Data Estel·lar reinventada Dimarts 20240325
Si miraslas fotos y el título "comics" en la web de Educiona nos preguntamos razonablemente: ¿Panini monta librerías móviles y las llama Ferias escolares? Grandes superhéroes solamente de Marvel dan la bienvenida como cartones troquelados al alumnado de esa feria.
Me envía una persona de las que dicen: "a ti que te gustan los comics...": esto https://educiona.com/libro-y-comic-feria-educiona/#form
Educiona Feria del Libro & Comic
Entras en la web: ninguna cosa que parezca un enlace funciona salvo el de "pedir más información" que es un formulario para que te den la lata.
Ejemplo: "Más info sobre la feria del libro" en un recuadro negro vinculado a la DANA: no tiene enlace.
Efectivamente, en las fotos se ven personajes de Marvel y stands que podrían ser como los de El Corte Inglés: más que una feria, una librería.
¿Tendrán material de distintas editoriales? Hum... no lo tengo claro.
Tiene pinta, de no ser directamente de Panini, de uno de esos comerciales (no diría yo avispado sino permitido) que venden saldos. Lo digo porque la sede está en Biar, Alicante, no en Torroella de Montgrí, Girona, pero también es cierto que las empresas tienen sedes dispersas cuando interesa.
Una cosa rara, me permito decirlo, es la ausencia total de la página en catalán, gallego o vasco... ¿por qué lo digo? Porque ese tipo de empresas que van a escuelas tienen en cuenta lo que es un mercado segmentado por lenguas... porque la ley dice tal o cual cosa sobre las lenguas en la escuela.
Y así llego a otro lugar de la web: " ¡SALVAMOS LIBROS! ¡CUIDAMOS EL PLANETA!
Nuestro modelo de negocio sostenible Rescata un libro, da una segunda oportunidad a miles de libros infantiles procedentes de excedentes de stock de grandes editoriales. Son libros completamente nuevos que ofrecemos a precios muy económico"
Asi que ese modelo de negocio de las empresas que venden libros de stock a centros escolares. Algo más antiguo que el pedir que no se juegue a fútbol en el patio.
Sin embargo, sí puede ser un ariete de entrada de tebeos en ese mercado y por eso lo destaco.
Hace muchos años me enteré de que se vendían viejos Mestres de l'Humor de Mortadel·lo i Filemó, Zipi i Zape y Superllopis, osea los famosos personajes en la versión catalana de la, para mí, extraña edición y aún más extraña traducción que hizo Ediciones B-Grupo Zeta hacia 1990 y que nunca se vio en tiendas... 15 o 20 años después sí estaban en los saldos. Yo lo compré en una famosa librería, Happy Books. que fue el precedente cronológico de la cadena Re-Read (dueños: Nicolás Weber y Mercedes Zendrera... de Zendrera Zarigüey, Editorial Juventud, Tintín... de eso, oiga, de eso). Happy Books era una librería grande ychula con saldos (o libros no baratos pero no nuevos) perteneciente a la religiosa La Formiga d'Or/La Hormiga de Oro y que luego se convirtió en una jamonería la de saldos y la sede principal en una tienda de ropa de esas birriosas de marca cosida por niños indochinos...
Al hablar con un comercial de hace muchos años de esos tebeos, pero ya en el, por un poner, 2010, me decían: "es venen bé, als nens els hi agrada... Zipi i Zape més per a Cicle Mitjà y Mortadel·lo i Filemó per a Cicle Superior".
Las pocas veces que he hablado con gente de editoriales de tebeos y les digo lo de centros educativos (escuelas de infantil y primaria, institutos de educación secundaria)... la respuesta, ¡cómo no! ha sido siempre negativa, como si fuera un gran esfuerzo porque hay que meter comerciales... no, se van a vender solas las cosas.
A partir de ahí he desarrollado aún más mi sospecha de que las editoriales y tantas otras empresas no obtienen beneficios, salvo error u omisión o los extremos de la curva Normal, de aquel producto, bien o servicio que dicen vender, sino de algo misterioso o de vender muy caro aunque no lo parezca un número pequeño de productos y quemando o saldando o deshaciéndose del 80% de la producción, de subvenciones por tal actividad o de actividades directamente irregulares o delictivas y ocultas. No se entiende de otra manera la negación continua a vender tebeos, a distribuirlos, a hacer nada por llevar los tebeos y los libros a los consumidores.
Una simil Feria de Libros&Tebeos que es una exposición de un catálogo de una empresa y una verdadera feria puede servir para llevar ese material a los tebeos ANTES DE QUE DESAPAREZCAN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS LAS ÚLTIMAS GENERACIONES QUE CONSIDERAN QUE LEER ES UN VALOR Y QUE EL PAPEL NO ES UN ENEMIGO A ELIMINAR ... y eso será antes del 2030.
Téngase en cuenta que los casi únicos amigos de los docentes del 2025 son el ChapGPT y una generosa nómina que consideran exigua. Libros, mapas, tizas, y demás objetos son detestados en su mayoría o ninguneados.
Asi que tictac tictac ... el tiempo que no se usa en generar marketing ente posibles lectores es tiempo para el final de la Era del Libro y de la Lectura en general.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada