Data Estel·lar enteranyinada Dijous 20231228
Nota previa: durante bastante tiempo, me dediqué "leer y comentar" los tebeos de Spiderman desde el primero hasta el último que tuviera en latiacomforo. A veces, también lo he puesto en La Maginoteca bajo la etiqueta Spid, pero no es todo. No sé si alguna vez traspasaré aquellos textos foreros al blog o si los tendría que alterar porque uno cambia de opinión... aunque no siempre es así y que casi todo lo tenía ya yo bastante mascado de varias relecturas.
Amazing Fantasy Spiderman 1000: leído. Pues a esto quería llegar cuando me lei todo lo anterior de Spiderman, además de que tenía bastantes comic-books nuevos. Siendo consciente de que hay ediciones más modernas, mi idea es ir completando en la medida de lo posible los huecos de las colecciones de Forum que tengo.
Por febrero o marzo del 2023 me compré Amazing Fantasy Spiderman 1000, cuyo número es también el 214 Panini. El precio es carillo: 8.95€, tanto por el contenido como por el número de páginas como porque hay muchas letras pequeñas e ilegibles.
Tomo de homenaje legible en algunos espisodios, con demasiada risita facilona desmitificadora y que se puede comprar, preferentemente de segunda mano a la mitad de precio.
Es un tomito de homenaje que me trae a engaño hasta que me leo el texto final. Voy pensando que Amazing Spiderman número 1000 pero es Amazing Fantasy número 1000. Lo primero me lo trago, y mi hoja de cálculo tenía señalada ya que había 1000 Amazings Spidermanes pero Amazing Fantasy solamente tuvo 15 números, de los cuales solamente parte del último es ocupado por la primera aparición de Spiderman por Stan Lee y Steve Ditko, así que no ha habido 1000 Amazings Fantasys, si acaso 16; o, juntando diversas reencarnaciones, unos 30 números.
Una idea interesante que se ma ha ocurrido porque no la he léido nunca antes es que Amazing Fantasy sí que continuaría, en esa evolución de revistas de la que hablamos a veces con respecto a Editorial Bruguera, que si tal revista se divide en dos, luego una de ella se convierte en otra con otro título, etc. Aquí, Amazing Fantasy mantiene el Amazing en Amazing Spiderman pero reinicia numeración. Con otras colecciones de Marvel, como The Mighty Thor, comienza en el 126 porque se mantiene la numeración de la revista anterior tipo Journey Into Mistery número 125. Siempre con el personaje ya consolidado. Puede que Spider-Man y Los 4 Fantásticos, de la primera época de Marvel Comics fueran de los pocos que consiguieran un título con su nombre desde el principio.
Incluso se puede considerar, como algo más moderno y que en Marvel Comics harán muchas veces, que el personaje se presentase en otra serie. Por ejemplo: ¿Quién es esa Dama? es la historieta que, desde la serie de Spider-Man, presenta a la Capitana Marvel neo-orleanesa a mediados de los años 1980. O el Capitán Marvel (Genis Vell) es presentado y lanzado hacia su propia revista desde las páginas de la maxiserie Siempre Vengadores por Kurt Busiek y Carlos Pacheco a finales de los años 1990.
La contraportada es negra con letras blancas porque nadie le ha dicho a los diseñadores que se lee OTRAS 1000 VECES mejor a la inversa. De hecho, marea leer la letra hueca blanca con interior negro d AMAZING FANTASY presenta SPIDERMAN
L
DLos nombres de esa contraportada me indican que he saltado muchos años sin leer tebeos de esta franquicia. Casi que apenas reconozco a Busiek por Historias Jamás Contadas de Spiderman... y yo a Coipel lo tengo como un estafador que estuvo en Los Vengadores vendiendo humo en una etapa que me disgusta y, no sé...
La portada evoca algo pero seguramente no es así. Spiderman pega un salto entre rascacielos.
p2: ilegibles el texto de créditos: Panini lo puede eliminar cuando quiera, si con eso elimina tinta, ahorra energía y rebaja los 95 céntimos del tomo. Es decir, lo que se tiene que escribir, se tiene que poner con letra gorda que se pueda leer. El texto introductorio, como me suele pasar con tantos de Panini: irrelevante.
p3: se pierde una página con un índice INCOMPLETO. Y esto ha costado casi 9 euros.
Las historietas tienen dibujos y guiones de esos anti-estilo Marvel. De hecho, cobran fuerza cuando calcan viñetas de los episodios de La Muerte del Capitán Stacy (la subida por el rascacielo) o la caída de Gwen... que aquí son presentados como un doble punto de inflexión. De hecho, todo lo demás es casi irrelevante... por ejemplo, vengo de leerme la saga del Duende naranja, con Kingpin, La Rosa, etc... nada. De los clones setenteros o noventeros, nada... ah, pero de clones de otras dimensiones para acaparar dinero de la franquicia arácnida, ahí, sí que sí. Está claro que los caminos de la censura son inexcrutables. Tampoco hay Spiderwoman setentera, ochentera o cerontera...
En general, las historietas quieren ser metaliterarias y con chistes de guion de esos "para quien ya sabe de qué va la cosa" o desmitificadores, como pasa con las películas de superhéroes.
Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad fue convertido por algún pelele en Un gran poder conlleva una gran responsabilidad, que yo diría que no significa exactamente lo mismo. Eso sucede desde la primera peli de Sam Raimi en 2001. Ignoro si del inglés o de la traducción al castellano.
En la primera historieta aparece un ladroncete llamado Frankie Fama. No me suena en lo que he leído de Spiderman, pero no es un personaje recurrente. Si ha aparecido en plan "como si hubiera aparecido antes muchas veces", pues no he leído esa historieta. Es un personaje entretenido.
En una escena de una miniserie que no existió, no mencionada en el índice de p3, titulada Y entonces llegó un Rino, se cuenta con otro personaje interesante. Su nombre superheroico es Rino (su nombre de pila parece ser Ryan, pero según lo que leo en marvel fandom porque no lo localizo en la historieta por más vueltas que le ody), como el supervillano, al que se enfrenta, por cierto. Tiene su interés porque quiere ser el ayudante de Spiderman y parece estar a punto de iniciar una carrera como superhéroe callejero.
El apunte triste es que el guion es de Mike Pasciullo (anda que no hay nomenclatura italiana en Marvel), jefe de Marketing en Marvel . fallecido joven que había planteado una miniserie de Spiderman que le impidieron llevar a cabo: "por diversas razones el proyecto no llegó a despegar"... ya, claro, y anda que no han sacado basura desde 1997 en Spiderman como para que no hubiera un momento para ese guion.
La mejor idea es la de Kurt Busiek, fiel a su estilo de sacar grandes ideas allá donde nadie ha picado nunca: en un especial Amazing Fantasy, pues hace un homenaje a aquella revista... en concreto, es una secuela de El Hombre en el Sarcófago, complemento de Amazing Fantasy número 15 y añade Busiek: "lo que llevabais 60 años esperando, ¿eh?"
No le regala nada al imperio Disney, a menos que lo sepan utilizar porque es material que ya está ahí.
Sin problemas por mi parte, suena a ya leído. no recordaré el nombre y no tengo ganas de mover el brazo para buscar la historieta de Los Vengadores en las que un bárbaro de otra realidad modifica la realidad. Lo relevante es que Busiek es capaz de integrar y de demostrar que se puede hacer, una historieta tipo serie de de la tele La Dimensión Desconocida (que yo sospecho que son las de aquel tipo de historietas) con el Universo Marvel y encima, casualidad o no, el dibujo de Terry Dodson me recuerda a aquel momento convergente de los viajes temporales cuando el faraón Rama-Tut gobernaba Egipto antes de la aparición allá de los 4F viajando con la máquina del tiempo del Doctor Muerte.
Me lo repienso y lo encuentro de inmedaito: Los Vengadores Comics Forum 28-30 (vol 3 28-30 USA, fechas del año 2000): La Elegía de Kulan Gath.
Lo bueno es que el final es positivo y esperanzador en la versión de Spiderman. La reina bruja libera a su pueblo por las buena y buscará "sabidura e iluminación", algo imposible en ese mundo cerril, ultraconservador de la cultura popular, en concreto Marvel y DC, en la que los malos nunca pueden ser reinsertados porque todo lo que se haga así rompería el círculo y llevaría a los personajes a un futuro, a la muerte, según los dictados analíticos que Umberto Eco ya comentó casi cuando comenzaba Spiderman a lanzar sus redes.
El guioncillo de Neil Gaiman tiene su gracia por ser auto-referencial: lo que él leía y todo eso. No funciona cuando aparece Spiderman en la sala de espera del dentista Steve Ditko porque el dibujante no tiene a ese personaje guardado en su despacho. Nunca más lo dibujó, pese a que sí que fue contratado para alguna historieta ochentera de Daredevil, por ejemplo. Funciona que Ditko se vea en penumbra porque nunca quiso estar bajo los focos: "mi trabajo habla por mí"... hum, craso error, pero en fin, sí que su cuenta corriente hablará por su trabajo. Y ese Spiderman, otra vez con esa broma desmitificadora, aquí "no te conozco, veo a mucha gente", no funciona y menos aún cuando al final... ah, y luego sale una cámara que está grabando un programa porque hay que fijarse. La idea está bien.
Y lo demás, pues ahí está.
Disfunciona totalmente, la idea del Spiderman con 60 años que parece muy viejo e incapaz de realizar superheroicidades... porque ha habido casos, como el Zorro Negro, que ni siquiera tiene superpoderes, de hacer cosas así porque está entrenado, y aún roba impecablemente (historietas de los años 1980, que me las acabo de leer). O el Buitre original, Adrian Toomes, quien no cesa de hablar de su edad o de lo que atribuyen otros mas inútiles que él a la suya, y así se enfrenta con éxito a los nuevos Buitres que le han robado la tecnología en la prisión (otra aventura de mediados de los años 1980: es lo que tiene haberse leído un montón de revistas de golpe).
Entre Spiderman y El Buitre o entre Spiderman y el Doctor Octopus hay una clara relación de choque generacional que se había hecho patente en los años 1960. Stan Lee se percata y él lo guioniza o permite que Kirby y Ditko y luego Romita Sr lo pongan en sus historietas. La generación de la Segunda Guerra Mundial tenía unos valores. El baby boom posterior a 1945, tras el regreso de los supervivientes a la guerra, implica a mucha gente joven de las mismas edades y circunstancias, tiene otras perspectivas que la generación anterior, en un contexto de infinito crecimiento económico (Los Estados Unidos de América están en crecimiento en todos los factores productivos, desde el factor trabajo, tierra, o capital o inversiones internas y externas y se han convertido en la primera potencia económica del orbe al no haber sufrido la guerra en su propio terreno). Tienen una vida más cómoda tecnológicamente, cambian moralmente y choca con los anteriores, con cambios grandes como la tele, el rock y otros acontecimientos de masas hasta llegar a la crisis universitaria, sea por mayo de 1968 (Francia, etc.) o por la Guerra del Vietnam ("crisis en el campus" en la Universidad Empire State de Spiderman y compañía) ¡Conozco y reconozco a más estudiantes de la ESU que de mi universidad! El sistema universitario marvel funciona mejor, por tanto.
Existe palpablemente una repugnante idea que se ha lanzado, tal vez un nuevo y sucio negocio, de generar vejez. Ahora todo el mundo es viejo. Y se intenta distanciar al máximo a las generaciones. Es poner la oreja en los medios de comunicación y fijarse.
Con ese último párrafo pega que el Spiderman de 60 años sea un viejo lelo y decrépito. Cuidado, porque le quedan 7 años para jubilarse en Europa: en España, a los 67 años.
El caso es que la perspectiva es que, si tienes que trabajar más años y la esperanza de vida está situada en los 82-84 años con una sospecha de que puede llegar a 120 años de un plumazo, NO SE PUEDE ADMITIR UN GUION QUE DIGA QUE SPIDERMAN O QUE CUALQUIERA ES UN VEJESTORIO INSERVIBLE CON 60 AÑOS, en ausencia de enfermedades o degradaciones varias, de las que no se habla porque ahí sí que habría recorrido para esa birria de guion de Dan Slott: Spiderman ha tenido tantas magulladuras que tiene contracciones, ligamentos rotos y huesos mal soldados por todos lados debido a su actividad superheroica, que se resume en batallas, puñetazos, patadas, explosiones y caídas.
Como diría mi abuela, "yo con 80 me comía el mundo". Y no es la única.
Pues eso.
... lo que me permite llegar a Spot On, título estúpido de sección de ese mundo de intelectuales basura que solamente saben escribir palabrería en inglés. De verdad que lo he intentado, pero esos textos de Julián M. Clemente no me gustan y menos aún que hable por boda de todos ¡que vale 9 eurazos el tomo! al decir que "es nuestro relato favorito del especial: Imposible no quedarse con él". Oye, te gustará a ti... pero la idea, ya lo he dicho, es ridícula y detestable, social, laboral sanitaria y tecnológicamente a poco que uno pare la oreja.
Eso sin contar con esa cantidad ingente de viejos y viejas que se meten en el agua del mar en invierno de buena mañana, que llevan una ajetreada vida haciendo de padres y madres en ausencia de los biológicos porque tienen que trabajar o hacer cosas muy importantes como ir al gym o de marcha o, como no se lo van a merecer, un viaje con alguien especial por ahí. Y eso son horas de llevar, traer, conocer horarios escolares, extraescolares, y saltar a la que los llaman de las escuelas para cuidar nietos enfermo... o los que hacen colas desde las cinco de la mañana para el Imserso y luego viajan durante horas en autocares y se pegan noches de bailotelo.
No: ese guion de Spiderman es birrioso. Si al menos se lo hubieran dejado dibujar a Paty y sus discípulos que los tuvo y los tiene y dibujan por ordenador. Me refiero dibujante de hacia 1984 que tuvo un episodio de gloria en Spiderman.
La penúltima página anuncia tebeos del mes próximo: uno del Castigador, puaj. Otro de los Vengadores. Las letras sin ILEGIBLES. En grande, un mal dibujo que recuerda muy rígido con Lobezno y Spiderman enfrentados ¿a una palmera a contraluz?, que supongo que está dibujado por algún lector de 9 años que dibuja bien pero no por un profesional
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada