Creo que con esto acabamos el repaso a la publicación gratuita que se entregaba con la entrada del Saló del Comic de Barcelona del año 1991, y repetía formato anualmente entre finales de los años 1980 y principios de los años 1990.
Luego fue sustituido por una publicación en tamaño bolsillo, A5. Yo diría que primero comenzaron a hacerlo así en el Salón del Manga de L'Hospitalet de Llobregat y luego llegaría al del Comic para acabar con un folleto ilegible que es un plano imposible y que nos hacer preguntarnos si realmente en Ficomic ha trabajado alguna vez algún diseñador. El mapa es del mismo tipo birrioso que el resto de ferias de exposiciones y la pregunta sigue en activo: con dinerales invertidos, años empleados y experiencias en todo el mundo, ¿lo único que saben fabricar es un mapa de imposible despligue y de insana descodificación. Ni con las mejores intenciones y una amplia mesa, inexistente en ese tipo de ferias de muestras, es imposible localizar tal o cual lugar. No me vale que se diga que ahora la gente va con "nuevas tecnologías". El plano, la información básica ha de existir y ser absolutamente clara y fácil de entender. Las letras minúsculas no son una opción. El gris claro sobre fondo blanco tampoco. Inaceptables son los códigos alfanuméricos A-10 no vinculados a una cuadrícula (y ni siquiera así) son. Hemos soportado códigos que van del A-1 al A11, con el siguente A-12 en otro punto nada intuitivo del plano. Editoriales, fanzines, librerías, comerciales de papelería(los rotuladores Montana, etc.) merchandising y muñecos, audiovisual (Selecta Vision), comerciales de otro tipo (Whakoom, impresoras 3D, caramelos), autores independendientes, organizaciones públicas (el Concurso de Comic de Cornellà) y exposiciones tienen que ir en distintos colores en el mapa. Se me ocurren esas categorías para distinguir pero puede haber otras más allá de "editores y lo demás". o "zona comercial y lo demás".
De todas manera, mucho más interesante es la recuperación de ese tipo de formato en plan anuario que nos sirva de revisión de lo que nos espera en un salón, de explicación de los premiados y de lo que ha sucedido en el año. Ya sabemos que es parcial, que es inabarcable todo lo sucedido y que hay riesgos de olvido o hay criterios por encima unos de otros (como hemos visto y analizado en este El Tebeo de Saló de 1991). A mí me sigue pareciendo una herramienta interesante, al margen del uso de internet.
La contraportada está dedicada a un anuncio de una editorial que se solía considerar "mediana" en aquellos tiempos. Realmente se puede considerar la gran editorial de éxito, puesto que ha sobrevivido a lo largo de los años 1980:
Fundada en 1977 por Rafael Martínez, presidente de la compañía, Norma Editorial está compuesta por un equipo humano de más de 30 personas y actividades en el campo de la edición, distribución, representación y venta al público a través de su marca de librerías Norma Cómics.
Más allá de ver portadas o títulos por curiosidad, su catálogo nunca me ha interesado. Sus precios, menos: y recuerdo polémicas allá por 1999-2005 sobre lo careros que eran.
Pero está bien que hayan sido capaces de continuar a lo largo de los años. Si uno va al Saló del Comic, ha desaparecido Bruguera (antes de que llegáramos algunos), Cavall Fort de allí (aunque existe), Glénat/EDT (de golpe y porrazo, pese a su interesante catálogo o precisamente por eso), Forum... etc. Norma continúa.
La Normalida de un Saló del Comic de Barcelona es entrar y encontrarte con Norma Editorial..
¡Oh, y publican Bride Stories!
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