20161114

Jaume Rovira de noche

Data Estel·lar cri-cri-cri Dilluns 20161114

Pasamos al mensaje mil quinientos uno, así, separado, para que se entienda bien, y que los de la RAE, el IEC y todos sus satélites dejen de incordiar.

La maginoteca tiene unas cuantas deudas. En los primeros mensajes se hablaba sobre la voluntad de comentar cosas sobre el Capitán Trueno. Eran otros tiempos en los que nos creíamos más que hoy la posibilidad de hacer Sociología sobre la Historieta. Cuando digo "hacer" queremos decir "cobrar". Es ridículo, salvo que tengas padrinets.

Luego los intereses cambian, regresan o redevuelven (gracias a Cera de Pafman por el palabro) y nos olvidamos de otras deudas, como la de hablar sobre las historietas de Jaume Rovira.

Se trata de un dibujante que pasó por muchas etapas. Lo que pasa es que yo soy muy de las primeras y me gustan poco o nada la iniciada a partir de 1985-1986: ese feo Pirata convertido en perro dálmata que ahora pienso que era para pillar un trabajo en Disney como sucedió con muchos dibujantes apócrifos de Mortadelo. O ese espanto que fue Obseso Pisafondo...  que eraun Segis ¡adelgazado! que era un apéndice de un coche Citröen 2CV. No me iba, no... y choco con eso

En cambio, me encantan los balonazos de Los Cinco Amiguetes, las explicaciones que se dan entre ellos, las persecuciones incoherentes y repletas de fotos pegadas en Hotel Mediastrella (la versión de 1984 porque la anterior no la he visto nunca) y, sobretodo, me gustan varias etapas de Segis y Olivio... con los primeros dibujos tan encantadores y los de la etapa de "Regreso de Vacaciones" con la cual obtuvieron ¡por fin, por fin! un Colección Olé, y tantos como hubiera habido hubieran pasado por delante en mis peticiones para regalos de cumpleaños, dientes caídos y demás. Lo que se perdió Bruguera, lo que se perdió Ediciones B-Grupo Zeta.

Si hay algo que realmente me ha fascinado es una extraña cualidad entre descriptiva y poética: Rovira sabe reflejar en sus viñetas, en sus páginas, lo que es la noche. A veces se puede oler el frescor que tiende al frío de esas épocas intermedias, de hacia abril, mayo, de septiembre, octubre o este noviembre del 2016.

Tiene muy claro cuándo es de noche. En una ocasión, en Los 5 Amiguetes, Bibi hace un poco de Caperucita (ahora me dirán que no era Bibi... pues vale) y dice: "es tardísimo, ya habrá comenzado el telediario". De alguna manera, la noche comienza en momentos distintos para cada cual, según la edad, el trabajo, etc... pero, para un niño lector y un niño-protagonista de una historieta, el momento en que emiten las noticias de la noche (sean las 20h30, o las 21h) es ya plena noche.

Diré algo que no cumpliré: "a ver si busco y encuentro esas historietas de Los 5 Amiguetes".  De hecho, estuve buscando alguna que me parecía haber leído recientemente en algún Zipi y Zape.

He encontrado un par de historietas, de las cuales he seleccionado extractos donde pienso que se ve lo de la noche. 

También está el inicio de otra historieta en la cual es de día pero sale algo que parece muy común aunque no lo hayamos vivido. Ignoro si es que sucedía en el pueblo de Rovira pero lo he visto en algún lugar o algo parecido. Por ejemplo, me recuerda un poco a lo que se puede ver en Roda de Berà.

Completa, sacada del Super Mortadelo número 34, la historieta: Segis y Olivio, traperos de Alivio Solución inviable. Numerito 28130.

Este tipo de guión lo hemos visto hacia 1986 o 1987: en plan hadas, gnomos, etc. 

La mezcla de franquinfrancobelguismo y de carreras con siluetas más simplificadas que en Vázquesz es muy de Rovira. Esa mezcla de entre descripción urbana, persecución mortadeliano-anacletista y  fantasía en entorno rural, también es muy de Rovira.


A continuación, dos inicios de historieta: de los Supermortadelos 22 y  38. La pirmera es una altre paisatge nocturno. Olivio ha cargado el cesto de mimbre desde las 9 de la mañana y ya es de noche... que sabemos que pueden se las cinco o las seis con el Sol ya puesto.


La otra página se titula El Aniversario y me gusta mucho el túnel con esa línea única de tren. Es como si la tuviéramos vista. Son pequeños destellos que Rovira hacía aflorar en sus viñetas.

Ahora me vendrá un aguafiestas a decirme de qué viñeta de Franquin se ha copiado, pero el caso es que cosas similares se pueden encontrar en pueblos de todos sitios.

Estas primeras etapas de Segis y Olivio me gustan mucho. Los personajes se ven entrañables. Un par de almohadones achuchables con sus cabezas para llevar en el coche serían perfectos. Para el que compre trastería, claro.


¿Por qué no lo he escaneado del todo? Por la tontá esa de los derechos de autor, que no prescriben publiquen o lancen uralita encima durante siglos, que siempre están a favor de grandes empresas.

Estaría bien que Rovira se pusiera las pilas y se fuera a alguna editorial a ver qué... No lo vamos a hacer todo los demás: yo leo, caramba.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Me ha gustado mucho esta entrada y me ha impulsado a releer algunas historietas de Rovira. Mientras Ibáñez, Vázquez y otros eran capaces de extraer más comicidad de una historia a través de un dibujo 100% puesto al servicio del efecto humorístico, Rovira era de esos autores que comunicaba algo indefinible más allá del guión, y siempre levemente melancólico. Con lo que parecían cuatro trazos transmitía un estado de ánimo en esos paisajes: los descampados de Cinco Amiguetes, los suburbios y las afueras asilvestradas de Segis y Olivio. Y evitaba la monotonía del día soleado que usaban tantos autores; era capaz de sugerir atardeceres, amaneceres, anocheres, niebla, el sol invernal...

maginelmago ha dit...

Me gusta mucho tu interpretación. De las historietas de Rovira se puede hacer zumo (de tinta china, seguramente). Es un dibujante a reivindicar porque sus historietas no son lo que uno se espera, en parte por lo que cuentas. Imagínate un Segis y Olivio o unos Cinco Amiguetes con un coloreado bonito y adecuado.