20080405

La mejor y única web mafrunera sobre Pafman

Data Estel·lar ahívamos Dissabte 20070405

Si alguien sigue esto -yo no lo hago- ya se habrá dado cuenta de que soy un poco pesado, y puedo hacer varios mensajes seguidos sobre lo mismo.

Así que vuelvo sobre la web dedicada a Pafcat... y un poco a Pafman.

Como ya dije antes de enrollarme con pafmanadas mías, es una web bastante ordenadita, al estilo de las otras del mismo autor.

En primer lugar, hay una vaca que todos conoceréis de leer las historietas desde el Top Cómic nº1. Para el que no, que seaguante... se trata del narrador.

El fondo, elegante y no molesto, es el anagrama de Pafman: la silueta de una cabeza de gato. Se le parece a Batman pero es porque Pafman se la compró en un mercadillo cayukero en un paseo marítmo. Allí vendían bolsos de la marca DG, también ropa DG, y le dijeron que eso era Dick Grayson, así que se lo compró. Evidentemente, era una falsificación. Pero le va bien, porque siempre hay algún mercadillo donde comprarse ropa nueva de Pafman cuando se le rompe la que lleva.

En el apartado Pafmanteca hay una cosa absolutamente locuela, surgida de los llamados foros hermanos de latiacomforo. Un listado de todas las historietas localizadas sobre Pafman. Como mínimo, ya sabemos casi más de este personaje que de otros de las historietas de humor. Si alguien tiene localizadas todas las historietas de Mortadelo y Filemón, sobretodo las no ibañezcas, que lo comunique. Las de Ibáñez las tienen bastante localizadas en ese mismo foro por parte del Sr Ogro, y también por parte de Migsoto (el del libro). Es una idea locuela porque son muchas y son historietas cortas, algunas no recopiladas en coleccionesole. En ese listado están enlazadas con su correspondiente publicación, caso de existir en un colecciónole (pequeño, antiguo), en un Olé (grande, de los actuales), o en un Top Cómic. En fin, un trabajazo que yo no habría hecho.

Cita y breve resumen de los álbumes. Se incluyen los 2 coleccionesoles y los 2 Olés. A destacar la presencia del Capitán Europa, "defensor de los derechos comunitarios", en la portada del primer colecciónole. Un personaje posible que habría merecido uno o dos Premios Carlomagno o Karlpreis. Dos cosas: eso de la wikipedia que aparece siempre en primera opción al buscar por el Google es un rollo Y eso de que el Google sea incapaz de mostrar entre las 100 primeras opciones páginas de otros Estados o en otros idiomas es una estafa frente a la propaganda de que se puede acceder a todo el mundo con Internet. Reacciónese (iré buscándome otro buscador).

En la galería aparece una careta que dieron en un Saló del Comic... y un punto de libro como el que yo tengo, pero ése está nuevo. ¡Anda, que no me he leído yo clásicos falsos de la Literatura Universal con ese punto de libro! Que si Huxley, que si Pla... bof...

En ese misma galería hay un poster con el antiguo pafmóvil, aquel tan chulo de color azul que hubiera sido un juguete en cualquier país civilizado o, como dicen los políticos cuando quieren recortarnos los derechos, "como en cualquier país de nuestro entorno". Pues bien, se pueden apreciar bastantes detalles en ese poster (¿con acento? ¿sin acento?) en cuanto a influencias.

  1. Ibáñez: los ratones, el caracol, el marciano, la colilla, los adoquines (en català, "llambordes")
  2. Jan: la avispa. La farola y la puerta y el portal cercanos a la farola. Por lo trabajado y costumbrista del dibujo.
  3. Francobelga. El dibujo, pose de las piernas, vestimenta, expresión, bigote... es como un dibujo francobelga, tal vez de Franquin. En una entrevista, enlazada en un anterior mensaje (léetelo, tí@), Cera dice que a él le gustaban los tebeos francobelgas, y Astérix. También dice que "ahora" estaba muy desenganchado de los tebeos... en fin un autor de tebeos típico, de los que no leen tebeos. ¿Cuántos directores de cine no verán películas? ¿Cuántos escritores de literatura sólo escrita no leerán libros, cuentos...? ¿Cuántos periodistas no leerán diarios, ni oirán la radio ni estarán atentos a la prensa audiovisual? ¿Cuántos científicos no leerán revistas científicas con nuevos avances sobre sus campos de estudio? ¿Cuántos mecánicos no conducirán coches? Son preguntas que me hago. ¿Cuántos historietistas, guionistas, dibujantes, ninotaires, novelistas gráficos no leerán tebeos? Es una pregunta cuya respuesta temo.
  4. El Robocó
En Otras series el webmaster intentará, infructuosamente, colocar información sobre todo lo demás que haya hecho Cera... Es una tarea poco menos que imposible por la dispersión de los datos. Cera, junto a Ramis y Segura dibujaron decenas, cuando no veintenas, de páginas para la revista TBO. Allí hubo series de autores previos o series de autores cambiantes (como "TBO El Rollo del Día") que les fueron asignadas. También dibujó en las revistas relacionadas con los programas televisivos de Alfons Arús (Al Ataque, etc.). Seguir eso puede ser divertido pero difícil. Son páginas de chistes ligadas por un tema común, lo que antiguamente los profesionales de la historieta habían denominado "páginas de actualidad", según leí una vez en un sitio que no recuerdo. Destacaré de ahí algo que tal vez pueda haber tenido influencia subterránea o que se parece en algo a lo que luego hemos visto en Pafman: el Especial de TBO para los 100 Años de Cómic. Es el número 94 de TBO.

Sí es cierto que esa web ya nos ha seleccionado las series principales. Puede ser curioso comentar que algunos personajes de esas series, o sus nombres, también aparecen en
Pafman. Ya comenté el caso del Doctor Pacoestein, o de alguien que se le parecía, en la historieta El Dr Feator. También aparece en algunas páginas de El Asesino de Personajes. Ambas historietas están en el Olé 16, publicado en septiembre de 1997. Rupérez aparece en otra historieta corta, publicada en el Top Cómic nº1, pero eso lo puede comprobar el lector leyendo ese número. Kaximpo y el mítico Comisario Gordon consiguen algo improbable: las primeras páginas publicadas de Cera, las que le permitieron trabajar en Bruguera, es decir páginas publicadas pero no cobradas. El autor lo asocia a un tal "Barbudín", personaje que yo desconozco (sí, es cierto, lo confieso, no lo sé todo pero lo disimulo muy bien). A mí me recuerda a una historieta del Capitán Serafín y el Grumete Diabolín, pero ambientada en la Edad Moderna. El texto inicial de la primera viñeta ya es toda una declaración de intenciones: "cuando Escobar era párvulo"... Hace un gag típico brugueril y se mete con el decano, cuya serie Zipi y Zape heredaría con el pasar de los años. La tipografía es mecanografiada. ¿Lo haría el propio Cera para imitar lo que hacían en Bruguera o lo pondría la propia editorial? Leída así, por primera vez, como es mi caso, no veo una gran diferencia del Cera de años posteriores. Debo añadir que dibujar un barco pirata no es fácil, aunque lo parezca. En la p1v3, Cera ya coloca un contrapic... un desoquesevedesdeabajo. El loro de la última viñeta [p2v12] puede ser una nueva versión del loro de Cebolleta, o del perro de la familia Trapisonda.

Intento saber, a día de hoy, qué llevó a Bruguera a contratar a
Cera. El número de viñetas por páginas (unas 12), dispuestas en 4 franjas, se unen al tipo de dibujo y de gags continuos... Supongo que todo eso convirtieron a Cera en un candidato idóneo para ser contratado.

Alguna otra página de
Los bebés de la historieta que he visto, no está nada mal. Otras páginas igual se ven un poco más de aficionado al que le gustaría ver su página publicada una vez. Pero tal vez estas páginas de Cera fueran las más influidas por un estilo clásico.

Si pasaba por la editorial a hacer algún trámite, a dibujar o a entregar páginas, me imagino que lo asustaríana base de decirle: "esto se hunde", "éstos echan el cierre el día menos
pensao", "búscate otro sitio, chaval, que aún eres joven". Esas cosas que se dicen en las empresas.

La primera historieta publicada por
Cera, cobrando... tal vez en otro mensaje.

3 comentaris:

Kaximpo ha dit...

La cara de Fundimoso (con la barba roja) me recuerda más a un tipo que sale en una historieta corta de Mortadelo y Filemón, "Al Abordaje", y la ropa que lleva a ese Barbudín que digo pero soy incapaz de recordar dónde lo leí. Puede que no fuera Bruguera sino Pumby o Jaimito. Agradecerá que me refresquen la memoria.

De "lo gordo" quedan "Los Xunguis". Páginas de chistes, podría ser imposible...

Chus ha dit...

¡Juas, no conocía esta web sobre Pafman!
¡La ha hecho Kaximpo y no ha puesto ni un link desde la página escarolitrópica!
Pues, nada, está muy bien la página, no sabía yo que había nuevas aventuras de este personaje... ¡habrá que hacerse con ellas!
Tengo la del asesino de personajes y las de los Xunguis...¡y ese Mortadelo donde publicó por primera vez ^^!
Por otro lado, respecto a los guiones de televisión... Cera, no sé, pero me acuerdo perfectamente de ver a Ramis en los créditos de un programa juvenil, de hace unos años ya, que se llamaba "Hyakutake", o algo así...

Weno, saludos!

Kaximpo ha dit...

He aquí a Barbudín.
http://lambiek.net/artists/g/grema.htm

Era de Pumby y se parece menos de lo que recordaba...