20210915

Grant, Lomond

 Data Estel·lar no pas Dimecres 20210915

Jules Verne: Los Hijos del Capitán Grant en América del Sur. Colección de tapas azules titulada Julio Verne número 3. Ediciones Orbis. 1986. Barcelona. Fue una cole de kiosko que se ha podido encontrar mil veces en mercadillos de segunda mano, frecuentemente en libros con el plástico retractilado aún sin quitar, osea, sin leer. Segunda mano, primera lectura. Es la mejor edición que conozco de los libros de Julio Verne, en ausencia de ediciones francesas: traducción completas y dibujos de la edición de Hetzel, primera o de las primeras de estas novelas.

¿Qué se sobre el origen del Capitán Haddock, esencial personaje de Tintín? Poca cosa: que un día aparece en las páginas y se hace el dueño de la serie.

Voy a anotar la hipótesis de que el Capitán Haddock pudo haber surgido de recuerdos de una lectura de la trilogía del Capitán Grant. No me resulta raro puesto que Hergé publica su viaje a la Luna en dos álbums, de igual manera que dos libros son los dedicados por Jules Verne a ese tema. 

Hergé se mueve entre Jules Verne y Alfred Hitchcock cuyo apellido he tenido que copipegar de otro lado, claro. No es raro que supere a ambos en ocasiones.

p37-38: Capítulo III Malcolm Castle (...) Las cristalinas aguas del Lago Lomond bañan el granito de sus muros.

Todo apunta a que es Jules Verne el primero en escribir a lo grande sobre el Loch Lomond, en forma industrial sobre este lago, si me baso en que la wikipedia tiene citas todas posteriores, de entrado el siglo XX: 


En 1938, Tintín viaja a La Isla Negra en Escocia. Allí Milú se convierte en un borracho del whisky Loch Lomond que será el compañero inseparable del deshecho alcohólico en que tantoel contramestre Allan como su propia incapacidad han convertido al Capitán Haddock en El Cangrejo de las Pinzas de Oro (de memoria: 1941... bueno, se comienza a serializar en Le Soir a partir de octubre de 1940).

Aunque es difícil de saber cuándo se crean los tópicos, desde el 2016 tengo fundadas sospechas de que casi todos proceden de "viejas tradiciones", que a lo sumo se remontan a principios del siglo XIX. Por eso, tantos trajes regionales son ropas de siglo XIX, a lo sumo, XVIII... ¿qué decir de los trabucaires? no que son medievales.

El Mayor Mac Nabbs es primo de Lord Glenarvan, un laird . Personaje barbudo, con gran carácter, que cala a la gente, que tiene largas discusiones y que puede emplear una serie de extraños insultos. 

El clan Glenarvan atraviesan la costa Este de Australia hasta la Oeste de Nueva Zelanda por el paralelo 37º Sur. Lo hacen en un barco que hace siempre la misma ruta. El capitán es un pinta que los dejará abandonados en una tormenta, con un lenguaje tan pintoresco como escuato y una notable falta de educación que hace comentar al geógrafo Paganel: "me hace gracia. Parece un lobo de mar". 

No sé desde cuándo se usarían expresiones tipo "lobo de mar". ¿Griegos, romanos, visigodos, bizantinos, vikingos, los marineros de la Edad Moderna, tenían esa expresión? ¿O es algo también de tiempos más burgueses, más urbanos, más industriales, más del siglo XIX?

¿Se basa en esa trilogía del Capitán Grant el personaje del Capitán Haddock?