20150925

"No sé qué votar": elteuvot.cat

Data Estel·lar aa-aa Divendres 20150925 EN 20190801 ESA WEB YA NO EXISTE: AHORA ES DE GUITARRAS O ALGO ASÍ.

"No sé a quién votar" es una frase que he oído varias veces durante la campaña electoral.

¿Causas? Desde la desafección ("no me fío de ninguno") a que es una sopa de letras.

En la maginoteca nos sonaba que otras veces había existido alguna ayuda vía web, incluso alguna de un partido ultraliberal pero de democracia radical extraparlamentario cuyo nombre no recordamos. Se trataba de un cuestionario que colocaba al usuario junto a los partidos más cercanos a su respuesta. Al final se hace una media de las respuestas y te sale que estás más cerca de X e Y que de otros partidos.

Me sonaba que algo así había en las elecciones de septiembre 2015.

Por fin lo encontré: elteuvot.cat no deja de ser una encuesta que se puede rellenar tanto en catalán como en castellano.

El teu Vot, amb forma de pàgina web, es basa en un qüestionari que ubica l’usuari o usuària ideològicament en blocs temàtics concrets respecte a les candidatures que concorren a les eleccions del 27 de setembre de 2015 al Parlament de Catalunya
Aunque sirve para esas elecciones, no sirve para cualesquiera. Tiene su lógica si pensamos que los partidos pueden cambiar pero puede despistar a alguien que quiera una pista general. Evidentemente, la pista está ahí.

¿Eres socialista o popular o ciudadano o vas junto a otros? Al final, por nombre, todo es lo mismo. Frecuentemente por contenido, tres cuartas partes es lo mismo. Pero el cuarto que queda puede ser lo definitivo.



Por otro lado, te permite saber cual es tu cultura política.

La "cultura política" no es saberse los nombres de los primeros ministros de Finlandia, sino conocer la autoubicación en la escala ideológica y los valores que más te interesan: ¿eres más bien de izquierdas o de derechas? ¿eres nacionalista de un lado o de otro o de ninguno? ¿quieres Sanidad pública o privada? ¿Prefieres planes de pensiones privados, pensiones públicas de capitalización o de reparto?

Vale la pena probar esa web o alguna similar para aclararte una miajica.

... En el bien entendido de que estos datos no queden grabados para ser utilizados como negocio o extracción de datos individualizados, claro. Confiemos en ello.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Me vas a perdonar por la intromisión aquí pero te dije que, cuando lo supiera, te lo haría saber. Se llama, o se llamaba porque no encuentro rastro de él, Carlos Fernández Moreno; ya sabes, me refiero al ilustrador de LAs LEtras y yo, libro texto Anaya de 1982. Gracias por atenderme.
carlos

maginelmago ha dit...

MUCHAS GRACIAS. Me acabas de solucionar una gran duda: la del gran ilustrador de Las Letras y Yo.

Con ese nombre ¡ aquí tenemos algo http://mequedoentarazona.blogspot.com.es/2015/09/carlos-fernandez-moreno-el-ilustrador.html

El ilustrador misterioso.