Los burgomaestres del blog Lady Filstrup dicen en un artículo citado en el anterior mensaje de esta maginoteca que no pudieron tomar "Ave Turuta" porque ese nombre ya estaba cogido para un blog. Localizo el blog y leo cualquier cosa que resulta un debate sobre estudiar una carrera, sobre el esfuerzo, la sarkozité... para luego acabar sin trabajo. Las opiniones de todos los participantes son interesantes. Y es interesante la inclusión para el análisis del concepto "clase social" de origen (el barrio, la familia) que hace la propia bloguera.
Tiene un punto negativo: "ser fontanero" o que alguien diga que es positivo ser fontanero es malo. Fontanería son unos estudios como otros, como Psicología. Si no son estudios universitarios es una cuestión de clase social: son los habitantes de los barrios burgueses los que deciden qué cosa es una carrera y qué no.
Más interesante es lo de ser fregaescaleras. No es positivo ser limpiadora, porque eso no tiene nada de cultural (el contexto del artículo blog era un poco "qué es cultura") pero es que, encima, las condiciones laborales y los sueldos pueden ser bajísimos. Cuanto más necesario es un trabajo, menos sueldo conlleva para el que lo realiza y menos medios se destinan. Una empresa comprará 30 ordenadores para jugar al sudoku electrónico (es tirar el dinero porque se puede jugar al sudoku en papel) antes que comprar un nuevo mocho para fregar.
Luego viene la parte positiva del blog: la cultura sólo es apreciada si hay éxito económico asociado. El ejemplo más claro es el típico africano que sabe seis idiomas. En su zona se desenvuelve con cuatro, además fue colonia inglesa y sabe inglés, y aprende castellano (tal vez catalán y todo)... pero todos esos idiomas no le sirven para encontrar un trabajo mejor que el de subsubsubcontratado. Es instructivo oír algunas conversaciones entre dos "autóctonos" y uno "nouvingut" que trabajan en la misma empresa y vuelven a casa. El trabajo absolutamente descualificado (¿acaso alguien tiene uno cualificado?) es casi elegido por unos y sobrevenido para el otro. Incluso parece que su forma de hablar castellano es mejor... y encima demuestra interés por cosas... que un degra jamás tendrá. ¡Pero si leen hasta la prensa para aprender el idioma!
El tipo de explicación de la bloguera El Ave, es bastante claro y riguroso:
Queremos creer que todo el mundo tiene igualdad de oportunidades para acceder a un capital cultural determinado. Es mentira. Las diferencias de clase siguen pesando, y mucho; los libros siguen siendo caros, y en las ciudades pequeñas las bibliotecas públicas no son como las de Madrid o Barcelona. Los valores no caen del cielo: se adquieren.Aunque los libros son caros... pero más lo son los CDs, DVDs, MP3, móviles con acceso a sonidos ridículos, son caros los coches pero cada vez la gente gasta más en todo eso. No son tan altos los precios de los libros como bajo es el interés de la gente por comprarlos. Curva de indiferencia, en Economía.
Y atentos a esta opinión que comparto:
Tiene bastante que ver con la idea que nos están metiendo de "la era del acceso" (tomo el palabro de Jeremy Rifkin, economista y no sé si sociólogo), que se resume en que no es necesario comprar sino acceder. El final es neoliberal duro: hasta las calles serán de pago (los catalanes ya sabemos lo que es ir a pagar para ir al trabajo de toda la vida: autopistas de peaje rodeando los accesos a Barcelona, Área Metropolitana y sus polígonos industriales: peajes de Mollet-La Llagosta y de Martorell). El ejemplo que nos quieren meter en la cabeza es el de que seremos más felices con pisos de alquiler y no de propiedad. Primero aumentan las viviendas hasta que sea imposibe comprarlas. Eso puede ser perfectamente inducido porque es mentira que exista libre mercado en casi ningún sector... bueno, en las peluquerías igual sí... así que casi cualquier precio de venta al público es manipulable por cárteles. Ejemplo: La Unión Europea estaba poniendo multas a las tres empresas de cremalleras en septiembre de 2007 y que son: YKK -Japón, la má conocida-, Coats -Gran Bretaña, cuando quieren ven los beneficios de la UE- y Prym -Alemania, cómo no iba a estar en esto el motor de Europa-. El siguiente paso es mentalizar sobre los alquileres. El tercero que una mayoría de la población pierda esa propiedad, quedando al socaire de las grandes empresas (Accionas y todas ésas) que serán las dueñas de los edificios de alquiler. Pero los grandes intelectuales, políticos, economistas... que piden que se pueda vivir de alquiler ni viven ni vivirán ni ellos ni sus descendientes, por poco que puedan, de alquiler, sino con su casa, suya (y cuando digo "suya" quiero decir que vivirán en una vivienda de una empresa tapadera de otra empresa de su propiedad).
ente de determinadas capas sociales (clase media-alta) que se sienta cómoda con la idea de que l@s demás no vayan porque no hay nada malo en ser fontanero (pero seguro que a ell@s no les haría ni pizca de gracia que una hija suya fregara portales - cosa que seguro que no haría porque entre otras cosas no lo necesitaría para vivir).
Una tal arrierita da la siguiente opinión:
Los padres quieren para sus hijos una estabilidad económica. Si la puedes conseguir colocando contadores de agua, ¿para qué vas a perder el tiempo yendo a la universidad (o al instituto o a una academia, en definitiva, estudiando)? O vamos al otro reverso de la moneda, los miles de licenciados que al acabar la carrera no sólo es que no encuentren trabajo de lo suyo sino que ni siquiera encuentran trabajo. En muchos de los trabajos por los que he pasado, he encontrado a personas con una preparación académica apabullante desempeñando las mismas funciones que yo y seguro que el/la otro/a ha pensado en algún momento que para qué le ha servido estudiar si yo, sin estudios, he llegado a lo mismo que él/ella.
Estabilidad económica... sustituyámoslo simplemente por "pasta". Estudiar como pérdida de tiempo y la cultura como algo inútil porque, en ese contexto laboral, no va a servir de nada, si es que se adquirió en algún momento. Es otra vez el caso del africano culto trabajando con degras que han deseado ser degras toda su vida y no admiten otra opción de vida.
Me interesa la opinión que da Dream porque su contexto social y lo que sucede en él es prácticamente lo opuesto que sucede en casi todos los barrios, por lo menos desde 1970 hasta el 2007, donde la mayoría de gente se ha planteado NO estudiar. Al principio no se habían planteado estudiar. Luego ya se elaboró un corpus intelectual que ríase usted del think tank del Partido Republicano: NO estudiar, abandonar la vida académica cuanto antes, salir de marcha, emborracharse de jueves a lunes, procurar no trabajar, o trabajar pero que los progenitores -obreros, ex-obreros, nuevos ricos- carguen con los gastos comunitarios de la familia porque "mi sueldo e'pá'mí y pal coche". Así se fraguó la ideología degra y la figura del cateto urbano, exitoso miembro de la Sociedad.
Yo estudié en un colegio de clase media-alta, tanto secundaria como bachillerato (terminé hace tres años). Lo que he conocido más y mejor de este tema es el ir a la universidad por obligación paterna (o materna). Y tampoco vale cualquier carrera, a mí me borraron la posibilidad de estudiar una ingeniería técnica, solo aceptaban la superior. La gran mayoría de mis compañeros (yo incluida) ni se planteaban la posibilidad de no estudiar, o de estudiar "solo" formación profesional. (Y sigo preguntándome ¿cuantos de ellos hubieran sido más felices con un oficio más físico y menos mental?)
No me resisto a copiar este texto escrito por "Sofía. Ya sé que me estoy pasando pero es que todo esto se comenta a veces por ahí pero jamás aparece en ningún debate en prensa escrita o audiovisual. Tampoco se ha tratado jamás este tema en ningún foro ni sociológico ni nada, porque las cosas esas universitarias si no las pueden copiar de Estados Unidos, que no se hacen:
Habla de la que "limpia en casa de sus padres". Destaco dos cosas. Destroza todo concepto de sarkozité o de esfuerzo para conseguir algo que alguien trabaje poniendo tochos entre los 16 y los 20 años, cuatro años, en los cuales ha tenido que aprender a distinguir el cemento del ladrillo, y ya sea rico. Supongo que falta una parte de la historia: el padre será paleta y tendrá una empresa. Con la ultraespeculación inmobiliaria y el megasuperauge de la construcción, aún mayor en el siglo XXI que en los años 1990, que ya es decir, los nenes ya están colocados. La mujer limpia casas pero eso no implica una necesidad acuciante de dinero. Se puede tratar de un residuo de los viejos tiempos, cuando el marido estaba en paro en los años 80, y ella comenzó a trabajar "en lo que salga". La visión de clase media o más bien de clase con culturilla estaría, desde mi punto de vista, escorada hacia que una mujer de la limpieza es más pobre que ellos, cuando no sería raro que tuviera más dinero. ¿Por qué tendría que valorar lo que hacen, eso de estudiar? Es otro mundo que nada tiene que ver con el suyo, que es el único correcto. Ambos mundos son excluyentes. Sólo tienen un punto en común: ella va a limpiar a casa de ellos.
Tiene 2 hijos albañiles, que trabajando mucho, eso sí, ganan limpias al mes 400.000 pesetas ( a veces más, a veces menos). Uno de los hijos de 20 años de edad se ha comprado un piso de 3 dormitorios y 41 millones de pesetas. El otro que tiene mi edad ( 37 años tiene un coche de 7 millones de pesetas)
Mi hermana es médico, mi hermano físico, yo estudié derecho. Cuando los veía a ellos estudiando en verano por culpa de algún suspenso o a mí las oposiciones se admiraba, porque sus hijos llevan forrándose desde los 16 años...no entiende porqué lo hacemos ni lo valora
Recordemos que los años de la EGB que van de los 70 a los 80, no era tan infrecuente como parece que los niños abandonasen en 7ºEGB. Formalmente, tal vez continuaran hasta 8º pero ya estaban fuera. Los padres querían que fueran a trabajar y se dejasen de tonterías. Si alguna vez, el lector de este artículo tiene la oportunidad, que inspeccione los expedientes de alumnos de EGB. Verá que no pocos (aunque no la mayoría) no tienen hoja de 8º... Pero es que de los que tienen la hoja de 8º de EGB, último curso (edad aproximada: 14 años; con la LOGSE, los de esa edad hacen 2ºESO), no obtienen el Graduado Escolar la mayoría. En realidad, aparte de su propia incomptencia o voluntad para no hacer nada en el colegio, existe una presión familiar para abandonar los estudios, para ganar dinero, para trabajar. La cultura no tiene ningún valor, ni como medio para conseguir un trabajo para un futuro a medio plazo. Sólo importa el aquí y el ahora. Y eso no es una cosa de "la vida moderna" sino que son valores muy arraigados entre los habitantes del país.
Un tal anónimo describe a continuación la vida degra de éxito, abreviando cosas que he escrito yo antes con más palabras. Y describe el desencanto generacional. El error del esfuerzo.
Si me dais 5 céntimos por ingeniero o universitario que hace de camionero, administrativo/a o mozo, ME FORRO!. Ojo!. Si tienes enchufe cambia el asunto, conclusión para otra vida, como hicieron mis colegas del barrio, mas tunning, cubatas y nenas.
Yo le doy 15 céntimos, así a brote pronto.
Lo que pasa es que luego dice que lo que quieren las empresas es experiencia y es mentira. Lo que quieren son sueldos bajos y que la gente acceda a trabajar muchas horas, es decir, más que lo que dice la jornada laboral de 40 horas o lo que diga el convenio respectivo, y que se diga "sí" a todas las horas extras, por otro lado necesarias para tener el salario mínimo necesario. Si se necesitara experiencia, está claro que los inmigrantes estarían todos en el paro, excepto los de la agricultura.
Luego dice una demagogiada: que prefiere un plato de habas antes que la cultura... Una cosa no excluye lo otro.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada