20130430

P99: Bizancio

Data Estel·lar constantinoplera Dimarts 20130430



Todo lo que uno pueda sobre la serie Sangre en Bizancio lo encontrará en El Inspector Dan porque lo que aquí sólo nos suela este título como algo inaprensible. Cuando comprobamos que llevaba una página de esta serie admitimos que el precio pagado por la revista volvía a estar amortizado: por fin podríamos leer algo de esta serie en directo

El dibujante es Ángel Pardo, quien publicó estas páginas desde 1947, mucho antes de dedicarse a El Capitán Trueno. Incluso mucho antes de que El Capitán Trueno fuera creado por Víctor Mora y Ambrós en 1956. Y ese "mucho antes", más que a los años, hace más referencia al cambio de grafismo y de adquisición de experiencia y de ductilidad por parte de autores y editorial.

Desde los tiempos de BUP el adjetivo "bizantina" nos recuerda miserablemente a "la novela bizantina". Nunca jamás encontramos nada en bibliotecas ni apenas por Internet. Nunca un título. Seguro que ahora buscas y tienes unos cuantos a patadas. Igual mintió el profe de Lite. ¿A quién le iba a extrañar? Una novela de muchas páginas donde un personaje puede desaparecer en un naufragio en la página 200 y reaparecer en la 600 para tener luego aventuras hasta la 900. Siempre me recordó a culebrones y asimilados: como el Conde de Montecristo o como el género de superhéroes, tal y como lo establecieron Marvel y DC.


Mirad qué chulada de esquema. ¿Esto cómo se hace? Te puedes mover con las flechas pero también con el ratón por la imagen:



Tal vez en una nueva edición sí que valdría la pena ampliar los dibujos, aunque la maginoteca no es amiga de los tebeos tamaño tabique.

Tenemos un foro sobre Almogávares donde se habla de tebeos sobre el tema. Los almogávares fueron los salvajes mercenarios de la Corona de Aragón que establecieron su terror por el Mediterráneo, conocidos por generalmente al mando de un jefe de origen germánico, Roger de Flor (Rutger von Blum, Rontzerius). Aún hoy en día, decir "catalán" en según qué islas es una forma de asustar a los niños para que se coman la sopa: verídico.

"Grecia que invadida por los turcos,lucha por la independencia".

Pese a que tiene un número de viñetas que rivalizaría con cualquier cuaderno del Guerrero del Antifaz, sigue dando la sensación de quem, para este tipo de folletines, una única página es insuficientes para saber de dónde viene y a dónde va la historia.