20250121

Eustaquio y Babalí, la Goma EVA y el ingenio del siglo XX

 Data Estel·lar safàrica Dimarts 20250121

Eustaquio Morcillón y Babalí es una de las pocas series con continuidad y título que existen en la revista TBO. Por supuesto, su autor es Benejam, cuyo homenaje está preparado para el 2025 en Menorca. Él es el alma pater de la revista: las 3 series con título son suyas: Melitón Pérez (tiras verticales, aunque las he vist horizontales en tiempos modernos), La Familia Ulises (encima colocada en la contraportada porque es un gancho efectivo para los lectores) y Eustaquio Morcillón y Babalí

Casi ningún otro autor tiene series con continuidad y título: Josechu el Vasco por Muntañola es una de las excepciones.

Benejam también se dedica a rellenar con todo tipo de chistes, tiras e historietas en todas las posiciones posibles, incluso a doble página apaisada (osea, con la grapa enmedio impidiendo la lectura, porque se ve que los editores no leían su revista). Y también colabora mucho en Los Inventos del TBO. 

Los guiones suelen ser de Carlos Bech, etc. No acreditado hasta los años 1970. 

Todo es opaco en el mundo del comic y más en el mundo de la historieta española y de los tebeos catalanes, y así sigue siendolo. A ver si se escuece alguien.

En la imagen siguiente, el que pique (de picar con el puntero ratonil) podrá ver cada viñeta ocupando casi toda la pantalla con un resultado magnífico: se ven bonitos los dibujos en grande.

Un trabajo banal se convierte en todo un problema en plena sabana africana. Para mí forma parte del estilo de TBO, que llega a sus más altas cotas con lo que denomino HISTORIETAS DE PROCESO, de las que los inventos de Franz de Copenhague forman parte. Son esas historietas con una explicación prolija en texto y número de viñetas de un acontecimiento personal, social o científico, como el pez de agua salada al que poco a poco se le cambia el agua por dulce y luego por nada, hasta que se convierte en un pez de secano que se ahoga con el agua, o el magnífico Elefante de F.Tur que tiene que ser la mejor historieta de la revista.

La resolución de la historieta viene por la inventiva del cazador de animales para zoológicos europeos en una variación de lo que consiero "INGENIO DEL SIGLO XX", que va con esos jubilados hortelanos analfabetos que sabían que la mejor y más barata valla eran somieres unidos. Si lo hacen ellos, eso sí, es una guarrada, pero si lo contrata el corrupto e inculto de turno metido en las alturas del ayuntamiento: es Arte. Es lo de los famosos y a veces ocultos grafiteros frente a los que "ensucian tapias".

También es ingenio del siglo XX, la reconversion de los dueños de la revista Patufet para dar cabida a la imprenta de la pujante revista TBO, tras la prohibición franquista (malvada, necia, ilegal, criminal, incultural, despiadada, triste) de las revistas en catalán, como el Patufet, cuyo nombre solamente perduró durante décadas para decir "ir a comprar un patufet" o "leer unos patufets", en referencia a cuentos y tebeos para niños y niñas.

He querido mantener escaneada la página De todo un poco por algo que intentaré destacar en un artículo posterior.

Es una sección de anécdotas reales, chistes que se confunden con las anteriores y curiosidades geográficas y naturales.

Entonces escaneo la portada y contraportada.

La primera porque el mensaje es positivo aunque a mí me parezca como un poco anticuado en la forma... para 1988 que es cuando se hace... pero bien para el santiagosegurismo, netaniajutrumpismoputinismo que ha llegado en diferentes ámbitos de la sociedad, prefiero una portada cursi que lo demás 

El dibujo es de Muntañola, lo que me devuelve a pensar que Ediciones B-Grupo Zeta ejerció una extraña labor de cotizaciones en los últimos años de vida laboral de un montón de dibujantes que llevaban en activo desde los años 1940, 1950 o 1960 y que ¡a saber si les habían cotizado o si no eran ni autónomos y habían estado en negro casi toda su vida laboral! 

Creo que la alegría del anuncio es real por parte de Muntañola y algún otro TBOero: su revista a la que han dedicado muchos años sigue existiendo, y ellos pueden participar en ella, al contrario que en la versión traidora de Editorial Bruguera y Joan Navarro en 1986.

Un puente hacia su jubilación: Como decía el anuncio noventero de una aseguradora.


Pero lo que me llama la atención es algo que he visto en otras contraportadas... el anuncio de Cococrash, una de esas cosas que nunca se veían en tiendas ni llevaba nadie al cole ni se veían tirados sus restos por el suelo, cosa que era muy habitual, frente a la limpieza juguetil en aceras de los años posteriores y hasta el 2025... 

Resulta que la empresa parece ser EVALAND... es decir, que e lmaterial es "goma eva" al que yo conozco entradísimo el siglo XXI y vinculado a cosas escolares y de plástica, pelotas que leí o por ahí que se habían inventado para pobres de barrios pobres de países pobres, cosas que flotan en el agua de la playa, símil cartulinas de goma eva para hacer montajes.

Así que la goma EVA ya era un producto comercial en 1988. 

Cuando me percaté de eso allá por el 2021, estaba harto de ver ese tipo de anuncio.

Busco un poco: inventado en 1986 por el belga Dirk Laureyssens artista e inventor, fallecido joven (1950-2021), como Happy Cube (Cubo Feliz, que parece como de restaurante chino de arroz con poliedro frito, el plato del siglo XXI), en España y Portugal (seguramente porque la empresa es la misma) se le denomina CocoCrash. Eso nos dice sobre la debilidad de un nombre puesto en un país europeo frente a puesto por una empresa estadounidense. Por otra parte, la debilidad cultural es patente: serán belgas y tendrán 2 o 3 lenguas pero solamente son duchos en inglés. el idioma del imperio al que pertenecen las élites y cada vez más capaz inferiores de los países europeos.

Dirk Laureyssens realizó 150 patentes, que se sepa, en campos tan variados como productos industriales y caseros. juguetes y electrónica. Me parece curioso que explícitamente se remarque en varias webs su presentación en la Expo'92 de Sevilla, lo que parece ser realmente el único legado mantenido en el tiempo, pero que no aparece en los libros oficiales. Era un juguetillo de goma, así que no les interesaba a los palurdillos de grandes sueldos que llevaban el asuntejo de la Expo.

A mí lo del Cococrash Happy Cube me parece una variación del exitoso cubo de Rubik. En ambos casos, los matemáticos se divierten... al menos, que alguien se divierta con las Matemáticas.

La Goma EVA es etilvinilacetato, en inglés lo llaman "foam" o "foamy", que es como "espumoso". "Foam" es "espuma". Sus componenetes son etileno (sale del polietileno, a base de pegar piezas pequeñas tipo bolitas o daditos) y acetato de vinilo. No es tóxica o lo es poco. Se puede recortar fácilmente, se puede moldear, pirograbar (osea, moldear con fuego pero sin que se queme el resto de la goma), y se puede pegar con pegamento cianoacrilato, CH2=C(CN)CO2R, (La R es para un molécula orgánica como el metilo) es decir, el Super Glue, el caro pegamento de bote pequeño que te pega los dedos durante días antes de pegar nada más.


Quiero que os percatéis de lo difícil-imposible que es aprender nada porque nadie lo sabe ni lo quiere contar para no quedarse sin negocio: en este sitio que se dejan componentes clave para dar la esponjosidad y suavidad de la goma EVA, a base de palabras vagas: 


se agregan otros aditivos para mejorar las propiedades de la goma eva. Estos aditivos pueden incluir agentes espumantes, pigmentos para dar color y estabilizadores para evitar la degradación del material. Los aditivos se mezclan con el polietileno en proporciones específicas y se calientan para obtener una mezcla homogénea.

 ¡No dicen nada!

 

 Pues luego van y añaden que la goma EVA es un "copolímero de etileno y acetato de vinilo"- Ha dejado de ser etileno a secas. El polietileno es ahora copolímero de etileno. 

Efectivamente, y nos tenemos que ir a la wikipedia en inglés: "Ethylene-vinyl acetate (EVA), also known as poly(ethylene-vinyl acetate) (PEVA), is a copolymer of ethylene and vinyl acetate." EVA = PEVA

Eso no se cuenta en la Primaria ni en la Secundaria ni la tele ni en el titktok ni se contaba en la EGB

Estamos en la Era del Plástico pero somos sus esclavos, no sus dominadores.


Peor es no contar lo que el acetato dando la sensación de que sí lo explican.

Del ingenio del siglo XX al esconder información del siglo XXI.

Ya os cuento yo: acetato de vinilo: que es inflamable, irritante y un riesgo para la salud.. ¿Alguna contradicción con lo anterior Seguro que no.


C4H6O2 : fórmula molecular o empírica


CH3COOCH=CH2 : fórmula semidesarrollada. Es un líquido incoloro del que se obtienen otros compuestos químicos como la goma EVA. Tachán.


El acetato de polivinilo no es inflamable pero de ahí se obtiene el acetato de vinilo que sí lo es.

Esto del acetato de polivinilo lo usan para todo: desde goma de mascar (chicle) hasta cola blanca de pegar madera, para tapar quesos... en fin, que es triste que sistemas educativos escolares, prensa generalista, teles, radios y demás medios de comunicación no hayan hablado de los plásticos nunca.

 Cuidado: no saben cuánto tiempo se mantiene en la tierra ni se sabe si es cancerígeno a largo plazo... Asíq ue estos miserables que gobiernan empresas, universidades, gobiernos y cámaras legislativas y cámaras de comercio y gremios y patronales y sindicatos solamente les importa su negocio: 

Que si comes chicle y te da una alferecía es culpa tuya, te dicen porque ellos ya se han lavado las manos:

La preocupación ha surgido acerca de la posible carcinogenicidad del acetato de vinilo utilizado por algunos fabricantes en sus gomas bases. No se conocen exactamente sus consecuencias a largo plazo. El gobierno canadiense llegó a clasificarlo en principio como una «sustancia de riesgo potencialmente alto».27​ Sin embargo, el 31 de enero de 2009, el Gobierno de Canadá llegó a la conclusión, en una evaluación final, de que la exposición al acetato de vinilo no se considera que pueda ser perjudicial para la salud humana.28​ Según la Ley Canadiense de Protección Ambiental (CEPA), esta decisión se basa en información actualizada recibida durante el período de comentarios públicos, así como la información más reciente de la evaluación de riesgo realizada por la Unión Europea.