20220724

La Familia Ulises en Sabadell en 1995

 Data Estel·lar de molta tiqueta Diumenge 20220724

Iamgen obtenida aquí

La ambientación es la siguiente:  acera del ayuntamiento y acera de enfrente. Y ahi se acaba Sabadell. No muy lejos de lo que los medios de comunicación sabadellenses han ofrecido a lo largo de décadas.

Sobre La Família Ulisses Visita Sabadell en 1995... hum... me despierta la memoria.
Por entonces y durante años hubo unas tapias de unas obras con dibujos de Coll o que los imitaban. Si pensamos que Coll dejó los lápices por la paleta de obra es meditable el asunto. Dibujos a gran escala tipo 2 metros de altura por 3 ancho. Por entonces no había cámaras digitales y cualquier hacía unas cuantas fotos de unas tapias con lo caro que era revelar fotos... además de que tenía mucho lío con los estudios p'arriba y p'abajo... nunca supe qué vínculo había entre . Puede que el Grafópata supiera algo.
 Y fue por entonces cuando nunca he podido recordar si asistí en directo o lo vi por la tele o ambas cosas... puede que vinculada a esa exposición ¿si no, de qué, moreno? hubo una charla con dibujantes de TBO en la cual el presentador del acto, ante la habitual apatía y falta de intervención de los presentes, no se le ocurrió más que decir:

 "pregunteu, pregunteu, ningú no té preguntes? potser és l'última oportunitat que tindreu per parlar amb els dibuixants del TBO, per l'edat que tenen".

"Pregunten, pregunten, ¿nadie tiene preguntas? puede que sea la última oportunidad que tengan para hablar con los dibujantes de TBO, por la edad que tienen".


Tuvo que ser por la tele (la tele local de Sabadell en una de sus últimas emisiones a punto de ser regaladilla al Canal 50 y luego, ya eliminada hacia el 2005). Me suena porque reemtiían y  tuo vo que serlo varias veces... me dio uno de esos ataques de vergüenza ajena propio de una viñeta final de La Familia Ulises: en Sabadell siempre dando el cante y encima yendo de finos.


PEQUEÑA VISITA TURÍSTICA:
v3: el rótulo de autopista (azul) pone A18 (se ve mal) que luego pasó a denominarse C58. Es una autopista que va desde la Meridiana de Barcelona hasta Terrassa, a partir de allí es un camino carros o una carretera local... cosas catalanas.
v4: las casas de estilo antiguo que se ven no me suenan, a no ser que sea el Ayuntamiento pero la entrada al parking... hum... estaría en el otro lado. Igaul es lo que tiene como un triángulo de cemento delante de la iglesia... pero sin la pirámide... ni siquiera tengo claro si por ahí se entra a algún aparcamiento ni si es por este lado o por el opuesto. Si en perpendicular sabemos que hay otra entrada... delante del banco junto a la iglesia ¡es una entrada peatonal! pero puede que Benejam no lo supiera porque no parece un chiste. No pasa nada.
v5: Ciudad Piloto del Deporte Español es el slogan de los años 1960-1970. Fútbol (CE Sabadell, hundido en la ciénaga desde que no tienen dinero allá por 1987), atletismo, natación... Joaquín Blume (atleta prometedor que murió en accidente con algo de conspiranoia según oi hace poco en un programa de misterios, si habéis leído Iberia inc... se habla de él tipo proyecto del supersoldado).
v6: Racó del Campanar. La Famiila Ulises está justo en el Centro. A la izquerda, no sale el Ayuntamiento, y enfrente está el campanario de la iglesia. Se ve un poco la iglesia. Si quieren ir al Museu de'Art, en fin sus razones tendrán, es a la derecha todo recto hacia esa especie de casa azul y luego que giren a la derecha.
v10 Aunque ese edificio antiguo no me suena pero igual era así el museo por entonces.
v12: establecimiento desaparecido desde aprox 2020, el emblemático restaurante Viena (cadena que se encontraba en cuatro lugares pero que ahora está por muchos centros comenciales) tenía unos siimpáticos dibujos tiroleses. Los puntos verdes son como plantas dibujadas en la fachada, También había un tirolés... ¿Qué han hecho los nuevos propietarios? Borrarlo con pintura. Ah, el patrimonio y el Arte urbano.
Para ir al Viena, han tenido que retroceder desde la v10 hasta antes de la v5. No tiene importancia pero así queda todo explicado. Total: se mueven en una zona de unos 10 minutos si no hay coches, que los había en ambos sentidos de la marcha. Por entonces, algún idiota del ayuntamiento ya estaba comenzando a barruntar a unos 3000€ mensuales que le pagaban con nuestros impuestos (o su equivalente en pesetas) que "la font del Passeig de la Plaça Major fa àrab i aquí som una ciutat europea". Racismo, clasismo, imbecilismo... fue el pistoletazo de salida para, a partir de finales de los años 1990, la destrucción de la simpática fuente y de todo el Paseo de la Plaça Major, la Plaça Major, el Passeig Manresa... y en el 2022 aún siguen así, con unos rótulos para poner no se sabe qué y tras haber puesto unas macetas pintarrajeadas por artistas urbanos (osea, amigos del régimen que cobran a 2000 el día por hacer grafitis en macetones), luego borrados, al final todo convertido en un bar por cuyo lado peatonal pasan autobuses ávidos de sangre humana con ciclistas y vmp cazapeatones.



 

3 comentaris:

Anònim ha dit...

¿Por qué TBO 1917-1960? ¿Es que era una historieta antigua traducida al catalán y por eso los nombres son castellanos
carlos

maginelmago ha dit...

TBO 1917-1960 hace referencia al título de la exposición que La Familia Ulises que van a ver. Dicha familia acaparó la contraportada de la revista durante décadas. Puede que consideren que fue la mejor etapa pero TBO dura hasta 1983, aunque los últimos años fueran problemáticos, con el TBO2000 (actualización que adoraban unos, los más jóvenes, y odiaban los suscriptores antiguos), el paso a un montón de refritos (de autores fallecidos, etc.) y el paso a ser publicado con respiración asistida en 1981-1982 encartado en el interior de la revista Lecturas y unos pocos últimos números finales hacia 1983, la compra por Editorial Bruguera (el competidor fiero de antaño), la nueva cabecera de Bruguera de 1986 (totalmente ajena en formato y espíritu, por Joan Navarro, salvo la publicación de historietas de Coll, en esos caprichos que Navarro lleva a la profesión y olvidando al resto) y luego ya la revista TBO (para todas la edades incluida la de Piedra) de 1988 en Ediciones B-Grupo Zeta hasta 1998 (aprox), con material nuevo ajeno al espíritu original, nuevo pero que sí pegaba, y refritos de los que calculo que publicaron casi todo lo publicable salvo lo muy inicial de los años 1920. También hay una historieta sobre La Familia Ulisses visita Manresa. Lo de los nombres castellanos: Policarpito, Lolín... son los nombres originales y supongo que prefirieron mantenerlos antes que hacer una traducción confusa o no tan reconocible: Policarpet, Doloreta, Lolita... pero es que el nombre de los nombres propios catalanes es complejo y los hay que no habrán dicho una palabra en castellano con nombres muy castellano... siempre digo la cantidad de "Santiagus" que habrá habido, en vez de "Jaume" que sería en catalán. Sant Jaume de Compostel·la, y ahí ya se sospecha por qué el rey Jaime I El Conquistador tiene tal nombre, por Santiago.

Anònim ha dit...

¡Apasionante la historia de Jaimes, Jaumes, Santiagos, Diegos y Jacobos jajaja
carlos