Data Estel·lar televisamente pel·liculera Dissabte 20231230
LOS HIJOS DE LA NOCHE 1939. Director: Benito Perojo y Aldo Vergano Comedia hispano-italiana con transfondo absurdo en la parte de clase alte y tragicomedia social en las clases bajas, ambientadas en la Navidad de un presunto Madrid de 1939 repleto de luces, tranvías y secadores de pelo en a que se dicen palabras como CÁSPITA o ATIZA, entre otras expresiones similares, además de expresiones y formas de hablar hoy bastante perdidas pero que, al menos yo, he podido oír alguna vez en generaciones nacidas entre 1910 y 1940.
Con Qué Bello Es Vivir me pasa que siempre creo que el señor Potter devuelve el dinero en plan competencia leal. Siempre tengo la sensación de que antiguamente era así.
Suele suceder Garcí y cía se largan de vacaciones... y así fue: 13TV, si no es que hicieron coloquio posterior, emite la peli del viernes 20231229, pero sin la interesante introducción de Garci. Daban La Historia Más Grande Jamás Contada... que ya es raro que la COPE/13TV o sea la Iglesia Católica no pusiera en danza, como es habitual, a sus apóstoles de la violencia, Chuck Norris, Sylvester Stallone o Clint Eastwood
El caso es que yo me pasé a La2. https://www.rtve.es/play/videos/cine-de-siempre/historia-nuestro-cine-hijos-noche/3418055/ Daban Plácido, que la he visto pocas veces y sé que es de risa pero de pena pero me quedé hiptnotizado con eso de que todos hablan a la vez y pensando que yo había oído en no sé qué canal con motivo de algún aniversario que el escenario real era Manresa o por ahí... no vi que se dijera en la peli, porque en las letras finales no se dijo, en el coloquio, menos, y me perdí las letras del principio. Como casi toda la ficción es aburridamente madrileña, siempre me parece interesante cuando salen de la capital. Creo que con Plácido puede que se de origen a la Comedia Coral de la Época Franquista (CCEF), con Cassen inserto entre un montón de gente que serán luego muy conocidos y que interactuarán entre ellos sin cesar en películas hasta finales de los años 1970.
Con todo su morro, la misma TVE que emite basura a todas horas pone "Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)". Debería ser "obligado".
Y luego emitieron otra peli madrileñística pero increíble: del año 1939, así que entiendo que rodada entre 1938 y 1939 en plena Guerra Civil pero con truco porque había nombres italianos y se podía leer "Cinecittà", los estudios creados por Mussolini, así que era otra ayudita del dictador italiano al español. Eso no se dijo en el coloquio, en el cual sí se dijo porque hay que quedar bien que si Benito Perojo intentó colarle goles a la censura y blablabla. El caso es que la peli es LOS HIJOS DE LA NOCHE. De entre los coloquialistas del programa, no sé si solamente la había visto uno.
Yo creo que no la había visto antes y era extraña: no me sonaba ningún actor. Estrellita Castro, Miguel Ligero precedido por el título aproxiamdo de "El As de la Pantalla Española" o algo así, por los nombres pero de cara casi nadie... y todo sonaba antiguo o distinto pero, para mí, a la vez, reconocible, de cosas que he oído, dentro de que es un cuento de unos pobres muy pobres mezcla de pobres, hijos abandonados y ladrones de carteras y vendedores de cigarros hechos con colillas recogidas del suelo.
Mucha luz, mucha gente y muchos coches en lo que creo que es una imposible Navidad del Madrid de 1939, y de cualquier otra ciudad española. La electricidad corre a raudales en la mansión de los ricos... donde hay incluso UN SECADOR ELÉCTRICO, tremendamente moderno, con lo que me parecieron 2 tubos de expulsión de aire.
Me dice mi madre que a ella le suena cuando los secadores de mano llegaron a la vida cotidiana... pero ¡1939! Es que, existiendo o no, ni siquiera en las pelis USA he visto yo secadores de pelo en esa época.
Luego estaba el extrañamiento que me sonaba también conocido: de gente que contaba penas pero luego se ponía a cantar en la peli y que me sonaba a gente nacida en los años 1910, 1920, 1930... que han hecho cosas similares, de hablar de cosas tristes, de muertes de hermanos pequeños, de hambres y de explotación laboral infantil para pasarse enseguida a un chascarrillo, a cantar algo de esa época o a lo que sea mientras les hemos replicado "que nos cuenten más penas"...
Así que es una peli rara, lejana, un tanto fabulosa pero con unas cosas que me sonaban en la memoria com de habérselas oído a generaciones en peligro de extinción.
En un momento determinado aparece una taberna, donde hay gente sentada comiendo y bebiendo pero también vende alimentos de todo tipo, como una bodega o como una tienda de comestibles o como un futuro supermercado. El rótulo del exterior, sobre la puerta, ponen en grande: "VINOS". Es algo inexistente hoy en día pero que suena de algo... en Cuéntame, la famosa serie de TVE, envían alguna vez al niño a comprar no sé si vino un bar, no a una bodega (tienda que vendía vinos, gaseosas, cocacolas, productos enlatados, patatas fritas y otras chucherías).
https://www.imdb.com/title/tt0031424/
¿Por qué este tipo de pelis no han sido emitidas, pelis de los años 1920, 1930, primeros 1940 de manera habitual o han sido olvidadas? Misterio. Censura (porque no emiten la ideología que interesa al que manda). Interés por solamente mostrar la comedia coral de la época franquista, cuyos autores, estimados por el público, habían sido a la vez olvidados y poco menos que vilipendiados por el nuevo y birrioso cine español que pone en marcha Pilar Miró... el cineasta y "periodista antropològic" Sebastià d'Arbó no pierde nunca oportunidad para repetir que ella se cargó el cine de género español, y con eso suprimió al público. Es como que el premio de consolación es la emisión sin parar de aquellas pelis sesenteras. Que no están nada mal pero que hay más cosas de antes que igual...
Tal vez ahora que están con lo de la Memoria Històrica, con que son pelis de hace un siglo, con que la generación de la comedia coral de la época franquista ha desaparecido casi del todo, con el reciente fallecimiento de Concha Velasco, tal vez sea el momento de añadir a todo aquello también pelis como Los Hijos de la Noche.
Es una peli rara, que mezcla humor dicen que tipo Miguel Mihura, con un rico muy rico que no hace más que preguntar cosas raras del tipo "¿Cómo sabe que me llamo Francisco?" con respuestas del tipo "porque el señor me lo acaba de decir" y la réplica "ah, sí"... unos chistes y un humor que había sido muy avalado por una élite del humor franquista pero que suena muy encorsetado, que quiere ser absurdo pero que muchas veces, como pasa en Tres Sombreros de Copa, es señalar un paréntesis en una vida social totalmente pautada de la que nadie tiene que huir. De todos modos, parece que los autores de la obra de teatro son Leandro Navarro y Adolfo Torrado y que su origen es 1933. Si es así, se trata de otra obra de teatro no mencionada en aquella interminable lísta de Literatura Española, en libros o en las explicaciones del profe ni en las programaciones teatrales. Y, si uno interpreta que está en 1939, recién acabada la Guerra Civil pero la obra de teatro es de 1933 y podría estar ambientada algo antes... hum, el tema es aún más chungo porque la forma de vida es tremenda, no en las famosas Hurdes sino en un Madrid en plena expansión económica y urbanística.
El rico muy rico lo es porque su hermana le envía 3000$ mensuales desde los Estados Unidos de América, como regalo o para pagar los estudios de 3 hijos que el tal don Francisco se ha inventado, com se ha inventado que se había casado y que la madre había fallecido.
Hay algo muy raro: parece estar casado con otra mujer a la que expulsan de la casa en cuanto llegan los tres hijos contratados entre gente pobre que vive en condiciones infrahumanas, pasando frío, sin comer cada día: " no es nada, nos pasa a todos", dice el líder Currinchi o algo así.
Todo es un Madrid inventado. No queda claro del todo que los pobres, pillos y ladrones de poca monta, que roban en el tranvía carteras con billetes de propaganda de una tienda y fotos de familias numerosas, sean víctimas de la reciente Guera Civil Española (1936-1939), evidentemente republicanas y de clases bajas, asalariadas y pobres, que se quedaron sin familia.
El choque entre esa noche fría que sucede a unas pobres tardes oscuras de ventas de cuatro números de lotería, robar carteras y vender cigarros remontados a base de colillas recogidas del suelo, con un "frío que parece que no va a salir nunca de los huesos"... que son expresiones que, de una u otra manera, tengo oídas pero que nadie más recordará, es encontrarse con una mansión inmensa y con una iluminación artificial espléndida incluso para hoy en día, con una mesa repleta de comida y de gente de mucho dinero y mejores ropas.
Se puede decir que igual hay más gente rica en la mesa inmensa que en los sitios donde se hacinan los pobres... y puede que ahí sí que haya mano de la censura. Hay muchos pobres pero ¿acaso no hay muchos más ricos?
No me atrevo a decir que vivan en chabolas o barracas, es como un lugar más parecido a un almacén roto o un campamento hecho con un establo montado con cuatro palos... y que suena más real que otra cosa, siendo que ni se ve en la oscuridad...
...Pobres, ladrones, vagos y maleantes, y creo que se autodenominan como "pillos" y que hay "pillos que, si encuentran trabajo, viven mejor"... así que se suelta el paro y la falta de trabajo digno, como causa de un hambre habitual, en gente, como la Inglesita, "se lo decimos por broma" (que también, con esa preposición, suena a algo un poco antiguio) que "es todo lo contrario a una inglesa, porque es sevillana pero perdió a sus padres y se vino a Madrid". En algún lugar tipo IMDB se los considera "gypsies", osea, gitanos, pero, aunque se hace alguna referencia, no me parece que sean ni todos gitanos ni mayoritariamente gitanos.
La peli tiene algún salto inmediato, como si tuviera que haber algunas escenas cómicas y algunas para ver la relación con la hermana que ha llegado de los Estados Unidos para ver a su hermano y a sus sobrinos, de ahí el interés de Don Francisco por contratar a tres hermanos.
Hay una tonta pelea entre un delincuente del grupo que quiere ser novio de la Inglesita. No funciona.
Como no funciona el final porque no se desvela del todo el proceso. Es que te tienes que creer que las cosas pasan así y ya está como si hubiesen quitado 2 o 3 episodios al libro o 20 minutos de película.
Aparece un mayordomo, que es el que localiza a los tres hijos... pero se inventan que son 2, y que un tercero será el preceptor que es como un hijo, que ya es algo raro... todo para que vayan esos tres, aunque perfectamente podrían haber elegido a 4, siendo el "preceptor" de edad aparentemente demasiado avanzada para ser hijo del tal don Francisco. Yo me huelo que lo que hicieron fue ahorrarse un actor, entre los que estaban en el clan original, como una amiga de la Inglesita que hubiera pegado o el chico malo que quería ser novio y que se podría haber enfrentado al otro chico, bueno, que será el novio, y que igual ahí sí hubiera tenido más lógica.
El mayordomo contrata y selecciona a los 3 hijos pero, a la vez desconfía de ellos, pero luego aparece como que les da cestas de comida para que lleven a sus amigos y luego vuelve a desconfiar. Es confuso.
Me llama mucho la atención el uso de vocablos que se verán en los tebeos desde los años 1945 hasta 1990: atiza, cáspita y otras expresiones, por tanto, proceden de antes de los tebeos, no habrían sido inventadas por Rafael González para Editorial Bruguera, sino, a lo sumo, recuperadas por él de comedias o de obras de teatro o cine anteriores, o puede que de cuentos o novelas.
Falta un estudio filológico sobre la génesis y evolución de este tipo de expresiones en la cultura popular: ¿las usaba la gente de manera habitual? ¿se usaban en comedias, zarzuelas, puede que en obras serias o en novelas o cuentos? ¿Desde qué época? ¿Desde mediados del siglo XVIII, desde 1840, desde 1890, desde 1910? ¿se usaban en las radionovelas, si es que existían en los años 1930? ¿Tienen su origen en América Latna, en Argentina, México, Cuba o Venezuela, que serían los países con más vínculo personal, cultural, económico, comercial y de tránsito migrante con España en aquellas épocas?
2 comentaris:
Vi un primer trozo, hasta que los "pobres" son expulsados de la taberna... Desde luego, tras la genial Plácido, deja mucho que desear por su amoldamiento al Régimen y su "costumbrismo" andaluz en lugar de madrileño o de cualquier otra región (parece que España siempre sea Andalucía) . Pero aún así reconozco habilidad cinematográfica en Perojo (como cuando la banda contempla la cartera en corro y la cámara les enfoca desde abajo) y también la simpatía tan explotada y pegajosa de Miguel Ligero.
Desde luego, es indignante la manipulación política de Historia de nuestro Cine por parte del actual gobierno, porque hace 8 años, cuando empezó, se emitían pelis de todas las épocas en la hora punta, y éstos de ahora parece que tengan miedo a que el público se contagie de ideología franquista si emiten buenas pelis de directores adscritos al franquismo. Cómo si fuéramos inmaduros.
carlos
El grupo de deseheredados interpreto que era variado pero, al menos, la Inglesita, es sevillana sí. Lo que implica ese nexo Madrid-Sevilla porque no hay nada más en España que no sea Madrid ni nada más en Andalucía que no sea Sevilla... hum, puede que porque, por entonces, los almerienses, alentados por los murcianos y los alicantinos, comenzaban a arrastrar a los granadinos y luego jienenses a Barcelona.
A mí me interesa que emitieran una peli tan antigua. Ignoro qué más emiten en ese programa de cine.
Publica un comentari a l'entrada