20120616

Tenía que hacerlo, tenía que hacerlo

Data Estel·lar bajacalorina Dissabte 20120616




Dibuio de Ibáñez. Es la historieta sobre El Peso de la Organización. Filemón contra Mortadelo... El texto es del forero Pablo, bloguero Peúbe el del colodrillo.




Distintos finales sacados de los coleccionesole 17 (fecha: 19791112) y 198 (fecha: 19800623; por tanto felicidades porque es su cumple en el momento de escribir este mensaje).

Título: La caja trucada.Guión y dibujo sin acreditar. .Historieta 13839. ColecciónOlé 187. 75 pts : Mortadelo y Filemón, El Botones Sacarino y Sir Tim O'Theo, Esto ya es "demasié..." (interesante: las comillas del final fueron puestas ENCIMA de los puntos suspensivos... ¿Cómo lo hicieron?



 Título: El Tesoro, guón: Jaume Ribera. Dibujo: ¿Mart-Os ? (Martíenz Osete, por la frente de Filemón y otras frentes en otras viñetas que no están aquí; ¿verdad que el Super parece de Jan?) Historieta 14347, numerito que me hace decir que se trataría de una página de 1975-1976. A comprobar en la revista correspondiente. ColecciónOlé 187. 75 pts : Mortadelo y Filemón, El Botones Sacarino y Sir Tim O'Theo, Esto ya es "demasié..."

 Noche agitadilla. Guión y dibujo sin acreditar: Casanyes. Se sabe por sonrisas, fantasmas, coches, barroquismo, no por esta viñeta (que también nos da pistas en las siluetas detalladas del árbol y del castillo y en los pliegues de la cola del fantasma).16136. Por tanto, entre 1976-1977. Como vemos, posterior en 200 númeritos a la anterior. Bruguera publicaba en orden cronológico bastante fiable sus historietas en los coleccioensole. ColecciónOlé 198. Mortadelo y Filemón y Plurilópez  Atacando al objetivo (diría que el único caso de aparición en esta colección de este interesante pero desaprovechado personaje de Trant confinado al pluriempleo para arreglar el pisito y casarse. Tendrá una segunda vida como "vecino del quinto", ya en su morada conyugal). ¡Pues todo este vocabulario lo he aprendido leyendo estos tebeos. No ha sido cosa ni de Baroja ni de Clarín. Que conste.

Atentos a la última e interesantísima viñeta.


Hay que proteger al nene. Guión y dibujo sin acreditar: Casanyes. Se ve sobretodo en la penúltima viñeta (en la imagen es la primera), con ese sosias del Dire de Sacarino y sus típicas gafitas redondas de aristócrata. Con los años veremos que Casanyes es experto en caricaturizar a las clases altas, será más cruelmente pero con la misma base (nariz, agujeros que parece que tienen avaricia incluso para respirar, y gafas). Este personaje es el Director General de la TIA. Y no es el mismo que el abuelete que suele dibujar Ibáñez. Es posible que Casanyes se avanzase a Ibáñez en esta historieta de hacia 1976-1977, dado que está numerada como la 16607 (parece que a mano). ¿Tomó Ibáñez la idea del Director General de la TIA de este personaje? Eso querría decir algo inconcecible: un dibujante español que lee historietas... si eso es para críos. Nada, nada, sería el editor: Ibáñez, hágame un jefe por encima del Super, que este chaval nos lo ha puesto y a los lectores les ha gustado. Es una historieta de guardaespaldas con niño, osea, dos subgéneros de la serie de Mortadelo y Filemón, unidos en una historieta de 6 páginas. Y luego dirán ustedes que por qué sé que Casanyes es bueno, y que nos tendrían que mostrar lo que sabe hacer hoy en día... en el mismo estilo, a mí que no me venga con "ahora os voy a explicar la triste historia de mi vida... los rayotes negros son los malos momentos, los verdes expresan mi época vegana...", que ya estamos cansaditos de historias de género gafapasta novela gráfica. ColecciónOlé 198. Mortadelo y Filemón y Plurilópez  Atacando al objetivo, con fecha de publicación 19800623. Precio: 80 pts. Contratapa: MF corren con un perro, en un dibujo más negro que la grasa, puesto para ver si algún lector se espantaba al verlo y no compraba más mortadelos. Supongo que la responsable fue la directora de esta colección: Ana Ma Palé Piferrer. Como no pasaba, e incluso se vendía más, la Editorial Bruguera intentó ver hasta qué punto podía exprimir al lector con subproductos y refritos. Éxito. De esas contraportadas, aquellas porquerías insalvables del Equipo B y las historietas largas con copyright de FIbáñez (nombre todo apretado).

Esto viene al hilo de que latiacomforo pasa a alojarse en 


Y allá, al foro, entré tras poner en el buscador "Filemón sin Ibáñez", osea, buscar explicaciones no centradas simplemente en Mortadelo y que ademá comentaran algo sobre las historietas apócrifas, como las de las viñetas aquí puestas, y que en algunos casos fueron de las primeras que leí de estos personajes y de los tebeos en general.

Ha sido un proceso breve. En apenas diez días se ha debatido, cambiado y decidido. Los artífices fueron El Caco Bonifacio (el último de una saga de foreros que han pedido migrar a otro lugar para evitar spam, anuncios indeseados y ruidosos, ventanas emergentes (poned el Mozilla, hombreeeee) y evitar problemas de perder la información, el ofrecimiento en firme del fabricante de listados de alojarnos en su web no oficial , ase62;  Chungalin el administrador que consiguió hacerse con las riendas de un foro que no lo tuvo durante años. Y na_th_an, que llevaba años diciendo eso de "me dais permiso y yo os alojo", y que acabó encontrando el software para exportar un foro, tras años de no poderse poner en contacto nadie con los webmasters de la página anterior.

elforo.de/latiacomforo: julio 2003-junio 2012.
ojodepez-fanzine.net/latiacomforo: 20120616-

Seguiremos. 

Digo yo.

3 comentaris:

Chespiro ha dit...

Muy acertada la entrada, Magin.

Raw ha dit...

Los finales que más me hacen gracia son los que te anexan el periódico. Bueno, la página de sucesos. A muchos les ha facilitado la conclusión de su historieta cuando no quedaban más viñetas o bien para eludir violencia y esas cosas...

Bonifacio ha dit...

Ostras, no me había fijado de que se me hace mención xD