20180316

Heroes Reborn Revolución Industrial Parte 2 Iron Man 6

Data Estel·lar yestaaamomuyuniiidos Dimecres 20180314

Reconozcasmos la dificultad del título: 

Heroes Reborn Revolución Industrial Parte 2 Iron Man 6






Otra vez pongo la contraportada porque vemos:

a) La pobreza del anuncio de Dragon Ball Serie Azul. Estaba vendido sin nada pero mátese un poco. Sería la primera vez que la mayoría habría visto a Goku con el pelo amarillo.

b) Y me recuerda un poco a este episodio, pero no sé por qué... es porque todos los enfrentados se hacen amiguitos y hacen un grupito entre los buenos y los antiguos malos o los oponentes. Los de color verde y los de pelo con fuego, y son muy fuertes y todo eso.

La portada es la de ser todos amigos.


Somos blancos, somos verdes, somos negros y amarillos





Thor, Iron Man, Pincho y Gazpacho.



El título es "Parte 2" en tanto el anterior era "Parte Uno" con letra.
 


Con Scott Lobdell al guión y Jim Lee, Whilce Portaccio y Ryan Benjamin en el dibujo, ya sabemos que nos espera una portadilla que vale la pena, creo que gracias más a la tinta de -coged aire- Scott Williams, JD, Trevor Scott, Saleem Crawford, Richard Friend, Sal Regal y al color de Joe Chiodo y Martin Jiménez. En La Capilla Sixtina puede que trabajara menos gente aunque solamente firmara uno.

Pasamos al correo Circuitos Impresos por Jaume Vaquer. ¿Tendrá  algún original? ¿El del Thor chaparro, el del cuello deforme del Capitán América o del de pescuezo de Reed Richards? Parte de la respuesta está en los enlaces que has despreciado en el párrafo anterior...

Solamente me atrevo a poner un ejemplo porque LEER TEBEOS DE AVENTURAS NO TE CONVIERTE EN VALIENTE:





Paso a la sección Zona Abierta Literatura Poesía Música TV Vídeo Tecnología número 16 por Adela Salguero. Una colección llamada Gallery de la editorial valenciana Global  (inencontrables explicaciones por Internet) con un número dedicado a Steve Rude, el de Nexus. Palabras manidas que no dicen nada: "seriedad y constancia", etc. El mismo dibujante asistión en las Segundas Jornadas del Comic de Avilés a la presentación de libro. Iba a poner un enlace pero no hay uno general sino de las XXII y de sitios que no son su propia web.

A continuación se comenta sobre una actividad llamada "La Nave de los Estudiantes" en la Universidad de Valencia, que parece ser la sede de esta sección cultureta pregafapasta. Ahí hablan de Telépolis, "la ciudad digital transplanetaria", según el filósofo Javier Echevarría. Son esos primeros años de Internet en España en los cuales se soltaban muchas pavadas sin contenido. Mientras tanto, uno oía que en América Latina, y no digamos en los Estados Unidos, y vaya usted a saber en Japón o Korea del Sur, cómo iban ya las cosas.  Las calles de la ciudad Telépolis se llaman Internet, "y su barrio español ha crecido". En 1995 eran 300000 usuarios y en 1998 ya era un millón. Aún tardaría bastante en generalizarse y el marketing aplicado en los dóciles medios de comunicación con la tendencia a la esclavización en empresas y sectores públicos (por entonces, te decía chusma administrativa sin escrúpulos en las ventanillas de la UAB "si es que no tenies internet" para hacer el trámite que fuera, imprimir el documento... en fin, para cobrar ellos pero trabajando nosostros; pues no). Luego ya llegó el Facebook y cuñados y compañeras de trabajo indujeron a los demás a no quedarse atrásd en esa nueva carrera del hamster. Lo que parecía el futuro y algo chulo se había adocenado y convertido en un mero catálogo del Venca. Y entonces llegaron los móviles con internet y vídeo... correría el año 2010.

Echevarría mezcla internet con "la guerra del fútbol", que fue una batallita de las guerras por los nuevos monopolios que surgieron a raíz de las privatizaciones llevadas a cabo por los gobiernos del PP de Aznar y Rato con la complicidad necesaria del PSOE, privatizador previo, y de CiU, PNV y, cómo no, CC, así como medios de comunicación, y el silencio de unos sindicatos que solamente nos convocan cuando a sus élites casposas les interesa.  Entonces no interesaba porque las privatizaciones sugerían repartirse muchísimo dinero entre los empleados, sin contar con que sus puestos no serían cubiertos en cantidad idéntica, así que los padres y abuelos generaban jubilados y paro para las siguientes generaciones, y tampoco eran puestos cubiertos con sueldos similares. Muy al contrario, lo que sucedió fue la precarización masiva de millones de puestos de trabajo en forma de falsos autónomos, subcontratas en empresas variadas, y aumentos de la carga de trabajo con disminución de sueldos. Eran y son puestos de trabajo técnicos y tecnológicos, relacionados con la electricida, la electrónica, las nuevas tecnologías, la informática e Internet. Con ellos, las empresas comerciales trituraon al sector servicios en forma de comerciales que trabajan desde casa, desde otro país, sin  horarios, para molestar a clientes que saben que lo son o que no quieren serlo. Endesa, Telefónica, Retevisión... El País, El Mundo, ABC, Expansión, el Grupo Prisa, ... todos entraron en la gran guerra del fútbol de pago, de los canales satélites digitales y los vías digitales... con noticias que no lo eran y que solamente interesaban a poderosos componentes del Capitalismo de Amiguetes.

No, amigo, eso no hablaba de tecnología. Hablaba de globalización, de oligopolios que luego se convierten en monopolios. No era ni una guerra, sino una escaramuza de algo más amplio. No era una "guerra entre señores medievales" que "reclaman fidelidad a los siervos/usuarios" por medio de sus aparatos de codificación/descodificación. Era una cortina de humo para que no viéramos que se estaban repartiendo todos los mercados relevantes hasta crear un monopolio multimedia inmenso transnacional y al que le molesta que se muevan en Venezuela o que se den cuenta en España.

Realmente, no cuentan que Telépolis es el nombre del libro que Javier Echevarría publicó en 1994 basado en un artículo en la ¿inencontrable? revista Claves de Razón Práctica en diciembre de 1992. Entre otras, cosas va sobre guerras virtuales. Por lo que puedo atisvar, en ese libro sí que habla de globalización o mundialización: 

El tercer entorno, la ciudad global, electrónica, digital, preñada de tecnología, es sobre todo un producto de la mundialización y es, por tanto, multilingüe, transnacional y con tendencia a ocupar todo el planeta. En Telépolis la guerra y la violencia son virtuales: para derrotar al enemigo basta con destruir sus redes de telecomunicación. El trabajo se puede hacer a distancia desde la propia casa, desde el propio hogar convertido, gracias a la telemática, en gran centro de comunicaciones. Salir a divertirse con los amigos es "abrir el ordenador, dirigirse a un determinado lugar electrónico e interactuar allí con otros internautas". Todo se tiene en la telecasa, "conjunto de prótesis tecnológicas que permiten actuar en el tercer entorno a cualquier persona, sea física o jurídica". Telépolis, tal como la concibe Echeverría, no tiene Estado, no tiene territorio, se articula en un tejido de redes interconectadas.




Primer entorno: cuerpo. Biología
Segundo entorno: el espacio ocupado. Sociedad.
Tercer entorno: el ciberespacio. Tecnología.


Nos suena más a la página web Telepolis, que aparecía durante los años 1990 antes de que las grandes empresas capitalistas, Terra/Telefónica detruyendo el mejor buscador nunca existetente, Ole; Google, Facebook y todo eso.... Telepolis tenía bastantes páginas personales alojadas... aquel lenguaje que no entendíamos y que nadie, medios de comunicación, cursos, etc. no sabían explicar.

Como ejemplo de lo que hemos contado: Telepolis era una empresa catalana que fue comida por Wanadoo, a partir de la cual el idioma catalán quedó tocado de muerte en esa web (fin de la recogida de noticias de una web en catalán). Wanadoo, cuyo interés era un cómodo correo electrónico... Wanadoo fue comida por Orange, empresa plenamente francesa que quería ser denominada "oranyé" pero que acabó con el nombre en inglés, "óranch"y por la que era imposible moverse, encontrar el correo electrónico o efectuar búsquedas de manera práctica, atacados por noticias que no pedíamos, por auncios fijos, móviles y con ventanas emergentes. Asi vemos como empresas mayores transnacionales se comen empresas menores y trituran lenguas, desde minoritarias (catalán) hasta vocablos presuntamente en idiomas grandes (francés). Orange es France Télécom.

En resumen, un competidor aparentemente potente contra la Telefónica española privatizada, que también acabó perdiendo, en su anagrama, el acento latino, hispano... para "ser más internacional", osea, más parecido al inglés. 

Hacia el monopolio cultural, de lengua y de empresas. Y siempre ofreciendo peores servicios con precios aparentemente baratos.

En fin, los humanos cambiando el entorno por medio de una tecnología que también los cambia a ellos mismos y otros sencillos conceptos, dicho sea sin ironía, o sálgase usted de Internet y deshágase del móvil.

Habla de I+D+i : Investigación y Desarrollo e innovación... para la Ciencia.

... y propone "él y muchos otros" C+D+i: Creación y Desarrollo e innovación para las Humanidad y las Artes o las Industrias Culturales.

No nos cuesta notarlo tanto en estos tebeos de Heroes Reborn: tanto en la forma de innovar en la narración  o de adaptarla desde una editorial más pequeña como Image para una editorial inmensa, como Marvel, pero también en lo de los colores, etc. 

Sin embargo, no notamos ninguna idea de las que se proponen en Telépolis en estos Heroes Reborn... ni en tantas historietas con tema tecnológico, tecnoficticio, de Ciencia Ficción, superheroica, etc. Van como pasos atrás, y eso es algo que le oí a Joan Oró, "el ingeniero catalán que estuvo en lo del cohete a la Luna"(espero que lo hayáis coreado todos a la vez), sobre si la ciencia ficción pareciera estar cada vez más agotada, aburrida, sin ganas de contar el futuro, sino siendo más bien correa de transmisión justo de lo que hay "ahora". 

En ese sentido, tenemos siempre que volver, dentro del Universo Marvel, a Stan Lee o Jack Kirby, quienes, entre otros, no tenían problemas en meter grandes computadoras o robots o saltos cuánticos sin ese nombre... y llegamos a Heroes Reborn pero también a Marvel 2099 pero al mismo Universo Marvel Tradicional de los años 1990 en adelante y notamos que los grandes avances son alguien que lleva un móvil "de los de ahora", como para no ser ridiculizado dentro de unas décadas por haber propuesto algo innovador, divertido, ajeno a lo existente entonces e incluso luego.

Aunque leía hace poco que Isaac Asimov era incapaz de escribir sobre mundos estelares que no tuvieran tecnología de los años 1950, de su época de escribir esas novelas. Es curioso, porque Asimov fue aclamado al máximo, mientras que otros escritores de novelas de kiosko han pasado al olvido. Con ocasión de un artículo de una revista Reborn, ya dijimos en un articulo anterior que el propio Asimov parecía haber sido sepultado por ese olvido.


Mirad qué interesante incluso el tipo de letra al copiar: asincronía y sincronía en el mundo virtual:

En el tercer entorno, la simultaneidad deja de ser  obligatoria: podemos abrir un correo electrónico o visitar una página web que pueden haber sido emitidos tiempo atrás.
Los mensajes del tercer entorno pueden ser asincrónicos y podemos hablar deteletiempo, tomando el prefijo en un  sentido temporal y no espacial.
El efecto comunicativo no se agota en el momento de ser emitido, como pasa con la palabra hablada y el gesto  corporal. En Internet y en otros medios propios del tercer entorno, nuestros mensajes (palabras, imágenes,  logotipos...)pueden tener un efecto retrasado y recursivo.


En resumen, que esto es casi lo que da más de sí de este comic-book: lo demás es que La Mujer Invisible le pone un campo de fuerza a Hulk, que se acaba calmando y, tras preguntar 

"¿por qué debe salvar Hulk a pequeños humanos?, 

de desvelarse su otra personalidad, Bruce Banner, ¡que no me preguntéis cómo lo saben!

Lo siguiente más relevante es que Hulk cierra el núcleo gamma para evitar un desastre nuclear en el momento en que aparece una ensoñación de Onslaught que, no sabemos si está delante, detrás, enmedio, de frente o de espaldas a Hulk , con esa cara como de Monstruo de las Galletas


Es otra pista de que hay algo, otra dimensión, otrro mundo, otro lo que sea pero tampoco ahora, ni siquiera la mente de Reed Richards o la combinada de los Caballeros Atómicos de la Mesa Redonda se ven capaces de intuir absolutamente nada. 

Y entendemos que la pelea entre el Hulksinbanner y el HulkReborn se ha dado, a lo sumo, enre el número 5 y 6 o el Revolución Industiral 1 y el 2.

En la siguiente pagina, Vengapocos y 4F se lanzan hacia... no, en sentido opuesto al peligro pero con una imagen que nos recuerda a Avengers #402USA Onslaught Impact 2.

Que si el núcleo va al centro del planeta, que si Iron Man va en busca de Hulk al reactor... cosas no explicadas. ¿Y se fundirá en el centro o creará otro peligro? ¿No afectará a los habitantes subterráneos?


En la sección final: TechnoVision 17, el título El fin del Universo permite a A.M.Viturtia tratar sobre el final de la fuerza inicial del Big Bang pero hubiera debido permitirle hablar sobre una explosión nuclear que fuera el final de todo, vinculado al guión del comic-book. Si la masa del Universo es suficiente para crear gravedad para frencar la expansión, el Universo se contraería hasta el Big Crunch o Gran Colapso e iniciaría otro Big Bang (Big Bounce) con mucho calor. Pero si la masa no es suficiente, la energía se disiparía en un final termodinámico por frío. Aquí, más teorías.

Prefiero el Back Bang pero no lo voy a contar ahora.

A continuación dice que casi se sabe la masa del Universo pero no del todo: que lo mismo podría estar al límite del poder de expansión de la masa como no, y eso por poco. Osea, rellenando la página sin decir nada que no hubiera dicho antes Thor: "no sabemos el destino del Universo" en el corto plazo.