20080406

Pafman: Rebuznos redevueltos

Data Estel·lar Síamigosestonoestodo Diumenge 20070406

Inmediatamente, Cera fue contratado por Bruguera. Fue en el Mortadelo Especial 207 Cotilleos. Si digo que es casi lo único que me hace gracia de esa revista, exagero pero sólo un poco. Se trata de una de las últimas, si no la última, dicho sea con imprecisión guiralista, revista de esa colección antes del cierre de la Editorial Bruguera. La fecha: abril de 1986.

Tradicionalmente no ha sido difícil encontrar números de esa época por mercadillos. Así que tal vez usted también pueda contratarlos.

En otras series, la web que yo denomino mafrúnica sobre Pafcat y un poco sobre Pafman
nos coloca imágenes sobre la primera aparición cobrada de Cera en una publicación.

Vayamos por partes:

1. La p3 de la revista Mortadelo Especial se dedicaba en aquella última temporada a tener una introducción, generalmente absurda en ambos sentidos (el positivo y el negativo), seguramente escrita por J.Cos (Jesús de Cos). Digo "seguramente" porque el director anterior era Armando Matías Guiu, y era el que firmaba. Eso me sirve para preguntarme si ya habían botado a Matias Guiu a inicios de 1986.

2. En esa página, y sin más ceremonias, aparece citado Cera. También aparece citado, creo que por primera vez, Maikel. En cuanto a Maikel, luego pasaría a ser uno de los más prolíficos autores de Ediciones B-Grupo Zeta. Por ejemplo, hizo más de 230 historietas de Caperucita Feroz. Y fue el autor de los entretenidos Los Especialistas, s.l. Un día, con calma, a ver si nos paramos a charlar sobre El Misterio de las Nueve Lunas. Posteriormente, pasaría a El Jueves, de donde ha sido director. Así pues, de alguna manera, estos último autores contratados en Bruguera, pasarían a ser luego la base de las revistas de Ediciones B, junto a Ramis, al ser los más prolíficos. Superarían con frecuencia a los autores consagrados. Como mínimo, Maikel salió citado en una entrevista realizada a Ibáñez [en un Dominical de El Periódico de Catalunya]. Fue en una entrevista que siempre he considerado más apócrifa que ciertas historietas de Mortadelo y Filemón, porque se hizo como promoción de las revistas de tebeos de Ediciones B-Grupo Zeta, hacia 1987... y sabemos que entonces Ibáñez estaba en Grijalbo dibujando a Chicha, Tato y Clodoveo y con órdenes de no poder dibujar Mortadelos; es decir, que no estaría muy por la labor de dar propaganda a unos tebeos en los que él no podría participar y de los que aún no tenía derechos legales (me pregunto si realmente consiguió esos derechos de propiedad sobre sus personajes en algún momento posterior).


3.-En el número anterior , el ME 206 Inocentes, salía un texto (todo esto está en la web de Pafman) en el que veo que el título y el contenido es tan heterogéneo y variado que parece haber sido hecho para este blog... Ahí se dice que Cera estará en el próximo número. También hay dos datos interesantes: a) no hay chicas dibujantas, y la editorial se lo plantea ... es un tema que se ha arrastrado durante lustros.; b) no hay límite de edad, frente a límites que posteriormente sí se han impuesto en diversos concursos y certámenes, porque "los cómih son pá la juventú y leh guhtan a a loh jóveneh" (palabras plausibles para un concejal de cultura cualquiera que no tiene ni idea de, como me dijo hace muchos años un dibujante, que a dibujar historietas se aprende más con más edad). Ya casi me sabe mal decirlo: pero la Editorial Bruguera, hasta el último momento tenía claro que también se necesitaban dibujantas y que la edad no tenía que ser un tope. Si a eso añadiéramos algo como "dibujantes de cualquier cultura" o algo así, ya teníamos medio tebeo de La Revolución en los Cómics, de Scott McCloud, resumido en 5 líneas.


4.-La historieta de Cera Rebuznos en el Espacio es la primera publicada. Vemos varios elementos de influencia del humor Bruguera. La nave es como un pez. Aparece una vieja de pueblo, típica de la influencia ibañezca o apócrifo-ibañezca que tanto éxito ha tenido a lo largo de los años.

5.-Aparece un bicho raro, el Morcillo. Sólo puedo compararlo con la pistola del simpar Estrellito Castro, de Ramis.

6.-La crisis de Bruguera se nota en la falta de color en los fondos. Esto ya lo dije en un mensaje de hace bastante tiempo.


7.- v2p4ss. Tenemos un gag (el de la computadora que dice que "estamos salvados") que básicamente tiene gracia si uno ha sido lector habitual de historietas cómicas . La chapuza llega al espacio.


8.-p2v9: aparición de Espinete en una pantalla. Era un personaje que salía en la serie de televisión infantil Barrio Sésamo. Se convirtió en un ídolo. En los colegios , dos cosas te hacían un pope del dibujo: dibujar manos con dedos y nudillos ibañezcos y dibujar Espinetes. Borja Cobeaga decía en un artículo del Periódico de Catalunya , hacia el día 20070403, +o-, que él poco menos que odiaba a Espinete. Lo decía en referencia a esta tontería nostálgica que hay en Internet desde sus inicios y que se ha plasmado en que la gente piensa que todo lo de los años 70 y 80 es lo mejor del mundo. No estoy de acuerdo ni con el nostalgismo (la ideología que fomenta la nostalgia) ni con lo que Cobeaga dice (él mismo está viviendo de una nueva nostalgia, la que nos dice que cualquier programa de la tele de hace 5 años es mejor y si lo quitaron es porque era bueno; nichos empresariales). Apunto, por tanto, que Espinete fue un ídolo de masas. La eliminación de su programa creó un trauma tan grande que incluso los articulistas de la prensa hablaron sobre el tema, y eso que llevaban cuatro años repitiendo los mismos episodios, que el telespectador ya se sabía de memoria cuando Don Pimpón iba a salir corriendo dejando a los demás empatanegados . La influencia fue tan grande que tuvieron que inventarse a Yupi, de Los Mundos de Yupi . Pero eso... es historia sobre la influencia del humor Bruguera y de Ibáñez sobre la tele... En otro momento, tal vez.


9.- p2v10: la primera vez que vi eso de la mano que sale de una nave. Es una primera historieta profesional pero parece que Cera lo ha estado haciendo toda la vida. Parece de dibujos animados, aunque la influencia primigenia pudiera ser d e Ibáñez. Me gusta esa viñeta y esa idea.

10.-p3v11 y p4-v1ss: la deducción chula... "lo mejor del número", que dirían en OjodePez.

11.-Acto seguido comienza la Ciencia Ficción. Tremebundo... Sólo conozco un autor que haya hecho algo parecido. Se trata de Manuel de Pedrolo, en el libro Trajecte final. Se trata de un prolíico escritor catalán cuyo reto era intentar abarcar todo tipo de géneros literarios. Es un autor que, durante los años 80, parece ser que era de lectura típica en institutos. Sobretodo por Mecanoscrit del Segon Origen. Trajecte final es un libro de cuentos, uno de los cuales se titula El Regressiu. Comienza con una frase rara pero inquietante:
De seguida que va adonar-se que començava a rejovenir, es va comprar un bastó.
La diferencia principal es que Manuel de Pedrolo no ambienta esa historia en otro paralelo sino en una Catalunya cuya monstruosa ciudad se extiende a lo largo y ancho de casi todo el territorio. Temible... pero es casi lo que está a punto de pasar. Recordemos que a los años 70 de polígonos de bloques de pisos y de urbanizaciones ilegales en montañas, sucedieron los años 80 con reordenaciones urbanísticas (barrios de casas pareadas y urbanizaciones un poco de lujo), luego comenzaron los nuevos bloques, que conviritieron en bonitos a los polígonos de viviendas, durante los años finales90 y 00. El parón de la construcción en el 2008 (entre otras cosas, porque ya no hay mucho más que construir) va acompañado de la destrucción de barrios enteros de casas, el primer impulso de construcciones públicas (vivienda "protegida", subvención indirecta hacia el incontrolable sector de la Construcción y la Especulacion Inmobiliaria) y el aviso -amenaza de algo que ya se sabía porque es lógico: que los inmigrantes a los que las Administraciones Públicas de todos los partidos e ideologías han mantenido hacinados en grupos de varias familias por piso, conforme pase el tiempo exigirán vivir sólos... lo que conllevará más construcción y nueva necesidad de mano de obra. Así pues, Manuel de Pedrolo interpretó correctamente el presente que le tocó vivir y el futuro absolutamente hormigonado que se atisba. ¿Puedo suceder que a Cera le hicieran leer ese libro en el instituto?

12.-Tremebundo también el final. Gasp.

13.-Es interesante que Cera intenta innovar en las imágenes, con picados y contrapicados. Algo casi insólito en la historieta de humor de la Editorial Bruguera, y más para una historieta "corta".