20220717

No le llames gripilla, llámale Covid

 Data Estel·lar sensemés Diumenge 20220717

Día con el cielo grisáceo hacia La Mola por un incendio forestal de los que filtran la luz solar para dar un reflejo anaranjado en el suelo.

Estoy harto, hartísimo, más que eso, de oír "el Covid eh como una gripiya"... Falso. No es una gripilla. Es un MENÚ DEGUSTACIÓN DE MUCHAS GRIPES QUE PUEDE SER DURO, PERSISTENTE, MOLESTO Y CON UNA MALA ACTITUD DEL SISTEMA SANITARIO.

Voy a ser, sin embargo, suave en el contenido del siguiente artículo


Para comenzar todo el mundo a mi alrededor que ha pillado el Covid entre mayo y junio tenían la colección de vacunas. En directo, viví la mentira: no es un vacuna. También viví la comedura de tarro: "incluso vacunado uno se puede contagiar", me decían los infectados... sí, pero no cuando te han estado vacunando cada seis meses. Hasta que los medios de comunicación, a principios de julio tuvieron que decir un poco de la verdad: "la vacuna no cubre la nueva variante"... pero "hay gente [serán científicos, porque la gente normal considera que ya ni existe y por eso van sin mascarillas desde Semana Santa: no obligado no es prohibido] hay gente que lo llama Covid-22 pero es el mismo Covid-19". Evidentemente, es otra cosa porque la presunta vacuna, que no es vacuna y ahora ha quedado muy claro que no era una vacuna (se contagiaron hasta ancianos en residencias que ahora estaban vacunados y presuntamente muy protegidos, no como en el 2020, ante las amenazas de denuncias por lo que son esos antros de desastre gerontológico). Cuando el dueño de la empresa vendió las acciones al día siguiente de dar la noticia, ya tendría que haber habido algo de mosqueo institucional. ¿Cuánta corrupción ha generado el Covid-19? 

Que la gente ha salido peor éticamente y no mejor es un hecho: gente que mira mal a los que llevan mascarillas o que se enfrentan a los dependientes de las farmacias cuando les dicen que "en la farmacia es obligatorio". La maldad tiene la efigie simbólica de la familia que gobierna Madrid: el negocio, sobretodo el negocio sucio, lo es todo, y los votantes lo aclaman. "Saldremos mejor de esta": se sabía que era falso, para el que quisiera interpretar cómo había evolucionado la sociedad y la creciente insolidaridad estaba ahí delante. Ahora la podemos ver en las pieles tatuadas durante los años 2020-2022: ¿se auto-tatuaron o fueron a empresas de tatuaje a que alguien les pusiera las garras encima y el aliento a menos de quince centímetros? La expansión del coronavirus estaba ahí. Está en los bares. Está en los envíos de Amazon: ¿realmente todo eso lo necesitáis? Está en esa angustia estúpida por ir en avión.

Los CAPs están colapsados. Las tres veces que fui había eco. "Para esta vacuna no se necesita hacer cola". Supongo que era la del Covid. Solamente había una persona en la cola. No tuve ni que coger el su-turno porque no habiá nadie. En la parte de los pacientes, solamente tosía y escupía mocos una persona. Los demás eran el consabido grupo de jubilados o pre-jubilados con citas para tratamientos misteriosos. 

No había médica, claro. La enfermera dijo algo sobre hipocondriaco y nada sobre los síntomas. Ya sabíamos que los muy miserables no hacían ni las pruebas. No sabemos qué variante pillamos.

El Covid no es un MENÚ DEGUSTACIÓN DE GRIPES. 

1.-Un día: jaqueca. ¿Sabe alguien lo que es la jaqueca? No es cuando una persona viene medio borracha al trabajo tras un fin de semana de fiesta y dice "tengo migraña". O mujeres que dicen, también en los trabajos, que "tienen migraña ¿dóndé está el Paracetamol o es mejor el Gelocatil?" No: eso es un dolorcillo de cabeza vulgar. Jaqueca es estarse con la cabeza muy dolorida y tratarse con oscuridad tumbado en la cama en silencio durante días o puede que semanas. 

La jaqueca es un síntoma del coronavirus. 

Añádase un poco de frío o frescos (toalla húmeda) en la barriga. Al día siguiente, te puedes incluso ir al trabajo.

2.-Días con tos y carraspera. Antes y despúes del covid oficial.

3.-Días intermedios en perfectas condiciones. Oye, que puedo ir al trabajo. Al menos hoy puedo leer. Sí, pero con poca fuerza, poco rato, con pocas ganas, cuesta concentrarse.

4.-Dolor de barriga y diarrea o similar. Lo que sería una gripe intestinal. Aunque haga un día que no comes. El dolor puede ser como un cartón metido en la zona intestinal, por si nunca habéis tenido diarrea o gripe intestinal... porque ya no sé qué es lo que ha sufrido la gente en enfermedades, oiga.

5.-Se puede perder el olfato durante 4 días. Las primeras noticias del Covid-19 eran que se perdía el olfato: el temor, para mí, es que fuera para siempre. Aunque eso puede pasar, al menos conozco casos que son temporales, de unos días.

6.-Pérdida del gusto. Ocasional. 

7.-Problema de concentración visual. De hecho, con el alta y en el trabajo, mirar la pantalla del ordenador costaba bastante las 2 primeras horas de cada día. 

8.-PICOR. Asociado al calor veraniego y a estar tumbado en la cama... en realidad, hizo más calor días después cuando el Covid-19 había remitido. Así que parece claramente un síntoma el picor persistente en piernas, barriga, espalda. Hacía décadas que no picaba tanto la espalda... O puede que sea de las pastillas. Pues puede, pero se acabó el picor conforme hubo menos mocos y menos toses. Fíjense: vista, gusto, olfato y tacto... y decían que afectaba a algo del oído, del equilibrio, etc. Los cinco sentidos afectados por un virus de origen desconocido, ¿verdad, Vladimir?

9.-Dolorcillo en el pecho, seguramente de los pulmones.

10.-Tos repetida, insistente y que lleva al ahogo: hay que tener preparado al báter por si hay que vomitar -no fue el caso- o papel higiénico para soltar lo que sea. 

11.-La tos no siempre va asociada a escupir mocos pero los mocos blancos, babas blancas (como los de cierta gripe tipo la A, creo yo) y unos mocos que son ovalados, blancos y con un perímetro de corona, como si estuvieran hechos con punto de cruz, pueden durar días. Cuando se acaban los últimos, quedaran las babas blancas asociadas a la tos ahogante durante varios días. Se puede gastar un rollo de papel del báter cada medio día o cada día. 

12.-Es conveniente: agua a montones con botella o garrafa y vaso lo más cerca posible, puede que algo para la gargante tipo juanolas o lizipainas. La enfermera mandó, cuando ya era tarde, Paracetamol y luego un jarabe que "no tiene receta" como si alguno la tuviera. No estaba en la farmacia, por supuesto, y me vendieron otro. Los he catado mejores. Si tienes Primperan, prepárate también alguna cucharada algún día, por lo de la barriga. 

A los 15 días, el rollo de papel del báter (tras cuyo uso: a la basura para que no lo toque nadie, aunque seguramente ya todo quisque se habrá contadiado) ya dura un día completo. Luego 48 horas. Pero hay crisis ocasionales de tos ahogante con mocos o babas, sobretodo AL MOVERSE O CAMBIAR DE POSICIÓN O DE ACTIVIDAD. 

3 semanas después no se puede decir que todo se haya terminado, ni mucho menos. 

La garganta sigue picando 3 semanas después.

Por supuesto, en el CAP te querrá vender La Meva Salut, que significa que te traspasan su trabajo a ti, que ya les pagas impuestos.

Por supuesto, en el CAP se equivocaron con la baja: "es baja y alta". No lo era y tuve que llamar, para acabar recibiendo otra llamada de la jefecilla del Centre d'Assistència Primària o CAP, como si estuviera muy nerviosa en ese estilo de directiva mujer muy ocupada porqueellalovale y que expulsa culpas a los demás (es una pose muy típica; la Generalitat y los ayuntamientos catalanes tienen rebaños de ese tipo de directivas con mucho sueldo y mucha incapacidad técnica). Con voz calma y caribeña, "no es preocupi, que ja m'hi passaré, d'aquí a una estona"... a buscar el alta que no habíais sabido hacer. 

De hecho, me dieron dos veces mal la baja-alta, pero de ese tema ya pasé.

Es poner una "cruz" en Alta con el ordenador: para que notéis la dificultad del trabajo al que el sistema sanitario está sometido día tras días desde que se inventaron las bajas y altas laborales. 

Alcohol en lo que uno toque durante días, por si acaso.

Última cosa: desde mayo del 2020 hasta junio del 2022 con mascarilla a la que se sale de casa y el coronavirus vino de caza... incluso alguna persona que va con dos mascarillas.

¿Dónde se pilló? Hay sospechas. Tal vez la hora sin mascarilla con 20 trabajadores en un bar al aire libre con árboles y todo. Una hora en 2 años. Porque, claro, hay que beber cola sin la mascarilla. O puede que en el exterior, con la hora del desayuno... o cada vez que alguien "muy responsable" no se cogió la baja (alguna decía: "no me dan la baja") cuando tenía coronavirus: eso incluye a 1 +1 familiar, 1 +2 familiares, 1 familiar + 1, 1 familiard de otra, 1 familiar de otra ... se nota porque llevaban mascarillas cuando tenían familiares. Y cuando estaban enfermos: lo tocaban absolutamente todo. Repito: todas esa gente con todos los cromos de la colección de la Liga de Vacunas Covid-19.

Cuando llegó el caso explicado, la baja fue directa. Sospecha: tenían órdenes de quitar de las calles a los enfermos. Al cabo de 10 días ya decían que "no había séptima ola". A los 15 días, ya había séptima ola, 3 nuevas variantes muy contagiosas pero puede que menos agresivas y bajas automáticas con berrinches de esos miserables que se autodenominan empresarios y que no han querido entender que hay una pandemia mundial que afecta al Reino de los Mamíferos. Como ellos se van a salvar siempre de la quema, como siempre tendrán mano de obra, como tendrán una clínica privada en la cual guarecerse, como siempre podrán huir... ¿qué más les dará la gestión de la enfermedad, las curas o la salud de la gente?

3 días después de este artículo comenzó una nueva semana de toses repetidas con mocos babosos que llevan casi al vómito (el dolor de huesos y músculos es como el de vomitar): regreso al jarabe, a las lizipainas... y comenzamos con vahos de "té de roca" y tal. Regreso a estar sentado u horizontal. Si no te mueves, aguantas bien... Al moverse o cambiar de posición, regresan las toses con mocos. No hay sensación de tener nada en la garganta salvo cuando expectoras. Toda tos conlleva mocos babosos blancos.