sus series del Grupo Zeta... y yo sospecho que a los directivos de las revistas les hace gracia de verdad, que igual se ríen ellos porque lo ven como, jeje, muy adulto, pero no se plantean si su público lo entienden igual. En todo caso, es excesiva tanta escatología pero eso no lo vio nadie. De unas páginas que podrían ser luminosas y optimistas se pasa aunas que son sombrías y pesimistas, desengañadas del mundo cuando aún no ha dado tiempo a vern nada del mismo. Pero los directivos y demás, con sus buenos sueldazos, cuidado, que ahí, de desengaño, nada. Que imponen la ideología que quieren, como los de la tele cuando imponen su programación, los youtubers y los algoritmos de los ciberoligopolios cuando imponen su sesgo al usuario que usa cualquier APP o cualquier web o buscador... Del sector Cauvin, se puede salvar un poco en Sammy: Carrozas de Armas Tomar por Berck y Cauvin. Es una serie que parece que sí que está colocada para que cuadre con el espíritu de Mortadelo y Filemón. Los gorilas, con relaciones de jefe-subordinado, de misiones complicadas, con juegos de palabras y a veces con medios inadecuados (muy mortadeliano, aunque no es la chapuza de al TIA ni la falta de presupuesto del Super lo que usan los belgas en sus guiones) tienen que hacer de guardaespaldas de gente peligrosa o compleja. En este caso, gangster que son capos muy viejos y que mantienen su guerra de bandas en una especie de residencia para malvados, con un final que no está tan lejos de la aparición de Irma en la serie de Mortadelo y Filemón.

Publican a Gaston por Franquin... por primera vez, en Yo y Yo número 5, podemos ver un final de episodio de Ibáñez colindante con una página por Franquin. Alguna página ya se había visto en Fuera Borda... y el público lector es el mismo, así que, si en más 500 páginas, Grijalbo repite y hace refritos entre 1984 y 1987 es porque le da igual todo. Para 1991, volverán a hacer refritos de Gaston... nos han tomado por tontos siempre.

¿Qué vemos en Mortadelo y Filemón? Pues exactamente una historieta de Mortadelo y Filemón. Incluso el coloreado es que tendrán a partir de 1988 o 1980 en Ediciones B-Grupo Zeta, un color clarucho que no va bien. Se podría haber aprovechado para, al igual que las primeras páginas de Chicha, Tato y Clodoveo, haber dotado a la famosa serie de los agentes de la TIA, de un coloreado espléndido y espectacular... simplemente, algún dato, en p 29: el teléfono es blanco sin pintar: el cacharro donde van los auriculares, el cable, la máquina, la esfera de los números y el rótulo "Sr Super" en la mesa.

En p22 hay un sofá y un mueble de comedor... se podría haber aprovechado para poner un par de colores por enser, para distinguir cada elemento de cada pieza.

Vale la pena anotar que la camisa de Filemón de las portadas (chiste grande y chiste en letra "O") es amarilla. Esto se ve también en algunas portadas de Ediciones B-Grupo Zeta de la misma época. Al final podríamos intuir que los coloristas son los mismos. Le pega ese color amarillo a la camisa.

Es la historieta en la que, por primera vez, aparece Irma. En esta etapa, Mortadelo está enamorado e Irma no le hace ascos. La perjudicada es Ofelia porque es gorda. Y no hay más: es pura gordofobia. El Super no existe apenas. O Ibáñez no veía claro su uso por los pleitos con el Grupo Zeta o los antiguos dueños de Bruguera o es que ya no cabían más personajes. Luego ya Irma es solamente un elemento de caspa sexual que será eliminado al cabo de unos 3 años y no se hará más referencia a ese personaje. Por ejemplo, el Director General superior al Super sí que aparece ocasionalmente antes y después.

El tema es "Terroristas". Según una fuente tan oficial como un documento o nota de prensa del Departamento de Prensa  de la web de La Moncloa (Gobierno de España) y tan accesible como que es GE O G R A F Í A E H I S T O R I A | 4 º E SO y se denomina PROYECTO EDUCATIVO “MEMORIA Y PREVENCIÓN DEL TERRORISMO”  UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1 El terrorismo
en España

Cita de p4: Yihadistas (...) En España el primer atentado de esta orientación tuvo lugar en 1985 en el restaurante El Descanso.

Es un restaurante de Madrid, cercano a la base militar USA de Torrejón de Ardoz, Corredor del Henares, Madrid.

1985 sale la noticia y en julio de 1987 se publica la historieta en la que el protagonismo se lo llevan "terroristas moros". El vocablo "moro" se ha convertido de manera interesada en un mero insulto tanto por la ultraderecha como la bienpensante progresía. En realidad, hace referencia de manera amplia a todo aquel individuo del Norte de África. La Mauritania era una una provincia romana habitada por los mauri-->moros. El Estado de Mauritania está en una zona que nada tiene que ver con la histórica Mauritania. Esto lo tuve que escuchar en un curso universitario sobre la Tamazga, que no os voy a contar lo que es porque no me da la gana. Decid "magrebíes"... y no te contaban porque los tontacas que mandan en el mundo mediático (primera vez que se puede encontrar aprox: El Periódico de Catalunya hacia 1990) y en el mundo intelectual y en el mundo burocrático (fichas para rellenar)... no saben pero lo cobran como si lo supieran y lo imponen como si se les hubiera revelado en una montaña sagrada que "Magreb" significa "Oeste", así que solamente hace referencia a marroquiés, tunecinos y argelinos...  el 90% son marroquíes, así que denominarlos "magrebíes" es ridículo porque ya se sabe que son "marroquíes". Libios y egipciones son magrequíes, del Magreb u "Este", Y, oijto, porque ponemos la letra "e" que no existe en árabe... y quien dice árabe dice que la mayoría no lo son sino que son y hablan amazight o bereber (pero que bereber es otra nomenclatura que no está bien vista porque sería "barbaro del sur")... Hey, pero que los mandan cobran y mucho, y los que submandan cobran y mucho y los que subsubmandan cobran y mucho y así.

Ibáñez podría haber usado un terrorismo más cercano: el de ETA o del FRAP o el GRAPO, Terra Liure Guerrilleros de Cristo Rey, Triple A (atacó con asesinato de conserje, que son los que suelen morir, los de abajo, a la revista El Papús) o GAL... pero, menos líos no sea que revolviera algo en su contra, optó por algo que sonaba lejano, exótico pero de proyección internacional. Aú no había pasado la Revuelta de Argel de 1988 entre los islamistas que habían ganado las Elecciones y el presidente laico apoyado en la laicidad del ejército Chadli Bendjedi. Pero sí había habido la Revolución de ultraderecha de Jomeini en Irán en 1979. Así que, por casualidad o por estar bien informado, la elección por parte de Ibáñez de la temática fue adecuada porque marca una larga etapa de la Historia del Terrorismo, de la delincuencia y de las Relaciones Internacionales... aunque no era un tema para niños, seguramente, pero es que no lo es ninguno. Años después, Ibáñez hubiera tenido que decir, como cuando le preguntaban sobre hacer una historieta de la Pandemia (Covid-19) que no porque se ha sufrido mucho, blablabla... lo que la censura socializada ve como cercano lo prohíbe, cosa que Ibáñez sabía. En los años 1940, con Franco y su grupo de ladrones en el poder se podían hacer chistes sobre el Hambre, e incluso publicarse en revistas, sobre el mercado negro o estraperlo (el nombre procede de una estafa de antes de la Guerra Civil), se podía hablar sobre estrecheces, falta de vivienda (que no había literalmente)... y hacer chistes sobre todo eso... cuando hizo los chistes sobre la Gripe A en La Gripe U, ya había habido una larga y sana tradición de hacerlos sobre enfermedades... así que, salvo que se publica en una revista, Yo y Yo, minoritaria, y que no es una aventura muy recordada, que igual no se publicó ni completa en revista, se trata, en cambio de una de esos momentos efervescentes en la Historia de los Tebeos en España, un hilo con la realidad social y política sin que sea totalmente del día y que sigue siendo verosímil (habla de bombas lapa con otro nombre: bombas pegadas al cuerpo de víctimas) y no es El Jueves, y tampoco va con una moraleja ni con una guía de lectura pedagógica que te diga lo que tienes que pensar y en lo que te tienes que fijar.

Un poco sobre la sección Un poco de culturilla... ¡os vendrá de maravilla!

Bien el título porque rima y hace gracia. 

 Mal el diseño del título porque no se lee bien

Mal el nombre del título porque "os vendrá de maravilla" implica que ellos saben lo que nos conviene y es un dirigismo que ha ido a más desde 1987. Para 2023, 2013 y 2003... es sorprendente ver que se impide a los niños jugar a su aire, que no saben jugar más que a fútbol y a los vídeojuegos que toquen (la marca, seguir la marca famosa) y que tiene que haber un adulto, en un negocio bien bueno montado por gente peligosa conocido como "ocio educativo". Docentes vigilando a qué juegan (si se matan eso n no se vigila porque están hablando de la próxima escapadita), decidiendo a qué juegan y cuándo, qué día de la semana se juega, hasta qué edad se puede jugar a tal o cual cosa, en los esplais o actividades de ocio educativo en días de fiesta y vacaciones, más extremos, todo está pautado, de ocio no hay nada, es "hoy toca bicicleta, fútbol, voleibol o saltar a la pata coja", y todo el mundo lo acepta. Pocas veces los niños han estado tan supeditados y han sido menos autónomos mientras a todo el mundo se les llena la boca de autonomía que significa meramente que hagan tareas que los padres y madres deberían hacer: las camas, lavar la ropa y guardarla y meterla en la lavadora, poner, quitar la mesa, hacer la comida e ir a comprar... que menos conducir hay niños que hacen de todo y encima se están más horas que los padres y madres en las jornadas laborales entre escolarización, extraescolares y acogidas matinales, del mediodía, de la tarde y otras yerbas.

Seguimos con el texto: variado... hablan de un teléfono de 60 kilos que, en realidad, parece ser una especie de antena "parabólica", osea un emisor-receptor que vale 6 millones de pesetas. No entienden que es un prototipo, que su uso sería militar o de emergencias en sitios recónditos y que es un primer paso para un teléfono satelitar inalámbrico. En 1987 es así y en 1997 ya está a un precio asequible (caro o carísimo pero en fracciones mucho menores de 1 millón de pesetas, no de 6). 

Hablan de "ponerse hecho un basilisco", una "especie de gallo". En la revista Epi/Blas y los Demás de Ediciones Recreativas, se pone la imagen de una especie de lagarto.

Se dice que el juego de las damas se conoce en Egipto 2000 aC.

Un par de curiosidades hablan sobre los tres dioses principales de la India. En otro texto hablan del origen del río Ganges, mitológico (diosa Ganga onvertida en río) y geográfico (nace en monte Gangotri en las montañas del Tibet). Era muy habitual ver en la tele ochentera a los indios hindúes bañándose en el río sagrado... quien dice bañándose dice ensuciándose porque eso no está pensado para tanta cantidad de gente.

"El primer trasplante" (yo escribiría transplante) lo hizo Merrill, Boston, 1954, riñón. Los números para 1987 (que sean 1986) dice que han sido 1954-1987: cien mi de rión, 2800 de corazón, 2250 de hígado, 1200 de páncreas, 55 de pulmón. No me parecen muchos. Por entonces, si no me equivoco, España ya era una potencia de transplantes. Esto habría que mirarlo. Aunque me creo los datos.

Hablan de una jeringuilla que no penetraría en la sangre, que no dolería y sería reutilizable... a mí no me suena que suceda. Escribir eso a la ligera en 1987, en plena crisis de la droga con jeringuillas y gente muerta por pincharse con jeringas usadas... mal.

En 1987 hay 67 trenes tipo metro...  otro caso de que se son pocos, si comenzado por Madrid y Barcelona ya tenían.

Dicen que las hienas cazan y su comida es robada por leones... al contrario de lo que se suele decir. Curiosamente, en la primavera de 2023 vi un documental con el caso tradicional de hienas que le roban a un león anciano. A mí esto me genera dudas sobre la Ciencia.. cada uno considera verdadero el dato que le gusta.

Los manzanos viven unos 40 años en clima frío y 90 en templados. Seguramente que, cualquiera que tenga un manzano en huerto o jardín, no digo en plan industrial porque esos agricultores tienen un corazón que les funciona con dinero, habrán visto que mueren antes.  

El manzano más antiguo tenía 300 años, con una circunferencia de 4 metros y está en ESTONIA. Es la primera referencia en tele, radio. prensa escrita y revista de historietas a Estonia. A lo sumo, en alguna enciclopedia saldría esa república soviética. Lo habitual era poner "en la URSS", que ya era raro porque todo pasaba en USA. Así que, años antes de la independencia de las 3 repúblicas bálticas, oficialmente  en 19910906, fue la efímera revista Yo y Yo, la que menciona a Estonia, algo nada habitual. Nadie sabía ni sabe en el 2023 los nombres de las repúblicas exsoviéticas, ni pueden situarlas en el mapa, conocer un poco el aspecto de su mapa, su capital ni su bandera... y, si nos vamos a Asia Central... huy... 

¿Quién hizo esos textos culturales? Voy a apostar por Ana Maria Palé y por eso no van firmados, porque era la directora. Estaría bien confirmar el dato pero eso y pedir un café en el desierto me garantizan que no perderé el sueño en la próxima duna.


 

 




3 comentaris:

Anònim ha dit...

"para promocionar a un Superlópez (etapa aventuras turísticas (Hotel Pánico, La Banda del Dragón Despeinado) que aparece menos de lo esperado tras el cierre de su revista, que no se sostenía"


Pellicer, efectivamente , mete la pata al apostar por un jan en plena crisis que ya no se recupera nunca.
Después de los petisos, el único superlopez que se puede leer es el de los guiones de Efepe, con un dibujo horrible por cierto.
Mejor hubiera apostado Pellicer por los Fresnos, March , Rovira ,Ramis, Cera, Miguel & Cos o incluso Marco.
Menos mal que Escobar e Ibáñez vendían, sobre todo el último sosteniendo las pérdidas.
Porque Superlopez lejos de su breve etapa dorada, volvía a ser un personaje de relleno.
Hoy las nuevas generaciones ni lo conocen y nos acordamos de él apenas cuatro gatos. De esos, 3 gatos hace décadas que no leen nada de él.

Anònim ha dit...

El tema del terrorismo ya lo había tocado Ibáñez con el balón catastrófico , un balón que lleva un cultivo de bacterias que convierte a la gente en burros.
El autor intelectual era un tal coronel Gamberrafi, que pretendía soltarlo en los Estados juntitos, ecos de la actualidad aquella.

Anònim ha dit...

Cierto, ya se había usado. Un poco de conceptos. el terrorismo de origen islámico islamista yihadista en Terroristas y de un Estado sui generis autodenominado Yahmarirah Arabe y que se mueve entre el anti-occidentalismo antiamericanoUSA, el árabo-islam, luego el amazigh, para irse al panafricanismo hasta que se cargan a Gaddafi los poderes duros del petróleo de la Estados Unidos y dde Unión Europea con España en cabeza.
Aparte de Jan, pero este en preferencia (revistas de sus personajes, búsqueda de buenos espacios para sus historietas), también fueron muy aprovechados Ramis, Cera durante toda la etapa de Ediciones B y en la primera, March, Marco y Mguel+Cos (hasta que Miguel se retira, porqeu se aburre, que lo ha dicho él, que buscaba nuevos retos... hum, como los Angry Birds). El caso de por qué March se fue hacia un dibujo peor tipo Los Simpson hechos con un ordenador de 8bits y por qué Rovira no era capaz de salir de historietas con coches fijos que no se movían (el Citroen 2CV) son misterios de autores que lo habían hecho muy bien durante muchos años. Reivindico la etapa Turística de Superlópez: es el único (no el primero, ni siquiera) capaz de sacar historias o anécdotas de paisajes y arquitecturas cotidianas... el caso del pueblo de La Cosa del Pantano y otras Soserías es paradigmático. Aunque es un pueblo prepirenaico catalán, puede ser cualquier pueblo o urbanización o barrio del final de alguna localidad catalana y puede que de tantos otros lugares, con parte agraria, parte de casas aisladas en catalán conocidas como torres (porque teían una torre tipo de vigilancia o para ver al paisaje y respirar, en origen) y en la España española que todo lo copia del inglés o del francés denominan "chalets" o, con horror, "chalés", https://verne.elpais.com/verne/2018/05/28/articulo/1527488703_165360.html "casita suiza; casita de campo que imita al chalet suizo".