20130430

P99: Las Hermanas Gilda

Data Estel·lar ¿És un actor i es diu Trevor? Dimarts 20130429

Las Hermanas Gilda Leovigilda y Hermenegilda: Un buen partido. Por Manuel Vázquez. En el Pulgarcito número 99 de los años 40.





De nuevo una página que los servicios técnicos de las Manufactures Vallesanes Maginotècniques han iluminado y aclarado un poco, porque el escaneado original se ve bastante más amarilluzco: con mítico PaintShopPro 5 (sí, aahh): imagen--> enfocar, Colores-->Ajustar-->Brillo 9%/Contraste -3% y Colores-->Ajustar-->Tonalidad 0/Saturación 0/Claridad 15%

Y ha mejorado. Se lee mejor.

La primera etapa de los personajes es bastante más feísta pero igual el físico de los personajes sea más realista. 

Interesante la onomatopeya  de la viñeta 11 (contando el título) "REKATACROT": me apostaría algo a que no aparece en aquel innecesario libro sobre los ruidos. Significa ni más ni menos que Vázquez ya está haciendo metalenguaje en una época tan temprana, en sus primeros diez años o menos de dibujante profesional. Además, interpreto que escribir "catacrok" o "catacrot" ya lo consideraba un recurso demasiado utilizado. 

En la viñeta 7 tenemos ese "SÍ" con un corazón sustitutivo del punto de la "i", que suena tan a alumna de EGB de los años 80... y que además es una metáfora sonora y gráfica y sentimental muy fácil de comprender pero que no me suena que haya sido muy utilizada ni en serio ni en broma. Bueno, los tebeos románticos se toman tan en serio como muchos de superhéroes o de "para gente adulta" que suelen suprimir los recursos propios de la historieta, como las líneas cinéticas, las metáforas gráficas y las onomatopeyas... porque no les resultan finas ni adecuadas. Se ve que en su ordenado mundo real los objetos no hacen estépito al estamparse contra el suelo. Así que poco van a usar corazoncitos con palabras. 

En la parte inferior izquierda de la última viñeta (v17) hay un símbolo extraño: "S 4". Se me ocurre que pudiera ser una revista pensada para el número 4 de la revista SuperPulgarcito pero que la Editorial Bruguera decidiera luego ponerla en la revista corriente, por si acaso no tuviera permiso para la otra publicación, o alguna otra razón. Si alguien tiene alguna idea de qué significa ess "S 4", que lo comente.

El diario se llama "La Monda", lo que nos indica que la mayoría de convenciones ya estaban establecidas en los primeros cien números de la revista, antes de tener una periodicidad oficial y legal. Sería interesante saber desde cuándo se puede considerar que estuvieron establecidas las convenciones habituales en cuanto a tipos de chistes, gags, nombres de personajes o de objetos y conceptos (La Monda, La Enciclopedia Espesa, los morosos...) Y entiendo que el papel del editor-director editorial Rafael González fue preponderante en todo ese proceso.

¿Se publicó esta historieta en el Clásicos del Humor Las Hermanas Gilda, la colección imitadora del formato superhumor pero con lomo negro -puaaaaaj- que comenzó publicando RBA, y que contuvo introducciones de Antoni Guiral?



2 comentaris:

Snert ha dit...

La respuesta a la última pregunta es no.

maginelmago ha dit...

Gracias, Snert. Ahora podemos decir que la maginoteca ofrece a sus lectores en exclusiva una historieta vieja de Las Hermanas Gilda, que no ha sido publicada en décadas. ;D
Y tú has sido uno de los afortunados en leerla.