Data Estel·lar lavidasigue= Dimarts 20070408
Época en que los trenes de Renfe Cercanías Barcelona han funcionado con un mínimo de correción y respeto para el usuario: las dos semanas de las Elecciones Legislativas.
Semana antes de Semana Santa: los trenes van mal. Es una tradición que los ferroviarios hagan huelgas primaverales. Unas son "legales" (carteles anunciadores la tarde de antes, con el tiempo justo de cumplir el horario mínimo de avisar antes de la huelga), las otras son encubiertas o ilegales (y sin cartel, claro). Si nadie admite que los trenes funcionen mal, entonces es que estamos ante una huelga ilega. ¿Pero quién puede hacer huelga si no hay nadie trabajando? ¿Acaso los maquinistas, es decir, esa gente que no miran hacia el parabrisas ni que los estampen contra el cristal, porque les dijeron que siempre tienen que mirar al que hablan?
Semana post-Semana Santa. Es una gran tradición, y nosotros no somos quienes para criticarla sino para ensalzarla en esta nuestra sociedad tan ajena ya a la cultura ancestral, el hecho de que los trenes funcionen mal la semana posterior a fiesta, puente o acueducto como el 6-8 diciembre, así pues, los trenes funcionaron fatal. Conté, y creo que lo expuse en este blog pero no voy a comprobarlo, hasta 25 personas de pie, en el espacio donde están las puertas... sí que lo debí escribir.
Posteriormente, y en la gran tradición de las ya mencionadas huelgas encubiertas primaverales, los Cercanías eliminan un tren de cada tres o de cada dos. Eso en hora punta.
La mañana del 20070407, el tren de la línea C4 paró los motores y descendió el tono de la iluminación. El tren funcionó por inercia entre CdN y MStMª. En esos momentos había unos 20 usuarios en cada zona de las puertas. Se llega a la siguiente estación con un mínimo retraso de apenas 3 o 4 minutos ("minuto"="minucias", para la Renfe-GIF-ADIF-Jefatura del Gobierno). La gente que entraba ¡porque seguía entrando gente pese a no haber espacio ni moléculas de oxígeno! comentaba "huelea quemado". Una semana antes, un tren de la mañana por la línea C2 llevaba todo un vagón prácticamente vacío... También olía a quemado, a "bombillas quemadas". La misma peste de la RENFE (algún mal pensado creerá que es una frase con doble sentido).
La tarde del 20070407, los trenes funcionaron menos mal de lo que saben hacer los del GIF, la RENFE y el ADIF, porque pasaron 2 en 10 minutos por la C2 (línea verde), hacia Barcelona, en horario que no les correspondía (unos 10 minutos de retraso, por lo menos, y un intervalo de 2 minutos entre ellos), mientras que el tren que "y 17" (el que tradicionalmente pasaría a "y 20") pasó casi a y media. Lástima. Hubiera igualado el récord de la semana previa.
El tren del 20070408, por la mañana... no ha pasado. Se han ahorrado un tren. Otra vez. Así ahorran. Son huelgas encubiertas con la aquiescencia y el benéplácito de los jerarcas y jetarcas de la RENFE-ADIF-GIF-Jefatura del Gobierno (el Ministerio de Fomento, directamente, es un ente inútil lleno de gente inútil o con una jetarquía tan fuerte que necesiten el impulso que la guillotina puede ejercer para una Función Pública eficaz). Así pues, otro día con 100 pasajeros en una parada que "sólo" suele tener 65-70 en los últimos años por tren en hora punta. 25 pasajeros comprimidos y contados por un servidor por puerta, todos los asientos llenos (por supuesto) y los pasillos del tren completos (también por supuesto). "El tren llegará con [15] [minucias] de retraso" (entre corchetes porque los altavoces de Cercanías pronuncian los corchetes). Y ha llegado cuando ha querado. El tren ha llegado cuando ya no era necesario para mí, así que ni transbordo ni nada, porque el tren ha salido cuando tenía que estar cogiendo otro medio de transporte. A eso se le llama "transporte público sostenible".
En otro orden de cosas, las carreteras y autopistas desde la Meridiana de Barcelona en sentido Sabadell-Terrassa-Manresa, y en sentido Barcelona desde Granollers iban colapasadas. "Des que et vaig trucar fa mitja hora només he avançat dos edificis". El edificio como sistema de unidad de medida espacial lineal es interesante. Creo que nos acerca a Galáktica.
Conclusión: los trenes de Cercanías de la Renfe sólo han funcionado bien entre enero y abril de 2008 única y estrictamente las dos semanas de la campaña electoral en marzo. Y no quiero ser malpensado.
20080408
Renfe: las huelgas encubiertas de abril
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