20150909

Iron Brodsky

Data Estel·lar repulsora Dmecres 20150909

Por si le interesa a alguien, la pura casualidad me ha hecho ver en un ordenador las 09h09' del día 09 del 09. Y encima me ha dado tiempo a señalárselo a alguien que me temo no ha sabido apreciar ni saborear el instante.

Así que volví mi mente hacia temas más importantes. ¿El trabajo? Hombre, ni hablar. La lectura de tres tomos de Biblioteca Marvel: Iron Man El Hombre de Hierro 10, 11 y 12 , publicados por Panini Comics.

El 10 lo tenía desde el 2005. Concretamente desde 20051207 a las 17h.. Con el dato de aquel tebeo, calculé que las Guerras Lunares llegarían hacia el tomo 23 o 24... Acumulé varios Iron Man e hice un experimento de lectura y retrolectura. Se lo iba comentando al que me quisiera escuchar -no es fácil, no-: iba hacia adelante desde el que fuera el primer número que conseguí pero iba hacia atrás con los anteriores. Por ejemplo. Si el primero hubiera sido el tomo 10, el siguiente sería el 11, el 12... y el 9, el 8... fue pintoresco y me di cuenta de que era factible, de que no me perdía, y de que encima me servía para encontrarme con viejos conocidos, es decir, para leer a la vez las dos apariciones de un mismo personaje.

Tuve suerte -o igual precisamente no- y fui encontrando con facilidad un buen montón de números, sin esfuerzo. El 9, 8, 7... el 10, 11, 12... por seguir con el ejemplo.

Siempre hay huecos. Y además los tebeos desaparecieron por completo de la Región Metropolitana de Barcelona, quedando estrictamente relegados a tiendas especializadas a las que había que ir expresamente, y que nunca pillan de paso, cosa que suele ser un hálito de esperanza porque te hace pensar que en aquella tienda sí que tendrán lo que no he localizado en otras. Falso. Lo más seguro es que no tengan ni idea y que no quieran que les calientes la cabeza, que allí están para ganar pempis y no para que les vengan pelmazos a pedirles tebeos.

Entre esos huecos, los tomos 11 y 12 los consigo diez años después, en 20150719, a 3.5€+el coste de forrarlos con papel Apli (el Ineta es mejor, pero uno usa lo que obtiene). Precios originales: 4.50€ y 4.75€.. Seguramente no es por casualidad que no los encontrara. El tomo 12 lleva una portada de Nick Furia como queriendo tomar una llave: la Llave del Zodíaco. Me iba bien porque tengo al Zodíaco como parte de los tebeos para completar la comprensión de Siempre Vengadores por Busiek y Pacheco.

En realidad, la saga es un batiburrillo, un lío incomprensible, que se entiende menos aún si la intentas mezclar con los pies de páginas que te remiten a BM: Vengadores 12 y 13.

Por tanto, supongo que esa saga tendrá una fama y una solera indiscutible.

Pensaba que eso sería lo que me llamaría la atención. Son tebeos con fecha de portada de 1971, y guiones e una tal Allyn Brodsky. Cómo será que ni Raimon Fonseca ni otros articulistas la citan, así que he tenido que irme a los internetes esos para enterarme que es una mujer para luego leer que es un hombre. No tiene relación con Sol Brodsky, como se dice en esta extensa biografía.

Su trayectoria comienza en The Invincible Iron Man 30, con fecha de portada octubre 1970. Esto sucede en el tomo 11 de BM: IM.

Ese tomo va anunciado como uno de carácter ecologista, con participación de Namor incluso en la portada.

Incluye material de 1970. Los guiones iniciales son de Archie Goodwin [y no Goodwing, como escriben en el tomo 11. (revistas 25-28y el 29, de Michael Gold. Las historietas del BM:IM número 10 son de 1969 y también son de Archie Goodwin. La portada es la Tony Stark tirando al suelo su casco de Iron Man. Son historietas de Madame Máscara y de Midas. Son un poco raras pero son entretenidas. Generalmente, son de evasión pero también tienen toques sentimentales o sociales con el tópico exboxeador, que no sé si es que era un caso habitual pero que aparece mucho en tebeos, películas, etc.

Así pues, Archie Goodwin va un pelo más allá y se lanza a una interesante aventura ecologista sobre una isla contaminada por Industrias Stark. Lógicamente, Tony Stark no es culpable. Buenos estaríamos. Lo relevante es que destaca la dimensión postmaterial, con el ecologismo o la crisis medioambiental en cabeza.

p17 deThe Invincible Iron Man, 25, mayo 1970. Guión: Archie Goodwin. Dibujo: Johnny Craig y Sam Grainger 
Aventura ecologista pero el malo es la energía solar. Ya hubiera sido demasiado. La última página, la p20, es muy dura.

Lo podemos leer ahí abajo. Tony Stark, en 1970, pide a empresarios que trabajen juntos contra la destrucción de la Naturaleza, en los próximos 10-30 años: 1970+30=2000. Lo clava. Y el ecologismo no había penetrado tanto. Thank you, Archie Goodwin. Ni hicieron caso a Tony Stark ni a Archie Goodwin ni al movimiento ecologista-científico, siempre caricaturizados y vilipendiados.






Los empresarios apoltronados pasan de tomar en

consideración sugerencias, propuestas imprescindibles o llamadas a la acción que no sean las de acumular dinero. "¡Somos responsables ante los miembros de la junta y los accionistas! Además... ¿quién sabe qué pasará dentro de diez o treinta años?" Pues exactamente la destrucción planificada del medio ambiente gracias a ese tipo de empresarios y de políticos.. "¡No puedo perder el tiempo con teorías!" Recordemos a Aznar negando el cambio climático pese a las evidencias dle Panel Intenacional del Cambio Climático.

Un guión valiente. Viendo lo que siguió: aún lo es más.




 



Asimismo, otras historietas tratan manifestaciones en que los que se manifestan no son lelos, malos ni manipulados, e incluso el supervillano lanza un discursillo duro sobre la desigualdad social, de acceso a los recursos, de falta de oportunidades y de falta de presente y futuro para los individuos con menos renta (pobres), con la coincidencia de que los pobres son negros, cosa que se repite en varias aventuras de Iron Man de esta época. Bajo una apariencia banal es un guión duro. Si lo leemos durante el 2015, es aún más duro: en Estados Unidos los policías blancos disparan a matar contra jóvenes negros por cualquier nimiedad y no pasa nada más allá de alguna manifestación, y eso con un presidente negro.


p6 y 7 de The Invincible Iron Man 27 con fecha julio 1970. Los manifestantes y activistas son de un barrio pobre y degradado, y son negros. El centro comunitario ofrecido "por los blancos" no es lo que quieren. Lo que quieren es decidir lo que se va a instalar en su barrio. Empoderamiento. Como es un palabro usado por la izquierda, por Podemos y el coletas, pues no gusta. Pero se trata de una ampliación de los derechos democráticos y una toma de decisiones desde abajo (bottom-up) en vez de "top-down" (militarmente, ordeno y mando desde arriba).

Nótese al alcalde-p6v4 y v5- opuesto a las demandas por completo. La sordera institucional ha sido un continuo. Muchas veces sólo han actuado tras zarandeos o altercados, o se han molestado porque no lo esperan.

Pero siempre hay otro malo que es un malo del grupo de los que piden el cambio social, y no un malo supervillanesco del grupo de los que piden respeto a las decisiones injustas.




Seguimos con The Invincible Iron Man, 27, de julio 1970. Guión de Archie Goodwin y dibujos de Don Heck y Johnny Craig. B;M: IM, 11.

El malo se llama Tizón. Identidad secreta: desconocida. Muy poderoso, lleva un traje tecnológicamente equivalente al de Iron Man.

Su monólogo dice: "Eso querrías creer, ¿verdad, vengador? ¡Que formo parte de una conspiración criminal! O que soy un comunista... ¡Eso también sería fácil!"

Continúa: "Pues soy americano de pura cepa, Iron Man! ¡Soy uno de esos inocentes que pretendió convertir esta nación en "un sitio mejor"! Hice sentadas por los derechos civiles, marchas por la paz, y me manifesté en el campus... ¡y me persiguieron perros salvajes, me escupieron los fanáticos, me golpearon los "patriotas", me sofocaron con gas lacrimógeno! Y me cegaron con sprays hasta que por fin comprendí... ¡ESTE PAÍS NO QUIERE QUE LO CAMBIEN! ¡La única forma de construir algo decente es tirar abajo lo que hay y empezar de nuevo!"

Suena a la frase de "no somos ni de derechas ni izquierdas. Somos lo de abajo, que vamos a por los de arriba".

Aunque el malo es el malo, más bien aparece como un "equivocado". Su planteamiento sirve para cambiar la visión de Tony Stark, junto a la de los activistas responsables.

Del dentro del sistema al cambiar o reformar, al cambio radical y al terrorismo o delincuencia política.

Lo relevante es leer y ver los antecedentes. Ciertamente, no es fácil lo que plantea Archie Goodwin, y le dedica apenas dos viñetas a resumir una situación social de años de conlictos, protestas y propuestas sociales. La Guerra de Vietnam se acabará por agotamiento financiero de Washington antes que por las protestas y llevarán a la devaluación de dólar y al fin del sistema financiero del patrón dólar-oro (el dólar se respalda en oro desde 1945, en el llamado Sistema de Bretton Woods). Más aún, montarán un sistema de narración de ocio (películas, juguetes, tebeos, etc.) basado en las glorias del Vietnam y sus mercenarios y soldados (Rambo) durante los siguientes 30 años.

Ciertamente, es como si esas protestas no hubieran servido para nada.

Año 2015 respecto al 1970 de los tebeos de Iron Man:

Recuerda mucho a las manifestaciones 2009-2015 de la plaza Syntagma de Grecia y al acorralamiento y acoso de Grecia, de los griegos y de Syriza, hasta obligarle a su líder que admitiera el suicidio democrático y económico de su país en julio 2015... mientras se permite a Hungría que ejerza la violencia racista y fascista contra los refugiados de guerra sirios en agosto-septiembre 2015.

Se puede decir lo mismo del movimiento del 15M/Indignados 2011 o de la destrucción del Estatuto de Catalunya 2009 por una ideología imperante que decide que no puede haber ningún cambio pedido ni votado ni razonado ni debatido por la población.

Por no hablar de Egipto y su nueva dictadura que suprime la Primavera Árabe de la plaza Tahrir ميدان التحرير.




De igual manera, la crisis ecológica es galopante con el cambio climático plenamente en acción. Lluvias reducidas a pocos días en el clima mediterráneo como si fuera el Sahel y veranos que llegan a diciembre. Agotamiento de recursos. Y falta de decisiones políticas.

La falta de igualdad de oportunidades es flagrante. Alguien con estudios y sin padrinos o enchufes es un paria.



Por si acaso esa historieta no es molesta, el final incluye a un alcalde que es un especulador inmobiliario cuyo interés consiste en ganar dinero de manera corrupta con acceso a información privilegiada y tomando decisiones políticas que benefician a intereses de empresas privadas. Sucede en las primeras 4 viñetas de p18 del The Invicible Iron Man 27. Es un tebeo publicado en 2005 pero que no fue publicitado adecuadamente, ni fue recensionado en blogs y webs marcando los paralelismos con la situación española. Para muchos, no había que mencionar la bicha porque eran tiempos de bonanza económica, una prosperidad que otros nunca hemos vivido ni viviremos.

¿Archie Goodwin tenía sensibilidad social o era el signo de los tiempos procedentes del mayo del 68?

No podía durar. Goodwin no es despedido en su última viñeta, cosa que a veces se hace: "y deseamos buena suerte en su nueva singladura al guionista Tal o al dibujante Cual".

El siguiente número es The Invincible Iron Man 29 con fecha de septiembre 1970. Su guionista es Michael Gold. Su título es "Salvad al pueblo... ¡Salvad el país!"

Os pongo en situación: unos balseros naufragan y son encontrados por Tony Stark que está de vacaciones en un barco por el Caribe. Proceden de un país sin nombre pero es latinoamericano, es una isla, cortan una especie de caña de azúcar y sus militares van con gorras tipo Fidel Castro. Pero no creo que sea Cuba, no. Le meten un robot-vigilante estilo Gran Hermano 1984, un Robocop avant-la-lettre. Un Robocop comunista. Además, al final "los isleños marchan por el campo, reclamando la tierra que es legítimamente suya!"

El Estado les ha robado las tierras.

Es bonito, salvo que es falso: las tierras latinoamericanas eran de latifundistas y de grandes empresas estadounidenses, cosa que no aparece en absoluto ni insinuado en el guión. Es una diferencia con revistas anteriores: Industrias Stark era partícipe, escenario, compinche o causante de la catástrofe. Ahora, no.

Esa historia aún es tragable. Luego viene el o la tal Allyn Brodsky. La ultraderecha -me niego a decir "consevadores"- se hace cargo del emblemático personaje de Marvel, representante de la gran empresa transnacional, hipertecnológica y armamentística. Con todo eso se puede jugar pero allá donde Archie Goodwin le da un cariz un tanto humanista, un tanto de "vamos a comprender qué razones tienen los opositores", Allyn Brodsky tiene claro que al enemigo, ni agua: ecologistas, negros quejicas, manifestantes, son malvados o, a lo sumo, están equivocados. Sólo las élites (el empresario Tony Stark, el exmilitar colonial británico) pueden lanzar ideas aceptables.

Es desesperante comprobar cómo la evolución que tuvo el Capitán América es truncada de raíz en Iron Man. Es decir, que no hay que dar ni atisbos de cambio social, esperanza, diálogo ni apertura de miras. La comparación con los números anteriores es brutal. Visto de forma aislada, es otra cosa más. Los tebeos de superhéroes son así. Los Comics de Marvel representan un Capitalismo duro y punto.

Sin embargo, al comparar la etapa aperturista de Archie Goodwin con la etapa bunkerizada de ultraderecha de Allyn Brodsky, nixoniana, precedente y puntal del futuro neoconservadurismo, lo que vemos es una estrategia urdida de lejos para influir ideológicamente mediante todos los medios, incluida la cultura popular como los tebeos.

The Invincible Iron Man 31 lleva fecha de noviembre 1970. El dibujo es de Don Heck y la tinta es de Chic Stone, pero el guión es de Allyn Brodsky. La historieta se titula "¡Todo por la causa!" y puede sonar bien, mal o regular o irónica. La portadilla o viñeta-página inicial nos muestra a un manifestante visto desde abajo -sensación amenazadora hacia el lector- gritando que "'¡¡Tony Stark va A DESTRUIR Lakani (isla) por su propio BENEFICIO!! ¡¡Tenemos que CERRAR la fábrica y echarle de la isla!!"

El manifestante no habla de negociar. Todo es amenazante: cerrar la fábrica implica despidos y paro, y echarles de la isla no es educado, pero es que el tipo va si corbata, y abre la boca como si fuera  vomitar. Se parece al Che Guevara. Es de los malos. ¿Qué se habrá pensado?

El siguiente personaje parece de Scooby Doo, y no será la única referencia a esa serie de Hanna-Barbera en este artículo: el coronel Fowles es un británico con aspecto de exmlitar de las colonias que le da Werther'sOriginal a su perro de caza. Aunque es rudo y amenazante esgrimiendo un altavoz como si fuera una pistola en p3v6 con un aspecto -ah, Chic Stone- que recuerda a Jack Kirby, y halando sobre la contaminación, lo cierto es que un tanto aristócrata, así que no puede ser malo.

Pero la p4 lleva una escena de pesadilla con los fantasmas químicos y venenosos: "los fantasmas químicos y artificiales de ese humo podrían producir monstruos, ¿quién sabe?" "Sólo hay una respuesta: ¡eliminar las máquinas!"


Se nota a las claras que estamos ante una denostación por burla del movimiento ecologista: o son espeluznaos sucios o son violentos o son aristócratas británicos que quieren volver a un paisaje bucólico y pastoril, a una era sin máquinas, "a la edad de piedra", que dice la ultraderecha antiecologista en tantas tertulias de radio y tele y artículos de prensa autoconsiderada seria.

Luego hay unos activistas que la lían con violencia  (si veis la tele, ya sabréis que las huelgas son malas porque se queman contenedores o algo así pese a que nadie hace huelga: son autocombustibles). Son contenidos por un tal Kevin O'Brian, de origen irlandés, que acabará de jefazo en Stark Industries y cuyo gran invento es una pistola de rayos aturdidores. Con esto experimentan militares, policías y  demás, exactamente para contener manifestaciones o para suprimirlas. ¡Menudo truco sucio!


En la imagen superior, p7 de The Invincible Iron Man31, con guión de Allyn Brodsky.

Un cambio con respecto al pasado: la chica no está muy opuesta a los violentos. En la anterior historieta, IM 30, "La amenaza del amo del monstruo", Iron Man les enseña su tecnología a unos empresarios japoneses pero es muy peligrosa y no quiere que la tengan. ¿Para qué se la enseña? Para darles envidia a ese Japón que comienza a competir en tecnología con Estados Unidos (electrodomésticos y marcas japonesas hacen su aparición por doquier, y serán acusados de copiarlo todo). Unos japoneses, malos, odian la tecnología y a los yankis y no sé qué del orgullo de su país y tal y cual, que ya lo vimos también en Yoko Tsuno: La Hija del Cielo. Primera aparición de un robot japonés. La chica japonesa no es mala pero está muy opuesta a los yankis: pero el malo es él. No lo quiero explicar todo: léelo.



Los ecologistas están equivocados, en el mejor de los casos. Los que tienen miedo, que tomen tila. Los que viven allí y temen por su salud, que se compren un ático en Queens y los que se pongan violentos, rayos aturdidores. Es decir, que Allyn Brodsky y el Marvel Comics Group de 1970 no tienen nada de liberales. Son conservadores, por no decir, ultraconservadores. Eso de la democracia (ah, cuando votaban Los Vengadores) les resbala y les molesta y sólo aclaman el liderazgo de la gran empresa.


Por supuesto hay problemas pero el malo ¡solución escubidubiduuuuuu! (imaginado antes pero leído y basado en ADLO) un tal Bowers, incluso con una viñeta muy semejante a la de tantas historietas del perro gran danés y su grupo de la Máquina Misteriosa.


El esbirro es malo y parece que le faltan dientes. Lleva barba: signo de que es malísimo.Su trabajo era reventar reuniones entre la empresa y los opositores el estilo fascista. Curioso ese vínculo "violencia fascista años 30-ecologismo" que no vemos cuando nos presentan a elegantes jerarcas nazis y otras yerbas.

El jefe de los malos es el gerente de la fábrica, llamado Bowers. Atentos: para ocultar que ha estado robando a Industrias Stark se inventa una crisis medioambiental para montar un follón que le permita  pasar desapercibido en esos robos (algo parecido a la anterior aventura, la de Namor). Aunque "hay una crisis medioambiental en el mundo", afirma Stark/Brosky, "no se puede resolver con acciones histéricas". Y yo me pregunto cuáles han sido esas acciones histéricas más allá de salvar ballenas o recoger chapapotes, o hacer estudios sobre la incidencia del cáncer alrededor de centrales térmicas.

En Marvel, la ecología ya nunca será bien vista. Será sospechosa y sus grupos de adscripción serán los ecoterroristas.

En cambio, ¿cuántos vertidos de crudo se han visto? ¿Cuántas explosiones nucleares han matado en vez de crear orígenes de superhéroes en tebeos de Marvel?

La antiecología no trae consecuencias negativas en Marvel. Se esconde su existencia más allá de referencias conversacionales o banales.

Allyn Brodsky repite la idea de la aventura ecológica de  nº25 de Archie Goodwin  pero para triturarla.


Los negros son molestos. Los pobres son unos quejicas. Los japoneses son ultranacionalistas que odian a los yankis. Los latinoamericanos tienen dictaduras totalitarias controladas por robots que se enfrentan a los opositores, lo que está fatal, pero está muy bien que un irlandés inventé una pistola de rayos antimanifestantes ecologistas porque lso ecologistas son histéricos y hay que saberlos tratar antes de que disparen y apalicen a la gente de bien.


Thank you, Allyn Brodsky. I've learnt too much. But too too too much.




Lógicamente, o igual no es ni lógica, pero tras tanto hablar del Stan Lee y el Marvel liberal y permeable al cambio social se comprende que  ni los tomos 9 ni 10 ni 11 ni 12, en no menos de 12 artículos en total, se menciona a Allyn Brodsky: sólo se puede hablar haciendo mención a su ideología ultraderechista, algo sólo asumible para hablar de Roberto Alcázar o del Guerrero del Antifaz porque le puedes meter la convención "franquista" como si fuera un adjetivo autoexplicativo, pese a que sus presupuestos son previos (la Historia medieval basada en héroes y en malos y buenos se fundó durante el primer tercio del siglo XIX y sirve de apuntalamiento nacionalista, tanto a nivel español como catalán, y de ahí las Glorias Catalanas de tantas calles del Eixample barcelonés de finales del siglo XIX. Que el Franquismo lo magnificase fue preciso para mantener el vacío de contenido.