20161124

Tebeo del Saló 1991: a Cuento de Vázquez

Data Estel·lar elmoroso456bis Dijous 20161124

Parte importante de El Tebeo del Saló 1991: A Cuento de Vázquez es el artículo sobre el autor Manuel Vázquez, figura preeminente de la historieta de risa.

Es lo primero que me dio por escanear de la revista.

Ignoro si la historieta aparece en el tomo Lo Peor de Vázquez. Pudiera ser porque el libro lo editó Glénat y queda claro que es Joan Navarro alias Glénat el que manda en esta publicación gratuita del Saló del Comic. Los gustos de los mandamases son los que marcan; está claro.

¿Cómo es que no tienes Lo Peor de Vázquez? Por eso cayó la editorial. Pues igual sí que fue por eso pero es que poner páginas del TBO en blanco y negro... que ya tengo varios TBOs de Ediciones B. Otra vez, "sus" lo pensáis mejor y lo hacéis bien pintadito, como toca.

Además, mezclar historietas de humor sucio con las que uno quiere leer en un mismo libro... una mala idea por parte de un editor interesante.

Vamos a ello:  debido al premio otorgado a Vázquez en el Saló del Comic 1990, se publica el artículo que apenas dura dos paginillas, sde nada, donde solamente se dice de nuevo o interesante lo siguiente:

 "sólo le interesa como la escritura más rápida".

Como dice el escriba de Astérix y Cleopatra (la de Goscinny y Uderzo, no la birriosa del largometraje): "el que sabe dibujar sabe escribir".

Esa frase nos ha recordado a historietistas inmensos y olvidados cuya forma de escribir era el dibujo de páginas de historietas, muchos vinculados a Editora Valenciana o a Maga. Los Manuel Gago García  o los Miguel y Pedro Quesada Cerdán, entre otros. Gentes que diríase que dibujaban directamente a tinta y con el guión en la cabeza, y cuya lectura te hace imposible mover la cabeza fuera de las páginas.

A continuación: 4 imágenes  a razón de 2 páginas por imagen. Escaneadas con buena calidad (por si alguien se lo quiere imprimir o jugar).

La primera tiene el final del reportaje sobre comic británico: más largo que los demás de la publicación El Tebeo del Saló, que intenta ser completo pero que, como es habitual en estos casos -véanse webs, revistas y álbums- se incrustan con Alan Moore y unos pocos. Está subrayado Rupert The Bear, que fue emitido como El osito Rupert creo que por TVE-2 (vamos, un canal privado seguro que no era porque ahí respeto hacia esas cosas un poco artística ni hubo ni hay). Eso fue hacia 1989 o 1990, es decir, en fechas cercanas a esa 1991. Fue en formato de dibujos no-animados tipo cuento.

El primer comic semanal británico fue Comic Cuts hacia 18900517... osea que volvemos a hacer retroceder la fecha de 1896...


Sobre Vázquez: "insatisfecho con Bruguera... o no tanto" cuya producción fue "una porquería". El articulista es Alfredo Arias  (solamente lo encuentro como comisario de una exposición sobre los Tebeos: Los Primeros 100 Años). Arias considera que es una frase de "humorista" "ácrata".

La historieta es como la refinitiva: Yo, Moroso Profesional, en la enseña a ser moroso, en plan la serie de Yo, Binguero Profesional, con algo que recuerda a chistes sueltos o temáticos y con clara semejanza con la serie de varios nombres tipo Las Cartas Sobre la Mesa.

¡Atentos! No es una historieta nueva: va firmada com by Vázquez 85. ¡1985!