20150924

Constitucionalización de derechos


Data Estel·lar disquisitiva Dijous 201509024

Demasiados se han burlado de Mariano Rajoy en Onda Cero (el audio no lo habéis escuchado), la mente ... más brillante de nuestro tiempo.  El vídeo sí lo habéis visto.

http://www.ondacero.es/programas/mas-de-uno/audios-podcast/entrevistas/mariano-rajoy-27s-son-elecciones-autonomicas-tengo-claro-que-espana-ley-cumple_201509225600fd260cf23298e0d3d1aa.html#

En realidad, dijo claramente que le importa todo una higa seca. Si hay que tergivesar la ley, se hará, sin problemas, en favor de sus intereses personales, familiares (sus sobrinos, siempre primeros en las oposiciones que no existen), de clase, casta y partido. Nada nuevo bajo el sol por parte de todos. 

Y luego, por lo que he podido oír en otros canales (qué bueno es el periodista, qué sección de tal cosas que hace), continúa la operación de marketing de Carlos Alsina para crearle audiencia frente a la huida de su antecesor a la Cope, Carlos Herrera: ¿cuántas entrevistas ha dado Rajoy desde 1996? ¿Y desde 2011? Hay que crearle una audiencia. Carlos Herrera es aquel tipo ultra que parece hablar suavecito para decir exactamente, pero con mucha menos gracia, el mismo guión que Jiménez Losantos, quien fuera el mayor monologuista del país. Su exmujer cobra de los contribuyentes por desinformar en TVE (no se equivoquen: no se equivoca),  y su hija, por supuesto es modelo ¿o es qué hay otro trabajo? ya están colocadas: el enchufe da mucho dinero y encima las sacan cada semana en las publicaciones sobre sociología de las élites alias "revistas del corazón".

Vale la pena citar los artículos 13, 14 y 15 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (alias ONU, alias NNUU, alias UN, UNO). La Constitución y algún documento legal anterior, incluso de la época franquista (España de Franco entre en la ONU en 1955 de la mano de los tratados militares y guerreros de Estados Unidos: ah, qué bella es la diplomacia) firmaba o transponía varios derechos de Naciones Unidas. Así sabremos que todo eso se firma para ser incumplido: 

Artículo 13

1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Artículo 14

1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 15

1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.

No te pueden quitar tu nacionalidad. Está claro. No te pueden obligar a cambiar de nacionalidad: es un derecho. No te pueden quitar el pasaporte. Lo puedes rechazar tú. No te pueden convertir en apátrida. En el debate entre el jefe de ERC, Oriol Junqueras (candidato de Junts pel Sí en las elecciones autonómica de Catalunya del 2015) y el ministro de Asuntos Exteriores García-Margallo. El gobierno del PP de Rajoy considera que Exteriores tiene que lidiar con una Comunidad Autónoma, otorgando carácter extranjero e internacional a una negociación interna: exactamente lo que niega. Misterioso por no decir insultante.

Efectivamente, he ahí la idea de Rajoy y del ultranacionalismo golpismoperpetrante españolista: le quitan la nacionalidad a todo quisque cuando convenga. Si votas NO a la independencia en caso de que te pregunten o que no te pregunten pero te la impongan, pues también te quitan eso. En el mismo saco, te ponen los derechos pagados en forma de pensiones, y el truco de siempre: el trabajador de hoy cotiza para mañana pero su dinero en realidad paga a los de pensionistas o jubilados de hoy y no a los de mañana. El sistema de pensiones está podrido desde su inicio, y sólo dirán que no funciona cuando quieran privatizarlo al modelo del Chile neoliberal de Pinochet (ese tipo que tanto gusta a Felipe González por encima de la Venezuela bolivariana de Nicolás Maduro). El modelo de pensiones privadas chilenas es lo que la ultraderecha independentista catalana tiene en mente.

Así que mientras la ultraderecha españolista y catalanista pugnan por la privatización de todo, los hay que tontamente intentan CONSTITUCIONALIZAR DERECHOS: o convertir en derechos de primera lo que son derechos de segunda, escritos en una Constitución que es papel mojado (técnicamente se llama "constitución nominalista"). 

Los derechos de segunda y tercera generación son los derechos democráticos y de asociación, por un lado, y los derechos colectivos y sociales por otro. Han sido laminados, ninguneados, proscritos, escupidos y pateados desde siempre. Hasta 1993, porque "la democracia española era joven y en formación" y luego porque había que hacer recortes para adaptarse a "los países de nuestro entorno" y  a situaciones "de crisis y depresión económica pero con datos macroeconómicos que indican que estamos saliendo del pozo". 

Recortes en derechos laborales, campaña extremadamente opuesta a cualquier referéndum o consulta de cualquier tipo (incluido, por supueseto, lo de Catalunya, pero también lo de las hipotecas, lo de los recortes o lo de los toros o lo que sea) "porque esto es una democracia seria y no es Suiza" (sopla con la frase).

Y desprecio absoluto por el medio ambiente: quinientos mil motores de Seat (filial Volkswagen) de Martorell son fraudulentos y contaminan excesivamente. Suerte que algunos sabemos que lo que cuenta la industria y el lobby automovilístico son todo mentiras. Se opusieron a la regulación pública europea o estatal, y soltaron la mentira de la "autorregulación". Con eso ya consiguieron que en vez de reducir las emisiones hasta X las redujeron de boca mucho menos (contaminaban más de lo que se les pedía por tecnología y responsabilidad contra el cambio climático y a favor de la salud). Recordemos, asimismo, la campaña de CiU y PP contra la reducción de velocidad a 80 km/h en la primera corona barcelonesa durante los años del tripartit. 

Yo siempre comentaba que era ridículo porque, si en 1993, la velocidad eficiente eran 90 km/h, la que menos contaminaba, ¿cómo es que en 2008 iba a ser de 80 o 90? La tecnología había mejorado mucho. Oh, sí, la tecnología con dibujitos ridículos por ordenador, sí, pero es una evidencia que el legislador y sus partidos políticos sabían que era mentira: que a 120 km/h no se contaminaba igual o menos que a 90 km/h quince o veinte años antes y cuatro o cinco generaciones de coches antes. Era mentira: contaminaban lo mismo o más. Algo de eso se podía ver al leer las minúsculas tablas de consumo de coches de alta gama (los coches que usan los acosadores de las autopistas: BMW, Audi, etc.) que, por kilómetro gastaban más líquido combustible, demostrando que no eran mejores técnicamente sino que eran más caros y con mayor imagen de marca ante nuevos ricos y nuevas clases medias.

Los legisladores del tripartit sabían por datos clínicos de muertes causadas por motores diesel, etc, que desmentían al lobby automovilístico, suficientemente fuerte como para impedir la aparición de esas noticias en la prensa generalista. O las empresas y redacciones y jefes de redacción y grandes y elitistas periodistas eran los suficientemente cobardes y mentirosos como para no poner en portada esos temas cada semana ni cada mes. Nada nuevo bajo el plomo y el alquitrán. 

Llegado CiU al poder, lo primero que hizo Felip Puig fue suprimir esa limitación de velocidad. 

El medio ambiente aparece señalado en la Constitución como un derecho de segunda clase, una concesión más ridícula y olvidable. 

Greenpeace, Amnistía Internacional y Oxfam piden blindar y mejorar el artículo 53 de la Constitución de 1978, en tiempos en los que se pide una reforma constitucional. El 135 salió en 24 horas un día de finales de agosto de 2010 (PSOE, PP, CiU... la derecha en marcha es imparable y, sin luz ni taquígrafos y una buena dosis de irresponsabilida aún más).


Capítulo tercero. De los principios rectores de la política social y económica

Artículo 45
    1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.
    2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.
    3. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.



Artículo 53
    1. Los derechos y libertades reconocidos en el Capítulo segundo del presente Título vinculan a todos los poderes públicos. Sólo por ley, que en todo caso deberá respetar su contenido esencial, podrá regularse el ejercicio de tales derechos y libertades, que se tutelarán de acuerdo con lo previsto en el artículo 161, 1, a).
    2. Cualquier ciudadano podrá recabar la tutela de las libertades y derechos reconocidos en el artículo 14 y la Sección primera del Capítulo segundo ante los Tribunales ordinarios por un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad y, en su caso, a través del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Este último recurso será aplicable a la objeción de conciencia reconocida en el artículo 30.  EXCLUYE CLARAMENTE LOS PRINCIPIOS RECTORES DE LA POLÍTICA SOCIAL Y ECONÓMICA
    3. El reconocimiento, el respeto y la protección de los principios reconocidos en el Capítulo tercero informarán la legislación positiva, la práctica judicial y la actuación de los poderes públicos. Sólo podrán ser alegados ante la Jurisdicción ordinaria de acuerdo con lo que dispongan las leyes que los desarrollen.

 
Citemos: 

Blinda tus derechos Cambia el artículo 53


¿Sabías que las personas tenemos una serie de derechos humanos regulados y protegidos por el derecho internacional y la Declaración Universal de los Derechos Humanos? ¿Sabías que estas normas son vinculantes para España, incluso para la propia Constitución? Estos derechos son todos igual de importantes y se relacionan unos con otros. Sin embargo, la Constitución Española los recoge y protege de forma desigual e insuficiente, lo que afecta a nuestras vidas.
Nuestra Constitución crea derechos ‘de primera’, mejor protegidos y que pueden ser reclamados directamente ante la justicia, como el derecho a la vida o la libertad; y derechos ‘de segunda’, como el derecho a la salud, la vivienda o al medio ambiente saludable, que no pueden ser reclamados directamente ante los tribunales. El artículo 53 con su planteamiento actual es responsable de esto.
Por eso Amnistía Internacional, Greenpeace y Oxfam Intermón piden una reforma de la Constitución que proteja mejor todos nuestros derechos. Además, queremos que la Constitución se amplíe. Estos derechos han de estar protegidos siempre, y su financiación asegurada incluso en tiempos de crisis.
A la atención de los partidos políticos:
He sabido que la Constitución Española y su artículo 53, no protegen todos mis derechos por igual, ni de forma suficiente, creando derechos de primera, como el derecho a la vida y la libertad, que pueden ser reclamados directamente ante los tribunales, y de segunda, como el derecho a la vivienda y al medio ambiente. Sin embargo, todos los derechos humanos son igual de importantes y se relacionan entre sí, por lo que deben tener las mismas garantías de protección, sin clases ni jerarquías.
Por tanto, pido que incluya en su programa electoral una reforma de la Constitución Española que blinde los derechos humanos y mejore su protección, empezando por reformar el artículo 53. Así todos los derechos tendrán las mismas garantías y contribuirán a mejorar la vida de las personas.
Esta petición forma parte de una propuesta de reforma de 24 disposiciones constitucionales realizada por Amnistía Internacional, Greenpeace y Oxfam Intermón. Además de la reforma del artículo 53, esta propuesta pide una Constitución que:
  1. Mejore la protección respecto a ciertos derechos que consideramos protegidos insuficientemente: se adecue a los principios de universalidad e igualdad en el ejercicio de los derechos; refuerce la protección del derecho a un medioambiente saludable; mejore la protección de los derechos de vivienda y salud regulando su contenido mínimo esencial; mejore las garantías de las personas durante la detención; garantice los derechos de acceso a la información y participación ciudadana; garantice el derecho de reunión pacífica incluso en aquellos casos donde la comunicación previa no es posible, así como el reconocimiento directo del derecho de asilo. Y prohíba la pena de muerte en todos los casos.
  2. Incorpore el derecho a la renta básica y ciertas obligaciones internacionales para cumplir los derechos humanos fuera de nuestras fronteras: garantizar una política de cooperación para el desarrollo, vigilar que las empresas españolas respeten los derechos humanos en el extranjero, y el cumplimiento de las obligaciones sobre transferencia de armas en relación a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.

  1. Garantice el principio de ‘no regresividad’ de los derechos y una financiación suficiente para hacerlos valer.


EFECTIVAMENTE: GRAN PARTE DEL NEGOCIO BANCARIO E INDUSTRIAL ESPAÑOL SE BASA EN EL SECRETO Y EN VENDER ARMAS COMO SI FUERA TECNOLOGÍA. Claro que sospechen ustedes de todo aquello que ponga "Tecnología" junto a "Made in Spain" cuando todo se hace en China y aquí no hay capaz de arreglar ni neveras.



¿Por qué no la pone en marcha el PP que igualmente pasará de aplicarla, igual que el PSOE o que CiU o que...?

Pues porque igual algún juez sin miedo a ser despedido o no presionado por algún lobby tipo  talidomida (si te disparan una bala que no te  pueden extraer y tarda 100 años en matarte el delito ha prescrito: es de ciencia ficción y la empresa de la talidomida se larga con su dinero). No ha prescrito ese delito: si está en activo, si sigue matando y enfermando, si no se han revertido sus efectos. 

De igual manera, PP, PSOE o CiU (CDC=JuntspelSí, y Unió alias UDC) optaron por negarse en redondo a votar a favor de una ley que protegiera a los hipotecarios, o robados por los bancos o asediados por la burbuja inmobiliaria.

La constitucionalización de derechos fue básica en la oposición del PP contra el Estatuto de Autonomía de Catalunya del 2009. Básicamente, se les podía oír chillar en voz baja que "era un estatuto de izquierdas". En fin, que proteger a la ciudanía o empoderarlos o darles derechos. Fue más fácil sacar la bandera española contra la catalana, irse al Tribunal Constitucional y poner en marcha una destrucción del sistema institucional. Total, ¿acaso la derecha había aceptado algo desde 1462? ni reforma agraria ni Estado laico, ni sufragio universal ni aceptación de las diferencias religiosas (moriscos, judíos) ni separación de poderes ni  justicia ni república ni plurinacionalidad ni Estado de bienestar ni nada de nada. Todo era imposible. Romper las instituciones con guerras civiles, golpes de Estado, validos de reyes, caciquismos o dictaduras, eso sí les fue aceptable. Los culpables siempre serían los otros, los que no podían escribir los libros de Historia ni escribir en la prensa.

Por eso mismo aún sorprende más ver cómo pretenden la constitucionalización de "Servicios Sociales Básicos" o SSB diversas instituciones, como los colegios profesionales de Pedagogos, Trabajo Social, Educadores Sociales y Sociólogos y Politólogos (estos últimos se podrían haber abstenido, dado que no hay trabajo para esos profesionales, salvo que pertenezcan a la élite de "los contactos" o enchufados que ya curran y no necesitan rebajarse tanto digo yo, por más que se crean los del Colpis sus propias estadísticas de inserción laboral). 

Aunque en el documento enlazado no se encuentra el palabro, el COLPIS sí que menciona expresamente en un texto propio la "constitucionalización":

COL·LEGI
EL COLPIS DONA EL SEU SUPORT AL DOCUMENT DEL TSCAT RECLAMANT LA CONSTITUCIONALITZACIÓ DELS DRETS SOCIALS


La proposta del Col•legi Oficial de Treballadors Socials (TSCAT), que es va presentar el passat 16 de setembre, planteja un canvi de paradigma en els serveis socials per garantir la cobertura de manera universal i delimitar les funcions dels diferents àmbits complementaris com són la salut, l’educació o l’habitatge.


I és que la realitat viscuda pel col·lectiu professional des de la primera línia d’atenció directa a les persones més vulnerables i la situació actual a Catalunya, però també a nivell de l’Estat, han posat de manifest que les polítiques socials “encara responen a un model socioeconòmic que ha entrat en crisi”. Davant aquesta constatació, l’entorn de canvi i obre possibilitats de plantejar quin model d’Estat es vol desenvolupar, fonamentalment a Catalunya, i és moment d’aportar al conjunt de la societat els elements clau perquè el procés incorpori els drets socials com a pilar essencial de les noves estructures.

El document presentat cristal·litza el treball dut a terme per un grup de reflexió del TSCAT i ratificat en una consulta a tota la col·legiatura, i s’ha compartit amb Carles Viver i Pi-Sunyer (aquest és de Junts pel Sí, dreta independentista), Comissionat per a la Transició Nacional; la sectorial d’Acció Social de la Intercol·legial de Col·legis Professionals de Catalunya; i la plataforma Reinicia Catalunya. A més, es farà arribar als partits polítics i a diverses institucions públiques, entre altres.

Pasando de todo, también copipegamos todo el documento. De todos modos, esto lo leen cuatro gatos. Por cierto, no querás jamás copipegar de un maldito PDF: lo he tenido que pasar al Word para que quedara bonico.

Sembla més un document sindical que una altra cosa (cobrir les baixes), tot i que no he vist mai cap oferta laboral per a sociòlegs ni politòlegs per a aquestes feines, i 20 anys donant per veure'n, de veritat. Així mateix, els diré que Fernando Jáuregui (ja estava amb Carmen Tomás a l'Entre Hoy y Mañana, al Tele5 de principis dels 90, el més berlusconià, el que aclamava al corrupte y corruptor Jesús Gil) va dir al programa nocturn de 24Horas del 20150923 que "Catalunya Sí es Pot", en realitat va dir "Podemos": "no sé de qué va porque habla de temas sociales que no es lo que importa ahora mismo al electorado". Gràcies per dir el que ens interessa als electors que malvivim en una crisi econòmica eterna. Aquest paio era com el portamveu del PSOE a les tertúl·lies de dretes (totes).

La Noche en 24 Horas, el programa de tertulia monoideológica de TVE-PP: 

 

   
   

                        style="height:20px;width:auto;background: transparent;padding:0;margin:0;"
                src="http://img.irtve.es/css/rtve.commons/rtve.header.footer/i/logoRTVEes.png">
            style="color:#333;font-weight:bold;" title="La noche en 24 horas - 23/09/15 "
            href="http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-en-24-horas/noche-24-horas-23-09-15/3297518/">La noche en 24 horas - 23/09/15




DECÀLEG DE SERVEIS SOCIALS BÀSICS
Des dels Col·legis professionals de Treball Social, Educació Social, Pedagogs i  politòlegs i Sociòlegs, constatem que l’actual sistema de serveis socials no  serveix per atendre les  necessitats socials del moment actual. L’aprovació  de la Llei de Serveis Socials l’any 2007 ens  va fer esperançar en què per fi podríem construir  un sistema de serveis socials sòlid, de  qualitat, que permetria atendre les necessitats socials d’uns temps que ara qualifiquem de  bonança. Però de seguida aquestes esperances es van truncar quan aquest sistema que tot just  es plantejava fer-se gran va rebre diversos impacte s que condicionaven aquest  desenvolupament. Aquests impactes són de dos tipus: 

1)    Es produeixen importants canvis en les necessitats
socials a atendre i en la població  que acudeix als serveis socials bàsics (SSB): la L
lei de Promoció de l’Autonomia  Personal i Atenció a les persones en situació de De
pendència (LAPAD) comporta  l’emergència de moltes situacions greus que no eren
conegudes pels SSB; els efectes  de la crisi econòmica canalitzen milers de famílies
cap als SSB; l’aprovació de la Llei dels Drets i les Oportunitats en la Infància i l’Ad
olescència (LDOIA) l’any 2010 també  suposa l’assignació de més competències i responsab ilitats als SSB, sense que  s’acompanyi de més recursos per fer-les efectives a mb prou garanties.
1)El sistema de serveis socials també rep directament els efectes de la crisi: retallades en  els recursos (Renda Mínima d’Inserció (RMI), dependència,...), replantejament dels  serveis socials a la Llei de Racionalització i Sostenibilitat de l'Administració Local  (LRSAL), que afecten directament els SSB de competència local.
Davant aquest panorama de més necessitats i menys r ecursos per atendre-les, no es poden  garantir els drets establerts a la legislació vigent, les polítiques socials cada vegada s’han tornat  més assistencialistes, de manera que les intervenci
ons socials i educatives, comunitàries,  preventives i promocionals cada vegada són més residuals.  
Els professionals dels SSB considerem que davant els reptes que ens planteja el moment  actual, i per assegurar que es poden fer efectius tant la finalitat com els objectius dels serveis socials regulats en els articles 3 i 4 de la Llei 1 2/2007 de serveis socials de Catalunya és necessari:
1.Garantir que es faci efectiu l’accés als SSB com a dret subjectiu, en condicions d’igualtat en tot el territori, reconeixent la diversitat territorial . Constatem que actualment l’accés i  el gaudi dels diferents serveis i prestacions bàsics no es fa en condicions d’igualtat,  depenent del municipi de residència. El municipi de residència de la persona amb  necessitats d’atenció social condiciona quins serve
is i prestacions rebrà, i les condicions  d’accés (particularitats socials de cada territori, diferents requisits, intensitats,  copagaments, tràmits, etc...)
2. Garantir que els SSB siguin gestionats des dels ens públics.
També cal assegurar que aquells serveis públics que es gestionin a través d’entitats privades es prestin amb la  qualitat exigida. El sector públic ha de regular el privat (no a la inversa). També és  necessari replantejar l’articulació i la vinculació
dels professionals externalitzats als equips  de SSB (treballadores familiars,...).
3. Garantir els drets socials que permetin fer un abordatge integral i transversal de la  pobresa , superant les intervencions assistencialistes, que  ni resolen les necessitats, ni  promocionen l’autonomia de les persones, ni n’asseguren una atenció prou digna. És  cabdal i urgent assegurar un sistema de garantia de rendes, que permeti, en totes les  etapes de la vida de les persones satisfer les seves necessitats bàsiques de manera digna, que simplifiqui l’actual dispersió de prestacions, sigui àgil i efectiu. La seva tramitació no  sempre haurà de recaure en els serveis socials.
4. Potenciar la intervenció professional de caire soci al i educatiu, basada en coneixements i  mètodes professionals, en l’establiment d’un vincle relacional, i independent de la  prestació de recursos i prestacions . Més enllà del dret a accedir a serveis i prestacions, els  ciutadans també tenen dret a rebre una atenció social i   educativa de qualitat, orientada a l’empoderament de la persona i a la promoció de lavida digna i lliure. En aquesta  intervenció cal que es faci efectiu el reconeixement del criteri professional dels equips  interdisciplinaris.  
5. Potenciar el treball comunitari com a mecanisme d’integració social que promou lacohesió social, la democràcia participativa i la inclusió social. Els SSB han de recuperar la seva posició com a agents significats al territori, connectats, oberts, disponibles per i amb  la comunitat, en l’abordatge grupal i  comunitari de les seves necessitats socials. Per això  cal facilitar l’arrelament de  ol’equip al territori  per participar en la resolució de les seves  problemàtiques específiques, a partir d’un diagnòstic participatiu. També s’han de  promoure canvis organitzatius que permetin compagin ar el temps dedicat al treball  individual i al comunitari. A la vegada s’ha de pot enciar la participació de les persones ateses als serveis socials.
6. Assegurar la protecció a la infància efectiva i de  qualitat.
La LDOIA formula nous  encàrrecs als SSB pel que fa a la protecció a la infància, sense dotar-los de més recursos.  Constatem que els recursos humans dels SSB són insuficients per atendre les situacions  des de la prevenció, el diagnòstic i la promoció. A ixò implica que sobretot s’intervingui des  del control, i pensant més en protegir la responsabilitat institucional, i no tant a la  protecció de l’infant. Calen més recursos i més formació i suport per desenvolupar aquest encàrrec adequadament. 
7. Assegurar que es disposi dels mitjans humans sufici ents i adequats. Actualment la normativa contempla les figures dels treballadors socials i educadors socials.   Considerem que a més a més és necessari assegurar la presència d’altres figures com psicòlegs,  advocats, pedagogs i treballadores familiars. A la  vegada cal comptar amb les figures de  direcció i coordinació i amb el suport administratiu que permetin els tècnics desenvolupar les seves funcions. És imprescindible revisar les ràtios actualment establertes, a més de ponderar-les en funció de criteris de necessitat social del territori. A la vegada s’ha d’assegurar el seu compliment, la qual cosa incloucobrir les baixes amb celeritat i garantir la formació i la supervisió dels professionals, per millorar la qualitat en l’atenció.
Quan s’aprovin noves regulacions normatives que comportin nous encàrrecs als professionals dels SSB, aquestes han d’anar acompan yades dels recursos humans necessaris per poder-les desenvolupar de forma que  es garanteixi la qualitat dels servei. 



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