20081123

Escobar C1: El Manitas y la ventana ¿primera aparición?

Data Estel·lar andevamosapararperosillevamos>301mensajes Diumenge 20081123

En un mensaje anterior -de hecho, en este mensaje que es exactamente el anterior al actual- comentaba que había cierto Colección Olé que era bastante interesante. Allí también comenté cosas sobre el UZ y sus personajes, bastante bien explicados aquí.

No se me ocurre ningún pie de foto. Ah, no pasa nada, esto tampoco es una foto

Los datos del Colección Olé, número 2: Zipi y Zape ,¡más tremendos cada día! Editorial Bruguera. 4ª edición: 19800317. ISBN: 84-02-01446-1.

Aunque es una cuarta edición, el número de páginas es 76 páginas, incluyendo las portadas, es decir, más que las habituales 68 páginas, incluyendo portadas (64 de historietas, aproximadamente). Es decir, que es una reedición que derivaría de la primera edición en álbum de los personajes.

Eso significa que hay una gran cantidad de historietas: ¡de una página! y que son anteriores a la revista Zipi y Zape. Me cuesta mucho dar fechas, pero para eso dispongo de herramientas más fiables que Yoko Tsuno contando ascensores (bueno, simplemente "fiables" si comparo con el Windows Installer o con las webs de ayudas de la corporación Microsoft: por cierto, ¿alguna solución al error 1722, y cuando digo "solución" quiero decir que resuelva el problema?). 

La primera edición de la Colección Olés y de sus primeros números corresponde al año 1971.

Así pues, estamos hablando de historietas, seguramente modernas para los lectores, por tanto, publicadas entre 1969 y 1971. No sé en qué revista. Tampoco tengo posibilidades de saberlo a corto plazo. Se habla de temas como "la llegada de la tele". Si alguien recuerda las historietas de Mafalda, ahí también es un tema muy importante. Es de estudio sociológico que la tele ya fuera importante ANTES de que llegara a los hogares, y también es digno de mención que los tebeos se hicieran tanto eco de eso. No me suenan series de la tele ni películas del cine, ni novelas donde se otorgue a la tele esa importancia que luego, efectivamente, ha tenido en todas la sociedades en las que se ha implantado. 

Eso de "efectivamente" nunca sé si está bien utilizado...

Este colecciónole es apasionante, leído con perspectiva. Leído en el momento en que hay que leerlo, tenemos un montón de historietas de Zipi y Zape. Con este único tomo, el lector ya sabe cómo actúan los personajes y cuáles son los ambientes en los que se mueven los personajes. No necesitamos nada más. 

Nota: hay historietas absolutamente modernas, en las cuales Don Minervo juega a fútbol. Por si no hablara más de esa historieta, es como el origen de la larga "futbolerías" (publicada parcialmente en el Colección Olé 258).

Retomando el hilo, me encuentro ante el primer colección ole de Zipi y Zape... Sí, el primero es el colecciónole número 2... porque el número 1 fue  Pepe Gotera y Otilio: Chapuzas a domicilio. A mí también me sorprendió pero eso explica por qué hay números tan altos de Sacarino o de otros personajes (números doscientos y algo) cuando todos sabemos que los coleccionesole (los antiguos, los pequeños, los de Bruguera y la primera etapa de Ediciones B) estaban concentrados en Mortadelo y Filemón y en Zipi y Zape. Actualmente... los Olés (grandes) se concentran en Mortadelo y Filemón.

En este colección ole número 2, los personajes se comportan entre las travesuras típicas (aún serán así en las historietas de cuatro páginas de los primeros números de la revista Zipi y Zape) y, a la vez ya vemos algunos de los rasgos característicos del futuro inmediato. No me refiero sólo a los personajes, sino a sus características internas y al entorno en el que se mueven, que formará parte de sus rasgos o de las posibilidades a las que enfrentarse.

En el mensaje se habló sobre el gendarme Don Ángel (año 1973). Y las historietas de 1971, de este colección Olé, ya aparecen gendarmes del mismo estilo y vestimenta.

También sale el Manitas. O el pre-Manitas. Se trata de un par de cacos que se le parecen físicamente, no sólo en la ropa, sino en la envergadura física. Atención a uno de ellos.

No pongo las historietas enteras porque supongo que estarán publicadas aún en sus Olés y superhumores, así que serán historietas encontrables.

Su aspecto físico es casi el de El Manitas.

Es la primera historieta donde aparece el caco en el Colección Ole 2

¿Veis lo que quiero decir? El caco y la VENTANA ABIERTA. 

Estamos ante una escena clásica. El Manitas, que luego nos dirá que es el caco del barrio por oposición (historieta "De temblor en temblor"), cosa que yo me creo, igual que Zipi y Zape, ya cumple con uno de sus escenarios típicos: la ventana abierta incitando a entrar a robar y cumplir su destino. Como los supervillanos, con el tiempo entrar por esa ventana será un reto y no un medio de robar: conseguir robar en casa de la familia Zapatilla será un reto, no por lo que se pudiera conseguir sino para cumplir su destino como caco diplomado con plaza en el barrio.

Sin embargo, aún localicé otra posible primera aparición.

¿Cuál de las dos viñetas es anterior?Si la otra historieta fue publicada en el primer Colección Olé de Zipi y Zape, entiendo que la otra es una imagen más antigua que ésta, pero todo es posible.

Fue en una serie de historietas de una página unidas para formar una historieta de cuatro páginas al estilo Bruguera: con los rótulos de "días después", "al día siguiente", "una vez olvidado el asunto..." Es una historieta publicada en la revista Zipi y Zape Especial, nº 50, con fecha 19800519. Esta revista la compré en octubre de 2008 en la Fira del Llibre Antic i Modern d'Ocasió del Passeig de Gràcia de Barcelona: lo anoto porque su objetivo no era comentar una historieta corta de Zipi y Zape sino leer, y tal vez luego comentar, una historieta (¿la primera?) del Capitán Barbaloca (cuya aparición me vuelve a sugerir, como este verano del 2008, pero fuera de blog, que la revista Pulgarcito era una especie de refrito de historietas de Zipi y Zape, básicamente de esta revista y no de otras). 

Esta historieta sí que la coloco entera por varias razones: 

1.-La viñeta 1 es donde iría el título de la serie (la mancha o mancheta o cómo le digan). Aquí han colocado un dibujo apócrifo, referido a la historieta de la página previa (sobre la que también es interesante hablar: tienen una maestra sustituta del profesor, al cual se refieren sin dar su nombre, Don Minervo, de donde deduzco que aún no lo tenía porque en Zipi y Zape se suele usar los nombres de la gente conocida junto a o en vez de la profesión). 

2.-La ventana abierta: otra vez. 

3.-El nombre del caco: "El Manitas"

4.-Su especialidad: "Especialista en cajas de caudales, cosa qu eya sabemos. 

5.-El Manitas va con ayudante (que no ayuda, dicho sea de paso). Eso me hace pensar que es la primera vez .

6.-Final apoteósico: consiguen bicicleta. 

7.-viñeta 2: ir al cine. Otro clásico. Si dijeran "ir a ver a un señor enfermo" ya sería el summun, pero no hay tantas viñetas, claro.

8.-viñeta 3: una reminiscencia de los tiempos duros, de cuando iban con el pelo rapado y el padre se llamaba Don Raguncio Feldespato... buenísimo.

9.-viñeta 11: El ingenio.

Sólo por esta historieta, Escobar tendría que ser recordado por conseguir crear toda una comedia de situación y de aventuras en nada de tiempo. ¿Cuántos lustros antes de "Sólo en casa"? (y además, entretenido, no como la película...)

Creo que no me dejo gran cosa... Bueno, sí, que la imagen gráfica del primer Manitas o pre-Manitas se le parece en lo grande y lo gordo. Hay elementos que, en sus primeras apariciones aún no tenía: la boina se mantendrá (al menos yo la he visto en otras historietas cortas) pero acabará teniendo una gorra con una pequeña visera, la nariz también cambiará... pero mi idea es que es El Manitas.

El Manitas en una de sus mejores actuaciones.   Historieta titulada "De temblor en temblor", del Zipi y Zape Extra Temblequeo (19821101o del Colección Ole 258 Zipi y Zape y Toby, de Editorial Bruguera (1ª edición: 1983). No sé en qué Olé de Ediciones B estará pero espero que esté porque es una historieta para leerla con calma y ver toda la escena del Manitas. Creo que esto del caco del barrio, etc. ya sale en una historieta de los años 70, que no he podido localizar.

4 comentaris:

Víctor 1988 ha dit...

Lo dicho, me encantan tus discursos. XD

Sólo quería comentar que me parece normal que el "manitas" haya cambiado de aspecto, es habitual que Escobar no dibujase igual en los primeros años que en los últimos. Los tiempos cambian, las historietas también.

¿Habrá alguna historieta donde el "manitas" se salga con la suya? No creo... es antinatural. Como una historieta de Mortadelo en la que Filemón no se lleve ningún porrazo.

El "manitas" es un recurso habitual de Escobar, como Los Plómez, o Peloto y sus malas intenciones, el cuarto de los ratones... Son personajes y objetos secundarios que le dan bastante juego.

maginelmago ha dit...

Siento discrepar. Me he releído mi propio texto y no está muy bien escrito (repito 4 veces "páginas" en un párrafo, etc).
En una fundamental historieta de homenaje a sí mismo y al lector, publicada en el "Escobar, Rey de la Historieta", El Manitas intenta salirse con la suya. ¿Lo consigue? Ah, la Teoría del Sino de Escobar...

Víctor 1988 ha dit...

Me da igual, me gusta cómo te expresas. Yo soy incapaz de escribir posts tan largos y con tanto contenido.

Yo sigo buscando, y sigo sin encontrar historietas donde el Manitas acabe saliéndose con la suya. Son historietas que habitualmente acaban bien para Zipi y Zape.

maginelmago ha dit...

Si puedo, ya explicaré eso del Manitas saliéndose con la suya, aunque imagino que estará perfectamente explicado en el superhumor especial Escobar y en el libro sobre Escobar.