20250314

América Nuevo Mundo 1492-1992

 Data Estel·lar de les Índies Occidentals Divendres 20240314

Hace bastante tiempo que tengo preparadas estas imágenes pero no sabía cómo enfocarlas. Ahora tampoco pero es el momento. América Nuevo Mundo 1492-1992

Espectacular primera página


 Son páginas publicadas no encartadas en el centro sino puestas como páginas de una revista hacia más allá de la mitad que se publicaron durante una temporada larga y excesiva. Que yo sepa no hay versión en tomo unitario o álbum, aunque algo parecido vinculado al Descubrimiento, Conquista y Colonización de América vi en unos tomos finos pero caros allá por el 2009 en algún lugar ignoto.

Se publicaron en la revista El Periódico El Dominical, que salía los domingos con El Periódico de Catalunya. Sería unas 4 páginas por entrega, siempre con ese extraño borde azulado. Digo que es de hacia 1989 pero podría ser incluso de 1986-1987, digamos que en momentos previos a que el Grupo Zeta al que pertenece Ediciones Primera Plana, propietaria entonces de ese diario, publicara tebeos mediante el sello Ediciones B, luego con Dragon Comics o incluso con TebeosSA. La sensación que tengo es que, cuando publican tebeos, abandonan esta serie histórica. Para noviembre de 1986 sucede una revolución: Barcelona es designada sede para los Juegos Olímpicos de 1992 y comienza toda una eclosión. Da igual si fue un dedazo de su presidente del COI barcelonés, Samaranch, porque, por una vez, funcionó en mil aspectos.  En la imagen infra: anagrama del diario vinculado a los juegos olímpicos y con el anagrama previo que durante unos meses o años se vio como pegatina de coches.

Con portada y todo y la clara expresión de que llegarán a 1992.

 El título es muy atractivo para mí: América Nuevo Mundo 1492-1992 pero es una vil estafa como tantas de este país: no llega a 1992. Ni siquiera llega a las dictaduras americanas del siglo XX ni a los genocidios que México o Chile, entre otros impulsan a finales del siglo XIX y que luego el nacionalismo de allí ha preferido endosar a "los españoles" como colectivo. Tampoco se habla, que yo sepa, de las independencias... y no aparecen las expediciones científicas y de control del territorio de finales del siglo XVIII, como la Expedición Malaspina

Una bandera roja y negra con lo que parecen las Cuatro Barras catalanas o aragonesas y un león dle Reino de León. Lo habitual es cuando ponen la bandera de Castilla y León.

Así que acaba siendo, pongamos, América Nuevo Mundo 1492-1692 o algo así. 

Es una gran idea desaprovechada con grandes viñetas que en realidad siguen el patrón tan aburrido, tanto que debería estar prohibido por el gremio con multas y todo, de gran viñeta con gran texto y casi nada de bocadillos. 

 

p102v4: casi la única firma o algo que lo parece  en todas las páginas que veo. Hay 2, a falta de una: JRZAM  o JMAM o JMZAM... y otra qe puede ser M A R U I M ME B NA. A ver si alguien lo entiende.



 

El único objetivo es hacer avanzar las páginas hacia el futuro, aunque las explicaciones queden a medias, se vean raras, complicadas o liosas.

Dibujos espectaculares que muchas veces con manchas de negro con el color tirado por ahí. Cuando llevas unas cuantas páginas y te das cuenta, da un bajón... pero esa mezcla de conquistador con su casco y de caimán de Florida es muy evocadora.

Los dibujos buscan esa espectacularidad de "eso sí que es realismo y por tanto es lo que vale" que esconde no pocas carencias. No hay manera de que las pocas veces que una misma figura aparece tenga la misma efigie. Rígidos, sin continuidad entre viñetas... lo habitual en en Género Histórico por esa manía de querer meter muchas cosas y hacer avanzar rápido el tiempo con ese agobio de "hay tanto que contar". Casi nada del Género Histórico de los tebeos es interesante a nivel de aportes de recursos estilísticos al medio de la Historieta porque las cabezas de editores, dibujantes y guionistas se asustan de salirse de lo establecido o de ser criticados por no ser muy ajustado a la Historia o a lo que nos dicen que es Historia. Eso solamente queda cortado por forzados chistes en otras versiones del Género Histórico que mantienen esa rigidez pero con caricaturas cómicas.

De los pocos momentos con una especie de trama narrativa. Si amplías la viñeta, el mar son manchas negras y las palmeras, menos aún.


Aparte de eso, si lo pensamos o lo leemos como un texto cultural, pues tiene su interés. Para mí lo ha tenido, pese a no tenerlo completo porque a ver quién es el guapo que logra cada semana, cada mes, cada suplemento dominical, recortarlo, etc. Es de las primeras cosas que recorté en plan "conservar" y "coleccionar". 

 Esto aparece hacia 1989 aprox en El Dominical de El Periódico de Catalunya vinculado a los fastos del noventaydos: tanto los Juegos Olímpicos de Barcelona como el Descubrimiento de América. Recordemos que Cristóbal Colón regresa a Barcelona e incluso va al monasterio de Sant Jeroni de la Murtra en Badalona, cuando aún se podía aparcar. Por tanto, hay un interés político-social de dar a conocer esa Historia que, por otro lado, los lectores adultos habían visto en los divertidos libros de texto de la asignatura de Historia del Franquismo. 

¿Por qué no logró un álbum propio en años posteriores? Cosas peores se han visto.

¿Por qué no se llegó a 1992? ¿Estaba pensado llegarse pero se abandonó la idea?

¿Quiénes fueron sus autores y qué fue de sus carreras profesionales antes y después?

 



Demasiadas figuras son sombras e incluso los cascos que yo veía elaborados, son manchurrones, como para ir todo rápido. La viñeta 2 es como un esbozo.

En definitiva, un proyecto interesante por cuanto casi nunca hay tebeos propios en la prensa española o tebeos poco conocidos, si fuera el caso, convertidos en seriales de continuará en la prensa española, que mantiene los problemas del género histórico, que intenta ser una obra amplia pero que no cumple con el título al no llegar al año final de 1992 y con un dibujo espectacular a menos que lo amplíes o te fijes. La obra va en orden cronológico pero ciertos episodios, como el de La Organización del Gobierno Antillano, parecen mostrar sucesos anteriores en páginas avanzadas, de las casi 300 que tiene la obra, que no sabemo por qué no se compiló ni por qué desapareció posteriormente en el olvido. ¿Qué estudio o qué autores habá por enmedio? ¿Quién fue el guionista y el documentalista porque hay muchos datos ahí? Son tantas preguntas y dudas.