20080608

Un antiecologista compra el Grupo Zeta y un análisis que no os esperabais

Data Estel·lar seveíavenir Diumenge 20080608

Gallardo Díez, Alfonso. De profesión, empresario. De afición, antiecologisa. 5 veces premio Atila de Ecologista en Acción por haber conseguido la industrialización más sucia y destructiva de Extremadura.

Empresas : Siderurgia Balboa, Papelera, Refinería (oleoducto por Doñana: toma yaaaaa)... compra el Grupo Zeta así, en mano, 400 millones.

Si llevo meses quejándome del giro anti-progresista y de reducción de opiniones variadas en El Periódico de Catalunya, a partir de ahora, la cosa puede ir a más.

Estamos ante un empresario apoyado por Rodríguez Ibarra. Supuestamente representa a los socialistas extremeños. Esto puede parecer demagógico pero yo aún me pregunto cómo un empresario puede ser socialista.

Con la evidencia de que tiene grandes empresas, resulta que recibe como el 60% de ayudas públicas (subvenciones) para la pequeña y mediana empresa extremeña (PYMEs). En fin, aún recuerdo el día que me enteré de que Gaspart (ex-jefazo del Barça, dueño de Hoteles Husa) era uno de los que mandaban en la asociación de la empresa familiar... Por empresa familiar, uno entiende una floristería en un barrio, no Falcon Crest.

Está claro que no es el líder de todo esto sino uno de los peones en una operación de esas a las que nos tienen acostumbrados en este país de ir colocando a "nuestros amiguetes" (el Capitalismo de Amiguetes) para que mangonee tal o cual facción..

Haré un análisis que haría las delicias de Francesc Morata, un friki de los buenos: hasta hace poco, las luchas de poder se efectuaban en los centros de poder del Estado. En Madrid, para el caso español. Las élites ejercitaban su influencia en las esferas cercanas a los barrios de poder político y económico y del alto funcionariado de Madrid (el "Madrit" de los nacionalistas catalanes).

La descentralización política y administrativa originada a raíz de la Transición a la Democracia (muerte de Franco en 1975) y de la Constitución de 1978, es un proceso de largo alcance en el tiempo y que tiene consecuencias en ámbitos antes reservados a estructuras tradicionales del Estado.

Así, aparecen las Comunidades Autónomas, entes intermedios de gestión administrativa y política, cargados de capacidad económica creciente a lo largo del tiempo en lo que se ha llamado "adelgazamiento del Estado Central". Las Comunidades Autónomas que surgen se dividen en dos, las del artículo 143 serían la mayoría y no tendrían por qué tener obligatoriamente cámaras legislativas. La del artículo 151 de la Constitución (Catalunya, País Vasco, Galicia... y el caso especial de Andalucía, que no explicaré ahora) sí dispondrían de Poder Legislativo. En la práctica, todas la Comunidades Autonómas, entes intermedios regionales entre el Gobierno Central y la Administración Local (Provincias, Cabildos Insulares, Municipios), acabarian teniendo enseguida todas de Poder Legislativo (Parlamento autonómico surgido del sufragio universal) y Ejecutivo (Gobierno surgido del Parlamento).

Y esto implica la aparición de un nuevo tipo de élites: las élites de las esferas intermedias que se mueven entre las élites locales y las estatales. En muchos casos, hemos visto un trasvase bidireccional de élites entre cada uno de los sectores. Por ejemplo, ha habido presidentes autonómicos convertidos en presidentes del Gobierno del Estado (José María Aznar); y ha habido ministros que habían sido presidentes autonómicos (o candidatos a serlo) o a la inversa.

En ese momento, tenemos a varios focos de poder administrativo, político y económico como arenas donde se está luchando internamente por el acceso a los recursos... y tambien tenemos la lucha entre los focos.

Pese a que cada vez el poder económico está más centralizado en Madrid (sedes de grandes empresas transnacionales, poderes financieros, etc.), lo cierto es que ahora no sólo Madrid será el lugar de competición. La existencia de 17 (bueno, 19) comunidades autónomas son otros tantos tatamis para las nuevas élites que no tienen la capacidad, o la voluntad, de acceder a las herramientas de un Estado complejo. Y el enfrentamiento entre poderes vinculados, siquiera nominalmente, a cada Comunidad Autónoma, era cuestión de tiempo.

El ejemplo que tenemos entre manos es ilustrativo. Tengamos en cuenta que los actores principales guardan silencio, lo cual es ciertamente significativo, cuando no lamentable, tratándose de medios de comunicación como El Periódico de Catalunya o El Periódico de Extremadura (me he molestado en mirar La Voz de Asturias y tampoco dice nada relevante). Como mucho, citan una nota de prensa oficial del Grupo Zeta.

Actores:

1.-El Grupo Zeta. Sede: Catalunya. El fundador había jugado mucho con la idea de ser un grupo catalán con influencia española (amistad con el Jefe del Estado, Juan Carlos I). Realmente es una idea sobrepasada en la actualidad, puesto que ahora ya no se trata de ser un grupo catalán (en realidad, con referencia a Madrid o, como mucho, a Euskadi) sino de, manteniendo lo anterior, ampliarlo a una competición con el resto de territorios, y con el resto de la Unión Europea o del mundo.

2.-Grupo Alfonso Gallardo. Grupo de empresas creadas por un empresario extremeño.

3.-Govern de Catalunya-President José Montilla-PSC(PSC-PSOE). Englobo al entorno político catalán interesado en el mantenimento de un grupo empresarial catalán (Catalunya, como Comunidad Autónoma, compite con el resto por el acceso a recursos, como la capacidad de influencia, comunicación, etc.). A eso se añade que el Grupo Zeta ha sido presentado siempre como un grupo de comunicación progresista, favorable a los intereses de los grupos de izquierdas en el sentido más amplio posible. El emblema es El Periódico de Catalunya... de hecho, el único periódico de catalunya que, alguna vez, ha tenido ideas algo de izquierdas. Recordemos que la prensa local catalana procede de la prensa franquista y que sólo suele hacer de correa de transmisión de ciertos alcaldes o de intereses socioeconómicos de derechas. Aparte, el 9nou. El PSC sabe, por su experiencia local en múltiples alcaldias y en la Diputación de Barcelona, de la importancia de los medios de comuniación. De hecho, las Elecciones Legislativas del 2008 son ganadas por los socialistas catalanes para el PSOE gracias al máximo aprovechamiento de los mensajes. Al menos, intentaría evitar un medio de comunicación hostil (ya tiene suficiente con El Mundo, el ABC, la COPE, la Vanguardia, Antena3, Tele5, etc.)

4.-Junta de Extremadura-PSOE-Extremadura- Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
Extremadura, la comunidad autónoma supuestamente más pobre, y la comparación presuntamente opuesta a Catalunya. El mantenimiento o el aumento del dinero asignado a esta comunidad parece ser que es clave. El problema es que todo apunta a que la mayoría del dinero procedía de Catalunya, o al menos así se interpretó políticamente. El enfrentamiento estaba cantado y Rodríguez Ibarra lo aprovechó eficazmente para hacer campaña política con los mismos argumentos de los grupos nacionalistas catalanes: hizo todo el victimismo posible y además lo hizo con un lenguaje bastante más lacerante (por no decir, maleducado). [nota: no puedo ser neutral. Aún lo intentaría si hubiera algo que me hiciera pensar que al menos Ibarra es de izquierdillas pero ni eso]

La posibilidad de conseguir una gran empresa en Extremadura y desligarse de un pasado subdesarrollista (no sólo subdesarrollado) hace que Ibarra se vincule al empresario Alfonso Gallardo: y lo subvenciona con el 73% del dinero destinado a la pequeña y mediana empresa en 2004, según datos (¿?) del diario El Mundo. No catalogaría yo a una siderurgia de pequeña empresa.

El objetivo, como en el caso del PSC, consiste en controlar un medio de comunicación afín a su partido. Aquí es donde me toca explicar que el partido no es el PSOE sino la parte del PSOE afín a Rodríguez Ibarra, y el PSOE de Extremadura, con el conjunto de ideas de ese sector. Para simplificarlo, y puedo admitir cualquier crítica: lo mismo que diga el Partido Popular pero diciendo que son progresistas y que corrían delante de los grises. Todo lo que huela a catalán o a algo peligroso será atacado. (no puedo ser neutral, no...).

El siguiente paso, ¿por qué no? es no sólo comprar empresas vascas o catalanas o madrileñas, cosa de la que Rodríguez Ibarra se ha jactado ante su público. Tampoco me baso en el aire.. es más o menos lo que escribió el economista...
¿Por qué no traerse la rotativa también a Extremadura?

Por lo demás, de tebeos, del Archivo Bruguera, de Pafman, de Superlópez... nada... nada es nada.

3 comentaris:

Anònim ha dit...

El desembarco extremeño en Cataluña?
El mineralismo va a llegar...

Rafael del Barco Carreras ha dit...

VI. GRUPO Z. GALLARDO Y RODRÍGUEZ IBARRA NO COMPRAN.



Rafael del Barco Carreras



Leo que la agonía del gran Grupo de Comunicación, que tanto contribuyó a mis TRES AÑOS PREVENTIVO EN LA MODELO, o forjó la CORRUPCIÓN DE LA DEMOCRACIA a base de callar o publicar lo que a los bolsillos de Antonio Asensio interesara, se alarga. Y les repito que repasen las mentiras que publicaron sobre mí antes de denunciarme, que por la de veces que entran en www.lagrancorrupcion.com a través de su empresa EDICIONES PRIMERA PLANA, las tendrán “ordenadas en carpetas”. El Grupo Gallardo se retira, publican que no ofrecen suficiente, y la lógica dice que “ni regalado, si han de pagar las deudas”… un pozo sin fondo de deudas y pérdidas… a pesar de las subvenciones de la GENERALITAT, que este año ha repartido como otros años al Grupo, seguido de La Vanguardia, Prisa, y afines…por este orden en dinero. Supongo que continúa de Director el Nadal hermano del Consellé. Cuentan que la CAIXA, el superbanco privado, o ¿público?, catalán, al que debe la tontería de 200 millones de EUROS, nombrará el próximo Consejero Delegado. ¡Qué pastel!

Lo siento por los 150 periodistas que en la Moraleja reclaman al peliculero hijo de Asensio, de los que despectivamente se zafa, los 300 que se manifestaron por Barcelona, o los casi 2000 empleos que se deberían perder de aplicarse el Código Mercantil… pero repito en mi defensa que NINGUNO DE ELLOS, y los hay entre los manifestantes, publicaron JAMÁS ninguna de las noticias, que de sobras sabían sobre JAVIER DE LA ROSA…y que con seguridad me hubieran concedido la LIBERTAD CON FIANZA.

Mi pregunta de quien elegirá el DESNUDO DE LA PORTADA DE INTERVIÚ Y LAS SUPERLETRAS DE LOS TITULARES DEL PERIÓDICO… por el momento no tiene respuesta, ni Gallardo el Metalúrgico Extremeño, ni menos Rodríguez Ibarra, el ex presidente de Extremadura, tienen interés en ello… demasiado dinero por el GUSTO.

Rafael del Barco Carreras ha dit...

Un año después...

GRUPO ZETA VS. LA CAIXA.

Rafael del Barco Carreras.

Noticia 23-07-09. Cambia la Presidencia. Francisco Matosas, abogado y consejero del fundador y dueño, Antonio Asensio, por Antonio Asensio, hijo. Se incorpora al Consejo Juan Llopart, el hombre de LA CAIXA (hace 20 años de los ALBERTOS en el PELOTAZO DE LOS TERRENOS DE DIAGONAL MAR-MACOSA), a la que es de suponer le deba más de los 200 millones de euros de cuando le asignaron por especialista en “demoliciones”. El dueño queda claro.
No veo a Isidro Fainé, presidente de LA CAIXA, eligiendo el desnudo de INTERVIÚ (inicio y la perla del Grupo) donde tanta famosilla ha hecho su “agosto”, y tanto involucrado en corrupciones pagaría por “no aparecer”. Quizá no decida ese desnudo pero ya decide sobre demasiado en Barcelona. El cargo y "banquero" más importante en Cataluña surgido de la "amigocracia".
Escribí cuando el joven Asensio en el más puro faroleo tahúr anunciaba una cola de compradores por centenares de millones de euros… que de compradores nada. La competencia husmeó para hacerse con el “engendro” si los financieros o la Generalitat ponían más dinero encima. Lo del político extremeño y el fundidor, otra entelequia.
Estos días, recordando la vida de JULIÁN LAGO, periodista y directivo del GRUPO Z por los 80, he repetido su frase “FACTORÍA DE MENTIRAS PREFRABRICADAS EN DESPACHOS”. A mí, y a los miles de víctimas del GRUPO… les hará maldita la gracia, al tiempo que sin hipocresía se felicitarán por el DELICADO MOMENTO que en la toma de posesión cita el nuevo presidente.
Al igual que EL NOTICIERO UNIVERSAL en cuyas rotativas hace 30 años inició su vida EL PERIÓDICO, ese GRUPO MERECE LA QUIEBRA Y LIQUIDACIÓN TOTAL. Barcelona limpiaría un poco su reciente CORRUPTA HISTORIA.
Ver imágenes en www.lagrancorrupcion.blogspot.com