20120120

Fraga: un nombre en la Historieta de España

Data Estel·lar vaporustémaehtro Divendres 20120120

20 de enero. Tal día como hoy, pero de 1958, se publicó el Pulgarcito 1394, se comenzaron a publicar los posteriormente archiconocidos Mortadelo y Filemón. Se trata de una serie, actualmente más que emblemática, que comienza con una ambientación bastante ajena a la realidad social española: su paisaje urbano, en esas primeras  historietas, más se parece a un barrio londinense, con sus nieblas que, aunque sea cierto que entonces hacía más frío y más niebla y más oscuridad y más humedad que hoy en día, lo cierto es que desde los nombres, facciones, vestimentas de los personajes, se asemejaban más a las películas de detectives que a unas historietas de sabuesos ambientadas en España. 

Es uno de los casos claros de alejamiento del modelo, tan conocido y tan elogiado desde el año 2003-2004, de la Escuela Bruguera en tanto que humor de corte sociológico, que reflejaba las contradicciones de la época. Por esas épocas, los Cinco Grandes (Escobar, Cifré, Peñarroya, Conti y Giner. y últimamente veo que añaden un sexto: Jorge) junto a otros se habían largado de la Editorial Bruguera para montar su propia revista, donde ellos serían los amos y no se robarían más que lo justo... a efectos prácticos, acaba la época 1945-1956 de ese humor sociológico tan grato al público gafapasta. A efectos prácticos,  en la Editorial Bruguera, que era la más grande, la que mejor distribuía y la que ya había tenido acceso a medios de comunicación como la radio desde los años se dejaba el campo abierto a una nueva generación de dibujantes, más jóvenes, que tal vez vieran la vida diferente, pero que también es posible que se amoldarán a ciertos cambios. 


La ausencia de la censura... podríamos decir, la inexistencia del Nuevo Estado Franquista, pese a su verborrea y su vocación totalitaria (que significa que quería incidir en todos los ámbitos de la existencia... lo que, por otra parte, es como una sustitución de Dios, una herejía, vamos... no, como se autodenominaban "católicos" y tal...)... la no censura por incapacidad del Sector Público durante los años 40 había llevado a una prohibicion formal (bangbang si no se cumplía) de las publicaciones periódicas. Hasta que las cosas no están calmadas, el poder formal otra vez distribuido, las aguas calmadas (o podridas y muertas) no se dan permisos ocasionales. Con toda la capacidad corrupta existente en el país, en Bruguera -y en otras editoriales- logran zafarse sacando publicaciones formalmente independientes pero realmente continuas. Se accede al papel, controlado por el Estado fascista (originalmente el fascismo es una ideología que propugna la intervención del Estado en la Economía) pero, aunque hubiera tenido cualquier otra ideología, una de corte liberal, por ejemplo, en épocas de carestía y postguerra, los productos se controlan. Además servía para ejercer el atractivo poder de la corrupción con la creación de los nuevos ricos y de un mercado negro conocido con el antiguo nombre de estraperlo (palabra procedente de una estafa de1935, por unos tal Strauss (austriacomexicano) y Perle (holandés), relacionado con la ruleta de los juegos de azar y, cómo no, en un inmejorable ejercicio de moral pública y de ejemplo para los futuros niños que quisieran ser ministros: Alejandro y Aurelio, tío y sobrino, de apellido Lerroux se ven salpicados. Alejandro Lerroux era el Presidente del Consejo de Ministros. Habrian sido denunciados para obtener indemnización porque su juego de azar (que no era de azar sino de cálculo) no fue rentable. Lo gracioso es que, por un lado, fue vendido como juego de azar (estafa en tanto que no era de azar) y, por otro lado, pero esto no es realmente importante, LOS JUEGOS DE AZAR ESTABAN PROHIBIDOS. ¿Qué pensó la gente para derivar de ahí el término estraperlismo para usarlo como sinónimo de mercado negro, ilegal, topmanta?

Pero el Estado se iría extendiendo, conforme las nuevas estructuras golpistas y guerracivilistas se fueran asentando, y así se fue ampliando su capacidad de poder real. No porque fuera una dictadura, sino porque el Estado tiene que tener el monopolio de la violencia legítima sobre un territorio y sus habitantes. 

Todo ese contexto social comenzaba a quedar atrás, para las clases medias. La miseria más espantosa desaparecía para ellos, no así para amplias capas de la población, para la mayoría de los habitantes. Y quiero que quede bien claro porque la última vez que gobernó el Partido Popular sus documentales desinformativos tiraban hacia atrás el desarrollismo (que no era desarrollo para una inmensa mayoría de la gente) hasta los años 50, y decían que entonces comenzaba las masas a tener un 600 (coche pequeño de la marca Seat... el mismo Fiat Seicento del 2008 en adelante, porque los coches españolísimos de la marca catalanísima Seat eran de tecnología y de origen italianísimos). 

Ibáñez y otros podían optar por un humor más ajeno a lo social. En décadas posteriores hemos visto cómo el mismo Ibáñez, cuando ya únicamente quedaba él, y en su misma serie de Mortadelo y Filemón ha optado por incidir sobre temas sociales (el tabaco, las reglas de tráfico rodado, las olimpiadas, los teléfonos móviles).

¿Qué más había pasado aparte de la desaparición virtual de los dibujantes del humor sociológico, ahogados en DER, como lo estaban en Editorial Marco, por la política de ventas y distribución de Editorial Bruguera? ¿Qué más aparte del final de las cartillas de racionamiento, lo que se da como final de la postguerra y el final de la autarquía (Plan de Estabilización Económica de 1959 que seguirás las doctrinas liberales del FMI, en una clara quiebra de los principios falangistas)?

Pues, por ejemplo, que Vázquez queda como organizador de la Editorial Bruguera, que sustituye a Cifré como modelo a seguir (supongo que estaréis leyendo el libro de Vázquez: Coge el dinero y corre, no la vayamos a liar). 

Y también que, desde 1955, el Estado crea normativas específicas sobre la prensa y sobre las publicaciones infantiles que afectarán tanto al humor de corte sociológico y de caricatura dura de Bruguera como a otros géneros como el horror. Alguna vez lo he comentado: en un estudio comparativo, no hay gran cosa que diferencie lo básico de la normativa española, de la francesa o de la estadounidense (el famoso Comics Code). De hecho, siempre existe la polémica y el debate sobre qué hacer con la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ), y hoy en día ese debate continúa: si es mejor mandar ejemplos claros de actuación (moral, y cuál), si hay que tender más hacia algo imaginativo o hacia algo que toque de pies a tierra. Los efectos, para resumir, son la dulcificación de las series, de los personajes, de los gags y casi diría del trazo (aunque esto puede ser porque los utensilios de dibujo son mejores y porque los dibujantes ya tienen más experiencia). Zipi y Zape dejan de ser arrastrados por un tractor hasta ser arrojados al foso de los caimanes... para empezar a conocer el cuarto de los ratones. Los tamaños de los bastones disminuyen. Ibáñez, Raf y otros ya entran a trabajar en ese contexto. Es posible que no les costara hacerlo así, además de que parece todo más realista -más comestible para la mente-; en todo caso, es lo que había.



Guiral enumera la normativa en su libro Cuando los Comics se llamaban Tebeos: 1945-1963 p118-120, pero también otras (¿lo habéis ojeado al menos?):

  • Orden Ministerial (abreviado OM) de 21 de enero de 1952. Crea una Junta Asesora de Prensa Infantil.
  • Decreto de 24 de junio de 1955: divide las revistas en grupos: Revista Infantil, Revista para los Jóvenes y Revista Juvenil Femenina. Se crea el Registro de Publicaciones Infantiles y Juveniles
  • OM 19621013 i OM 19630930: sobre lo permitido en estas revistas. Esta normativa es la responsable de la prohibición en 1964 de los tebeos de Superman porque podían ser vistos como una imitación de Dios... y, sobretodo, un golpe de ayuda a la protección directa del mercado de producción interior (Ediciones TBO, Bruguera... eliminan de la competición comercial a los superhéroes durante bastantes años)

Comienza la censura en serio de la historeta... pero Las historietas se llevaban a la Censura para ser aprobadas. Lo prohibido se marca con lápiz rojo: haría gracia ver a un franquista tocando un lápiz rojo si no fuera porque, como se ha desvelado hacia el 2009 en algún estudio histórico-periodístico, muchos no eran franquistas sino escritores de tercera y gente a la que le habían prohibido acercarse a un libro por peligroso... el régimen franquista, con esa gran inteligencia, utilizaba la miseria económica para crear miseria moral... de aquellos polvos estos lodos.













Chiste de Manel Fondevila sobre  Fraga y sus obiturarios (20120115), en el diario Público, que alineo a la derecha por razones obvias. Es sobretodo un resumen del argumentario prêt a  porter de la ultraderecha mediática, usable en todo momento.



Pero entonces llega Manuel Fraga Iribarne...ministro desde poco después de nacer, estuvo en los Consejos de Ministros de Franco pero se iba a tomar un café cuando decidían matar a alguien (pena de muerte, cuando a ellos no les daba pena alguna); curiosamente eso no cuadra mucho con que hiciera emboscadas contra opositores a los que mataba. Ahora lo llaman poliédrico (palabra de su amigo Manuel Milián Mestres, un hombre que entretiene cuando habla y que parece que sabe mucho cuando sale en la radio, o cuando lo ves en alguna conferencia, pero que nunca lo demuestra porque nunca explica realmente nada, nunca se sabe si porque el presentador del programa no quiere, porque no hay tiempo -¿nunca hay tiempo?- o por si acaso mejor que nadie sepa... o porque sabe menos de lo que parece). Pudo ser poliédrico: pudo querer -y lo consiguió- montar un Partido Conservador británico en España, aunque le salió al final un Partido Republicano estadounidense con ínfulas de Sindicato Único y de Camarilla de Fernando VII. Pudo ser franquista, reinvindicar el Franquismo Sociológico (del que muchos se reían, pero que a la postre se ha demostrado que existe, fuera de los límites partidistas)... y a la vez demostrarse desde los años 90 como el ala demócrata del partido que él creó junto a los otros Siete Magníficos (AP), fundó y refundó (PP). Pudo ser siempre el más viejo (en parte porque desde su grupo político mataron a los del otro lado cuando eran jóvenes), pero también es cierto que era el único representante de las Nuevas Generaciones del Partido Popular, el único con la mente abierta y rápida, y casi el único con ideas, con ideas propias, y con ganas de debate. Juntando lo que han dicho en todos sus años Aznar y Rajoy y otros 25 jerarcas del PP no se junta apenas nada en contenido de lo que haya podido decir Fraga. Es cierto, por otro lado, que paso del Centralismo franquista en los años 1960 y hasta 1978 a pedir Administración Única en 1991 (eliminar la Administración superior con competencias redundantes: en la Unión Europea le dicen: "principio de subsidiariedad") y que lo hizo atravesando el autonomismo gallego, creando el regionalismo-nacionalismo galego de derechas (el PPdeG como un CiU gallego pero muy español... aunque no puedan hablar en castellano en la tele nunca, y nadie diga que lo hacen porque son mala gente, no como esos catalufos) y a la vez de ser autonomista podía invocar contra Catalunya hacia 1995, claro, la aplicación del artículo 155 de la Constitución de 1978, un artículo que se hizo para no ser aplicado, como casi toda esa resma de papel, de la que Fraga fue coautor.

Cierto es que se puede ser poliédrico si se vive lo suficiente, cosa que otros no pudieron. Es curioso lo imposible que resulta dilucidar nada cuando se trata de los de siempre, por ejemplo en lo de ejecutar a "ese caballerete" (ese gran respeto por los reos y los acusados y los testigos, y que se ha transmitido de ministros a jueces en una espiral continua). El diario ABC, por aquellas épocas, fiel como siempre, tergiversó para ahondar en el asesinato de un tal Enrique Ruano por parte del Gobierno de Franco del que Fraga era ministro, y además meritorio que soltaba perlas a la prensa y amenazas a la familia del asesinado. Un demócrata de toda la vida, sí señor. Y un gran seguidor de los mandamientos de Nuestro Señor.

El politólogo Fraga fue, si no la más sí una de las más importante personalidades que influyeron sobre la conformación de la Historieta en España. En 1953-1956, ya daba vueltas, cobrando, por el Ministerio de Educación: ya he comentado que el debate sobre la Literatura Infantil y Juvenil, y con ella, las revistas para el público infantil, como los tebeos eran en la época, y los maestros, los educadores, y los políticos de Educación están muy interesados en esa parcela cultural para que no se les vaya de las manos. Es decir, fue Secretario General Técnico del Ministerio de Educación. tras haber sido Secretario del Consejo de Educación.

En 1962 es nombrado Ministro de Información y Turismo, conocido también como Desinformación y Ocultismo. No sabemos si cobró royalties por la frase que se le atribuye: Spain is Different, pero es con la misma y con acciones de promoción con las que consigue hacer despegar el turismo como gran sector.

En 1966, tenemos su primera incursión -que sería la última por cronología- en los tebeos: se bañó en Palomares, zona costera en cuyas aguas había caído alguna bomba atómica que no explotó. O hizo como si se bañara en una playa que podría ser la de Palomares, en la cual había y sigue existiendo en el 2011 una alta radioactividad, pese a que su baño con el embajador estadounidense pretendía calmar los temores. Los temores se calman rápido: la radioactividad dura miles de años. En Superlópez se cita esta escena. Ya veremos si la pongo. Se sospecha que esto la radiación le dio superpoderes: tal vez su poliedrismo o camaleonismo procedan de ahí. A esto se le unió luego el chapapotismo: sus decisiones se unieron a las de Álvarez Cascos que ordenó lanzar al quinto pino un barco naufragado lleno de petróleo, consiguiendo que se contaminara todo el Mar Cantábrico (véase Monster Chapapote en Superlópez). Fue ahí donde se fraguó el último animal politico de Fraga: el Fragasaurius chapapotensis, una bestia de edad incalculable pero de mente ágil (claro, que yo la comparo con el resto de gente de su partido, y no hay nivel).

En el mismo año de 1966 se crea la Ley de Prensa o Ley Fraga. Se trata de una ley que siempre se ha vendido como aperturista, pero que lo que hace es suprimir la censura previa por una censura posterior. En realidad, ¿crea o repite? un tipo de actitud legislativa muy española: la culpa es del último que hay por no haber sabido lo que tenía que hacer. La culpa es del ciudadano por no saber separar 300 tipos de materiales diferentes para tirarlos a su contenedor; la culpa es del ciudadano por querer ver la tele, la culpa es del ciudadano por ser tan extravagante como para querer un hospital cada 300 kilómetros... en este caso, si uno publicaba una noticia que el Franquismo viera mal (por ejemplo, "no me gusta De Gaulle") pues está claro que el culpable es la publicación (porque está claro que quiere decir "no me gusta Franco", porque ambos son generales, ambos son europeos, ambos son anticomunistas, y uno es francés, cuya moneda es el franco). Por lo tanto, se cierra la publicación: se pierde la inversión o se pierde la capacidad para generar ingresos durante un tiempo. Hay que informarse antes de escribir. El ABC no tuvo problemas. El BOE tampoco. En definitiva, de la censura ex ante (anterior a la publicación, del lápiz rojo) se pasa a la censura ex post (posterior a la publicación). 


Sobre las consecuencias de la censura ex post  de la Ley de Prensa por parte de la Historia Universal tomo 9 i III (de 10)  1959-1970, Editorial Artel. De 1994. Y que, a que no lo parece, pues el único tomo que importa es el décimo, en el que asistimos a la propaganda a favor del Partido Popular con grandes fotos del entonces opositor Aznar (este hombre parece que sale en todas partes, pero no lo parece... sucede). De una manera muy crítica, se dice que ley era inflexible, que servía (según Amando de Miguel, uno que dicen que es sociólogo, aunque nunca haya ejercido más que como vocero de la ideología ultraespañolista): servía para que denunciaran un reportaje según el artículo 2 de la ley tres instituciones: el Ejército, la Iglesia y "los sindicatos" (sorpresa, porque sólo había uno legal: el Sindicato Vertical; no es un error, sino que forma parte de la vindicación del Franquismo como una época pre-democrática y no anti-democrática, en un proceso que cumple ya unos 20 años bien buenos por parte de la ultraderecha ideólogica y social); Y con eso se las calmaba frente a otras demandas que el Franquismo ya no les admitía (vaya a saber cuáles). Aunque aparecen nuevs empresas de prensa y nuevas revistas minoritarias (¿El Cavall Fort puede ser, y las revistas en catalán en general?). La censura, como decimos, se sustituye por la autocensura (véanse entrevistas a Escobar, Vázquez, Ibáñez y demás. El artículo 2 cerró prensa (diario Madrid) y cesó a directores (Néstor Luján), expendientó a Gaceta Universitaria, a la agencia Europa Press... obligó al secreto oficial sobre Guinea en vísperas de su independencia (nada nuevo: es como la guerra que nunca existió, la Guerra del Sáhara de los años 50, que aún en el 2011 fue negada por el Gobierno de Zapatero, por boca de sus ministerios de Defensa  y Exteriores)... se impone la censura sobre las asociaciones de estudiantes (¿tendrá que ver con el cierre de la Gaceta Universitaria?) y sobre el escándalo de Matesa. [sacado todo de p159 del libro mencionado]

Fraga fue el primer político que obtuvo una caricatura en una revista tras la Guerra Civil. Al menos, eso se dice. Fue con ocasion de la Ley de Prensa  o Ley 14/1966 o Ley Fraga (en el enlace, el texto, que no he podido leer aún). Supongo que accedió a ello, o que incluso lo sugirió a La Codorniz, para demostrar que era una ley aperturista. Un gran propagandístico. Cierto es que también aceptó el pasodoble de La Trinca, ya en los años 80 (la de "los leones de las Cortes rugen a su paso")

Hum... La Trinca, el Un, Dos, Tres, Fraga, el preludio de la Parodia Nacional (A3TV, Primer Aznarato). Y dan algo de miedo el de la barba y el da las gafas... con los años, aprendí a base de telebasura que el de las gafas era más peligroso que Fraga porque la tele era suya, y la tele es mas que la calle.  La capacidad de involución social disfrazada de evolución y de "ofrecer entretenimiento" fue espantosa. Así pasaron los 90, el Gestumismo y al Aznarato unidos para atontar a la población mileurista y convertirlas en consumistas neo-ricos. 


Por otro lado, en TV3 el mismísimo Fraga aceptó se entrevistado-homenajeado en una de las primeras entrevistas de babosimsmo pelotero por gente que se ha pasado la vida lanzándose puyas mutuamente. Recordemos que Fraga es politólogo y que fue el político que inventó el mailing para España, esto, es las cartas falsamente personalizadas de propaganda electoral que llegan a casa con el nombre del elector. Lo que en el Word se llama "combinación de correspondencia", osea que aprendió rápido "en la joven democracia española" que los votos había que arañarlos como fuera, incluso con cartas personalizadas y entrevistas en dialectos. Así que, aquí: la versión en català:




Seguro que aquí es donde vio claro que su Galicia precisaba de una televisión autonómica.

Se nos repite que las publicaciones infantiles quedan al margen. El dibujo lo hizo Julio Cebrián.

Eso me sugiere varias cuestiones:

1.-Esa ley no sirve de mecanismo de apertura para las publicaciones infantiles. 
2.-Esa ley segrega las publicaciones infantiles de las generalistas o las de adultos.
3.-Es ley, se dice, permite crear el comic para adultos. Pero, ojo, segregado del infantil-juvenil. No hay una especie de evolución, sino una grieta entre ambos. Y ojito al cierre judicial de revistas en el tardofranquismo.
4.-Las publicaciones infantiles continúan con la censura previa (ex ante, el lápiz rojo)... pero eso no quita para que puedan verse afectadas por la censura ex post (el cierre de la revista) si algo no es del agrado de la nueva Ley de Prensa. Oh, sí: no se le aplica la ley... pero el ciudadano siempre es culpable si no se entera de la película. (aunque la idea la he barruntado por mi cuenta, en un enlace que tenía abierto he visto que se cita a Pedro Porcel con la misma idea): la CIPJ (Comisión de Información y Publicaciones Infantiles y Juveniles, creada en 1962 podría intervenir ahora también con la reivsta ya en el kiosko. Eso es aperturismo: se abren las puertas de los almacenes y las de los kioskos, y si acaso luego se cierran para que no entre el viento.

5.-Relacionado con el punto 4, aunque perfectamente puede ir por separado: se implanta la autocensura. Mira, Vázquez, tengamos la fiesta en paz, y llévate a Angelito al campo, y a la Abuelita Paz... que moleste a los lobos, si va a hacer gracia igual, que no nos cierren la revista por una tontería, que a ver como comemos ese mes. 
6.-Se dice que [enlace: único texto encontrado donde directamente vinculan a Fraga con la historieta, que yo haya encontrado] la implantación de la autocensura es lleva a la casi desaparición de los tebeos de aventuras. Es posible que su época estuviera pasando, pero es cierto que a ver qué podías explicar que no cayese mal ni antes ni durante ni después, y que no llevara muchas flechas ni pocas.
Asi que es Fraga el responsable de que Vázquez se lleve a sus personajes al campo, de que Conti o Escobar o Cifré suavicen sus posturas y su humor, de que el humor de Ibáñez y de otros tienda al escapismo... aunque Gosset, el infravalorado y olvidado autor de Hugh el Troglodita, meterá cosas cuando pueda, con la sociedad de consumo en la Prehistoria.... y los demás también, pero será algo más escaso, más oculto, más espaciado que años anteriores. 

No puedo valorar negativamente ese cambio, porque las historietas que yo leí y que me gustaron son de esa época. Y sólo a partir de los años cerontas leí las historietas del humor sociológico, exceptuando algunas páginas de Carpanta o de Zipi y Zape y poco más, que se habían publicado en Editorial Bruguera. 

Por cierto, es curioso que Bruguera tardara tanto en recuperar esas páginas: será por 1982 o 1983, cuando los socialistas lleguen al gobierno con mayoría absoluta, con la AP totalmente doblegada (aunque con Fraga reconocido como Jefe de la Oposicion, por interés político de Felipe González de ningunear a la UCD de Suárez, que estaba en descomposicion: es Felipe González, por tanto, con esta y otras decisiones el que fragua al partido de la derecha y centroderecha de PP, que unirá AP, UCD y  CDS, así como a los partidos regionalistas... creo que hace meses que no le doy las gracias a Felipe González por sus desmanes). 
Y es curioso, porque recordemos que en Bruguera adoraban publicar refritos. Pero no lo hicieron con las historietas de los años 40-50. Opinión maginotécnica: en Bruguera no se fiaban ni un pelo, tenían miedo. No era sólo que pensasen que eso estaba pasado de moda, sino que no lo reinyectaron en el mercado hasta bien entrados los años 80, cuando ya era tarde porque la editorial estaba desmoronándose. Lo hicieron cuando vieron a Fraga acurrucado en la oposición, y a los golpistas ajenos al Congreso.

Política y tebeos: quién será el imbécil que quiera mezclarlos.

De hecho, la Ley de Prensa o sus reglamentos, según un texto del Ministerio de Educación y Ciencia que uno consideraría demasiado condescendiente con el pasado mediático dictadorial, dice que fue Fraga quien creó los formatos de las novelas gráficas para adultos (que, para que no se me malinterprete como chiste, diré que no son los tebeos gafapastas, sino tomos con historias completas generalmente de estilo gráfico realista):

"A partir de la nueva Ley de Prensa se inició una corriente editorial de publicación de novelas gráficas, narraciones gráficas, revistas o tebeos para adultos. La tipificación de formatos de publicaciones gráficas para adultos que dio el Ministerio de Información contribuyó para que esto se concretara. Por ejemplo, en 1966 se publicó a gran formato “Historias para no dormir”, basada en la serie de TV y en 1970 la misma editorial Semic Española de Ediciones la reedita como novela gráfica para adultos."

Evidentemente, avanzar dentro de una dictadura, donde no sólo había un dictador sino muchos interesados en seguir igual, no era fácil, pero él era ministro, y luego quiso mantener lo inmantenible de aquella dictadura. Y cuando quiso avanzar los de su mismo grupo se oponían.
P.d: aunque existe una disposición al final de la Constitución que habla sobre la nulidad de las normativas preconstitucionales que vayan contra el espíritu y la letra de la misma, lo cierto es que en 1981 y en 2008 se intentó aplicar la Ley de Prensa de Fraga. ¿Alguien oyó alguna polémica?


 Otro chiste de Fontdevila: Garzón, el juez que parecía que iba a desenterrar a los familiares asesinados en fosas comunes, es procesado, mientras que los golpistas tienen sus honores, y a otros se les homenajea enseguida. Olvidos y memorias, y el país es fútbol. Ahora que me iba acostumbrando a ese diario, lo van a cerrar: si cuando digo que a mí el capitalismo no me ha servido de nada.
P.d.3: listado de apariciones en la web de El Jueves (y tal vez en la revista durante los años cerontas).