20120625

Deportes Pegados: Pepe El Hincha remontado

Data Estel·lar lesbutxaquesplenespuntcom Dilluns 20120625

Deportes Pegados en el blog no podía pasar por alto la figura del aficionado al "Pedrusco", el gran club de fútbol, rival eterno del "Menisco".

Por supuesto, se trata de Pepe el Hincha, personaje fundamental de Peñarroya. Luego me saldra Perico o Juanico diciendo que fundamental es tal otro... pues escribidlo en vuestro blog... habrase visto... 

Peñarroya es uno deaquellos dibujantes que trabajo sin descanso hasta un final demasiado temprano. Es entonces cuando uno valora la cantidad impresionante de faena que sacó en lo que verdaderamente no fueron tantos años. 

Tiene una elegancia extrema en sus dibujos. Puede ser barroco o puede simplificar la línea y el trazo. Se adapta a las viñetas pequeñas con pocos fondos... pero, con todo, tiene un especial gusto por el diseño: véanse los coches del fondo o la chaqueta, las persianas o las antenas. 

 Historieta publicada en las páginas 36 y 37 de la revista Pulgarcito extra otoño, número 67 (desde el 2010 sabemos que es la numeración de los Extras de los años 80, tal vez de algún año antes a lo sumo). Fecha: noviembre de 1984. Precio: 125 pts. Es la época de las pegatinas de los  personajes.
JUSTICIA: 
POR FIN ESTA HISTORIETA
 TIENE EL NOMBRE DEL AUTOR, PEÑARROYA
BIRLADO POR LA EDITORIAL BRUGUERA.

Simplemente podía ser el mejor en cuanto a dibujo cuando quería. 

Estuvo en Bruguera desde el principio, y eso le sirvió para que luego le prohibieran dibujar en aquella oficina, y para que luego se uniese al grupo fundador del Tio Vivo (DER: Dibujantes Españoles Reunidos), para ser aplastados por la Editorial Bruguera dirigida por el aguila buitraga de Rafael González, que planeaba sobre todo lo que se moviese. La Calle era de uno, y las Historietas eran de otro. 

Reimpreso, reeditado, refrito hasta la extenuación, circunstancia que nos permitió conocerlo y reconocerlo, a mediados de los años 80 Bruguera aún se permitió remontar algunas de sus páginas... ¿Le pagaron derechos de autor a sus herederos? Sería interesante saberlo.

Estas dos páginas que aparecen aquí tienen varias circunstancias interesantes.

0.-Va de fútbol. Añado información que yo desconocía, gracias al comentario de lover (véase en comentarios): En 1984, año de la reedición remontada de esta historieta "se jugó la Eurocopa de Francia", así que Bruguera estaba muy al tanto de la actualidad. Es cierto que hay alguna publicidad sobre cromos de fútbol o algo así por esa revista.

1.-Coincide con la Eurocopa de fútbol 2012, celebrada en Polonia y Ucrania (estepa de las mafias), donde juegan las selecciones nacionales (entendiendo como tal las estatales). Curiosamente, en esta historieta, Pepe El Hincha trata sobre la Selección, que no es un tema sobre el que se prodigue. Su ámbito es la rivalidad con el equipo rival, el Menisco, osea la liga y no los partidos internacionales.

2.-La historieta es de dos páginas, a cuatro franjas y 2 viñetas por franjas, en lo que supone un elegante fraude repleto de dibujos elegantes. En realidad, la historieta original era de una página, de entre tres y cuatro viñetas por franja, y cinco o seis franjas en total. Desconozco la historieta original, o no lo recuerdo. Seguramente habrá sido publicada en aquel tomo de Clásicos RBA, que sería recomendable que consultara el lector del blog. Iba a añadir: "en vez de perder el tiempo con este blog"... pero me puede la egolatría.

3.-La página tiene unos colores agradables, suaves, luminosos sin ser estridentes... el original seguramente fue publicado en bitono (blanco, negro y rojo o azul o verde). 

4.-El estilo es atemporal. Pocos datos hay que nos permitan localizar el paisaje, el escenario urbano, la época... la historieta de los años 60, tal vez de finales. El dibujante ha colocao antenas de tele (no descarto que algunas sean de los dibujantes que han remontado la historieta para dar un aire de modernidad). Esto de las antenas me permite hacer uno de esos incisos que rompen el ritmo del blog -me encantan-: un conocido que hacía Comunicación Audiovisual comentaba por 1995, y señalaba con con la vista desafiante y la palma de la mano los edificios de alrededor, que tooooodas las antenas iban fuera... como si fuera inminente. Anda que en la Universidad no contaban mentiras y mentiras, y las contaba gente que cobraba más en un mes que otros en medio año aunque dijesen la verdad (o precisamente por eso). En el 2012 no sólo hay antenas de tele, sino que tienen añadidos para recibir la TDT, que llegó por el 2009-2010... y además hay antenas parabólicas a paladas, y antenas de telefonía móvil. Hay más antenas que nunca. Y está prohibido decir que tanto trasto pueda ser malo para la salud, porque siempre hay un conveniente estudio que rápidamente lo desmiente, aunque sea una evidencia que el electromagnetismo y esas ondas puede alterar el sueño, y de hecho lo altera. Eso para empezar.

5.-Aparte de eso, los coches o los sombreros nos hacen pensar en otra época... pero es de lo poco que nos lo puede hacer pensar. El proceso de desvinculación del entorno real ejercido por Editorial Bruguera (y otras editoriales) como parte de su política editorial de evitar a la censura se demuestra plenamente efectivo.

6.-No puedo por menos que lanzar una nota sociológica: estos individuos, en un entorno urbano industrial que está en el origen de la creación de la historieta, no tienen al fondo ni una chimenea de una fábrica, no aparece ni un obrero fabril, Pocholo es ayudante del seleccionador, que no es un trabajo accesible a cualquier mindundi. Sí, todas las necesidades de guión que uno quiera, pero ¿cuántos obreros de fábricas aparecieron en las historietas de Bruguera? ¿Uno o ninguno? Y eso que estaban hechas en Barcelona y por una gran cantidad de dibujantes procedentes de comarcas limítrofes, que estaban en expansión industrial, y orgullo industrial, añadiré. No creo que fuera un error. Algún día volveré sobre el tema.





4 comentaris:

lover ha dit...

Tampoco está mal, como ejercicio sociológico el comentario de "donde juegan las selecciones nacionales (entendiendo como tal las estatales)". Está claro que es un comentario necesario en Cataluña, pero obviamente no en la mayoría del país donde la selección nacional, es sólo eso simplemente, sin necesidad de "estatales" que lo especifiquen.
Aclarado este punto que desde fuera de Cataluña me parecía enriquecedor aclarar, tengo que decir que el artículo es soberbio. Peñarroya murió en el año 1975 y resulta curioso cómo, 9 años después, "remontan" -curiosa palabra que no conocía- por no decir "vuelven a fabricar" una historieta para hablar de un tema que supongo que tendría actualidad en el 84, pues entonces se jugó la Eurocopa de Francia.

En fin, el apartado antenas, es sencillamente genial, y felicito a su autor por tan agudas observaciones. Por todas.

Saludos!

maginelmago ha dit...

Me he permitido añadir lo de la Eurocopoa del 84.
Lo de "selección nacional"/"estatal" más que desde el punto de vista catalán lo veía desde el punto de vista de un país (formalmente un Estado, que no tiene que coincidir con una nación, porque puede ser plurinacional o estar dividido en varios Estados). Pero el objetivo es que la gente le de vueltas a la cabeza.

Lo del apartado antenas: me gusta que te haya llamado la atención.

lover ha dit...

Es un tema curioso. Quiero decir, yo soy madrileño de adopción, y culturalmente he crecido como un madrileño y tengo que decir que la frase me extrañó y obviamente, me llamó la atención.
Los debates estatales-nacionales-plurinacionales, etc, los comprendo bastante bien, pero mi punto de vista es algo más universal. O sea, creo que tengo más que ver con un belga amante de Franquin o Tibet como me pasa a mi, que con un madrileño al que no le gusten los tebeos. Y por ende, siento a la escuela barcelona de Bruguera como un "hogar", y claro, tengo que ver más con Escobar, Segura o Raf, catalanes, que con mi "querida" Esperanza Aguirre, por poner un ejemplo claro.

Pero, (y esto va a la contra del argumento anterior, lo sé) si es en un bar de Bruselas donde he estado hablando con el belga, cuando termine de hablar con él, seguramente yo busque por el bar a un catalán (y viceversa) para hablar del tiempo, la comida o lo que sea, porque, nos guste o no, somos más parecidos de lo que nos pensamos.

Temas complejos, en cualquier caso.

maginelmago ha dit...

Temas complejos y apasionantes... aunque quiero dejar claro que no era el tema fundamental del artículo (aunque para eso suelto cosas dispersas). Sobre Esperanza Aguirre no voy a opinar (aunque seguro que lo he hecho alguna vez sobre la nonata-ministra de Economía de Aznar. Quería ser eso pero la pusieron en algo de relleno, Cultura sería).