20110226

La Corona Catalano-Aragonesa

Data Estel·lar coronilla Dissabte 20110226

¿Habéis oído alguna polémica sobre que un estadio de fútbol se llame "Reyno de Navarra", con "y" y no con "i"? 

Cuando le pusieron ese nombre pensé que a ver qué iban a decir los únicos que pueden contertuliar con capacidad de influir y con ese superpoder de ser ajenos a las multas y las llamadas de atención prodemocráticas. 

No pasó nada. 

Ah, pero resulta que en un programa de esos que nadie ve del segundo canal (La2) alguien dijo noséqué de "la Corona Catalanoaragonesa", en referencia la Corona de Aragón o a la Confederación de reinos medievales formados por Aragón, Valencia, Baleares, ocasionalmente Rosselló, Sicilia, Nápoles... y los condados absorbidos por el Condado de Barcelona. 

Lo pusieron a caldo. ¿Acaso no se entendía de lo que se hablaba? No... Era que se trataba de un palabro ajeno al cerramiento mental paragolpista de la gente que puede opinar. Sacaron al tipo del programa y se ve que hicieron como en los animes: lo hincaron de rodillas, para que, llorando, se arrepintiera del daño que ha hecho a la sagrada unión de la unidad unida indivisible e indivisa de la patria común y única. 



Eso fue en un programa bastante innecesario, por su escasa frecuencia y sus pocas ganas: El defensor del espectador... que, como será, que ni siquiera yo sé cuándo lo dan. Lo presenta la expresentadora del telediario, Elena Sánchez. 

El objetivo era político por parte de los que se quejaron. Y la dirección de TVE cayó en una nueva trampa del golpismo mediático, o igual le interesaba caer para irnos diciendo cómo tenemos que pensar. 

El guionista o el periodista que escribió "Corona Catalanoaragonesa" bien lo pudo haber hecho también por criterio político (para destacar que Catalunya fue independiente alguna vez y tuvo un imperio y tal), aunque, no me extrañaría que su utilización tuviera simplemente un componente descriptivo. En los apuntes de Historia y de Lite Catalana o de Historia de la Llengua (sección de la asignatura de Cata -là-) se suele decir "Corona Catalanoaragonesa". "Les Quatre Grans Cròniques van ser escrites per reis de la Corona Catalanoaragonesa". Eso es así, al menos, desde los años 80. 

Y, tal vez, tuviera un componente político en el ánimo de los que escriben los libros de texto, los currículums y las actividades escolares... pero yo hubiera escrito lo mismo porque es lo que sale en los apuntes. 

¿Es un error? 

Peor aún es leer cosillas como que la unidad de España procede de los tiempos de Viriato o cosas similares. Y se oye. Peor aún, opino, es no saber que al Oeste hay un país desconocido llamado Portugal, donde también pasan cosas. O que no sabemos nada de lo que ha pasado nunca en Marruecos, Túnez, Argelia, Libia o Egipto... por no hablar del Sáhara Occidental o RASD (en los mapas del Tiempo de TVE o de 24horas, de manera absolutamente traidora e ignominiosa NO aparece el Sáhara, ni siquiera con puntos de esos de frontera en disputa... sino que aparece un Marruecos que incluye toda la excolonia española.). De igual manera, el Sáhara no existe en los menús informaticos de la Generalitat de Catalunya cuando uno tiene que poner datos sobre nacionalidad (interesante, ¿verdad?). 

Pero resulta que, dado el cerrojazo informativo camuflado de noticias que tienen teles y radios,, he estado buscando info sobre Libia y las demás revoluciones del 2011. No es que haya mucho más. 

Inciso: mejor información sobre el tema que la de los diarios escritos españoles (catalanes) no la encontrarán ustedes en los franceses ni en los británicos. Comprobado.Tanto a nivel de gráficos, mapas, infografías, detalles o número de páginas y fotos como de texto.

Como no había mucho, acabo con una página llamada La Historia con Mapas. Buscaba algún mapa interactivo o algún mapa amplio, porque había leído que también había habido protestas en Armenia (que es un país cristiano y no musulmán). Pero no he visto nada y he acabado entrando en ese blog, que está bastante bien. Miro una miajica... y me encuentro con este mapa en inglés sobre Europa en el siglo XIII, y que se titula (por el nombre del archivo: Public_Schools_Historical_Atlas_-_Europe_13th_century.jpg): Atlas Histórico de las Escuelas Públicas Europa Siglo XIII... 

¿Y qué vemos en él?



Pues lo siguiente: "Km of Catalonia Aragon" ="Kingdom of Catalonia Aragon"="Dominio del Rey de Cataluña Aragón"="Reino de Cataluña Aragón"="Regne de Catalunya Aragó"="Corona de Catalunya Aragon" o de "Catalunya y Aragón" o "de Aragón y Catalunya" o "catalanoaragonesa". 

En  1286, aparece la expresión «regno, dominio et corona Aragonum et Catalonie», aunque el nombre usual era "Casal d'Aragó" (según vuestra estimada wikipedia) y que, en realidad, se refiriese a los territorios heredados y heredables del heredero de la familia mafiosa que gobernaba con rango de reyezuelo en aquella época. El debate es bastante vivo por Internet, y con diferentes opiniones también en el campo catalanista (cosa que dice bastante sobre lo que es la capacidad democrática de debatir y no sólo de impedir o convertir a la causa que sea)

La gracia es que nuestro colega y auxiliador gráfico habitual, navarrobadia (con polémica incluida en los comentarios por alguien que no leyó lo que estaba escrito), ya publicó un mapa de un libro de texto franquista o un libro de Historia para ser usado como base para librosde textos de la época franquista de construcción de la política pública de Educación (1942), y de eliminación de todo lo realizado durante la II República, fuera bueno, malo o regular donde sale lo de "Corona catalano-aragonesa"). ¿Manipulación franquista-españolista en los años 40? ¿Manipulación catalanista en los años 80 y 90? Me quedo con la versión que da la web lafranja.net, sobre que esa nomenclatura tiene un objeto para evitar que los alumnos interpreten que sólo la actual Comunidad Autónoma de Aragón era la Corona de Aragón (existen otros lugares, como algunas localidades sorianas que pertenecieron a ese reino medieval). Y los alumnos, dígamoslo así, no es que presten mucha atención a algo que no esté claro y que no tenga que ver con trucos para la pe-ese (la wii, digamos que la usan los profes).En definitiva, una nomenclatura actual descriptiva. Aunque no pienso convencer a los blaveros, claro.



De igual manera, pienso que por ser la época de la postguerra, con escasez de medios y de papel, este mapa comprime, no sólo la Historia sino también la geografía en un único mapa. Así, este mapa sirve tanto para vertientes, cordilleras, alturas o golfos, como para los reinos medievales.



Y no debemos dejar escapar la ocasión de señalar el reino de color azul: "Km of the Almoghades"="Kingdom of the Almoghades"="Reino de los Almohades", y que se extienden a ambos lados del Estrecho de Gibraltar. Esto siempre se pasa como por alto, como si los musulmanes en España, o en general los habitantes de la Península Ibérica no hubieran tenido demasiados roces con los del sur del Estrecho de Gibraltar, cosa que desmiente, no ya este mapa, no ya los Califatos Omeyas y demás, sino miles de años de relación. Por algo, y ahí le va a doler a alguien, los marroquíes y las marroquíes que viven en España hacia el 2011, son tan parecidos a los españoles en aspecto físico, tal vez más que nadie más en el mundo. Tal vez pocas mujeres en todo el planeta se rían igual que las marroquíes residentes en España del siglo XXI  y las españolas del siglo XX. Unas décadas de diferencia... pero cuando el idioma son indistinguibles. Ni siquiera son "más oscuritos" como dicen tanto los xenófobos como los buenistas. Es que son prácticamente idénticos. Y, en parte, este mapa, ayuda a saber por qué: los almohades eran bereberes (imazighen, hablantes del tamazight, habitantes de la Tamazga), y los bereberes y los íberos ya habían tenido contactos milenios antes. 

Que es otra cosilla de Historia que, por una especie de nacionalismo aislacionista eurocéntrico y que desprecia lo que procede de África, no se suele explicar mucho. 

¿Cuál tendría que ser desde ahora la actitud de TVE? Es clara: sí que se puede utilizar el término Corona catalanoaragonesa o cualquier otra denominación. De igual manera, beligerancia contra todo lo que sea dar pábulo a los neogolpistas involucionistas y a los que les molesta todo lo que haga referencia a Catalunya. Y que se de una disculpa en toda regla a Esteve Crespo, el responsable o el que dio la cara en ese caso.

Y obligar, sobretodo, a que el libro de estilo de TVE y de todos los medios de comunicación y restaurantes y bares diga: "pa amb tomàquet" o "pan con tomate" y no "pantumaca". Menos cateturas, menos.

A mí estos temas me interesan.