20210930

Historias Infantil: bocadillos intercambiados, personajes alterados, lomos , portadas e interiores dispersos

 Data Estel·lar historiada Dijous 20210930


Igual hay algún hilo. Tan bien acá como allá.
Me he releído un par de libritos amarillos de 1984 de la coleción Historias Infantil de Editorial Bruguera.

Os describo cómo son: un resumen de una novela tipo Julio Verne, Salgari, etc. La página de la izquierda es de texto; la de la derecha es una viñeta, ocasionalmente más de una.
Aproximadamente la viñeta corresponde a lo que se está leyendo, aunque no siempre. Como yo lo recuerdo como "para niños que están leyendo primeros libros", me perdía cuando la viñeta no era de lo que estaba justo en la página.

Cada viñeta se puede leer seguida y formar una historieta que adapta la novela, aunque con una buena cantidad de cartuchos de texto.

El dibujo es meritorio: a veces está bien, a veces es mediocre, a veces es regular, a  veces es malísmo. Pero entiendo que el dibujante cobrabas por todo y noto que era contratado para más adaptaciones.

La viñeta va con bocadillos que NO SIEMPRE SON CLAROS. Demasiadas veces (repito: para un lector iniciándose pero también para alguien que quiere leer correctamente el texto) nos encontramos con que los bocadillos de los diálogos están intercambiados. Un personaje con pelo negro y camisa de rayas habla con lo que, según el texto, debería decir otro rubio y con corbata, para cambiar en la viñeta de otra página. Así que, si alguien se dedica a unir las viñetas a razón de 8 por página, por ejemplo, se puede encontrar en su lectura con un bonito lío que se acrecentería. En la lectura del libro pasa más desapercibido porque lees el texto, pasas a la viñeta o lees dos páginas, pasas a X viñetas, y difícilmente va a haber tanto error de una a otra o puedes considerar que es "ocasional" pero es algo repetitivo en varios libros.

A eso unimos que hay personajes que cambian su aspecto: pasan de pelo negro a rubio... si encima comparados con la portada y con los bonitos lomos que incluyen "fotos carnet" de los protagonistas... tenemos que la portada y el lomo, realizadas por el famoso Bernal, tienen poco o nada que ver entre sí... y absolutamente nada que ver con el interior. Bernal pasa por completo del aspecto del dibujante interior, quien también pierde interés, como hemos dicho, al cambiar el aspecto de algunos personajes. Los técnicos de Bruguera añaden el ingrediente, repito, de poner los bocadillos donde les da la gana.

En esta relectura me he dado cuenta: no me extraña que costara tanto leerlo antaño.